17 de Octubre de 2017

Blog de SARMATA

Ene
22

La intuición es nuestra amiga

Cuando cuatro editores habían rechazado el original de Douglas Hofstadter, decidió llevarlo a un quinto que decidió correr el riesgo de publicarlo. Poco después, el libro “Gödel, Escher, Bach: an eternal golden braid”, recibiría el premio Pulitzer y se convertiría en un éxito internacional.

Un joven director tenía planes audaces para llevar a la pantalla las ideas que revoloteaban en su mente. Varios estudios cinematográficos lo rechazaron, entre ellos Warner Brothers y Universal, diciéndole que llevar al cine su guión, que ellos consideraban sin sentido, solo traería pérdidas para todos. Además, su primera película había sido un desastre financiero y el contrato que él pedía era absolutamente arrogante. Pero fue Alan Ladd, ex presidente de la Twentieth Century Fox, quien tuvo fe en su proyecto y ambos comenzaron la aventura que terminaría convirtiéndose en la saga más famosa de películas de fantasía y ciencia ficción y que ha dado los más grandes frutos económicos en la historia del Cine. El director se llama George Lucas.

Ene
19

Cómo tratar con la gente difícil


 
Tú conoces a ese tipo de personas: discuten, se quejan por todo y exigen lo imposible. Al toparnos con esa gente gritona y malencarada, sentimos el irresistible impulso de aferrarnos a nuestro criterio. Esto puede suscitar prolongadas discusiones, enfriamiento de amistades, oportunidades perdidas en nuestra carrera profesional y, en el peor de los casos, fracasos matrimoniales.

El psiquiatra clínico David Burns encontró un principio muy sencillo, pero insólito, que puede evitar que casi cualquier conflicto o situación difícil se convierta en desastre. La clave consiste en ponerse en el lugar de la otra persona y buscar la verdad en lo que nos dice. Hay que buscar la conciliación de opiniones. El resultado pude ser sorprendente.

Los enfurruñados

Ene
13

Para hablar en público


Si alguien nos invitara a a tomar la palabra ante un grupo de personas, ¿cómo sería nuestra reacción? Si pertenecemos a la mayoría de personas, seremos presa del pánico. Y es una lástima que así ocurra, ya que hablar en público no significa necesariamente dirigirse a un auditorio muy numeroso. ¿Es posible mejorar nuestra capacidad para hablar en público? La respuesta es sí. Basta con aprender cómo con la guía práctica de la tía Sarmy.

1.- Elije el tema apropiado. Debe tratarse de un asunto que te atraiga poderosamente la atención. La única manera de sentirse bien adelante de un público consiste en conocer de lo que estás hablando y en estar convencido de cuanto pretendes comunicar.

Elije un tema que te interese a ti y a la audiencia. Plantéalo en términos adecuados para ellos. Por ejemplo, si se te ocurre una idea para mejorar la eficiencia en la oficina, y la expones al consejo de administradores de la empresa, haz hincapié en las utilidades que acarreará tal propuesta; en cambio, al presentarla a quienes la pondrán en práctica, insiste en que gracias a ella, el trabajo se facilitará. Todos formularán la misma pregunta: ¿y esto a mí en que me beneficia?
Ago
3

Nueve claves del Liderazgo

En nuestra sociedad, ser considerado un líder es el mayor halago. El liderazgo se ha convertido en un tónico, y la gente lo apetece muchísimo. Esto no es extraño. El liderazgo confiere cierto grado de poder, nos hace merecedores del respeto de los demás, y lo que es más importante, posibilita los logros. Desafortunadamente, las dotes de dirigente no pueden beberse como un tónico; deben cultivarse con esmero.

Al contrario de la creencia popular, la mayoría de los buenos líderes se forman; no nacen con el don de mando. Afinan sus habilidades en el diario vivir. Pero, ¿qué es lo que cultivan? ¿Cómo logran la adhesión de los demás? He aquí las siete claves maestras.

1.- Siempre reconoce el mérito
Muchos líderes señalan que la manera más eficaz de lograr que los demás se desempeñen bien es tratarlos como héroes. Felicitar en público a una persona que lo merece constituye la mejor técnica de liderazgo del mundo, y es, asimismo, un acto de generosidad que nunca se olvida.

El reconocimiento resulta más eficaz que la crítica más constructiva, la cual puede herir en vez de ayudar. Siempre es bueno sorprender a alguien que está haciendo algo bien. Y lo mejor es cuando se lo comunicas a todo el mundo. Con ello suscitarás lo más valioso con que cuenta un líder: la lealtad de los demás.

2.- Acepta riesgos calculados
Jul
31

El Tiempo debe ser tu amigo



Si el día tuviera unas horas más”. ¿Te resulta familiar esta frase? ¿Está tan atiborrada tu agenda, que te parece imposible sacarle un minuto más al día? Yo soy de las personas que tuvo una madre que nunca soñó con poseer tantos artilugios tecnológicos y, aún así, siempre dispuso de tiempo libre.

¿Qué está sucediendo? ¿Acaso no se suponía que la tecnología moderna iba a reducir nuestras horas de trabajo y darnos más tiempo libre? Todo parece indicar lo contrario.

Desde la invención del telégrafo hasta el fax, una y mil innovaciones tecnológicas han venido a satisfacer nuestra demanda de un ritmo de vida más acelerado, contribuyendo, a su vez, a intensificarlo. Los artefactos que se diseñaron para facilitar el trabajo ciertamente lograron su propósito, pero también elevaron el costo de la vida. Por esta razón, ahora son cada vez más las familias que deben subsistir con el salario de dos personas, trabajando horas extra o teniendo dos empleos.
Jul
29

Dedica tiempo a lo importante y triunfa

Una vez comencé a cavilar en la manera de cumplir cada día más tareas que el anterior y le pregunté a varias personas que yo consideraba triunfadoras cuál era el secreto que yo pudiera aprender para tener su mismo tipo de éxito. Uno me comentó que lo único que hacía era una lista de asuntos pendientes. En realidad no puse mucha atención a sus palabras y la razón era que no sospechaba la trascendencia de las mismas.

Días después invité a comer a un hombre de negocios importante de la ciudad y le hice la misma pregunta. Me contestó: “¡Muy sencillo! Hago mi lista de asuntos pendientes”.

Según me confió esta persona, lo primero que emprendía cada mañana era la elaboración de una lista de los asuntos que quería despachar ese día, y disponía sus tareas según el orden de importancia. En el curso del día iba tachando los renglones conforme cumplía las actividades que se había propuesto terminar, y añadía otras que se le ocurrían sobre la marcha. Por la noche examinaba la lista para ver cuántas órdenes de trabajo anotadas aquella mañana quedaban pendientes, y se ponía una calificación. Su meta era tachar cada día todos los renglones de su lista.
Jul
22

Sarmy echa un ojo a las dietas

 


 

Sin duda, la única manera prudente y efectiva de adelgazar consiste en someterse a un regular, planificado y concienzudo programa de compra de los más recientes libros de dietas. He aquí algunos que recomiendo:

La dieta medica y científica del guapo doctor Pepillo, La dieta total para la mujer solitaria. La dieta de la luna del Perro Guarumo, Cómo perder kilos aprovechando el estrés diario.

Los dos mejores libros de dietas son sin duda Los postres hacen engordar, y Cómo me dio un infarto por estar tan gordo. Ambos best sellers. Sobre el primer libro, el autor tiene la teoría de que la gente engorda porque come demasiados postres; por tanto, el propósito de su dieta es alentarnos a eliminar los postres tradicionales.

¿Es adecuado tu peso?
Para contestar esta pregunta, consulta el cuadro que aparece abajo. Tal vez descubras que estás sobrado de peso. ¿La causa? Que comes demasiados alimentos.

Jul
17

El trabajo no siempre es prioridad

Categorías: 
Una vez vi a un amigo pasear con sus hijos en el parque. Jugaban y se divertían como si todo el mundo fuera para ellos. Mi amigo se veía tan despreocupado y feliz que difícilmente alguien creería que se encarga del pabellón de urgencias pediátricas en un conocido hospital.

De pronto me pregunté cómo hay personas como mi amigo, que se dedican toda la semana a atender víctimas de violaciones, investigar crímenes espantosos o buscar restos de aviones en altamar, y el domingo por la tarde todavía tener ánimos para asistir a un partido de futbol escolar de sus hijos.

A la mayoría que trabajamos, la profesión nos exige tanto tiempo y atención como un cónyuge o un hijo. Aún así, los que creemos estar sobrecargados de trabajo podemos aprender mucho de quienes realmente lo están.

Si hay quienes no podemos impedir que las presiones del trabajo contaminen las demás áreas de nuestra vida, ¿cómo lo consiguen ellos? Más importante aún, ¿por qué ellos pueden y nosotros no? Si les preguntamos su secreto, responden que todo es cuestión de no perder de vista las prioridades.
Jul
15

Cómo superar crisis y adversidades

Mucha gente temía que las cicatrices imborrables de su experiencia atormentaran para siempre a los 52 estadounidenses mantenidos como rehenes, durante 444 días, en Irán. Pero lo sorprendente fue que desde que fueron liberados el 20 de enero de 1981, la mayoría de ellos recuperaron el vigor, reanudando el camino truncado de su vida y proseguido su carrera. Muchos afirman haber salido fortalecidos de su penosa aventura.

Esto al psicólogo Julius Segal, interesado en los efectos del cautiverio, no le sorprendió. Los resultados fueron los mismos cuando revisó a los estadounidenses que regresaron después de haber estado como prisioneros de guerra en Vietnam. Durante años, estos individuos estuvieron aislados, se les torturó y explotó. A pesar de todo, resultaron ser más fuertes de lo que muchos especialistas en salud mental hubieran podido imaginar.

¿Qué es lo que permite a estas víctimas sobrevivir a la adversidad con entereza y fuerza? Cierto es que cada persona posee un modo singular de enfrentarse a los problemas, pero en el triunfo de los que vencen el cautiverio hay enseñanzas fundamentales para todos.

Aún cuando pocos de nosotros habremos de ser prisioneros de guerra o rehenes políticos, en cualquier momento seremos cautivos de una tensión abrumadora. Para algunos, esta puede provenir de una enfermedad; para otros, de un aplastante fracaso; para algunos más, del dolor causado por la desavenencias o penas familiares.
Jul
12

¿Resoluciones de año nuevo? Cúmplelas

 



Ya lo sé; seguramente has tratado más de una vez de empezar lo que se llama “una vida nueva”. Con frecuencia, eso implica cambiar todo de sopetón: los hábitos de consumo, de alimentación, la ingesta de sustancias estimulantes o depresoras, la actividad física, las horas frente al televisor, la vida familiar y, por si fuera poco, las pautas de estudio. Sin embargo, muchos proyectos de “vida nueva” fracasan en las primeras semanas. seguramente su propia experiencia y la de sus amigos y familiares confirman esto una y otra vez.

 

Al ayudar a las personas a hacer cambios, ya se trate de emplear el tiempo más racionalmente o de mejorar el propio talento como supervisor o negociador, la clave es siempre la misma: la oportunidad de cambiar para bien se basa en una actitud realista. Reconoce qué hechos hacen necesario el cambio en tu caso, y qué factores te han llevado a tu situación actual.