25 de Octubre de 2014
Sep
21

Top 20: Mis videojuegos favoritos (Segunda parte)

 
Os prometí que tendría a punto la segunda parte la semana pasada, pero no ha sido así. De manera que a partir de ahora, me abstendré de dar cualquier tipo de fecha LMAO Para los que no hayáis tenido la oportunidad de leer la primera parte, os dejo el siguiente enlace:



10 - R-Type Delta





Pese a que la saga R-Type se encuentra con nosotros desde que comenzó la tercera generación de videoconsolas, servidor no supo de su existencia hasta que se desarrolló una nueva entrega para la primera PlayStation. Entre una de las tantas demostraciones jugables que venían adjuntas con la consola, había una pequeña demo de esta. No hará falta decir que exprimí al máximo todo lo que podía ofrecer esta. Y es que no recordaba mayores vicios desde que pasaba numerosas tardes jugando a SWIV (un título de SNES) en cooperativo.

Para los que no lo sepáis, R-Type es un famoso mata marcianos en dos dimensiones creado en el año 1987 para numerosos sistemas. El juego que nos ocupa, fue bastante innovador dentro de la saga, pues se trataba del primer R-Type poligonal, pese a seguir manteniendo una mecánica en dos dimensiones. En este, podíamos elegir entre 3 naves diferentes, más una secreta. Mientras que la primera gozaba de una mayor velocidad, las dos restantes contaban con un mayor armamento. Por lo demás, R-Type Delta es el típico mata marcianos en el que deberemos de hacer frente a más de un Boss en cada fase y en el que a medida que avancemos, podremos ir obteniendo numerosas mejoras para la nave.

 Y si a todo esto le unimos una dificultad endiablada y una alta rejugabilidad, R-Type Delta se convierte en un título muy recomendables para los amantes de los shoot’em up. Es muy posible que no sea el mejor representante del género, pero es un título al que este servidor le dedicó innumerables horas; motivo suficiente como para incluirlo en mi listado personal.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


 
9 - Crash Bandicoot 3 Warped





Allá por el año 1996, un estudio de Santa Mónica (California) conocido como Naughty Dog, trató de inmiscuirse en el reinado de dos franquicias que hasta el momento ostentaban el título de mejores exponentes del género plataformero; Sonic y Mario. Y es que Crash Bandicoot no se trataba de un plataformas cualquiera, sino de una excelente alternativa a otros títulos de la misma índole y que podía mirar de igual a igual, a las mejores entregas del fontanero y el erizo. Con Crash Bandicoot 2, ND puso mayor énfasis en ofrecer un control más eficiente si cabe, nuevos Gadget y un diseño de niveles muchísimo más variado.

Y entonces, justo un año después de que se lanzase la segunda parte, ND creó una de las mayores obras maestras de PlayStation; Crash Bandicoot 3 Warped. Y es que el juego de marras, más allá de gozar de unas animaciones que quitaban el hipo y unos paisajes de ensueño, se trataba, a nivel jugable y de desarrollo, del juego más completo e innovador de toda la franquicia, y con diferencia. 

Para empezar, contábamos con un nuevo personaje, Coco, la hermana de Crash, con la que iremos superando las fases a lomos de una cría de tigre, o bien, encima de una moto acuática. De eso se sigue la inclusión de niveles tan innovadores como las fases acuáticas y las carreras de motos, las cuales, exigían un plus de habilidad al jugador. Antes de acabar, no estaría de más mencionar uno de los aspectos que más me gustaron de este juego, y es que Crash será capaz de aprender habilidades al acabar con cada uno de los tantos jefes finales del juego. Poderes tales como el de manejar un bazooka, suponía todo un deleite para el jugador.

¿Qué más puedo decir al respecto? Crash Bandicoot 3 es un juego GRANDE, y que si no fuera por un par de títulos de su misma índole que he colocado unos puestos más arriba, sería sin duda el rey de los plataformas.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




8 - Another World





Han pasado casi 20 años desde que Éric Chachi, un ilustre diseñador y Jean-François Freitas, compositor, diesen a luz una de las mayores obras maestras de todos los tiempos. Lo cierto es que pese a lo atrevido del título, este no fue ningún gran éxito comercial y eso que recibió muy buenas críticas. Así pues, ¿que es lo que le hace tan especial como para catalogarlo como una obra de culto?

Para empezar, su marcada ambientación cinematográfica. Por aquel entonces, en todos los juegos se ponía como mucho una viñeta y santas pascuas. Sin embargo, Éric Chachi quiso que durante la partida, se desarrollasen escenas cinemáticas que nos relatasen los sucesos ocurridos, y vaya si lo consiguió. De eso se sigue otro de los elementos más atípicos; la ausencia de diálogos, y es que tanto Lester Knight Chaykin, el protagonista, como el resto de personajes, se expresan mediante gestos. Por si fuera poco, la historia cumple con creces. A nivel jugable, Another World se presentaba como un título de aventuras, muy al estilo de Prince of Persia; de ensayo y error, pues no serán pocas las veces en las que mordamos el polvo (mucha atención a las muertes del protagonista, pues son dignas de admirar).

Llegados a este punto, ¿Qué es lo que le podemos criticar? Puestos a decir, su escaso metraje (por Youtube circula un vídeo en el que un usuario llega a completarlo en unos 20 minutos aproximadamente), aunque por aquella época, era algo muy normal. No obstante, una de las razones por las que Another World es un juego tan intenso, es por su endiablada dificultad. No tendremos ni un solo segundo de descanso, ya que los sucesos del juego provocan que el jugador tome las decisiones rápidamente. En definitiva, Another World es una joyita que a buen seguro agradará a los nostálgicos de las buenas aventuras. El título en cuestión, contó hará unos tres o cuatro años con una exquisita edición remasterizada, que hoy por hoy es muy difícil de encontrar, aunque siempre podréis recurrir a la importación.

Hará unos meses, Éric Chachi, en colaboración con Ubisoft, desveló que estaban trabajando en un título llamado From Dust. Yo de vosotros estaría muy atento a futuras noticias, puesto que si este diseñador ya revolucionó el panorama de los videojuegos con Another World y maravilló a miles de jugadores con Heart of Darkness, es muy posibles que haga algo parecido con el juego que tiene ahora entre manos.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




7 - Super Mario World





Super Mario Bros 4, título por el que se conoció cuando se supo de su existencia, a posteriori Super Mario World, se trataba de la primera entrega que iba a ser desarrollada para la nueva consola de Nintendo, SNES. Super Mario Bros 3 fue para muchos, la culminación de la saga del fontanero; el título más perfeccionado hasta la fecha. Es por eso que SMW toma algunos de los elementos de la entrega anterior. No obstante, se han mejorado aspectos como la estructuración de los mundos, haciéndolo mucho más accesible para el jugador, y se han incluido nuevas habilidades como el ataque tornillo, que permitía atravesar los bloques desde arriba. De eso se sigue el que probablemente sea el mejor añadido de esta entrega, la aparición de Yoshi; un simpático dinosaurio en el que iremos montados y que en función del tipo de enemigos que engulla, será capaz de lanzar bocanadas de fuego, volar, e incluso ser invulnerables por tiempo limitado.

Si bien, Super Mario Bros 3, introdujo una gran cantidad de trajes como el Mario Mapache y Mario Rana, SMW prescindía de la mayoría de estos. Mario Capa, nuevo disfraz del fontanero, se convertía en una herramienta realmente útil, pues con este podremos llegar a zonas ocultas que de otro modo serían inalcanzables. Y es que si por algo destaca este Mario, es por la ingente cantidad de secretos presentes en la mayoría de las fases.

En definitiva, no hay lugar a dudas de que Super Mario World se trata del Mario 2D más completo, que no necesariamente el mejor (este y SMB 3 mantienen una dura pugna). No obstante, a título personal, es el mejor Mario que he jugado hasta el momento.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



6 - Final Fantasy VI





Final Fantasy VI fue la última entrega de la serie que apareció para Super Nintendo allá por el año 1994. Y lo cierto es que este capítulo está considerado por una gran legión de jugadores como la mejor entrega de toda la saga, a pesar de estar muy reñida con la séptima fantasía de Square. Y es que las razones por las que el juego está tan bien valorado, no son pocas.

Para empezar, la historia está muy cuidada, llena de detalles, con algunos giros de guión y claramente dividida en dos actos (los que habéis jugado deberíais de saber cuando termina el primero y da comienzo el segundo). Asimismo, los magos de Square, han creado un mundo en el que lo medieval y el cyberpunk congenian a las mil maravillas. No obstante, un buen argumento debe de ir acompañado de un elenco de personajes a la altura y en eso, FF VI no va precisamente descalzo, tanto en cantidad como en calidad. Cada uno cuenta con su propia personalidad y una interesante historia como telón de fondo, aunque el cuarteto Terra, Locke, Edgar y Celes sean los que hayan sido mejor caracterizados. Tampoco habría que olvidarse de Kefka Palazzo, quien sin lugar a dudas se trata del mejor villano de toda la saga. Todo un ejemplo a seguir, ya que a pesar de ser una de las mentes más desequilibradas y dementes de la historia del videojuego, también es capaz de sacarnos más de una carcajada.

A nivel jugable, FF VI mantiene el listón muy alto, pese a no llegar a la altura de la infravalorada quinta entrega. Gráficamente, a pesar de los años que han pasado desde su salida, sigue sorprendiendo, y es que más allá de tener unos bellos fondos en dos dimensiones, Final Fantasy VI presenta algunos de los enemigos más detallados que se pueden ver en la consola de Nintendo. Respecto a la banda sonora, no hace falta decir que es un aspecto que se ha seguido cuidando desde sus inicios y es que Nobuo es mucho Nobuo. Aún así, es una lástima que debido a las limitaciones del chip de sonido, las melodías no acaben sonando todo lo bien que uno desearía.

Si bien, como todo juego, dista de ser perfecto (algunos personajes secundarios como Gau y Umaro son completamente prescindibles), sus virtudes eclipsan por completo cualquier defecto que pudiese tener. Argumento, personajes, villano, ambientación, … Todo esto y mucho más convierte a Final Fantasy VI en una de las mayores obras maestras de todos los tiempos, aunque a nivel personal, no sea el mejor FF de todos (y no es el que la gran mayoría debéis de tener en mente).


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



5 - Star Wars: Caballeros de la Antigua República


 

Si por algo destaca la franquicia de Star Wars, es por la comercialización de innumerables productos relacionados con este, y los videojuegos fue uno de los sectores más agraciados. Debido a esto, es muy normal que algunos de los títulos ambientados en este universo distasen de lo que el jugador pudiese esperar, salvo excepciones. No obstante, los chicos de Bioware, un estudio canadiense que aún a día de hoy sigue dándonos alegrías, pretendían crear un proyecto muy ambicioso, lejos de elaborar el enésimo juego de acción. 

Y es que el juego que tenemos entre manos no se contentaba simplemente con recrear el universo de George Lucas, sino que su pretensión fue ir mucho más allá, y vaya si lo consiguió. La excelsa mayoría de los juegos de la saga que han aparecido solo se han limitado en adaptar partes de las películas, con mayor o menor éxito, pero el caso de KOTOR (Knights of the Old Republic) es muy distinto, tanto que me atrevería a decir que incluso supera creces a las dos trilogías cinematográficas. La historia en cuestión, se sitúa unos 4000 años antes de los acontecimientos acaecidos en las películas, y se centra en la lucha entre la República y los Sith.

A nivel jugable, KOTOR es un juego que combina rol y estrategia a partes iguales. Por una parte, deberemos elegir el tipo de especialización que queremos para nuestro personaje, aunque ya avanzado el juego, se nos otorgará la posibilidad de ser un Jedi. Por otra parte, tenemos el sistema de diálogos, con el que en función de las respuestas que elijamos, ciertas repercusiones se modificarán a lo largo del desarrollo. 

En definitiva, Star Wars: Caballeros de la Antigua República es un juego que ningún amante de los videojuegos debería perderse, ya sea fan de la franquicia cinematográfica o no, y no solo por su excelente argumento y personajes; elementos que demuestran una vez más que hay vida después de las películas, sino porque como de rol, demuestra ser muy completo en toda sus facetas. Y es que solo por la posibilidad de cambiar nuestra afinidad con la fuerza, ya es motivo suficiente como para darle una oportunidad. Es una lástima que la segunda parte, desarrollada por los chicos de Obsidian, no estuviese a la altura de las circunstancias.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




4 - Final Fantasy IX





Nadie se lo esperaba ¿verdad? Y mira que lo teníais muy fácil, pues el título de este blog hace honor a uno de los escenarios que visitaremos. Vamos; que con solo copiar y pegar el texto en el buscador ya dabais con la respuesta. Bueno; ahora os preguntaréis porque se le ha ocurrido al menda tal sacrilegio; poner esta entrega por delante de colosos de su misma índole como FF IV, VI, VII e incluso el X. En realidad, yo no lo veo como tal. Uno de los mayores motivos por los que el juego fue despreciado por la comunidad de los jugadores y relegado al más absoluto de los olvidos, fue porque el estilo de dibujo y la ambientación resultaba ser mucho más infantil que el resto de entregas; algo que me hacía demostrar que aquellos jugadores solo se paraban a ver la cubierta y no se molestaban en mirar el interior. Porque si se pararan unos instantes a hacerlo, descubrirían que Final Fantasy IX es con diferencia, el título más MÁGICO de toda la saga; y es que son muchos los motivos.

Para empezar, el argumento puede parecer un poco infantil a primera vista. Vale; eso es la primera impresión. Pero sí tenemos un poco de paciencia, descubriremos una trama muy rica en detalles que nada tiene que envidiar a las anteriores entregas. De los personajes, no puedo sino deshacerme en elogios, pues algunos miembros del grupo como Steiner y Vivi cuentan con momentos memorables. Incluso personajes secundarios como el grupo Tantalus cuentan con un nivel de caracterización pocas veces visto en la saga. Puestos a criticar, diría que Kuja no da la talla como villano de turno, quedándose lejos del carisma de Kefka Palazzo.

A nivel jugable, el sistema de combate es similar al de las entregas de SNES, en las que cada personaje estaba especializado en un estilo de combate diferente. Asimismo, el sistema de aprendizaje de habilidades era distinto al de otros capítulos, pues estos aprendían habilidades en base a las equipaciones que llevaban. A nivel gráfico FF IX explotaba todo lo que podía y más, las capacidades técnicas de la consola. Mención especial a las CGI, probablemente, las mejores que se hayan visto en la gris de Sony. A los increíbles gráficos, se le unen unas melodías de ensueño y es que por el simple hecho de estar Nobuo Uematsu a la batuta, ya nos podíamos esperar algo de semejante calibre.

Y con todo esto; ¿a que quiero llegar? Pues a que Final Fantasy IX, merecía mucho más. Pocas veces he visto que un título de semejante calibre, haya sido tan incomprendido. Historia, personajes, banda sonora, gráficos, MAGIA, … Todos estos elementos hacen de FF IX el título más perfeccionado de toda la saga, aunque no necesariamente el mejor trabajo que ha parido Squaresoft …


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




3 - Donkey Kong Country 2





En una lista en la que abundan los plataformas, no podía faltar un título de Rare, y es que hasta hace unos años, esta empresa británica llena de talentos no hacía otra cosa que brindarnos con innumerables juegazos, fueran del género que fueran. Allá por el año 1994, Rare dio a luz Donkey Kong Country, un plataformas muy “mono” que si bien, no revolucionaba el género, se trataba de uno de los grandes. Y es que aún siendo un plataformas de “manual”, contaba con un diseño de niveles increíble, un acabado gráfico impresionante y una banda sonora de excelsa calidad. Así pues, y dado el éxito comercial de esta entrega, los genios de Rare desarrollaron una secuela con amplias mejoras.

Para empezar, hay que destacar la enorme variedad de fases, pues recorreremos desde niveles helados hasta fases submarinas. Tampoco faltan a la cita las famosas carreras de vagonetas. Por otra parte, y a diferencia de lo que ocurría en la primera entrega en la que el nivel de dificultad era bastante bajo, en DKC 2 se requiere un mayor nivel de habilidad, aunque puestos a pedir, podrían haberla dosificado un poco, pues fases como la de Animal Antics requieren una gran pericia por parte del jugador, tal vez demasiada excesiva. Respecto a los jefes finales, estos son mucho más desafiantes que en el original. A nivel gráfico, el juego vuelve a sorprender con la inclusión de nuevos elementos en pantalla que nos harán dudar de si esto es un juego de SNES o de un sistema superior. Y a nivel sonoro, no se le puede pedir más, pues los temas musicales siguen siendo igual de pegadizos que siempre. 

Resumiendo que es gerundio. Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest supera ampliamente al título original. Vale; es cierto que la primera entrega fue la que llegó con mayor impacto, pero es que si nos paramos a comparar ambos juegos en todos los aspectos, DKC 2 gana por goleada.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




2 - Xenogears





La historia más grande jamás contada. Puede sonar pretencioso, pero estoy seguro de que muchas de las personas que hayan tenido contacto con este juego, suscribirían una por una estas palabras. Xenogears fue un juego que salió hará unos doce años para PlayStation y que nunca llegó a Europa (supongo que Squaresoft no tenía muchas esperanzas de que tuviese un buen nivel de ventas). Como estaréis suponiendo, este es un JRPG y como tal, se sustenta en su guión. No obstante, el caso de Xenogears es muy distinto al del resto. Es un juego que trata la realidad histórica de la humanidad. Un argumento en el que se trata temas tales como el sentido de la vida misma, reflexiones puramente filosóficas (la del filósofo alemán Nietzsche está muy presente en el juego) e incluso se da el lujo de hacer una crítica mordaz a la Iglesia y de cómo estos manipulaban a la sociedad a su antojo (solo por esto, el juego estuvo a punto de ser censurado).

Como veis, Xenogears se desmarca de todos los tópicos habidos y por haber, ofreciéndonos un guión genuino que hoy por hoy, sigue sin haber sido superado. Perdón, me he explicado. No existe ningún otro juego que a nivel argumental llegue a igualarlo siquiera. Por si fuera poco, Xenogears cuenta con un plantel de personajes soberbio, y es que todos tienen un parte de protagonismo. Mención especial a los villanos que van apareciendo ante nosotros, pues sus motivaciones están muy bien desarrolladas.

El juego se divide en dos discos. Mientras que el primero es bastante similar al de cualquier otro título de la misma índole, el segundo prescinde de un gran número de momentos jugables a fin de convertirse en una especie de novela interactiva. Y es que esto último, fue una decisión de la propia Squaresoft, pues querían destinar todo el dinero que fuese posible a la que tanto entonces como ahora se trataba del buque insignia; Final Fantasy VIII; un juego que pese a gustarme mucho, es muy inferior a Xenogears. Los motivos de esta decisión son muy claros, pero el caso es que Xenogears fue un juego que no vendió nada mal (más de un millón de unidades).

A nivel jugable, Xenogears utiliza un sistema de combate por turnos que se sustente en dos pilares; uno para los personajes y otro para los Gears; unos robots gigantes manejados por humanos. Por otra parte, los gráficos del juego pueden ser quizás, su único punto flojo, pues a pesar de contar con unos escenarios 3D bien construidos, el diseño de los personajes creados en dos dimensiones a base de sprites dejan mucho que desear, ya que cuando se acerca la cámara más de la cuenta, quedan muy pixelados. Respecto a la banda sonora, no se puede decir lo mismo, para bien. La labor de Mitsuda como compositor es excepcional, así como una de sus mejores creaciones con permiso de Chrono Trigger.

En conclusión, Xenogears puede presumir de ser la obra magna de Squaresoft y del JRPG en general. Ojo, si gracias a este breve reseña os da por darle una oportunidad, debéis de tener en cuenta de que es un juego al que le cuesta arrancar. Si eres capaz de cumplir esta condición, disfrutarás de una de las mayores experiencias videojueguiles de toda la historia.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



Madre mía, como me he emocionado con este juego, y eso que todavía hay otro que todavía es mejor. Ya veremos con qué cara me pongo a la hora de escribir el texto siguiente. Supongo que con una sola frase bastará LMAO



1 - Deus Ex





La perfección hecha videojuego.

Fin de la reseña.


¿Esperabais algo más? ¿Es que no os ha quedado claro que es lo que pienso de “EL JUEGO” con leer la primera frase? Bueno,… si insistís…

Para mí, el rey de la corona, y no es para menos. Por si fuera poco, da la casualidad de que para el año 2011 se lanzará Deus Ex Human Revolution, capítulo que se sitúa cronológicamente unos años antes que el primer Deus Ex. Desde luego, aquel tráiler con el que Square-Enix nos deleitó el pasado mes de junio, no dejó indiferente a nadie, ya que más allá de su espectacular faceta técnica, todo parece apuntar que los chicos de Eidos van a tomar los mejores elementos del Deus Ex original y evitar a toda costa aquel aborto llamado Invisible War. Aún así, tengo asumido que la nueva entrega de Eidos no va a llegar al nivel del original, nos guste o no (cuanto me gustaría tragar mis palabras).

Bueno;  a lo que íbamos. El caso de Deus Ex es muy especial, pues no solo es mi título favorito, sino que además se trata del juego que menos dinero me gasté; unos cuatro euros. Hará unos 8 años, cuando el fenómeno llamado Internet, era un “completo desconocido” para mí, solía comprarme revistas para estar al tanto de lo que se cocía en el mundo de los videojuegos. Fue en una revista dedicada al mundo del PC, concretamente Computer Hoy Juegos. Durante esa época, llevaba una temporada en la que la práctica totalidad de los juegos que venían de regalo, los dejaba de lado al cabo de unas horas por puro aburrimiento, así que en el caso de Deus Ex, pasé olímpicamente de jugarlo. Sin embargo, llegó el día en el que decidí darle una oportunidad, pues llevaba un tiempo en el que no jugaba a nada. ¿A que no adivináis cual fue la pregunta que rondaba por mi cabeza al cabo de unas horas de juego?

 Como es que no le di una oportunidad antes. Como es que no le di una oportunidad antes. Como es que…

Y es que pese a que Deus Ex fue un juego en el que me costó entrar; poco a poco fue absorbiéndome hasta dejarme sin aliento. Asimismo, Deus Ex consiguió algo  que prácticamente ningún otro juego ha logrado; combinar géneros tan dispares como el shooter, el rol, la aventura y el espionaje; que no es poco. Por si fuera poco, contaba con los siguientes elementos: capacidad de tomar decisiones que modificaban por completo el devenir de la trama, numerosas posibilidades de abordar una misión, un argumento futurista en el que se abordan temas religiosos y filosóficos (como se nota que me gustan este tipo de temáticas LMAO), tres finales distintos y una gran estética ciberpunk.

Son estos hechos los que hacen de Deus Ex, un juego enorme y lo más cercano a la perfección.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
 
 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

Mis opiniones

R-Type delta: No he jugado, pero si que he jugado a otros de la saga y estan muy bien, aunque ni me plantearia ponerlos en un top 20 mio.

Crash 3: Me lo pase hace poco, y es una pasada,de lo mejorcito de Playstation y los plataformas en general. Este seguro que entraria en un top 20 mio, y arriba.

Another World: Lo tengo, pero no he jugadoLMAO aunque despues de ver la estima que le tienes lo voy a hacer de una vez por todas, que un amigo mio esta to pesao con que lo pruebe xd.

Super Mario World: Solo jugue una vez, y aunque lo vi entretenido, a mi los marios nunca me han gustado, menos el de la Game Boy, sera porque era un poco distinto.

Final Fantasy VI: Obra maestra, indiscutiblemente de lo mejor de la industria en su corta edad. Comparable a El Padrino, La naranja mecanica o Ciudadano Kane en el cine.Entraria en un top 5 mio, seguro.

KOTOR: Jugue, y lo vi aburrido. El unico juego de tu lista que discrepo en ponerlo como obra maestra.

Final Fantasy IX: Comparto tu opinion, no es muy querido por los fans, pero yo no veo nada infantil, de hecho, cuando jugaba, que tendria unos 11-12 años, lo veia muy fuerte pa mi. No se si lo pondria en un top 20 mio, pero en un top 30 fijo xd.

Donkey Kong 2:He jugado al primero y al tercero, pero este no xd. Si es solo igual de bueno que estos, seguro que es buenisimo.

Xenogears: Me lo baje en español, solo que el emulador me daba problemas y lo deje. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto al Panzer Dragoon RPG, que tampoco pude jugar por problemas de emulador.

Deux ex:Jugue, pero entre que mi equipo daba problemas(maldito Windows Vista) y que la 3ª parte va ser cronologicamente antes, lo tengo reservado. Eso si, tenia buena pinta.

Muy buena lista, se nota que sabes de videojuegos, has jugado a un monton de generos y de muchas epocas.

buena lista, aunque no

buena lista, aunque no estoy de acuerdo en todos la gran mayoria son muy buenos

semper fi

SC

Compartimos algunos puestos

Por ejemplo KOTOR para mí es de lo mejor que he probado, junto con System Shock 2. Lo seguirían el Stalker a la par, The Saboteur, Dead Space, FEAR, Far Cry, Advent Rising, Unreal 2 y Jade Empire. Y no sé si en ese orden.

Deus Ex... a mi personalmente y lo jugué de salida me pareció un juego sobresaliente, pero a mi parecer le fallaban muchas cositas. Si te gustó te recomiendo que le eches el guante a System Shock 2, para mí el mejor FPS/Rol/Horror/SciFi de la historia de los videojuegos, y uno de los mejores juegos de la historia. Quien lo haya jugado sabrá que esta afirmación no esta dicha al azar. Largo tiempo ha de pasar para que SS2 sea destronada del olimpo. Lo que lo tendrás que conseguir por métodos poco legales porque nunca se distribuyó en España :(

¡Buen top!

Muy buenos juegos, no pude

Muy buenos juegos, no pude jugarlos a todos los que aparecen pero de los que conozco están excelentes realmente.

Wait, el Deus ex no va bien

Wait, el Deus ex no va bien en vista? Noooooo....!!!! :(

mmm, de esta segunda entrega...

Solo he jugado al Super Mario World y al Donkey Kong Country 2, en mi querida Super Nintendo. El primero le vino muy bien ese cambio de aires en la nueva generación y mas aún con Yoshi jejeje, pero para serte sincero casi ni me acuerdo, quizás porque no lo jugué mucho por la dificultad (solo hay que ver el vídeo que has puesto) y la edad que tenía. Del otro si que me acuerdo mucho mas, y pese mejorar en todos los apartados al primero, yo me quedo con el 1, no me gustó que se le diera tanto protagonismo a otros personajes.

 

Un saludo y 5*

por cachos...

10) Un gran juego; todavía recuerdo las tardes muertas en la psx contra su endiablada dificultad (al menos en su día me pareció así xD) con aquella ambientación futurista y aquellos tanto final bosses como semi final bosses que aparecían cada dos por tres. Scroll lateral en estado puro.

9 y 8) no he jugado; no puedo opinar^^

7) Obra maestra indudable; para mi el mejor mario y un juego casi de 10. Diseño de niveles memorable y un montón de secretos a descubrir.

6) no he jugado^^

5) jugado pero a cachos; me convenció bastante y es un juego al que le tengo que dar una oportunidad si o si^^

4,3,2) no he jugado, vamos bien xDDDDD

1) OBRA MAESTRA. Sin discusión; es blade runner, matrix y la evolución de los fps todo condensado en un mismo producto. Una historia que realmente cambiaba según tu forma de jugar; una ambientación espectacular. Ya podrian ser la mayoría de juegos la mitad de buenos que este^^

¡buena lista!; ¡saludos!^^

te faltaron obras como metal

te faltaron obras como metal gear y chrono trigger o chrono cros