17 de Octubre de 2017
Mayo
5

Tecnología del cine: Cine digital

Categorías: ,

Bien, voy a explicar cómo va esto del cine digital. Tengo las ideas un poco entremezcladas, intentaré explicarme lo mejor que se me ocurra.

Bueno, básicamente una película digital es un "archivo" dentro de un disco duro, que un ordenador decodifica y envía las imágenes al proyector para proyectarlas en la pantalla, y el sonido a los altavoces de la sala. Dejaremos la "película" y "el disco" para el final. Empezaremos explicando el sistema de proyección de imágenes digital usado en los cines.

DLP

Son las siglas de Digital Light Procesor. Es un procesador que altera la luz para formar las imágenes. Es un sistema desarrollado por Texas Instruments. Dentro del DLP encontramos dependiendo del modelo un DMD (Digital Micromirror Device) o 3 DMD. Los DMD son una matriz de microespejos, representando cada microespejo un píxel de la pantalla. Así, en la resolución "2K" que se usa hoy en día el DMD sería de 2048x1080 microespejos, ya que es ésa la resolución completa del cine digital 2K.

El funcionamiento es el siguiente: la luz se refleja en los espejos, que se orientan de una forma u otra dependiendo de la cantidad de luz que deben dejar pasar.

En los modelos de 1 DMD los espejos se posicionan 3 veces para cada compoente de color de la imagen, una rueda con filtros de color rojo, verde y azul se encarga de colorear la luz que reflejan los espejos que va a pantalla. Este modo de funcionar provoca un efecto llamado arcoiris: como se emiten cada componente de color por separado, en algunos bordes con mucho contraste se puede ver los colores por separado, o si desplazas mucho y rápido la vista por la pantalla también se puede ver. Eso se solucionaba en parte haciendo que se emitan las tres componentes una segunda vez por fotograma

En los modelos de 3DMD, cada DMD se encarga de una componente de color: la luz se separa en 3 haces mediante un prisma, cada haz pasa por un DMD y un filtro para cada uno (rojo, verde y azul), y luego se vuelven a unir los 3 haces en uno, formando la imagen. Con este sistema no se provoca el efecto arcoiris.

Almacenamiento y reproducción de la película

Aquí viene el meollo de la cuestión. Las películas son archivos y el "reproductor" es un ordenador. Así suena bastante sencillo: lo es. Pero no es exactamente igual que poner un divX en un PC o un DVD en el reproductor DVD del salón.

Las películas suelen venir en un disco duro. El contenido del disco duro se descarga en el disco del "servidor". En este caso, el ShowStore de Dolby. Se puede conectar el disco duro directamente al hueco para discos duros removibles si el disco duro está preparado, o por USB (lo habitual). Pero para reproducir la película necesitamos unas claves. Las claves las proporciona directamente la distribuidora por un medio de distribución distinto al que recibimos el disco duro. Una vez transferido el contenido del disco de la película al ShowStore, el disco duro se lo queda el responsable del cine para guardarlo bajo llave (cosas de la seguridad antipiratería). Y también se puede preparar el "show". Es simplemente como hacer una lista de reproducción: primero hay que mostrar los trailers promocionales que ordene el cine (trailer del cine, dolby, THX, etc...), luego si la distribuidora nos ha enviado también trailers de películas en digital, y luego la película. También se puede programar el automatizado de la sala:luces, puertas de salida, etc...

Sobre el formato de las películas: las películas vienen comprimidas en MPEG-2 o en M-JPEG2000, que es una mejora del M-JPEG, ya que se basa en el JPG2000 que es una mejora del JPEG "de toda la vida". La principal diferencia entre los dos codecs usados es que mientras que el MPEG-2 comprime según las diferencias entre fotogramas, el M-JPEG2000 comprime cada fotograma independientemente. De ahí que una película en MPEG-2 pueda ocupar menos la mitad de lo que ocuparía una película en M-JPEG2000. Y el sonido puede venir sin comprimir, o en Dolby Digital HD. Imagináos cuánto puede ocupar una película de cine: una película de una hora y media en MPEG-2 ocupa unos 70-80GB. Una de en M-JPEG2000 de la misma duración generalmente ocupa unos 150GB. Me parece que un Blu-Ray Disc no puede almacenar una película digital de cine directamente Very Happy

Sobre la resolución: curiosamente las películas con más resolución son las panorámicas: 1998x1080 (relación de aspecto 1:1,85, algo mayor que el 16/9 pero similar). En scope, la resolución suele ser de 2048x858 (relación de aspecto 1:1,39)

Dicen muchos que la resolución aún está lejos de superar a la del cine en 35mm, algunos estiman que es 4K (4096x2160). Pueden tener razón, aunque creo que exageran. Las películas se ven mejor, sobretodo en el sentido de que la imagen no tiembla, la nitidez es mayor, y da igual el pase que des, siempre tendrás la misma calidad de imagen, mientras que en 35mm aunque la cuides, sólo se verá perfecta el primer fin de semana y a lo sumo el segundo. Y el tamaño del píxel con la resolución 2K es "muy pequeño" como para ver pixelado a bastantes metros de la pantalla (casi ni se notan tampoco ni pegándote a la pantalla): en una pantalla de 20 metros el píxel es de alrededor de 1cm2. Con píxeles de 1cm2 se "debería" ver "dientes de sierra" claramente, pero entre que una pantalla de 20 metros la ves desde al menos 10-12 metros de distancia, que suele haber un "suavizado" de píxeles en la propia película en sí, y la naturaleza de la luz no se notan a no ser que veas un borde muy contrastado entre un objeto muy claro sobre fondo muy oscuro. Y en sonido también la calidad es mayor que en una película 35mm venga con dolby digital, con DTS o SDDS, ya que en una película digital el sonido viene normalmente sin comprimir, con 24 bits por sample y 96khz, lo que viene a ser un total de 8-10GB sólo para el sonido.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Vaya, una pena que esta

Vaya, una pena que esta entrada se quedara sin comentarios, muy currada y muy interesante. Yo también pienso que es mejor el digital sobre todo por lo que comentas de que la imagen no tiembla, algo bastante palpable en 35 mm. Siempre me pasa al empezar a ver una película en el cine, luego ya me voy dando menos cuenta, pero es algo molesto.

Temblores

Gracias por el comentario, ya creía que a la gente le daba igual si en digital, 35 milímetros o DVD X-D

Lo de los temblores también depende de la máquina donde se proyecta y de cómo se ha "imprimido" la película. En algunos cines el temblor es más evidente que en otros. Hay proyectores 35 milímetros que tienen dos cruces de malta sincronizadas electrónicamente (una antes y otra después de la ventanilla), y ahí el temblor es nulo. En nuestro cine usamos proyectores con cronos de cinemeccanica y si ajustas bien los patines y tienes la cruz de malta a una buena separación (es "movible" para poder arreglar posibles desencuadres), la película no tiembla o al menos no lo notas.

Luego como he comentado también depende de cómo se haya imprimido la película. Hubo una que nos llegó y temblaba una barbaridad la imagen. Estuvimos revisando el proyector en marca con la primera sesión en cuanto detectamos el temblor, y en "el cambio de rollo" el temblor desapareció solo, por lo que llegamos a la conclusión de que el problema era del primer rollo de la película que era defectuoso. Así que llamamos a la distribuidora para que nos enviara un nuevo rollo uno de la película para sustituirlo.

Luego, cuando el temblor es poquito, sólo se nota con carteles estáticos.

Como dices, con el digital no hay temblores, entre otras ventajas. Una vez se estandarice el 4K (va para rato, por ahora parece que van bien con 2K) podremos decir que definitivamente el cine digital superará en todos los aspectos al 35mm (aunque ya lo supera en casi todos los aspectos menos en resolución).

Bueno, este jueves estrenamos Indiana Jones en digital. Y curiosamente, en Junio "Hanna Montana" en 3D.