19 de Diciembre de 2014
Dic
17

Hoy proyectamos: Rompe Ralph

Categorías: 

Desde los ochenta se han llevado a la pantalla películas basadas en títulos de videojuegos con resultados generalmente cuestionables. Aún recuerdo los destrozos que hicieron con Street Fighter a principios de los 90, y otras "mediocridades" varias como Super Mario, Dead or alive, etc... Pocas películas se salvan de esta quema, como por ejemplo a mi gusto la primera de Mortal Kombat, o la saga de películas Resident Evil. He tenido la suerte de poder ver en el cine el preestreno de esta película de Disney dedicada al mundo de los videojuegos tanto actuales como antiguos. La he visto en 2D pero en cuanto la estrenen iré a verla en 3D. Es una película que llevaba esperando ver desde que descubrí su tráiler en verano, me llamó la atención porque aparecían personajes famosísimos o al menos bastante conocidos de videojuegos de todos los tiempos, Zangief de Street Fighter, un fantasma del Pacman, Bowser del Super Mario... Tenía una gran expectación por ver qué podía conseguir Disney con una película dedicada a videojuegos, medio con el que tiene una gran relación desde los 80. ¿Y cuál es el resultado?

Sinopsis

Ralph es un malo del videojuego "Arréglalo Felix Jr." que se dedica a romper el edificio en el que transcurre el videojuego. El objetivo del juego es que Félix arregle los destrozos de Ralph hasta llegar a lo alto del edificio, donde tiran a Ralph desde el tejado. Ralph lleva 30 años siendo el malo y anhela ser el bueno por una vez, vivir en el edificio en vez de en un tocón de mala muerte, y que no le odien. Así que decide ir a ganar una medalla en otro videojuego del salón recreativo para demostrar que es bueno, pero las cosas se complican tras pasar por un juego FPS y acabar por accidente en un juego de conducción. Ralph no aparece cuando una niña empieza una partida en el juego en la vieja recreativa y el dueño la pone fuera de servicio. Si no vuelve las consecuencias pueden ser nefastas para él y los personajes de su juego, por lo que Félix va en su busca.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Referencias a tutiplén.

Como ya he comentado, hay referencias a videojuegos por doquier en esta película, no sólo personajes, sino mecanismos, efectos 8bit tanto "gráficos" como sonoros, menciones, etc... Muchísimas referencias se pueden pillar, otras pueden pasarse por alto si no te das cuenta. No tenía acompañante, pero es de las que comentas en mitad de la película las referencias que has pillado. Entre las referencias se puede comentar, porque sale en el tráiler; por ejemplo uno de los videojuegos que salen en la película, Hero's Duty, parece una mezcla entre Halo por la estética, Metroid por la chica protaginista que tiene cierto parecido con Samus, y por supuesto el nombre Hero's Duty es muy similar a Call of Duty.

El protagonista, Ralph también guarda un cierto parecido con Donkey Kong. Los dos son grandes y con manos grandes, sus nombres tienen una sonoridad con cierto parecido (Donkey Kong - Wreck-It Ralph), los dos son los malos de sus respectivos videojuegos, en los dos videojuegos el protagonista tiene que ir subiendo hasta lo alto del todo, ambos están encima de un edificio, DK en uno en obras, Ralph en uno ya construido, ambos lanzan cosas hacia abajo, y ambos tienen 30 años (DK tiene ahora 31).

La chica coprotagonista, la impertinente Vanélope, es un personaje del videojuego "Sugar Rush", un juego de coches similar a Mario Kart y otros juegos "de carreras" similares en los que se pueden lanzar objetos a los oponentes o usar "power ups". Es en este juego donde se desarrolla gran parte de la película, por lo que muchas referencias aparecen aquí, no sólo de videojuegos sino también de algunas "características" de los videojuegos, aquí "escucharemos" algunos términos que seguro que a muchos os sonará.

¿La película es sólo juntar varios videojuegos?

Por supuesto que no, el que aparezcan personajes de videojuegos y videojuegos de todos los tiempos da una muy buena ambientación a la película. La historia no está relacionada directamente con ningún título de videojuego, sino que transcurre en un mundo de videojuegos, de ahí que surja todo tipo de gags y escenas con personajes y videojuegos conocidos (o no según quien lo vea). La historia posiblemente parezca algo típica pero está muy bien elaborada y no es tan simple como parece en un principio. Tenemos un par de subtramas entrelazadas, hay tiempo para persecuciones (lógico, hay carreras), acción, tiros, romance, humor, traiciones... bastante completita, engancha y tiene mucho ritmo.

Los personajes protagonistas se dejan querer una barbaridad, en especial la coprotagonista, Vanélope, que  aunque es muy impertinente es adorable. En Japón se estrenará la película en marzo, pero con el título "Sugar Rush" y poniendo más énfasis en Vanélope que en Ralph. La verdad es que tras ver la película, la parte de "Sugar Rush" ocupa gran parte de la película. Es curioso el enfoque que han elegido para el mercado japonés.

Gráficos y sonido

La película va a unos sólidos 24fps constantes, no hay bajadas de framerate a pesar de haber escenas con centenares de personajes en pantalla. Los modelados tienen un altísimo poligonaje y las texturas tienen mucha resolución. X-D Tras esta coña, el nivel "gráfico" de la película es bastante alto, no hay casi ningún pero. Hace gracia que algunos personajes se mueven como "sprites", bueno, es que de hecho muchos personajes son sprites de 8 bits en sus juegos.

Tanto la ambientación como los propios escenarios donde transcurre la película es fenomenal. De todos los escenarios hay dos destacables. El primero Sugar Rush, que es donde transcurre principalmente la película y se nota que está trabajado. El segundo es el propio salón recreativo donde están todas las máquinas. Hay una escena en la que se muestra el paso del tiempo desde hace 30 años en ese salón, cómo máquinas se iban cambiando por otras hasta la actualidad, pero sigue teniendo ese aire inalterable, con las mismas costumbres de siempre. El soniquete de todas las máquinas a la vez, los niños echando monedas, el reservar el puesto para la siguiente partida, está todo muy bien recreado. Tanto que me entraron ganas de levantarme y meterme en la pantalla para echar cinco duros para jugar a cualquiera de las máquinas que aparecen. Es una lástima que en la actualidad sólo hayan salones recreativos en algunos centros comerciales, que hayan desaparecido esos salones recreativos de barrio. Eso sí, casinos y salones de máquinas de premios por doquier :(

En la banda sonora destaca la canción en "Sugar Rush" (aquí en spotify), que es el tema principal de la película, llamado también "Sugar Rush" y está cantado por las chicas de AKB48. El resto de la banda sonora pega bien con la película, algunas con un toque algo ochentero y otras suenan "actuales". Ahora mismo mientras escribo estas líneas estoy escuchando por Spotify la canción "When can I see you again?" y su versión en español "¿Cuándo te volveré a ver?", y me recuerda un poco a alguna canción de la película Tadeo Jones.

Pero aquí lo que más destaca y en lo que más me fijé fue en los efectos sonoros, por la familiaridad de éstos. Por ello el sonido de los videojuegos también tiene su homenaje en esta película. El típico "booiiinng" de salto, musiquilla típica de Game Over, de disparos de juegos de los 80, los de Pac-Man comiendo y los de los fantasmas cuando huyen de Pacman, las monedas de Super Mario y los sonidos y musiquillas que no vienen de ningún videojuego en particular (aunque puede que se me hayan "escapado" unos cuantos o no los identifique) están inspirados en los videojuegos igualmente. De todas maneras la banda sonora

¿Qué se echa en falta?

Ahora pensando en la película y en todo lo visto echo en falta algunos personajes y videojuegos, pero he caído en la cuenta de que algunos es lógico que no apareciesen porque no son videojuegos "arcade", de los de recreativa. Voy a mencionar uno, pero cuando vea la película una segunda vez me fijaré por si se me ha pasado por alto, el Tetris. Aún así hay muchísimos que podrían haber aparecido y estoy pensando en si no harán una segunda parte. No voy a comentarlo ahora, esperaré a que la veáis y comentéis para comentarlo también, no sólo lo que se echa en falta, sino también los giños que salen.

Valoraciones

Para mí este película es la mejor película sobre/basada en videojuegos hecha JAMÁS, es la película que todo videojugador, sea joven o viejo, debe ver sí o sí, es puro HAMOR. Como dije, Disney tiene mucha relación con los videojuegos desde los ochenta, no sólo con adaptaciones de sus películas sino con juegos con entidad propia y algunos legendarios como Mickey en el castillo de la ilusión de principios de los 90, y ha sabido hacer un gran homenaje a esta afición que tenemos muchos de nosotros. Se nota que son tiempos de cambio, en el que los videojuegos están dejando de tener ese estigma negativo aunque haya aún mucho cabeza dura que sigue diciendo que esta forma de ocio es muy nociva.

La película en sí misma tiene una buena historia, buenos personajes, buena música, nos hace revivir grandes y agradables momentos de hace años... Yo me lo pasé genial desde el segundo 0 hasta el último segundo, me dejó con ganas de más y de volver a verla. Para mí es la mejor película de animación CG de este año de lejos. Y no es de Píxar, que este año con Brave ha badajo muchísimo su listón. ¿Cómo hubiera sido si la hubiera hecho Pixar? ¿Sería mejor, peor? Creo que alguna escena hubiera quedado más emotiva, pero creo que la película está bien como está

Todos el día de navidad a verla.Yo iré a volverla a ver. Y el BD/DVD se vendrá para casita el día que salga.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Pff...

si solo va a 24fps...paso de verla LMAO

La verdad que pinta original, una peli basada en videojuegos pero digamos...bajo otro punto de vista. Aún me acuerdo de aquel trailer de la reunión de malotes en una habitación Very Happy Y bueno, seguro que habrá una continuación donde aparecerán otros personajes, por eso no te preocupes xD

Un saludo y 5*

Pues tengo muchas ganas de

Pues tengo muchas ganas de verla, pero creo que hasta que salga en BD/Dvd la compraré.

Me gustó la crítica y análisis.

Saludos !