25 de Noviembre de 2017
Mayo
9

Cosas ilógicas en los videojuegos

 

 

Los videojuegos siempre han sido una de las mejores formas de escapar de nuestra realidad y de sumergirnos en fantásticos mundos que nos pueden mantener enganchados por días, semanas e inslusos meses, haciéndonos olvidar de todos los problemas cotidianos que podamos tener. Sin duda no hay nada mejor para un amante del entretenimiento electrónico que pasar sus ratos de ocio con su juego favorito; encarnando a todo tipo de personajes y haciendo todo tipo que cosas que en su diario vivir sería imposible que hiciera. Desde sus humildes inicios hasta el día de hoy, cuando la industria se ha convertido en un negocio mastodóntico que compite codo a codo con el cine y la música, los videojuegos han cumpliado con una única misión: entretenernos. Y vaya que lo han hecho muy bien. En la actualidad son muchos los títulos que presumen de gráficos y de lo realistas que son o que intentan ser, pero lo cierto es que desde siempre han existido cosas que son completamente ilógicas y que de realistas no tienen absolutamente nada y ni esos títulos que presumen de mostrarte un mundo "real" se libran de ellas. 

 

Es completamente entendible que este tipo de cosas estén siempre presentes, pues para una vida real ya tenemos la nuestra (aunque los hay que prefieren vivir segundas vidas virtuales y olvidarse de la suya propia) y lo que queremos es vivir nuevas experiencias únicas que de otra manera no podríamo; ser un super soldado, un mafioso, un mago, deportista, un dios, etc. Videojuegos que intentan simular la vida al pie de la letra los hay, pero no son tan populares como los que se toman muchas licencias en cuanto a lo que entendemos como realidad. Un título donde mueres de un disparo o donde eres un francotirador que tiene que tener en cuenta todos los factores que tiene un francotirador para acertar un disparo claramente no es para todo el mundo, y mucho menos en esta época del gatillo fácil, de juegos pasilleros y de flechitas que te indican por donde ir para que no te pierdas. Por eso he querido hacer esta pequeña lista de aquellas cosas que no tienen ninguna lógica y de las que a veces ni siquiera nos damos cuenta.

 

CASAS ALMANCES

Ok, eso me lo he inventado yo, pero a lo que me refiero es a esas casas que solemos encontrar más que nada en los juegos RPG donde por fuera se ven como si fueran pequeños hogares y al momento de entrar te encuentras con que parecen un jodido almacén de lo enormes que son. Por fuera parece que no tuvieran más que una habitación, pero en su interior te das cuenta que le cabría la gente de todo el puto pueblo entero. ¿Al abrir la puerta y pasar por ella entramos a una especie de portal que nos lleva a otro lugar mucho más grande y ni cuenta nos damos? Si no es eso no me lo explico. Completamente fuera de toda lógica.

 

NO EXISTEN LOS LADRONES

Esto es algo también muy común en los títulos RPG. Al parecer la seguridad en los pueblos y ciudades de los juegos de este género es muy alta, pues prácticamente la totalidad de las casas están sin seguro y cualquiera puede entrar en ellas como Pedro por su casa sin ser invitado, y si eres Link te das hasta el lujo de romper todo lo que encuentres dentro. Vaya uno a hacer eso en su casa, dejarla completamente sola y volver a las pocas horas a ver si encuentra aunque sea el papel higiénico del baño... ¿O será que tienen un buen seguro contra robos? Si es así que por favor me lo digan.

                     Link, el terror de las casas deshabitadas.

CUANTO MÁS GRANDE MEJOR... LA ESPADA

No hay que ser malpensados y creer que es otra cosa porque no es así. Esto también suele suceder en juegos RPG, sobre todo en los japoneses, donde por alguna razón gustan de las espadas enormes y pesadas para equipar a sus personajes (será para compensar otras cosas...). No soy un experto en espadas de ninguna clase, pero a mi entender cuanto más ligera y práctica sea una espada mucho mejor. ¿Imaginan una pelea en la vida real donde uno de los contrincantes lleva una de estas armas que pesa media tonelada y el otro una muy liviana y efectiva? Creo que adivinar quién sería el ganador no es nada difícil; mientras uno no podría ni levantar tan siquiera la punta del suelo (hablo de la punta de la espada), el otro tendría todo el tiempo del mundo de cortarle los huevos en trocitos. Ni pensar en la hermosa hernia que seguro te saldría como premio por el esfuerzo.

                               La tengo más grande que tú.

SI TE VI NI ME ACUERDO

Vale, esto lo he notado sobre todo en los juegos sandbox de Rockstar. Y es que me da la impresión de que los personajes secundarios que polulan por los increíbles mundos creados  por la gran R no tienen memoria de corto plazo, pues tan pronto como has terminado una misión para ellos y vuelves a ir donde el mismo personaje con el que minutos antes has mantenido una conversación este actúa como si no te hubiera visto en mucho tiempo. ¡PERO SI HACE NADA NOS ACABAMOS DE DESPEDIR, IDIOTA!. Me sorprende que esta gente recuerde sus nombres y el cómo y dónde mear.

Supongo que este es un mal ligado a la naturalza sandbox de dichos títulos y necesario si es que queremos gozar de tanta libertad para cumplir las misiones en el orden que deseemos y que de tener un hilo conductor, como en el caso de Mafia 2, donde no podías elegír en qué orden superar las misiones del juego, toda esa libertad se vería muy reducida y la experiencia perdería muchos enteros, como en el caso de la historia protagonizada por Vito Scaletta. Pero no deja de ser ilógico.

No importa que recién hayas habla con ellos, ninguno lo recordará...

ARMA UN DESMADRE, A LA POLICÍA NO LE IMPORTA

De nuevo nos adentramos en las calles diseñadas por Rockstar para hablar de otro caso muy curioso y hasta gracioso. Desconozco si esto es así en el fabuloso, grandioso y hermoso GTA V porque no he tenido el placer de jugarlo aún (merezco ir al infierno y arder en un lago de lava por toda la eternidad lo sé), pero en los que llegué a jugar sí. Ya sea en Liberty City, en Vice City o en San Andreas, da igual el lugar, el caso es que al parecer los policías desconcen las leyes de tránsito y les importa un huevo y medio si te pasas a toda velocidad un semáforo en rojo chocando contra todos los coches que se te pongan por delante, ellos no harán nada a no ser claro está, que choques su coche patrulla, ahí sí te ganarás una linda estrella y te perseguirán como locos, supongo que para que les pagues los daños de su precioso e inmaculado vehículo que no debe ser tocado por el metal de los coches de los pobres e inmundos mortales. 

Algún día probaré a hacer lo mismo en mi ciudad con un auto robado, siempre teniendo cuidado de no ir a agredir a la autoridad local, ni más faltaba. 

 

LA SALVACIÓN DEL MUNDO RECAE EN UN SOLO PAR DE TESTÍCULOS/OVARIOS

En los juegos espaciales donde la raza humana está al borde de la extinción después de muchos años en guerra con una raza alienígena muy superior a la nuestra (sí, Halo, te miro a ti), toda la responsabilidad de salvar lo que queda de nuestra sociedad recae en un único héroe... Todos los demás, que se supone que son marines altamente entrenados y capacitados no sirven para nada más que para ser carne de cañón. No hay un plan  B de qué vamos a hacer en caso de que nuestra única esperanza de sobrevivir para ver un nuevo amanecer sea la primera en morir en el frente de batalla acribillada por miles de proyectiles. Sería de risa ver las caras de poker de aquellas personas con cerebros privilegiados que dejaron el futuro de la humanidad en un par de manos después de que estas se hundan en el barro tiesas y bien muertas.

NOTA: Jamás hay que dejar a gente así al mando en caso de una invasión xtraterrestre, sería nuestra inevitable extinción seguro.

 

MI ARMADURA ES INDESTRUCTIBLE, PERO ME GUSTA VESTIRME CON PONCHOS

¿Alguien recuerda el tráiler del E3 del año pasado del nuevo título de Halo anunciado para Xbox One? Seguro que sí, ¿También recuerdan esa especie de poncho con capota con el que iba vestido el Jefe Maestro caminando en medio de una tormenta de arena en el desierto? ¿Alguien me podría decir qué puto sentido le ve a que un tipo con una armadura que aguanta casi todo vaya usando algo como eso para protegerse de la arena? He comenzado a sospechar que la arena del desierto es mala, muy mala y peligrosa. Así que ya sabes, si eres el propietario de una flamante armadura Mjolnir Mark VI y piensas darte un paseo algún día por el desierto más cercano a tu ciudad/pueblo/lo que sea, no olvides cubrirla con un trapito, que no queremos que se eche a perder.

Entiendo muy bien que El Jefe usaba eso en el tráiler para que su identidad permaneciera como desconocida hasta el momento en que se revelara y el impacto fuera mayor al saberse que se trataba de un nuevo juego de Halo, pero ¡NO TIENE SENTIDO!.

¡Oh, Dios mio, una tormenta de arena! Menos mal traigo mi poncho.

NIVEL WOLVERINE

Esta va para los juegos de disparos en general, ya que todos sufren de este mal endémico. En los juegos bélicos de antaño existía algo llamado botiquín de ayuda si es que querías recuperar la salud que habías perdido por los impactos enemigos recibidos. Esto obligaba a que planeáramos mejor nuestra estrategia a la hora de afrontar un combate; teníamos que ir con cuidado (más cuando estábamos muy bajos de salud), ser sigilosos, parapetarnos detrás de todo lo que encontráramos y rogar por encontrar un botiquín para tener algo de seguridad de que saldríamos airosos. Hoy en día esto no es así, desde que Halo nos presentó la salud regenerativa, que en dicho título tenía una explicación, absolutamente todos los juegos de acción adoptaron este sistema de salud y se olvidaron por completo de los botiquines y de los chalecos antibalas. Y lo peor, en todos ellos no tiene ninguna explicación lógica, simplemente te lanzas en un ataque kamikaze de frente contra todo lo que se te ponga por delante y cuando estás a punto de morir sales corriendo como nena a esconderte unos cuantos segundos y por obra y gracia del Señor estarás recuperado por completo y a lanzarte de nuevo en un ataque kamikaze.

Cualquier estrategia se ha perdido con la salud regenerativa, no hay ninguna consecuencia que perdure por entrar disparando a lo loco a un lugar lleno de enemigos porque con ocultarte un momento tus heridas habrán sanado...

 

EFECTO CRISTAL MOJADO/SALPICADO DE SANGRE

He llegado a la conclusión de que somos coches... eso o algún tipo de vehículo con cristales, tal vez un avión. La cosa es que en algunos juegos que quieren parecer supremamente realista pasa lo siguiente: vas caminando y comienza a llover y un efecto simula que la pantalla se llena de gotas de agua. Eso en juegos de carreras los puedo entender, incluso en juegos en tercera persona, pero no en los FPS; a no ser que tu personaje lleve unos goggles , si no es así no lo entiendo. A mi nunca se me llenan los ojos de agua cuando voy caminando por la calle y comienza a llover. Es más, creo que todos trataríamos de evitar que el agua nos entre a los ojos porque no resulta nada cómodo ver en caso de que algunas gotas nos caigan ellos. Lo mismo pasa con la sangre y su obsesión con salpicarnos los ojos...

El caso más irrisorio que recuerdo fue la sangre gelatinosa de Call of Duty Modern Warfare 2 que llegaba a ser muy molesta porque no te dejaba ver lo que tenías delante tuyo. Un efecto muy bonito y vistoso, pero poco realista, irónico.

                     Al menos espero ser un lindo coche...

También merecen una mención honorífica la comida caliente en los beat 'em up, el poder cargar un montón de armas en quién sabe dónde y los trajes ajustados de las chicas en Resident Evil, de este último vi una entrada el otro día y no podía dejar de hacerme eco de ella, completamente ridículo y sin sentido.  

Buf... Hace mucho que no me extendía tanto con una entrada, así que hasta aquí lo dejo que no quiero ahuyentar a nadie. Si alguien quiere aportar algo abajo tiene la caja de comentarios.

Saludos a todos.

 

 

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

Kochikame Evil

De Resident Evil se podrían decir unas cuantas cosas... No solo por el traje de Ada o el de Jill en el 3. La comisaría del 2 es un sinsentido. Está pensada para que sea interesante jugar, dar vueltas, volver atrás para abrir una puerta y todo eso. En ese aspecto es genial, por supuesto. Pero claro, tanto el tamaño como la distribución de la comisaría son totalmente absurdos.

En el resto de cosas estoy de acuerdo. Pienso que la falta de lógica forma parte de la magia de los videojuegos, especialmente en los mas antiguos. Buena entrada. Un saludo 

Difícil recrear un juego

Difícil recrear un juego fiel a la realidad. Siempre va a haber un muro inquebrantable o algo más frágil como una farola que no echas abajo ni a tiros XD. Aunque eso también le da encanto a los juegos.

Qué decir del inventario infinito de los RPG que ya quisiera para sí Mary Poppins XD. 

 

¡Un saludillo!