21 de Noviembre de 2017
Mar
31

Hoy proyectamos: Ben X

Categorías: 

La semana pasada se estrenó en algunos cines esta película belga-holandesa basada en una novela que a su vez estaba basada en hechos reales, "The Play". El domingo pasado me puse a verla en la única sesión en la que se proyectaba. No confundir con la serie de dibujos animados Ben 10, no es esa serie.

Ben X es el nick de un adolescente que todas las mañanas juega una hora al juego online "ArchLord", un juego bastante popular entre los jóvenes de su país. En el juego es un jugador reconocido de nivel 80, pero en la vida real es un chico autista que sufre las burlas y bromas de mal gusto de sus compañeros de clase.

La película empieza como si de un videojuego se tratase, con la pantalla de login y todo. El chico imagina muchas situaciones de la escena real como si fueran el videojuego, por ejemplo compara el arreglarse por las mañanas con la creación de avatares. Durante la película se nos muestran a veces, intercalada con la historia como si fuera un documental, profesores, familiares y otras personas hablando de él, de sus problemas y de "lo ocurrido" en pasado, haciéndonos presagiar lo peor ya casi desde el principio, pero de todas maneras, el final me pareció bastante bueno e imaginativo, algo inesperado. El videojuego en esta película aunque forma parte del argumento es un mero nexo, no el tema pincipal en sí, ya que el tema que se trata película es el acoso escolar, tema que sucede en muchos colegios e institutos en nuestro país, y no que los videojuegos recluyen a los jóvenes, que sería una lectura que podría hacer algún retrógado, que alguno habrá por ahí.

 


Creándose un avatar... digo, arreglándose por la mañana.
 
La película ya está disponible en DVD en varios países, ya que se comercializó en cines en 2007 en Bélgica y otros países más, nos llega con mucho retraso. Además es una película que no cuenta con mucha publicidad, es una producción pequeña con una distribución de copias a cines escasa y que además pasa muy desapercibida entre los espectadores que acuden a los cines, y es una pena porque me ha parecido una película bastante buena (sobretodo porque el final es algo sorprendente) y que invita a pensar sobre el asunto, ya que los mismos hechos de la película los hemos visto en las noticias de las TVs españolas bastantes veces.

 

Por último, reseñar que esta película se ha llevado diversos premios en distintos festivales, en el de Montreal de 2007 se llevó el premio del jurado, el Gran Prix de las américas y el de la película más popular, y en los premios de films europeos de 2008 (European Film Awards) fue uno de los nominados al premio del público frente a El Orfanato, REC, Mongol o La Ola entre otros, y que ganó Harry Potter y la Órden del Fénix. En otras palabras, Ben X es una buena película.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

4 Comentarios:

Justamente la ví hace unos

Justamente la ví hace unos días, me llamó la atención el cartel por el tema del juego y me puse a verla, la verdad es que no me esperaba que fuera de esa manera pero la ví hasta el final, que por cierto es bastante sorprendente, lo que más me gustó fue el comienzo presentandola con los menús del juego y tal, muy original.

[spoiler]

Me pregunto si al final conocería en persona a la tal Scarlet, una vez se supo de la historia la chica se tuvo que enterar e iría verlo otra vez, aunque el pobre la vería doble, su fantasía y la real.[/spoiler]

La estoy buscando. Vi un

La estoy buscando. Vi un reportaje sobre ella en una revista y desde entonces quiero verla, más que nada porque me interesa el trato que da al acoso escolar, y si realmente no culpa a los videojuegos de la situacion del chico.

No sabía las caracteristicas que has comentado, que aparezca tan ligado a los videojuegos (me ha matado lod e arreglarse imaginandose un avatr X-D) A ver si la encuentro.

Trato sobre el acoso escolar en la película

Shaiyia, en la película el culpable de la situación no son los videojuegos como explico en el post, de hecho la situación viene porque el chico es autista (aunque inteligente), y los "compañeros" lo ven como a un bicho raro del que poder burlarse.

El tema del acoso está muy bien recogido, ya que se narran circunstancias que son frecuentes en casos similares, la ineptitud de especialistas, el poco tacto que tienen algunos docentes con el tema, el que otros docentes no puedan hacer nada, el que nadie "sepa nada", y el que tenga que pasar algo para que la gente se conciencie y se cambien las cosas.

Una lástima que no lo hayas encontrado, pero es lo malo de estas películas, que son muy poco publicitadas, llegan de puntillas a los cines (como ha pasado con ésta película), y se van muy pronto de las carteleras (ya no está en mi cine, ha durado sólo una semana). Se puede conseguir un DVD pero en versión original por ahora, habría que esperar un par de meses o tres a que lo saquen en DVD doblado al español.

Mosqui, lo del spoiler estoy de acuerdo, pero es algo que no me gusta de muchas películas, que lo que pasa después no se nos detalla muy bien, y siempre nos dejan con las dudas. Lo que es cierto...

Atención, spoiler:

...es que no va a verle, ya sea por vergüenza, u otras razones, pero lo que no me ha gustado es no saber tampoco si impusieron algún tipo de castigo (como una expulsión definitiva del instituto) a los instigadores del acoso y a los que grabaron y difundieron la "broma", y es más, menos aún que el que se tuviera que ir del instituto fuera él (eso es lo que deduzco). ¿Tan difícil es inculcar a los jóvenes salvajes no hacerle nada al chico y dejarle en paz?

Y el final, sorprendente, ¿verdad? Me quedé flipando cuando primero muestra a todo el mundo el vídeo de la vergüenza, la cara que se les quedó a los acosadores XD , y luego cuando se ve la sombra, la aparición estelar, sin palabras, el final se merece un aplauso.

¡Miau!

¡Qué buena pinta! Me parece super original la trama, pero no se si conseguiré comprarla. Como no la vea por internet... pero me encantaría.

Gracias por comentar sobre ella, ¡no me quedo sin verla!

¡Un saludo y 5 estrellas!

EDIT: Acabo de ver la película descargada de internet... Quizás parece que exagere, pero creo que se ha convertido en mi película favorita, es la que más me gusta de todas las que he visto en mucho tiempo. Me ha hecho llorar varias veces, y he flipado con el final, no me lo esperaba en absoluto. Es fantástica, ojalá la encuentre en DVD...

Muchísimas gracias por hacerme descubrirla ^^