21 de Noviembre de 2017
Ago
10

Inscripción para el examen de japonés Noken

El lunes estuve en Barcelona para inscribirme al examen de japonés Noken (Nihongo Ryoku Shiken). El examen será el 7 de diciembre en todo el mundo, se hace una vez al año, y en España sólo se puede hacer en Barcelona y desde hace uno o dos años también en Madrid. Hay 4 niveles al que se puede examinar, el más básico el 4, y el más avanzado el 1, pudiendo elegir cualquiera de los niveles para examinarse, no habiendo que haber pasado exámenes de niveles inferiores para hacer los de niveles superiores. Yo me examinaré en el nivel 4, el más básico, que requiere unos conocimientos de gramática básicos, un vocabulario de 800 palabras, y un reconocimiento de 100 kanjis. Aunque supongo que todo esto lo sabréis algunos.

La portada del formulario

Para inscribirse había que rellenar un formulario y pagar unas tasar por el examen (50 euros). Fui al consulado de Japón en Barcelona para solicitar el formulario y entregarlo. El consulado está en un edificio bastante curioso, en la Diagonal 640, piso 2 puerta D. Al entrar al edificio hay que ir a "recepción" para identificarse, y cuando te han apuntado el DNI y a dónde vas te dan una tarjeta para poder pasar por las "puertas" de acceso, que son como las del metro

Al llegar al consulado se tiene que pasar por un arco de seguridad. Después de esperar a que una pareja que había delante acabara su turno (se iban de viaje a Japón y estaban pidiendo diversa información) pedí el formulario, fui al banco a hacer el ingreso, y volví al consulado (pasando por los controles otra vez) a rellenar el formulario y entregarlo junto con el comprobante del pago de las tasas (50 euros) y dos fotos carnet.

El formulario no era difícil derellenar pero tampoco sencillo. Ya había leído cómo rellenar el formulario en el libro "Japonés con Yumiko", una serie de libros (5) que te preparan para el Noken Nivel 4. Pero este formulario tenía unas cuantas diferencias respecto del que salía en el libro, se han actualizado poniendo preguntas sobre el interés del idioma. El formulario va a compañado de un librito que te explica cómo rellenar el formulario y las indiciaciones de las respuestas, todo en inglés y en japonés. Una de las preguntas curiosas que sale en el formulario es cómo empezaste a interesarte en el idioma japonés. Entre las opciones encontramos por la TV, películas/DVD, libros y revistas, videojuegos, e internet. Como mi interés viene desde hace muchos años, de cuando veía anime en TV y revistas de videojuegos, puse la opción de TV y la de libros y revistas. Los japoneses saben que hay un interés creciente y mayormente por internet, aunque la opción que podrían haber puesto es "fansubs" Very Happy. Ellos saben que existen, supongo que en "internet" queda englobado e intuyen que quien ponga "internet" es por los fansub.

Otra cosa curiosa que se me olvidó comunicarles es que si se tiene alguna discapacidad física o si eres zurdo, tienes que avisarlo. Hay de plazo hasta el 2 de octubre, el día que se cierrra el plazo de inscripción. Como soy zurdo, tengo que comunicarlo para que lo tengan en cuenta, aunque ya haya entregado la inscripción, se permite decirlo después.

Curiosamente no me atendió ningún japonés, aunque había unos cuantos japoneses en la administración, me ha atendido una chica española bastante simpátic. Incluso iba una japonesa a abrir una ventanilla, pero al decir que iba por el examen me remitió a la chica española y siguió con su trabajo por dentro.

Bueno, ahora sí que voy en serio a ver qué puedo sacar, los kanjis los llevo bastante bien (sólo tengo que repasarlos para no olvidar las distintas lecturas), el vocabulario lo tengo que repasar más y la gramática la llevo bastante bien, sólo tengo que repasar bien los verbos y las conjugaciones. De aquí a unas semanitas me tiene que llegar el "test voucher", el carnet de examen.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Ole tus huevos!!!

No hay nada que me fascine mas que el japones, pero mas que nada por lo increiblemente jodido que debe ser aprenderlo. Yo llevo unos 3 años viendo animes subtitulados, y como mucho me he quedado con 4 palabras y poco mas! XD

Mucha suerte con el examen, que debe ser jodio jodio, y dentro de un par de años a ver si te atreves con el de nivel 1!!!!!!!!

P.d: Muy curioso lo de las tarjetas de seguridad que solo te dejan acceder a determinadas salas, parece lo tipico de un Resident Evil o cualquier juego de estos que debes ir consiguiendo nuevas llaves para entrar en habitaciones XD

Te digo lo msimo que ku21

Te digo lo msimo que ku21 ¡Ole tus huevos!, yo también estoy interesado en aprender japones, pero cerca de mi casa no hay nada de eso Meh, en cuanto tenga algo mas de edad y tiempo libre, me pongo a aprender japones por mis narices XD

Gracias

Gracias a los dos por los comentarios.

En un principio el japonés es bastante difícil pero sólo por la escritura. Aprender sólo es cuestión de meterse en ello, ya que en interntet hay un montón de recursos para aprender japonés, además de libros que puedes comprar (principalmente en tiendas de cómics donde vendan mangas y figuritas) que si te pones, aprendes mucho, sólo es cuestión de tener constancia.

El Naruto, yo tampoco tengo nada cerca para aprender japo, y lo que hay es poco accesible. Todo lo estoy aprendiendo por mi cuenta, con cosas que he ido sacando de internet (los silabarios, vocabularios, algo de gramática, Kanjis...), y desde esta año pasado el libro "Japonés en Viñetas", el "Kanji en Viñetas" y el mencionado "Japonés con Yumiko". Y como voy avanzando, he ido buscando más sitios que tengan más sobre japonés, adaptado por niveles, y he encontrado exámenes de otros años, y varios sitios con audio en japonés con los que me he estado familiarizando con el japonés hablado (aparte de los fansubs), dentro de mis niveles. No sé si conoceréis escuchajaponés.com, pues el primer audio lo comprendí a la primera antes de que dijeran la traducción, me alegré de notar que sí se me estaban quedando las cosas. Más adelante iré poniendo enlaces de mis páginas preferidas páginas sobre japonés.