23 de Mayo de 2017
Nov
2

Hoy proyectamos: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Categorías: 

Era pequeñito cuando leí algunos de los cómics (prestados) de Tintín y cuando vi algunos de los dibujos animados basados en éstos cómics. Como dato curioso me acuerdo que uno que estaba en francés pero no me acuerdo de cuál era. Como dije, era pequeñito, 6 o quizás 7 años tenía. Han pasado los años y tanto de los cómics como de los dibujos animados de Tintín tengo recuerdos muy vagos, lo único que recuerdo de aquello era el nombre de Tintín, Milú, los demás personajes los recuerdo "de vista" pero no de nombre, y que entretenían bastante las aventuras que tenían, más no porque tampoco les di mucha importancia en aquél momento.

Ahora que soy mayorcito van y Spielberg junto a Peter Jackson se ponen a hacer una película de Tintín con animación de ordenador y además en formato estereoscópico, o dicho de otra manera, 3D, aunque me he enterado de que Spielberg tenía los derechos desde los 80, cosa que me da que pensar si lo tenía a la espera de poder hacer una película de Tintín o que tendría los derechos como salvaguarda para no tuviese o se le ocurriese nada. ¿Qué se puede esperar de esta colaboración Steven Spielberg/ Peter Jackson para trasladar las aventuras de Tintín de las viñetas a la gran pantalla?

¿Tienes sed de aventuras?

Todo empieza cuando Tintín compra en un mercadillo una maqueta de un barco que le llama la atención y dos personas, una detrás de la otra le quieren pagar una cantidad indecente de dinero por él, pero él se niega a vender el barco. Extrañado por tanto interés en una maqueta decide invstigar un poco y descubre que guarda un secreto relacionado con un tesoro en un barco hundido, el Unicornio. Ivan Ivanovitch Sakharine, que quiso comprarle el barco, le secuestra y encierra a Tintín en la bodega de un barco destino áfrica. Tintín en cuanto puede decide huir junto con otro secuestrado (y en su propio barco), el capitán Haddock, e intentar resolver el misterio y adelantarse a Sakharine por tierra, mar o aire para evitar que se quede con el tesoro, que pertenece a los Haddock.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

¡Luces, cámaras, acción!

La película es muy ágil, me ha parecido quizás un poco precipitada y rápida al principio, pero sólo al principio, casi sin presentaciones ya tenemos el caso abierto, luego ya baja el ritmo un poco. Hay bastante acción en toda la película, persecuciones muy chulas, alguna sobrada, tiroteos, peleas, humor... Como dicen algunos, Spielberg ha cojido a Tintín y con él ha hecho lo que sabe hacer, un Indiana Jones. Y lo ha hecho muy bien. Sobre los tiroteos y las peleas debo aclarar un par de cosas que no sé si me parecen bien o mal.

Se ve sangre, sí, pero no se ve por ejemplo el agujero de un tiro en ninguna persona. Dicho de otro modo, muere gente de tiros y cortes, pero no se les ve ninguna herida. O realmente no muere, a veces no queda claro. Supongo que será por el tema de que la película pueda ser dirigida a todos los públicos, pero me ha llamado bastante la atención sobretodo en una escena muy descarada una vez pasado el principio de la película. 

Por la parte de la historia, no voy a juzgar si es fiel o no al cómic, pero la historia está bien hilvanada, todas las piezas encajan, no he visto o me he fijado en ninguna incongruencia, se suceden bien las escenas de "exploración"/investigación con las de acción/persecución y los guiños humorísticos están bien introducidos. Además nada más empezar la película hay un pedazo de guiño que... no cuento más. 

Portento técnico

La película como he dicho al principio y todo el mundo sabe ya a estas alturas está realizada en gráficos 3D por ordenador y los movimientos de los personajes han sido recreados mediante capturas de movimientos. Esto hace que los personajes hagan movimientos "naturales" y no sólo los protagonistas y antagonistas, sino que se han capturado movimientos para casi todos (o todos) los personajes secundarios, extras, etc... esto unido a que los personajes no son "caricaturas", sino que son bastante "humanos" hace que la película se vea muy "real" aunque tiene aún un poco de "cómic".

El cuerpo y las ropas son muy "reales", lo único que no es del todo "real" son las caras que guardan mucho parecido con los personajes en su versión "cómic". Digamos que están a medio camino, se reconocen perfectamente los personajes porque sus rasgos característicos se mantienen, pero humanizados. Más o menos como el famoso Super Mario humano que un tal pixeloo se curró pero sin exagerar tanto los rasgos (también tiene que ver que el estilo de dibujo de Tintín no tiene los ojos tan grandes).

 
Tintín cómic vs cine

Por otro lado tenemos la recreación del agua, que me ha gustado mucho lo bien que queda. Pero hay otras cosas que también me gustaría destacar, y es el "ambiente" y los detalles que añaden realismo, esos reflejos y destellos de luz, ese "polvillo" que se ve en el haz de luz de la linterna, la espumilla del mar...

Y además, las transiciones entre escenas, que están muy trabajadas y conseguidas además de ingeniosas y visualmente hasta tremendas y espectaculares. Vamos, que los de Weta Digital (que han sido los encargados del apartado visual) han hecho en estos aspectos un gran trabajo.

Quizás lo más flojo, el 3D. No destaca casi nada, está ahí, se ve pero por lo menos a mí me ha dejado la sensación de que se podría haber explotado un poco más, hay pocas escenas en las que el 3D llame la atención.

Sobre la banda sonora, no sabría que decir, porque no me he fijado mucho. Le queda bien, típica música de peli de aventuras, no desentona pero para mí tampoco destaca. Volveré a ver la película para escuchar mejor la música, pero así de primeras no me acuerdo de ninguna melodía que pueda identificar con Tintín.

Opinión del que escribe esto

Fui a ver la película con pocas expectativas, fui a pasar el rato y a ver lo que "caía", no vaya a ser que esperase algo y me decepcionase. Y la verdad es que me ha gustado mucho. He salido del cine con muy buen sabor de boca, y además, en la sala no fui el único: la gente aplaudió al final, y hacía mucho tiempo que no veía aplaudir a la gente al finalizar una película. No es una obra maestra pero está muy bien y la recomiendo.

Sé que no soy el primero en comentar la película, por lo que enlazo a las otras dos opiniones: Recomendación: Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio, de RikkuInTheMiddle y Análisis de Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, de kkakele.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

1 Comentario:

mmm...

Para mi demasiada pausada hasta que no se estrellan en el desierto. A partir de ahí se hace mucho más entretenida, repleta de acción y aventuras.

Un saludo y 5*