1 de Septiembre de 2014
Mayo
14

Que sí, que yo también me quejo

Hay algo que siempre he tenido muy claro y es que el tiempo cambia junto con todo aquello que le rodea, lo que ayer era popular, hoy no lo es, lo que hace un par de años era lo que funcionaba, hoy puede que sea completamente obsoleto. Por supuesto que el mundo de los videojuegos no es la excepción, esta es una industria muy cambiante y en constante evolución, para bien o para mal, sea dicho. Este sector es uno de los que más rápido crece a un ritmo vertiginoso y es, actualmente, uno de los pocos a los que la crisis económica le he golpeado menos fuerte, ya que, si bien se ha visto afectado, esto ha sido en una menor escala comparada con otros.

 

A día de hoy, son miles y miles los millones de dólares que se mueven en este mundo, con grandes presupuestos para los juegos que llegan a alcanzar incluso la friolera de 100 millones de "verdes", a esto abría que sumarle las enormes compañas de marketing que suelen traer brajo el brazo dichos programas, donde se invierte incluso más dinero que en el desarrollo del mismo... Todo esto representa un gran riesgo que tienen que correr las grandes desarrolladoras y distribuidoras, pues, si bien el producto puede resultarles rentable, también existe una gran posibilidad de que este se convierta en un gran y sonoro fracaso, ya sea porque la calidad de éste es más bien dudosa, o porque simplemente las ventas no acompañaron como debía ser. ¿A que nos lleva todo esto? Que, al ser el riesgo mucho mayor, estas grandes compañías no se atrevan a arriesgar en nuevas y desconocidas franquicias y prefieran continuar con sus ya acentadas IP´s e ir por las ventas seguras y así eliminar cualquier atisbo de posible fracaso.

 

Posiblemente sea a esto a lo que se deba la falta de innovación en la industria, una que ya comienza a resultar alarmante. Pues, a parte de secuelas tras secuelas, estas se diferencian u ofrecen muy poco que su antecesor o incluso que la competencia. Una muestra está en la ingente cantidad de shooters que hay en el mercado, donde todos tienen unas bases ya preestablecidas sobre las que suelen marchar sin diferenciarse demasiado de sus competidores por miedo a no resultar demasiado atractivo de cara al gran público, el mejor ejemplo que se me puede ocurrir ahora, es Call of Duty. Yo soy de los que prefieren no estar comentando en cada noticia relacionada con los títulos de esta franquicia tan sólo para dejar un comentario diciendo lo mismo que ya se ha dicho millares de veces y que ya está más que claro...

 

Es muy obvio el estancamiento que sufre esta saga actualmente, el desgaste y signos de agotamiento que comienza a padecer, en  Modern arfare 3 quedó más que patente esto. Muchas son las quejas que ya se gestan en la comunidad gamer sobre este manido tema, que si Activision recicla una y otra vez el mismo motor gráfico, que el nuevo CoD es un capy and paste del anterior, que si la campaña es un paseo por el campo cogiditos de la mano, que esto y lo otro, etc. Pero es que, si algo no está roto, ¿para qué arreglarlo? Y esto es algo que esta compañía sabe muy bien, y más cuando cada nueva iteración de la franquicia vende más que su predecesor. Tal vez sea una política que a largo plazo no funcione y que termine por matar y hundir a la IP en lo más profundo del averno, pero me resulta entendible.

 

Si hay un sector en el que los usuarios son extremadamente quisquillosos, es este. Toda nueva incursión de una veterana saga es sometida al ojo crítico de los fans desde el mismo momento en que las primeras imágenes comienzan a aparecer... No se me ocurre otro ejemplo más que el nuevo Devil May Cry o DmC, como se le conoce a esta entrega. El revuelo que se armó en los foros y páginas especializadas después de el primer tráiler que se dejó ver fue de proporcionales dimensiones, todos los fans estaban furiosos por la nueva apariencia de Dante, yo no soy muy seguidor de los DMC, pero también  a mi me pareció que Dante se veía como un emo maricón y yonki, lo reconozco, y hasta ahí llego... Tanta fue la furia que se originó, que algunas personas enardecidas enviaron mensajes amenazantes a Ninja Theory, los desarrollares de este título, algo completamente absurdo. ¿Luego son estas personas quienes se quejan de que no hay innovación en los videojuegos? Si en parte son los fans quienes llevan la culpa, ya que se muestran reacios a cualquier pequeño cambio en su saga favorita. Así resulta normal que algunas compañías prefieran no hacer cambios o, si los hacen, que estos sean mínimos y casi imperceptibles para tratar de no enojar a sus fieles seguidores.

                              El objeto de la discordia.

Y es que yo no entiendo las reacciones de algunos, si el juego no ofrece nada nuevo, no merece la pena, es un copy/paste del anterior y directamente es una basura, si se anuncia algún cambio en su mecánica y este no gusta demasiado, entonces mejor que dejaran las cosas tal y como estaban, entonces, ¿se quiere o no innovación? Porque parece que todos son indecisos... Lo que sí me resulta curioso y mucho, es que sean tantas las quejas para que luego dicho juego vaya y venda una cantidad exorbitante de copias, ¿acaso estas personas que tanto critican son las primeras en salir corriendo a comprarlo el día de su lanzamiento? Porque no me explico... Sin duda esta industria se mueve sobre aguas muy turbias y resulta casi imposible determinar la falta de "aire fresco" que existe, se podría decir que tanto gamers como distribuidoras y desarrolladores tienen la culpa, pero esta es sólo mi opinión.

                      Indecisos, indecisos everywhere.

Otro tema muy delicado de tocar, es el de los DLC´s, que se han popularizado y estantarizado en esta generación, y que, visto lo visto, han llegado para quedarse entre nosotros, nos guste o no. En mi opinión, los DLC's pueden ser una muy buena manera de alargar la vida útil de un título por medio de contenido extra, pero de verdad y no removiéndolo del juego final, son una estupenda forma de seguir ofreciendo nuevas experiencias, siempre y cuando esto no comprometa a la experiencia individual del juego si no se adquieren. Capcom sabe de eso... Y es que esta compañía es experta en saquear los bolsillos de los pobres incautos con nimiedades como trajes o nuevos personajes, estos últimos que por cierto ya estaban en el disco bloqueados en el caso de Street Fighter X Tekken, y aún sabiéndose esto me resulta más increíble todavía que hayan personas dispuestas a pagar por semejante robo y de nuevo, luego se quejan de que tales políticas sigan en práctica cuando son ellos quienes precisamente las alimentan. Para ver y no creer. En resumidas cuentas, no habrá un cambio mientras no seamos nosotros mismos quienes lo propiciemos y tengamos claro qué es lo que realmente queremos, claro está que en una insdustria tan grande, donde se mueven miles de millones de dólares y los fans se cuenta por igual cantidad, todos estén de acuerdo en lo que se quiere, y, aún así, es posible que las grandes desarrolladoras y distribuidoras prefieran ir sobre seguro por miedo a fracasar y terminar con perdidas que les lleven a su irremediable fin.

 

4.666665
Valoración media: 4.7 (3 votos)

5 Comentarios:

La culpa es nuestra y de los

La culpa es nuestra y de los medios periodisticos por realzar a proposito ciertos titulos por encima de otros de mayor calidad. No hay más que decir.

El otro dia en una revista

El otro dia en una revista lei cual habia sido el peor titulo mas jugado y el mejor titulo menos jugado, vaya "sorpresa" al decir que eran Lost Planet 2 y Sin and Punishment 2 respectivamente. A mi me molesta que las personas quieran cambiar la estetica o el final argumental de un producto, es como si algun pintor recibiera quejas por su obra y lo trataran a obligar de cambiar, si no te gusto te me aguantas mijito y no lo compras.

A mi me atrae la estetica del DMC y claro que me lo comprare.

...

El problema real yo creo que deriva del boom consolero que ha habido en estos últimos años de bonanza a nivel económico; prácticamente no hay/había casa en la que no hubiese consola. PSX es la consola mainstream por antonomasia, una de las que más popularizó esto de los videojuegos para los no asiduos a los mismos.
 
Desde entonces, en casi todos los hogares de clase media del primer mundo hay algún tipo de videoconsola. Esto da lugar a que irremediablemente y por pura estadística algún imbécil acabe comprando cualquier tontería de dudosa calidad. Ahí ya le han vendido un juego genérico y/o mejorable.
 
Ahora imaginad a un millón, a diez, a cien, de estos tontos, comprando lo mismo una y otra vez. Obviamente las empresas no son ONG's, si ven que una fórmula funciona van a repetirla hasta la saciedad. Con todo esto quiero decir que la culpa no es de todos los usuarios; sino de un cierto tipo de consumidor que realmente no ama el mundillo, sino que es un jugador ocasional y que sólo se dedica a comprarse novedad tras novedad para poder darle envidia al vecino, y recordarle que él tiene más dinero.
 
Ése es el verdadero cáncer no sólo de los videojuegos, sino de cualquier tipo de entretenimiento. El usuario imbécil que se cree "más listo que..." y que es otro peón más por parte de las grandes empresas y los gigantes del márketing.
 
Interesante entrada, 5*.
 
Un saludo. 

La culpa es de los jugadores

Cada añó sale un FIFA/PRO nuevo con 4 pijadas. La gente se tira de cabeza a comprarlo ¿Que hace la compañía? pues hacer lo mismo todos los putos años hasta que se agote la fórmula para tirar por otro lado (Léase Guitar Hero)

Lo mismo pasa con COD. Todas las empresas ajenas a Activision quieren su pastel (Y algunas como Homefront no han caído en el fracaso) ¿Quien compra esos juegos? ¿Las empresas o los jugadores? ¿Cuantos se quejan de los DLC y los compran a su salida?

Luego salen juegos como Deadly Premonition, The Saboteur, Transformers War for Cybertron,... y o bien acaban teniendo su merecido éxito 5 años mas tarde, mientras a su salida se los critica o ignora, o directamente se hunden por salir cerca del blockbuster de turno. Menos mal que hay excepciones como el genila Deus Ex HR.

La culpa la tenemos los jugadores. Si hiciésemos piña y no pasásemos por el aro dejarían de tratarnos como a carteras vivientes.

Call of duty y Assassin's

Call of duty y Assassin's creed en esta entrada eran indispensables, jajaja. Esta vendría a ser la entrada en la que se recopilan los temas malos de la generación, bastante buena (en serio). Hay nuevas sagas aunque siempre haya miedo al fracaso, están todas de las que se habló en Meristation sobre las mejores de la generación y otros títulos sin secuelas como Red dead redemption que le dan aire fresco a la industria con todos los shooters que posee.