26 de Mayo de 2017
Feb
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Tecnología del cine: Cine en 3D

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Aquí va un artículo que quería hacer hace ya tiempo explicando un poco este tema, aprovechando que trabajo en un cine, que la tecnología usada ahora es relativamente nueva y que hace poco en Meristation salió un artículo que hablaba de videojuegos en 3D. Es un tochito largo, pero espero que sea instructivo.

Desde hace mucho tiempo se sabe el mecanismo por el cual nuestra visión es 3D: cada ojo ve una perspectiva distinta de lo que se está viendo por lo cual tenemos una idea de la profundidad y cercanía de los objetos de nuestro entorno. Usando esa base, desde casi los principios de la existencia del cine se empezaron a hacer los primeros intentos de “proyección 3D” de películas cinematográficas. El sistema es el siguiente: en el mismo fotograma aparecen tanto la imagen para el ojo derecho, como la imagen para el ojo izquierdo. Cada “imagen” está “entintada” con un color distinto, usando dos colores, azul y rojo o verde y rojo (según se mire, algunas son cyan y rojo). Luego el espectador con unas gafas (de cartón generalmente) en las que un ojo tiene un filtro (un plástico) “rojo” y el otro un filtro del otro color recibe la “sensación” de que la película tiene profundidad, puesto que cada filtro de color se encarga de que el ojo no vea la parte de imagen que no le toca, haciendo que cada ojo vea una imagen "distinta". Se ha estado usando esta técnica hasta hace poco: Spy Kids 3D por ejemplo fue de las últimas películas en proyectarse “en 3D”. En DVD también se ha hecho esto, como por ejemplo una de las aventuras de Shrek que acompañan a la película Shrek 2.

El problema de esta “técnica” es que realmente el filtro no “eliminaba” toda la imagen que no debe ver el ojo, y los colores usados como filtros alteran mucho la visión de los colores “naturales” que debía tener la película.

Ahora con las proyecciones de cine digital, las técnicas de cine 3D han evolucionado dando resultados más espectaculares y “reales”. Hay varias “técnicas” que se usan ahora para la proyección y visionado de películas 3D, aunque la base es la misma y para el visionado sigue haciendo falta que el espectador tenga puestas unas gafas, que según qué manera se use de proyectar la película son distintas entre sí.

La base de las técnicas parten de la evolución de la proyección de películas gracias al cine digital. Gracias a ello se puede proyectar a una velocidad de frames superior para poder soportar la proyección en 3D. En realidad las películas 3D van a 24 fotogramas como las películas 2D, aunque realmente son 48 fotogramas con las imágenes para el ojo izquierdo y para el derecho alternándose, y además el proyector se encarga de proyectar cada par de fotogramas izquierdo y derecho tres veces seguidas. Con eso, tenemos que las proyecciones digitales 3D se emiten a 144 “fotogramas” por segundo siguiendo este esquema:

1d-1i-1d-1i-1d-1i
2d-2i-2d-2i-2d-2i
3d-3i-2d-2i-3d-3i
...
24d-24i-24d-24i-24d-24i

¿Por qué a tanta frecuencia si la película sigue siendo realmente 24 fotogramas? ¿No basta con 48 fotogramas? Se hace para intentar eliminar el parpadeo, ya que mientras un ojo ve su imagen, el otro no ve nada. Al igual que en el cine analógico aunque se proyectan 24 fotogramas pero cada fotograma se muestra 2 veces por lo mismo, para reducir el parpadeo.

Aunque la base es la misma, en la forma de proyectar y visionar el mismo contenido es donde viene la diferencia, un sistema usa gafas activas (XpanD 3D) y otros sistemas usan gafas pasivas (Dolby3D y RealD). Como la sucesión de fotogramas es muy rápida, cuando la proyectamos y la vemos sin nada, vemos la película como si fuera “doble” (según las escenas). Lo que hay que hacer es filtrar cada imagen para que llegue a su ojo correspondiente, tapando la imagen que no toca en el otro ojo. Con cualquiera de los tres sistemas, la imagen 3D es muy convincente. ¿Cuál es más conveniente para el espectador? Es bastante difícil saberlo si sólo se tiene la experiencia con un sólo sistema como yo, que sólo he tenido la experiencia con el Dolby 3D, y muy satisfactoria, por cierto.

XpanD3D

Este sistema es de gafas activas. El proyector emite las imágenes en sucesión sin ningún filtrado. Luego los espectadores tienen unas gafas “activas” que tienen un cristal líquido que se obtura y desobtura a la misma frecuencia que la emisión de fotogramas, sincronizado por ondas de radio con el proyector.

Gafas XpanD 3D
Gafas de Xpand 3D Cinema

Inconvenientes: las gafas tienen baterías y circuitería por lo que tienen un peso bastante alto respecto de las gafas “pasivas”. Las baterías de las gafas de XpanD 3D funcionan 300 horas, lo que en un cine vendría a ser un mes y medio-dos meses, por lo que ocasionan un gasto extra en baterías a los cines. Además cada gafa es más cara que las pasivas.

Más información sobre este sistema en http://www.xpandcinema.com/

 

RealD

Aquí se hace un “filtrado” en la proyección: cada imagen derecha o izquierda se polariza mediante un cristal líquido insertado después de la lente de proyección. La polarización es circular, en el sentido de las agujas del reloj para el ojo derecho y en el sentido contrario para el ojo izquierdo. Las gafas tienen unos cristales polarizados, por lo que a cada ojo le llega la imagen que tiene la misma polarización que el cristal.

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Vídeo haciendo bromas con las gafas RealDy mostrando cómo filtran

Invonveniente: el crosstalk, que aparece como un “fantasma” en la imagen, debido a la polarización. Cada cristal polariza la luz de una manera, pero tiene un ratio de extinción de luz no polarizada, por lo que en ocasiones puede pasar luz de la imagen de un ojo en el ojo contrario. Se están empleando técnicas “ghost busting” que preprocesa las imágenes para la proyección, y se está trabajando para que esta técnica se haga en tiempo real en los mismos proyectores digitales. También requiere de una pantalla del tipo “silver”, una pantalla metálica para preservar la polarización de la luz proyectada, que es más cara que las pantallas normales.

Ventajas: las gafas son tan baratas que se pueden regalar al espectador.

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Real_D_Cinema y http://www.reald.com/

 

Dolby 3D

Dolby 3D utiliza un sistema de filtrado que se llama técnica de división espectral, técnica desarrollada por Infitec.

Cada imagen se compone de tres componentes de color, rojo, verde y azul. En la imagen cada componente de color se filtra de manera que cada ojo reciba componentes de color diferentes en longitud de onda para cada ojo, es decir: con esta técnica se consigue que el rojo de la imagen proyectada para el ojo izquierdo sea de una longitud de onda ligeramente inferior a la del rojo del derecho, así con cada componente de color. El resultado final es una imagen que tiene un balance de color ligeramente hacia el verde para el ojo derecho y ligeramente hacia el rojo para el izquierdo, prácticamente inapreciable a primera vista. Para la proyección, en el mismo proyector se inserta un disco de cristal con un filtro distinto mitad y mitad en el haz de luz que sale de la lámpara y antes de llegar a los DMDs, que gira de manera sinconizada con la proyección de los fotogramas de manera que cada parte del disco filtre su fotograma correspondiente. Luego para el visionado el espectador usa unas gafas “estáticas”, los cristales tienen 50 capas para filtrar la imagen de cada ojo.

 

Flipando con las gafas 3D de Dolby

Inconveniente: necesita casi el doble de potencia de lámpara en la proyección para tener la misma luminosidad que una película 2D. Cada gafa es bastante cara (cada cristal tiene 50 capas de filtros de interferencias). Las gafas aunque acoplan bastante bien incluso con personas con gafas, son un poco rígidas. Al final de la proyección hay que devolver las gafas.

Aquí un PDF con una explicación más detallada del sistema de infitec

 

¿Tiene futuro el 3D en el cine?

La respuesta: sí. Lo demuestra el hecho de que las películas que han contado con versión 2D y 3D han tenido más recaudación y espectadores en 3D que en 2D: Viaje al centro de la tierra y Bolt son dos buenos ejemplos de ello. Particularmente en los cines que yo trabajo hemos tenido desde mediados de septiembre hasta navidades la sala 3D con al menos una sesión llena al día, incluso los lunes en los que algunas salas estaban vacías la sala 3D podía estar perfectamente llena. Y también lo demuestra el buen número de películas 3D que llegarán este año, y algunas ya mismo:

Un san Valentín de muerte, Los mundos de Coralina, Jonas Brothers: Burning Up Concert, Monstruos vs alienígenas, Up, Ice Age 3, Destino final 3, Toy Story, Astroboy (ésta me acabo de enterar hace poco), Horrorween, Avatar, La princesa y la rana, todas éstas para este año, no es poco precisamente. Y para los siguientes Toy Story 2, Alicia en el país de las maravillas, Cómo entrenar tu dragon, Alfa y Omega, Shrek 4, La bella y la bestia, Cars 2... hay toda una serie de películas que van a llegar en 3D, incluso se dice que saldría la trilogía original de Star Wars en 3D. 

 

Experiencias propias y otras consideraciones

Hay gente en los foros que comentaba que marea, que los que tienen gafas no lo disfrutarían igual, que los que tienen estrabismo no notarían el efecto, etc... No hay que preocuparse, y aquí va una de mis experiencias:

Llevé a mi mujer a ver una película 3D (Bolt), ella tenía el miedo de que pudiera marearse, no pudiera verlo bien, y todas esas cosas. Os pongo en situación: mi mujer tiene 10 dioptrías en un ojo y 12 en otro. Después de ver la película, todo eran elogios al 3D: se pudo poner las gafas 3D encima de las suyas sin dificultad, es una molestia pero mucho menos de lo que pensaba, no se mareó, y lo vio todo perfectamente.

También hay quien decía que los que no distinguían bien los colores (daltónicos por ejemplo) no podrían notar el efecto tampoco. FALSO. El filtro lo hacen las gafas, así que por mucho que se fuera daltónico, a sus ojos llegaría la misma “información” que a los demás. Además no todos los cines usan el sistema de filtrado de color, sino los otros indicados.

Otra experiencia que puedo contar es la de que todos los espectadores tienen la misma sensación 3D sin importar su ubicación. Uno de los primeros días que pusimos en mi cine una demostración de 3D (si no era el primero) nos pusimos yo y mis compañeros de proyección desde la cabina a ver la demostración, a través del cristal. Esa primera experiencia fue brutal, tanto que un compañero que mantenía que el cine digital no se iba a imponer hasta dentro de muchos años dijo casi textualmente: "ahora sí que creo que el cine en 35mm sí que va a desaparecer".

Por último no quería pasar de alto dos cositas más. Ver una película 3D cuesta dos euros más que una película en 35mm, por lo menos en mi cine, y se ve que en algunos cines en USA cobran 4-5 dólares más por entrada que una "35mm", por lo que es una razón bastante suculenta para que un cine tenga al menos una sala 3D. Por otra parte, se hace más difícil la piratería de las películas en 3D, por razones obvias, sin las gafas lo que el espectador ve es una imagen doble, y aunque se usaran filtros para grabar con una cámara dentro de la sala (eso si al que graba no le pillan, claro), la grabación sería 2D y no 3D.

¡Saludos!

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3 Comentarios:

Pues he aprendido una cosa

Pues he aprendido una cosa nueva por que no tenía ni idea sobre este tema, bueno despues de leer tu entrada creo que sigo sin tener mucha idea. xD Creo que aún estamos muy lejos de que todo esto del cine 3D y el sonido más envolvente que comentas sean algo común en los cines, pero no estaría nada mal probar esta experiencia. :)

Pruébalo, pero espera un poco

¡Hola! Deberías probarlo, pero esperaría a alguna película que fuera interesante. Por ejemplo, la de Monstruos vs alienígenas (3 de abril)

Otra cosa de mi primera experiencia, es en la demo que pusimos, un corto de "Fly me to the Moon" en el que tres moscas (¿tres mosquis LMAO?) se cuelan en el primer viaje a la luna, fue la de flipar viendo al cohete ocupar todo el espacio de la sala, o ver en una escena "musical" un cacahuete flotando en el aire a una distancia que parecía que pudieras cogerlo con la mano.

Sobre lo de que comentas que aún está lejos de ser común en los cines: he puesto una buena lista de películas en 3D para este año, y no he puesto las que están planeadas para el año que viene (una de ellas Kung Fu Panda 2). Por otra parte, en mi cine vamos a tener en poco más de un mes dos salas más con proyección digital 3D haciendo un total de 3 salas 3D por ahora. En España para el estreno de Bolt había 36 salas 3D en España, y se abren 17 salas más este primer trimestre (algunas en funcionamiento ya). De hecho, creo que se está instaurando más rápidamente el 3D en los cines de lo que ha estado instaurándose el cine digital (aunque instalar 3D es sinónimo de instalar también cine digital). Otra cosilla, ¿te acuerdas del anuncio de Movistar en Navidad, la de la cabra con los reyes magos diciendo lo que hace papa noel y al revés, con papa noel diciendo lo que hacen los reyes magos?. Esa publicidad se puso en el cine en 3D. Creo que va a ser bastante más común de lo que parece, aunque creo que las películas serán principales 2D, habrá una gran cantidad de películas 3D.

Quizá pruebe esto con la

Quizá pruebe esto con la película "Monstruos contra alienígenas", pero desde luego, no creo que vaya a ser algo a lo que recurra mucho. Ya me parece bastante caro el cine normal y corriente, sobre todo para una persona que, como yo, suele ir con bastante frecuencia.