21 de Diciembre de 2014
Sep
29

Hoy proyectamos: Arrietty y el mundo de los diminutos

Categorías: 

Ya hace dos semanas que se estrenó en los cines esta película de animación del gran estudio Ghibli, pero aún se puede encontrar en los cines. Casi siempre una película del estudio ha sido sinónimo de una gran calidad de animación, una historia entretenida y en ciertos momentos hasta épica, momentos álgidos, escenas impactantes y una gran banda sonora que acompaña a la perfección a cada momento. También es costumbre que las historias sean adaptaciones de cuentos y novelas europeas, algunas veces "japonizadas". La que nos traen es una historia de los "Diminutos". De pequeños muchos habremos visto la serie de dibujos de estos seres y más de uno podría tararear la melodía de esa serie, pero esta película sólo comparte con la serie los seres. ¿Qué nos depara esta película?

Una pequeña aventura

Arrietty es una chica diminuta que con 14 años va a hacer su primera incursión en la casa de los serhumanos (en inglés es human beans) para coger prestado lo que necesitan, esta vez un pañuelo y un terrón de azúcar. Su principal norma: no ser vistos por humanos, de ser vistos deben abandonar su hogar oculto en los cimientos de la casa donde viven y buscar otro sitio donde vivir.

La aventura se complica con la llegada de un niño que está enfermo de corazón y va a estar unos días al cuidado de su tía en un ambiente tranquilo reposando para pasar una dura operación de corazón con muchos riesgos. Él había oído historias de que su madre de pequeña había visto una vez a un ser diminuto. Esa historia se vuelve creíble cuando por descuido de Arriety la descubre. Después surge una amistad entre los dos basada en la curiosidad de uno por el otro, él quiere conocer a los seres diminutos y ella duda de que los humanos sean tan peligrosos como parecen.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Pura artesanía

Hayao Miyazaki siempre ha rehusado el uso del ordenador para producir sus películas. Y si es verdad que todo está hecho manualmente en esta película hay que ponerse en pie porque algunas escenas parecen hechas por ordenador. La cantidad de detalles que se puede ver tanto en el entorno de la casa como del subsuelo donde viven, los objetos con los que cuentan los diminutos, los caminos a base de clavos que tienen hechos entre las paredes de la casa, etcétera es inmensa. Y el detalle de las animaciones tanto de los personajes como de los propios objetos al ser "manipulados" por los personajes también son de nota muy alta. De verdad, en este aspecto nadie se puede quejar de dibujos descuidados, animación torpe o escenarios simplistas.

La banda sonora, de las mejores que he escuchado en cualquier película Ghibli. Tienen un aire "Enya" y me sugieren naturaleza, sobretodo el tema principal. Entre los temas que se pueden escuchar en la película hay alguno que están cantado en inglés en vez de en japonés, cosa que no es habitual.

El doblaje está bastante bien, las voces encajan, aunque quizás la del chico debería ser un poco más "de niño", se supone que tiene 12 años. Debería escuchar la versión original para opinar mejor a este respecto, de todas maneras, el doblaje está bien hecho.

El punto flojo

Aquí tengo que hablar de lo que no me ha gustado de la película. La historia está muy bien hasta que llega el momento del final, en el que cuando se acercaba me estaba temiendo que se acababa la película y no me lo podía creer. No sé por qué la película se queda como "cortada", como si estuviera inacabada. No hay un punto "álgido" en la historia por lo menos al nivel de las anteriores, la duración también es bastante inferior a las anteriores. No hay tampoco un gran "problema" u "objetivo". Y el final no resuelve nada, deja demasiado en el aire. ¿Será para hacer una continuación? No sé, pero me parece un problema esta forma de finalizar la historia precipitadamente y sin haber llegado a un punto álgido. En serio, me parece la más floja de todas las películas del estudio Ghibli, o eso o es que me han malacostumbrado tanto a tanta calidad y buenas historias que me parece muy floja. Y eso sin haber visto la de Gedo Senki (Terramar), la cual dicen que también es algo floja, y ambas tienen de guionista a Keiko Niwa.

El resultado

Una película que aunque es una delicia visual y musicalmente la historia es muy floja y "afea" el resultado global. Podría recomendarla porque es estudio Ghibli, pero la sensación al salir del cine de que me falta algo no es recomendable. Claro que hay gente que ha ido a ver la película y le ha encantado. No es mi caso. Me gusta pero lo justo.

Quizás para que no duela tanto es mejor esperar al DVD/BD y ahí disfrutar de los extras y de poder ver la película en japonés además de en castellano (y a ver si también en catalán).

0

2 Comentarios:

Yo también hice la crítica

Yo también hice la crítica de esta peli en mi blog y no comparto del todo tu opinión. Es cierto que falta una amenaza mayor, pero creo que el final es bonito, no es perfecto ni tan feliz como cabría esperar, pero no me dejó sensación de estar inacabada. Por cierto, Miyazaki también es responsable del guión de esta película. No es me preferida de Ghibli, pero desde luego me dejó mejor sabor de boca que Ponyo, por ejemplo. No obstante lo guay es que cada uno tengamos nuestra opinión, y la tuya es tan respetable o más que la mía. Un saludo, amigo! :)

Miyazaki por supuesto

Miyazaki por supuesto estuvo también a cargo del guión, pero me parece que quien ha tenido más peso en el guión es Keiko Niwa. De hecho he escuchado opiniones también "negativas" de Gedo Senki y curiosamente Keiko Niwa también firmó el guión.

A mí Ponyo me ha gustado mucho más y me ha dejado un sabor de boca muy dulce comparado con el dulce algo amargo de Arriety, no sólo en historia (a pesar de que sea una película dirigida más directamente a los niños), sino también su animación a niveles muy superiores que en Arriety y su música.

Está bien que te haya gustado mucho, para gustos colores, pero a mí me ha sabido a poco, aunque no por ello diga que no me gusta, que me gusta la película pero me parece inacabada o apresuradamente terminada.