27 de Noviembre de 2014
Ago
25

Hoy proyectamos: Los pitufos

Categorías: 

¡Laaaa laaaa lalaaa laaa laaaaa, laalaalaaalaaalaaaaaaaaa!Hoy pitufaré en esta pitufoentrada de esta película para toda la familia sobre estas curiosas criaturas azules que todos conocemos de los dibujos animados de nuestra infancia, sobretodo los treintañeros y también los veinteañeros. Estas criaturas creadas por el belga Peyo en 1958 para cómic cobraron bastante fama publicándose en varios países con adaptación del nombre original de las criaturas, Schtroumpfs a los distintos idiomas. En España el nombre "Pitufo" viene de un personaje catalán llamado "Patufet" que era un niño muy pequeño con un gorro. Bueno, ahora a pitufar sobre la película y luego un par de curiosidades más.

Argumento

Los pitufos Papá pitufo, Gruñón, Filósofo, Torpe, Valiente y Pitufina huyendo de Gárgamel entran en un portal dimensional en una cascada que los transporta hasta Central Park. Allí buscan cobijo en casa de un publicista que acaba de ascender pero que su puesto de trabajo depende de su próxima campaña de publicidad para una marca de cosmética mientras hallan la manera de volver a su bosque, pero Gárgamel también ha atravesado el portal y los busca por Nueva York.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Breve valoración

Bueno, una película para mí bastante correcta, pensaba que iba a ser peor o que me iba a decepcionar, pero no, es bastante entretenida. Se hace pesada en alguna escena (la del "juego musical de guitarra en el que tienes que apretar los colores que salen en pantalla" es quizás un poco larga y algo incongruente que canten una canción que no conocen a la primera...) pero en general no aburre. Quizás pueda ser algo "ñoña", pero no olvidemos que es una película dirigida al público infantil, y he de decir que a los niños les encanta, mi hijo se divirtió y el niño que había en la fila de enfrente se meaba de risa.

¡Ah!, el 3D le sienta bien a la película, destacando las escenas de "lucha" final, en el resto de la película no destaca mucho salvo momentos puntuales, aunque notarse se nota la profundidad.

La recreación 3D de los pitufos está muy bien, me ha gustado bastante pero para mí tiene una pega, la ropa que tienen, le falta algo, no sé... Y la integración de los personajes con la imagen real es bastante dispar, a ratos están muy bien integrados, pero hay momentos en los que parecen "pegados" dentro de la escena.

Curiosidades

Había comentado al principio lo del nombre en español "Pitufos" que viene del personaje "Patufet". Pero hay otra curiosidad, y es que el cómic en España se "estrenó" antes en catalán, concretamente dos años antes. Entonces se les puso el nombre "Barrufet", que significa "duende" o "diablillo". Ése término se ha usado en catalán desde entonces para estas criaturas Azules.

La serie de animación se empezó a producir en 1981 por Hanna Barbera. Aún me acuerdo de pequeño allá por el 84 de ver esta serie los sábados por la tarde (a las 3 y media de la tarde era la hora de los dibujos) en la TVE1. Pero la serie no se finalizó hasta 1990, por lo que entonces no vimos todos los capítulos. Fue en Telecinco (y alguna autonómica) cuando repusieron la serie y se vieron más capítulos, entre los que había dos pitufitos niños nuevos, uno de ellos chica, y dos abuelos pitufos (lo que siempre me llamó la atención, se suponía que Papá pitufo era el más anciano, ¿no?).

Otra curiosidad de los que pocos se acuerdan (yo entre ellos hasta que vi la película) es del origen de Pitufina, origen que se menciona en la película. Pitufina fue una creación de Gárgamel para atrapar a los pitufos, y Papá pitufo consiguió convertirla en pitufo de verdad. Pero lo más curioso aún es que Pitufina en un principio era morena y de pelo corto, y con la intervención de Papá pitufo además de en pitufo de verdad se convirtió en rubia (y a la vez más picarona).

 

Relacionado con Pitufina, la primera aparición de esta pitufo femenina fue 5 años después de la creación de estos seres. Hasta entonces sólo había pitufos "machos".

El cómic apareció en 1959 por primera vez, pero estos seres aparecieron un año antes en un capítulo de otro cómic también de Peyo, Johan y Pirlouit.

Por último, ésta no va a ser la única película, ya que al parecer va a ser una trilogía.

Bueno, pero la peli, ¿se puede ver o no?

Creo que está más o menos claro, la película es para la familia/los niños. También para los nostálgicos, por supuesto. Es entretenida, algo nostálgica, graciosa, algo ñoña, pero se deja ver bastante bien. En definitiva, muy recomendable para los niños, y recomendable para los demás y que no le hacen ascos a este tipo de películas.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

.................

aca un veinteañero que aun recuerda con cariño las tardes que paso con los pitufos.

gracias por la recomendacion, no creo que la vea en el cine( a menos quela novia asi lo quiera), esperare hasta conseguirla en DVD