23 de Junio de 2018
Oct
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Análisis, The King of Fighters 94 (Colaboración de El Camino)

Este Buenas banda, si, seguro ustedes se preguntaran porque El Camino ha hecho aparición en el Blog de Señor Gato dos veces seguidas, pues la respuesta es muy sencilla… ni yo lo sé, en fin. Este análisis es una colaboración y como podrán ver es de The King of Fighters 94, un juego que salió antes que el 95% de los usuarios del Call of Duty Black Ops naciera.

HISTORIA

La historia de esta saga fue la más elaborada en cuanto a juegos de lucha… para la época.

La historia comienza cuando el dueño de la marca Bojanare llega a la conclusión de que las niñas colegialas de 13 años no son oponentes dignas, entonces decide enviar a el cartero mágico a ocho naciones, las cuales son Japón, EUA y las demás para darle la invitación a el primer cabron que pase por la calle, que este forme equipos de tres y participar en un torneo, el ganador se gana una fotografía autografiada por Bojan.

Pues… esta es la introducción, cada equipo cuenta con su propio final aunque como todos saben el verdadero es el de Japón, vamos que nadie hubiera creído si Brasil o México tuvieran el verdadero final.

GRAFICOS

El diseño de los personajes cuenta con una muy marcada estética anime/manga y tenemos de lo más variopinto. Hay todo, desde el hijo perdido de Freddy Kruder, una colegiala con poderes de tele-trans-porn llamada Athena, el hermano homosexual de Guile o personajes con diseños aun más originales como King que es un mesero… ¡¿Qué me dices, que es mujer?!... prosigamos.

Cada equipo tiene un escenario propio, la mayoría de ellos está muy apegada a la realidad, como por ejemplo el de México, pues todo el mundo sabe que usamos sombreros de paja, vestimos como en la época colonial y nos la pasamos todo el día en una cantina de mala muerte con una botella de tequila a un lado, en fin. Los escenarios son muy vistosos, tienen una representación muy marcada que “supone” enmarca a las diferentes naciones que están presentes, cuenta con muchísimos elementos en pantalla…para la época.

 

Si de por si los escenarios tienen gran cantidad de detalles hay que agregar que estos no eran estáticos, pues en todos los escenarios había elementos como la lluvia, fuego y demás chispitas que realmente se veían bien, además que en la mayoría de estos se encuentran personas vitoreando y haciendo desmadre, si, se que la gente de el fondo solo se dedica a mover la cabeza de un lado a otro, flexionar las piernas una y otra vez o hacer el mismo movimiento con el brazo como si muñequitos de cuerda se tratara… pero para la época estaba de poca madre y le daban un ambiente muy bueno a las peleas.

Bastante hemos hablado de los escenarios y sus animaciones, ahora toca hablar (o escribir en el más estricto sentido) sobre las animaciones de los personajes.  Los combates transcurren de una manera muy fluida,  los ataques especiales, o magias (como quieras llamarles) de cada personaje resultan sumamente vistosos, sacando fuego, rayos… y lo mejor es que se nota perfectamente la magnitud del trancazo… en especial los súper especiales  donde gracias a él “Fuuaa! Lanzan fuego, rayos… pero muchísimo más dolorosos y potentes.

 

Si, se ve que los golpes duelen ya que los combatientes llegan a poner caras de dolor tremendas. Un detalle muy bueno y que se agradece bastante  es que los personajes que están peleando expulsan… fluidos corporales cada vez que se los asicatan, como es la sangre, sudor, saliva…

Los personajes que están peleando no son los únicos que cuentan con movimientos fluidos, pues los integrantes restantes están localizados atrás, ya sea alentando cuando asestas un golpe, mentando madres cuando recibes uno… o simplemente se la pasan agitándose como licuadoras descompuestas (Mai). Cuando un compañero pierde se le puede ver tumbado en el piso.

Cuando perdemos… o ganamos (esto casi no se da para los novatos) se presentan unas imágenes estáticas que están bien hechecitas. Lo mismo pasa con la introducción, la escena intermedia y el final, solo que son “semiestaticas”.

GRAFICOS: 10 (apenas tengo 3 mese jugándolo y ya me siento nostálgico)

 

APARTADO SONORO

Los personajes tienen unas voces muy nítidas y se nota bien clarito cuando gimen y gritan garabatos… como Athena y su “Tenis Cloro” o Ryo y su clásico “Hora hora”  entre demás destellos, poco se le puede achacar a el doblaje que cumple a la perfección…

La música es buenísima en muchos casos, temas como el de China o el de Japón pasaron a la posteridad… pero hay otras como la de Italia que parece sacada de un elevador, aunque no es para nada mala, lo que sí no entiendo es cómo pusieron esa cosa que llaman música al escenario de México y no está hermosa melodía…

El Mariachi Loco

http://www.youtube.com/watch?v=lTg1DSlDMHE  

Con esta delicia se arman chingon los trancazos, estoy seguro que hasta mejor que en el BlazBlue. Ahora el Soundtrack tradicional de siempre.

Bueno, ya que tengo problemas para insertar los vídeos de la banda sonora sin que al hacerlo no se me borre la entrada por completo, he decidido dejar el link a cada una de las melodías. No me queda de otra, gracias a este maravilloso editor que tenemos...

Escenario de Italia

http://www.youtube.com/watch?v=yM57Hlv3tJI&feature=mfu_in_or der&list=UL

Escenario de Inglaterra

http://www.youtube.com/watch?v=fmCunUyeLuo&feature=related

Escenario de China

http://www.youtube.com/watch?v=txO4YjMWcVw&feature=related

Escenario de Japón

http://www.youtube.com/watch?v=RPJpMMkyXfY&feature=related

SONIDO: 9.0 (Una que otra canción que no va muy de acuerdo con la acción)

JUGABILIDAD

Como era lo típico solo contaba con 2 modos si jugabas en arcadias, el modo para uno y dos jugadores. Lo primero que hay que hacer es escoger una plantilla conformada por 3 luchadores que representan un país… o eso se supone, pues hay japoneses hasta en la sopa, como en el caso de Inglaterra, donde 2/3 de el equipo son japonesas y lo mismo pasa con México, 2/3 son japoneses, mientras que el restante es italiano.

La plantilla está constituida por ocho equipos con 3 integrantes cada una, siendo en total unos… (8x3= 23, si son 23…no espera, 24, si, estoy seguro que son 24… ¿o no?) 24 personajes. Las plantillas están balanceadas y seguramente encontraras una que te guste… después de gastarte media mesada por supuesto. Una vez que escogemos nuestro Team pasamos a la acción.

 

El sistema de combate no es tan complejo como pensaba, tenemos 4 botones, golpe y patada débil, y lo mismo pero fuerte, solo con esto botones seremos capaces de construir combos que acaben con el rival en poco tiempo.

Cada personaje tiene una cantidad de golpes especiales, que muchas ocasiones no pasa de 3 pero que era lo normal para la época, si queremos lograr hacer estos especiales que van desde proyectiles como bolas de fuego y abanicos (¿de dónde se sacara tantos Mai?), aplicar llaves y ataques antiaéreos entre otros, tendremos que hacer desde las típicas medias lunas con la palanca, cargar hacia un lado para rápidamente cambiar de dirección o la denominadas “Z”.

Aparte de que cada personaje cuenta con casi siempre 3 especiales tenemos el súper especial, movimientos de desesperación… o el “Fuaaaa” que por motivos prácticos no les explicare con texto que significa esto…

 

Pues bien, con la ayuda de la pulsación de los botones de ataque fuerte podemos recargar una barra que nos permite… dar el extra, una vez recargada la barra procedemos a realizar la respectiva combinación de direcciones, las cuales en gran parte de los casos son muy difíciles de lograr, adema que contamos con limitado tiempo para realizar el movimiento… de lo contrario perderemos la “forza”. Otro comando especial y que es pocas veces utilizado es la opción de llamar a un compañero que no esté luchando y que este te ayude a tomar un respiro, esto lo puedes utilizar cuando te están  puteando cabron o cuando después de un combo quedas mareado.

Tenemos otros comandos que de utilizarlos bien serán de muchísima ayuda, como lo evitar ataques o moverse rápidamente hacia el frente o al sentido inverso.

No hay que ser sabio ni experto para saber que la dificultad era altísima. Los personajes tanto los que controlamos como los usados por la maquina pueden ser violados en una cantidad ínfima de tiempo, pues para desgracia o suerte quitas muchísima barra de vida con un simple golpe, ya ni te digo con los especiales que quitan hasta más de la mitad  de la barra en el mejor de los casos.

 

En total nos enfrentaremos con los 8 equipos, incluidos nosotros mismos, la dificultad de todos los combates es alta y es necesario conocer a la perfección tanto nuestros personajes como los rivales para sacar a relucir los combos. Hay uno que otro equipo que te agarrara de su puta por mucho tiempo, como el de Brasil o Corea que tienen a unos personajes mágicos… ¡parece que te leen la mente! Y hasta es posible que uno (saben cuál) les robe vida y él se la aumente.

Ocho combates (y 100 pesos en monedas después) llegara la hora de enfrentarse con Rugal, el dueño de la marca Bojanare…Que no solo tienes que derrotarlo, si no que el cabrón se levante en una versión aumentada y putisimamente difícil de la original… acepta el desafío e intenta ganarle… yo no pude.

JUGABILIDAD: 9.5 (Es muy difícil en el último combate… por lo demas perfecto)

 

DIVERSION

Estamos ante un titulo altamente divertido, recomendable  jugarlo en acompañado, puede que al principio, en especial para los novatos, no le ganes ni a tu abuela, pero al tiempo encontrarás un equipo que cumpla todos tus requisitos y disfrutes por horas este título.

Actualmente puedes conseguir este título en las diferentes plataformas de descarga, jugarlo en arcadias o incluido en el “King of Fighters: The Orochi saga”, que está disponible para PS2 y Wii.

DIVERSION: 9.5 (al principio puedes frustrarte mas que divertirte pero con el tiempo…)

TOTAL: 9.5 (Si eres uno de los que quiere conocer una de las joyas de la lucha en 2D… no esperes más)

 

Opinión personal de Señor Gato.

Bueno, primero quiero comenzar agradeciendo a El Camino por esta estupenda colaboración y este gran análisis con alguna dosis de humor sobre KoF 94. También me quiero disculpar ante él por haberme demorado tanto tiempo en publicarlo xD Te recompensaré, con favores no sexuales, claro está...

Por otro lado,  decir que el contacto que he tenido con la saga KoF ha sido más bien poco. Recuerdo haber jugado a esta entrega hace muchísimo tiempo y tengo muy gratos momentos grabados en mi memoría. Sin duda es un gran juego de lucha perteneciente a esta legendaria saga que tuvo su más álgido momento en la época de los 90 y que para mí, llegó a su máximo exponente con KoF 98, mi preferido de los que llegué a jugar, de lejos, y uno de los más recordados con cariño por el público. Si nunca llegaste a jugar a esta franquicia, sin duda alguna comenzar por KoF 94 sería muy recomendable.

Un saludo y hasta la próxima. 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

XD

Yo soy el que debo agradecer que aceptaras publicar esta locura XD... y que aguantaras mis puñetas mentales nocturnas :DDDDDDD

Entrada muy

Entrada muy currada...

sobre un juego que siempre me volvió loco, pero en entregas posteriores llegó a superarse, con la inclusión de un doble pow, el más fuerte de todos con la barra de vida en rojo  (que también te dejaba hacer el pow normal así) y con el indicador de pow a tope... TREMENDAS SOMANTAS DE PALOS o MEGAHOSTIAZO... pero creo que eso ya vino en el 96 o en el 97... todos ellos antes de que Playmore manchara toda la historia de SNK... qué lástima, pero su legado permanecerá siempre ahí.

Un abrazo y 5 estrellas. 

Para el seguimiento, que

Para el seguimiento, que casi se me olvida!

Cuando la lea ya edito ;)

Ya me la he leido! Joder,

Ya me la he leido!

Joder, cada vez que leo "Bojanare" se me escapa la risa tonta... No se por qué pero esa palabra siempre me hace gracia al leerla xD

Muy buen analisis made in Camino, con historia absurda-surrealista incluida xD

Respecto al juego, no puedo decir mucho de él puesto que, aunque he probado alguno de la saga, siempre he sido muy cerrado en cuanto al genero de la lucha. Street Fighter y de ahi no me saca nadie xD

Un saludo! ;)

Ueeee! después de leérmelo

Ueeee! después de leérmelo hace eones...comento para comentar que ya me lo leí hace eones xD No he jugado a muchos King Of Fighters, pero de los pocos que tengo recuerdo (no me hagáis decir números...xD) me tuvieron encanchado algo de tiempo en una pseudo-consola que tenía de muuuuy pequeño xD Y en emulador posteriormente

Un saludo!
Miquiprince