22 de Octubre de 2017
Mar
22

Hoy proyectamos: La invención de Hugo

Categorías: 

Martin Scorserse se ha basado en una novela de literatura infantil/juvenil para traspasarla a la gran pantalla y además en 3D. La novela en cuestión es "La invención de Hugo Cabret", de Brian Selznick. El título cambia según el país, cosa que es habitual en muchas películas, en EE.UU. se ha simplificado a "Hugo", en Argentina y México entre otros países sudamericanos "La invención de Hugo Cabret", en Francia "Hugo Cabret". Esto es lo de menos ahora, basta de introducción y vayamos al grano. 

 

 

Pequeña sinopsis

En una estación de trenes de París, Hugo se encarga de mantener la maquinaria de los relojes de la estación a punto en secreto, puesto que su tío ha desaparecido y nadie sabe ni ese hecho ni que hubiera acogido al niño, huérfano desde hacía poco tiempo. Por esa razón sobrevive "siseando" comida de los puestos de la estación y esquivando al jefe de seguridad constantemente para no acabar en el horfanato. De su padre lo único que le queda es un autómata que nadie quería y que estaban arreglando para ver lo que hacía. El chico acaba siendo pillado por el juguetero de la estación, que le hace trabajar para él como "pago" por lo que le robaba tras ver su habilidad. Hugo acaba haciendo amistad con la "hija" adoptada, también huérfana de sus padres biológicos y junto a ella van investigando los misterios que encierra ese autómata.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Técnicamente...

La película se puede ver en "2D", en 3D y en IMAX. La versión que vi fue en 3D. Y la verdad es que no es un "3D" que abuse de los efectos "hacia fuera", pero tampoco uno que no valga la pena. Los planos de profundidad se ven y notan perfectamente, hay alguna escena en que sobresale algo... Antes de ver la película ya vi algún minutillo en mis rondas y ya vi que el 3D se notaba y bastante. Era justo una escena de Hugo con las manos en una reja o algo, y se notaba claramente las rejas por delante de Hugo y éste se diferenciaba claramente del plano del fondo. Por poner una comparación, la de StarWars en 3D para mí ha sido una decepción porque salvo muy contadas ocasiones casi no se nota, pero aquí se nota casi tanto como en Avatar. Posiblemente a excepción de las películas generadas por ordenador, como las de Pixar o la última de Tintín, es la única película que creo que le hace sombra a Avatar en el uso y claridad de las 3D, al menos ésa es mi opinión personal. Se lo han trabajado mucho incluso con las recreaciones de películas antiguas, ya que algunas escenas de películas antiguas que se ven en la película también han sido estereoscopiadas.

No sólo éso está bien, la ambientación, las vestimentas, las tonalidades de la película, la nitidez, la luz, todo encaja perfectamente y está bien integrado y cohesionado, visualmente es muy agradable de ver. Y qué puedo decir de la música, esa banda sonora está genial, compuesta por Howart Shore, la banda sonora inspira misterio, aventura y "Francia", es decir, que la música se puede relacionar perfectamente con Francia, suena muy "francés". La podéis escuchar en Spofity siguiendo este enlace.

Y cómo no, los efectos de sonido, la mezcla de audio, todo está muy bien cuidado, todo sonido se distingue a la perfección, ya sea en escenas tranquilas o en escenas de acción donde el sonido tiende a ser alto. Sonidos que además son un poco nostálgicos, el sonido de tren antiguo en marcha, esos silbatos de los trenes, el continuo traqueteo de los primeros proyectores de cine, de los mecanismos de los relojes y juguetes, sí, aquí se juega un poco con la nostalgia, pero igualmente suenan de maravilla.

En otras palabras, la factura técnica de esta película es muy alta. De hecho ha ganado 5 óscars "técnicos", mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor dirección de arte, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Consideraciones personales

La historia es muy emotiva, de principio a final. Por varias razones, porque es una historia de "supervivencia" de un huérfano y cómo trabaja y se las apaña día a día, de "aventuras" en las que el Hugo y su amiga investigan sobre el autómata, de "nostalgia" porque esta película, al igual que el libro en el que se basa, es una alegoría/un homenaje al cine, a ese cine de los primeros años como entretenimiento y manera de contar historias y de "hacer magia"... Ahí está la clave de que la película, al igual que el libro, sea una película para todos los públicos. Aunque sea una aventura infantil/juvenil, es una película que pueden disfrutar los mayores gracias al componente "nostalgia", acrecentado por las escenas de películas reales de los albores del cine, incluyendo el tren que se acerca a pantalla, la primera película grabada, entre otras. Para mí aparte de lo que representa de nostalgia, es una película que enseña un poco de historia del cine, y los más jóvenes pueden ver cómo se hacía una película en aquella época.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Viaje a la luna, de Georges Méliès, filmada en 1902

De los actores, el mejor para mí es el protagonista. Hacer de chica entusiasmada con sed de aventuras y metomentodo no creo que sea difícil, pero hacer de un niño que era un niño medianamente feliz y de golpe y porrazo al verse huérfano se vuelva desconfiado, reservado pero perseverante, con esa mirada fija y seria de "no echarse atrás" creo que tiene su mérito con los 14 años que tiene el actor.

La única pega son los pocos fallos de guión, en este caso destacar dos, uno de una conversación sobre una llave, y otro un objeto que en una toma está semienterrado y en la siguiente está desenterrado.

La película se ha proyectado en versión doblada y en VOS tanto en 2D como en 3D. Ahora es más difícil encontrar la versión original que en su primera semana hace un mes. Por si alguien tiene curiosidad, que busque el libro, editado en España por SM hace unos 5 años, y contiene muchas ilustraciones. Podéis ver una reseña del libro siguiendo este enlace.

Entre unas cosas y otras, esta película es muy entrañable, puede hacer saltar la lagrimilla a alguien, los aspectos técnicos están muy trabajados, no se hace larga a pesar de no ser una película con un ritmo alto. Por eso mismo recomiendo ver esta película a los que aún no la hayan visto. 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Entrañable

Como bien dices. Quizás demasiado melancólica, un poquillo más de fantasía con algún sueño más de esos que tuvo el chaval no le hubiese venido mal Very Happy En general un bonito homenaje a las raíces del cine.

Un saludo y 5*