20 de Septiembre de 2017
22

Análisis Mafia II

Hola queridos amigos de Gamefilia, llevaba ya algunos días sin hacer alguna entrada y me dije a mi mismo qué no podía dejár mucho tiempo olvidado el blog, y qué el polvo y la telaraña se lo comieran. Entonces, pensando sobre qué podría escribir, se me vino a la cabeza hacer un pequeño análisis sobre Mafia II, ya había hablado un poco sobre este juego en un top 5 qué hice hace algún tiempo. Nunca en mi vida he realizado un análisis y por lo tanto no sé qué tan bien me quede, también seré lo más obejetivo posible, sin más... vamos allá.

Mafia II

Historia:

El juego nos pone en la piel de Vito Scaletta, un joven de origen italiano y procedente de una familia muy pobre, qué emigra a Los Estanos Unidos en busca de una vida mejor, es así cómo llegan a Empire Bay, ciudad ficticia, pero inspirada en locaiones reales cómo New York, San Francisco y Chicago. Muy pronto Vito comienza a involucrarse con su amigo Joe Barbaro en el mundo del crimen organizado e ir escalando posiciones dentro de este, Mafia 2 nos ofrece una historia llena de violencia, traiciones, mujeres, lujos y desgracias, qué bien merece la pena ser vivida personalmente.

Algo qué sí quisiera destacár un poco cómo punto negativo en la trama, es qué la relación con algunos personajes no profundiza mucho y son tratadas por encima y muy rápido, y qué si hubiesen sabido aprovechar, le habría venido muy bien al juego, cómo por ejemplo, la relación del protagonista con su familia, muy poco tratada y qué sin duda hubiera dado para más.

Jugabilidad:

En un principio se podría pensar qué estamos ante un sandbox en todo el sentido de la palabra, pero no es así, pues en este títutlo no se ofrece la misma libertad qué en otros juegos del género cómo GTA IV o Red Dead Redemption, aquí no puedes cumplir las misiones en el orden qué desees, sino en el qué ya está establecido, por ejemplo, al cumplir alguna misión, en el mapa se nos marcará el siguiente punto al qué deberemos ir. Esto le resta un poco de libertad al juego, pero supongo qué es necesario para contarnos la historia de una forma más coherente.

Para desplazarnos de un lugar a otro podemos hacer uso de los diferentes vehiculos qué transitan por la ciudad, por la cual tendremos total libertad de andár, aunque realmente no haya mucho qué hacer, porque las misiones secundarias en este juego no existen, no más allá de encontrár las portadas de las revistas playboy, cosa qué no insita mucho, la verdad. En cuanto al personaje, su manejo es fácil e intuitivo, podemos correr, trotár, ponernos a cubierto, apuntar o simplemente liarnos a los golpes contra nuestros enemigos o los pobres e inocentes ciudadanos, el contról de los coches es también bastante efectivo, se echa de menos el poder usar motocicletas.

Sonido:

Sí hay algo por lo qué Mafia II destaque, es por su música muy bien seleccionada de los años 40 y 50, la cual ayuda a qué te sientas inmerso en la época en la qué transcurre el juego, es una delicia para los oidos ir conduciendo algún coche mientras escuchamos algunas de las emisoras disponibles. Hago una mención especial a las canciones de los años 50, qué se compone más qué nada del rock and roll cincuentón y qué destaca más (en mi humilde opinión) qué los temas de los años 40, por otro lado, el sonido de las armas resulta bastante creíble, teniendo cada una un sonido distinto al ser disparadas, efectos cómo las explosiones y la lluvia también resultan bastante realistas.

El sonido del motór de los coches también está bastante conseguido y varía de uno a otro. Algo negativo resulta la sincronización labíal con las voces de los personajes, pues aveces no están al mismo tiempo, viendo cómo en algunas conversaciones la boca de algún personaje se sigue moviendo cuando ya su voz dejó de oirse y es qué en el tema del doblaje Mafia 2 deja mucho qué desear, sí bien no es malo del todo, sí qué se pudo haber hecho algo mejor.

Gráficos:

Bastante buenos para tratarse de un juego de mundo abierto, el diseño de la ciudad es más qué excelente, logrando transmitir esa sensación de estár a mediados del siglo pasado, los edificios y el entorno están muy bien recreados, aunque algunos pequeños detalles están por debajo del resto del conjunto, pero qué no logran empeñar el resultado en general, los efectos de iluminación sin llegar a ser sobresalientes, son más qué descentes y cumplen con su cometido. Los autos están muy bien modelados y en lineas generales son fieles a los coches de quel entonces, el diseño del personaje principal es muy bueno, siendo más detallado qué el de los demás, el de los secundarios está bastante bien y se mantienen a un buen nivel.

Para finalizár, Maria II es un juego bastante recomendable, qué quizá pálidece un poco en algunos aspectos y frente a otros representantes del género de la caja de arena, cómo los citados al comienzo, pero qué aún así, nos brinda diversión y una historia qué merece ser vivida por cada uno de nosotros, eso sí, algo corta pero intensa, más sí eres amante de este rollo del crimen organizados y mafias italoaméricanas, algo quiero dejár en claro y es qué después de terminado el juego, no ofrece muchos alicientes para ser rejugado o qué te anime a explorár la ciudad más allá de conocerla y ya, avisados están.

La nota qué le otorgo a éste juego es de 8.5.

Saludos y hasta la próxima. :D

5