19 de Diciembre de 2018
Feb
4

Chrono trigger y la cerveza

Categorías: ,
Desde la publicación del análisis del juego Chrono Trigger para DS hemos asistido a un despropósito en los reanálisis. Algunos dirán que tienen toda la razón para ello, pero por una serie de razones en mi opinión no la tienen. Hablo de los cero-punto-ceros (llamados por algunos foreros “sanmigueles”) con los que muchos usuarios “molestos” han puntuádo en sus “reanálisis” a Chrono Trigger.

Poniéndonos en situación primero, Chrono Trigger DS es un port del juego que salió primero en SNES y luego en PS1, teniendo la versión de DS los extras de la versión de PS1 y algunos añadidos más (uso de la pantalla táctil, un final nuevo y una mazmorra más como añadidos más resaltables). Aparte de ser un port, tenemos que el juego no vendrá (en un principio) traducido al castellano. Por ello muchos usuarios han usado la “excusa” de la no traducción o de “es un port” para cascar un 0 al juego. Algunos de estos usuarios ceroceristas confiesan que el juego no es malo, pero que la nota se justifica porque es un port y sin traducir al castellano, pero como dije en el anterior párrafo, no tienen razón, y aquí vienen las razones.

Fijémonos en lo que pone cuando meristation nos invita a hacer un reanálisis: “Si has probado el juego puedes escribir un reanálisis de este juego”. Vayamos por partes, primero nos pone como primera condición “si has probado el juego”, vamos, que si lo has jugado en persona. En los reanálisis no hay nadie (a excepción de dos usuarios, secret_julius y otro más) que haya probado el juego, más que nada porque no ha salido a la venta. Luego especifica que se reanaliza “este juego”. Con ello nos está diciendo que analicemos y puntuemos el juego en sí, el software, ese conjunto de millones de unos y ceros que conforman el juego, y no la política de distribución, precios o traducción de la editora. Por supuesto que el idioma y el precio son factores a tener en cuenta en un análisis, pero no son totalmente determinantes para conceder un cero o un 10 a un juego.

Por lo tanto, el “espíritu” que a mi modo de ver tiene los reanálisis, es que gente que haya jugado el juego exponga en un análisis propio lo que los demás usuarios pueden encontrar en ese juego, y las notas deberían estar bien justificadas con esos reanálisis. También los usuarios que lo crean conveniente pueden incluso llevar la contraria al análisis principal y criticarla, siempre dentro de unas mínimas normas de educación y dentro del propio análisis.

Pero echando un vistazo a los reanálisis, nos encontramos sólo con gente cabreada porque el juego está en inglés o porque el juego es un port, y nos encontramos con ceros productos del cabreo. Por supuesto, a mi modo de ver, un juego que no venga en castellano le debería restar entre medio punto y un punto a la nota global del juego dependiendo de la cantidad de texto que haya y de la importancia de éste, mientras en un RPG el texto es importante, en un juego de lucha importa menos. Por lo tanto, que un juego no venga en castellano no merece un cero si la versión en inglés analizada “en inglés” es un buen juego, por lo que en un reanálisis no debería tener un cero. Por otro lado, no tienen el juego (o no lo tenían en el momento de hacer el reanálisis), por lo que deberían haberse abstenido de “reanalizar” el juego.

Este “reproche” no está dirigido solamente a los “sanmiguelianos”, sino también a los “dieceros”. Quizás con algo más de razón que los primeros, ponen dieces al juego para contrarrestar los ceros. Pero tampoco deberían hacerlo por las mismas razones, no están poniendo un 10 al juego porque crean que lo merece, sino para contrarrestar los ceros. El colmo de los colmos es que aparezca alguien poniendo otro 0.0 argumentando que “debe contrarrestar los 10 dados”. La actuación más correcta que deberían haber hecho los diecistas es reportar a moderación los análisis “sanmiguelianos” para que vaya borrando aquellos reanálisis impropios y/o advirtiendo a los foreros responsables de aquéllos reanálisis. De todas formas la moderación de meristation no ha estado muy “fina” en la labor de moderación de los reanálisis, porque después de advertir a los foreros que se borrarán aquellos reanálisis cuya nota no esté justificada siguieron surgiendo ceros y dieces.

¿Que los usuarios tienen toda la razón del mundo en protestar porque el juego no esté en castellano? Pues sí, la tienen, pero ¿han usado los métodos y herramientas adecuadas para ello? No. Yo tengo un par de comparativas sobre esto: la primera es que si te roban, por mucho que vayas al bar de la esquina a quejarte de que te han robado no vas a conseguir nada, lo suyo es denunciarlo a la policía, aunque tampoco consigas nada. La otra es (que me perdone los madrilistas), es que en una asamblea del Real Madrid para votar unos presupuestos la gente vote que no sólo porque no se haya fichado a Cristiano Ronaldo aunque en el fondo vean bien los presupuestos.

Hay herramientas y métodos para mostrar el descontento con la no traducción al castellano de este juego, blogs, temas en los foros, etc, peticiones online, mails masivos a las editoras, quedadas en las oficinas de las editoras para quemarlas con antorchas... (oye que es broma, no hagáis esto último), y los reanálisis no son una herramienta para las reclamaciones o mostrar el malestar propio fuera de lo que es un reanálisis.

3.666665
Valoración media: 3.7 (3 votos)

2 Comentarios:

Hombre una cosa importante

Hombre una cosa importante es que la gente no puede comentar sin poner una nota....

Un saludo y pasate x mi blog 

Primeramente ¡¡has

Primeramente ¡¡has vuelto!! xD

 Bueno es un tema espinoso, es normal que los usuarios este enfadados pero no es normal cascar ceros. A mi el tema de los reanálisis en meri me gustaría más si hubiera la posibilidad de no dar nota, para que la gente se pudiese expresar sin necesidad de poner una nota, lo que menos me gusta son algunos que sin una palabra o con una sola frase les sirve de excusa para poner ceros.

Entiendo perfectamente tu malestar por que a mi me pasa lo mismo, pero lo más importante; espero que escribas más a menudo. xD