23 de Junio de 2017
Mayo
3

Tecnología del cine: 35mm

Categorías: ,

Hoy en día el cine sigue funcionando básicamente de la misma manera quehace más de un siglo: una cinta de celuloide pasando por un haz de luza una velocidad de 24 fotogramas por segundo que proyecta una imagen"en movimiento" en una pantalla más o menos grande. Básicamente es lomismo, sólo que se han mejorado algunas cosas, tanto en la forma deproyectar como en inclusiones de tecnologías que añaden funcionalidades(sonido) o mejoran algunas (imagen) en la película. En la forma deproyectar se ha pasado de proyectar manualmente la película controlandotodo lo relativo a la proyección (luces de sala, motores y luces de losproyectores, sincronización de proyectores...), a que todo el procesode proyección se pueda hacer automáticamente o semiautomáticamente.Sobre el proceso de carga de las películas y formas de proyectarlashablaré en otro post. Así que empezamos con la imagen.

Imagen.

En imagen el cine parece que no ha mejorado mucho. Se pasó delblanco y negro al color, pero también se pasó del formato 4:3 aformatos panorámicos (1:1,85 americano y 1:1,66 europeo, éste endesuso), y formato scope (1:2,35 ó 1:2,40). No hay mucho más queañadir, sólo que el cambio de materiales (ya no se usa el celuluide,sino poliéster) y las técnicas más avanzadas en el revelado ypositivado de las películas han mejorado la calidad de imagen.

Sobre el formato Scope mencionar que es un formato anamófico: en elfotograma la imagen se ve estirada. La lente usada para proyectar enscope ensancha la imagen para que se vea en su relación de aspectocorrecta.

Antes de dejar este apartado, comentar que las lámparas que se usanhoy en día para proyectar la luz son lámparas de Xenon. En mi cineusamos desde lámparas de 3000W a 8000W.

Sonido.

Fotogramas de una película. Sacado de la WikipediaAquísí que ha habido un avance significativo. Se pasó del cine mudo alsonoro. El sonoro tenía sonido monoaural. Con el tiempo se intrrodujoel estéreo, y diversas técnicas de reducción de ruido. Con más tiempose introdujo el sistema surround, debidamente codificado en la pistaestéreo de la película, el Dolby SR (equivalente al Dolby ProLogic I),que conseguía el sonido 4.1 repartiendo los canales de sonido enizquierda, centro, derecha, envolvente y subgraves. Fue al principio delos 90 cuando se desarrolló el sistema Dolby Digital, en un principiopara almacenar la pista estéreo en digital, por eso en un principio eincluso hoy en día se le llama SRD. Luego se empezaron a codificar lossonidos de las películas en 5.1, y la última tecnología digital deDolby es el 6.1, el Digital Surround EX. El sonido tanto analógico comoel digital se "imprimen" dentro de la misma película 35mm, el sonidoanalógico se sitúa a un lado del fotograma, en un espacio que por normase ha reservado para el sonido. El Dolby Digital se sitúa en el lado desonido, pero entre las perforaciones de la película (ver la imagen). Sepensó en ponerlo también entre las perforaciones del otro lado, paraaumentar el bitrate, pero exigiría un segundo lector para ello (aumentodel gasto...), o simplemente para corregir mejor errores de lectura.Otra curiosidad es que en el centro de cada "cuadrado" de datos Dolbyestá impreso el logo de Dolby en pequeñito. También estudiaron laposibilidad de eliminar el logo para usar el espacio y aumentar elbitrate. No se ha hecho.

Otro tipo de sonido digital es el DTS. Éste a diferencia del Dolby nose "imprime" en la película, bueno, sí se imprime (en un huequito entrela pista de sonido analógico y la imagen, en el caso de la imagen, nohay DTS), pero sólo un código de tiempo. El sonido viene en CDs con elsonido codificado digitalmente, que se introduce en un lector ydependiendo de los códigos de tiempo que lee el lector se lee ydecodifica el sonido de ese código de tiempo. El sonido DTS en cine esun poco más limpio que el Dolby Digital: el DD en cine tiene una tasade bits de 384kbps, mientras que el DTS usualmente oscila entre 750 y1500kbps. El DTS a 1500kbps suena mejor que el DD a 384, pero a 750suenan prácticamente igual, incluso superando el DD al DTS. Del DD hayuna versión a 448kbps, que se usa en DVDs, mientras que el DTS en DVDsse usa más la versión "750kbps", ya que ocupa mucho espacio el sonidoDTS a 1500kbps (el sonido de una película de una hora y media ocuparía1GB, demasiado espacio ocupado para el sonido, cuando también seencuentra el DD y otras pistas de sonido). Tiene una desventaja, peroque depende de los equipos usados, y es que en los equipos viejos dedecodificación y reproducción del DTS se puede "desincronizar" el audiorespecto de la imagen. Una vez vi cómo se desincronizó el audio 10segundos de la imagen en un DTS. Pero como digo, eso pasa con equiposantiguos, los modernos creo que no tienen ese problema. El DTS en cinede 35mm tiene los mismos canales que el DD, y tiene dos versiones 6.1,una el DTS-ES, en el que el sexto canal se codifica dentro de los doscanales traseros, y la DTS-6.1 Discrete, en el que el sexto canal estácodificado aparte. Pocas, muy pocas películas vienen con DTS 6.1, y laspocas que lo hacen es en DTS-ES.

El último sistema de sonido digital en discordia es el SDDS, deSony. El sonido menos utilizado (otro formato de Sony que no cuajó). Sesigue usando pero prácticamente sólo las películas de Sony (Columbia),y creo que tampoco en todas. El sonido se imprime en las películas enlos dos laterales externos. El sistema de sonido ofrece más canales quelos demás sistemas, están Izquierda, izquierda-centro, centro,derecha-centro, derecha, surround izquierda, surround derecha ysubwoofer. Cómo no, sólo en pantallas bien grandes se puede llegar aapreciar este aumento de canales. Prácticamente los canales "extra" nose notan en salas pequeñas, por lo que muchos cines ni siquiera tienenesos altavoces extra, que para más INRI, son de menor tamaño que losIZQ-CEN-DER en los cines que los ponen.

 

Equipos para el sonido.

No todos los cines tienen el mismo equipo de sonido, los hay quetienen Dolby Digital, DTS y SDDS, los hay que tienen Dolby Digital sóloen unas salas, los hay que no tienen Digital, los hay que tienen DTS yno DD... hay de todo. Aparte también hay cines que tienen más altavocesque otros con salas del mismo tamaño, con sonido monoamplificado,biamplificado o triamplificado... ¿que ésto qué es? Ahora lo explico.

Voy a explicar el recorrido del sonido desde la cinta (en dolbydigital) hasta los altavoces. Primero el lector lee los datos adescomprimir. Envía esos datos al procesador Dolby (en el caso de micine, es un CP-650). Éste decodifica los datos y envía los canales deaudio decodificados al crossover. Aquí es donde entra la"biamplificación" o "triamplificación". En algunos cines, para ofrecermás calidad de sonido, lo que hacen es separar cada canal izquierda,centro y derecha en tres "subcanales", agudos, medios y graves. Esto lohace el crossover. O en dos subcanales, agudos-medios y graves, agudosy medios-graves... Una vez pasado por el crossover, llegan los canalesy subcanales a los amplificadores. Mención extra al .1, que seamplifica en varios amplificadores en paralelo según la cantidad dealtavoces subwoofer que haya en la sala. Finalmente llega el sonidoamplificado a esos altavoces que hay en la sala.

El proceso con otros tipos de sonido es el mismo, cambiando si acaso el decodificador usado (DTS o SDDS).

Foto de un equipo de sonido
Foto de los amplificadores y equipo de sonido de un cine, tomado de cinetécnico

Como curiosidad, en mi cine en las salas pequeñas tenemos unapotencia de sonido de 9000W que no se llegan a usar ni la mitad (losamplificadores están regulados a menos de la mitad).

Supongo que a alguien le habrá extrañado que no hablase del THX...Pues siento decirle que no es un sistema de sonido, sino unacertificación de que el sonido en la sala es excelente, por una seriede mediciones de sonido que hacen en las salas, el lector de sonido,los amplificadores que tiene la sala, el crossover, el procesador desonido, los altavoces, incluso miden la cantidad de luz que recibe lapantalla y su reparto lo más equitativamente posible. Todas estas cosasson las que revisan los ingenieros antes de dar o renovar lacertificación THX. En mi cine pasan todos los años.

Bueno, espero que os haya gustado este "miniartículo" bastante simple de las tecnologías del cine en 35mm.

0