18 de Diciembre de 2014
Sep
27

Retro:Evolución de las Consolas Portátiles

 : Bueno en mi entrada pasada hable sobre la historia de las consolas de Microsoft (xbox y xbox360), ahora me remonto al pasado a recordar los inicios de los sistemas que podemos llevar a todos lados desde hace ya muchos años.Muchos de nosotros conocemos las consolas portátiles pero que mejor verlas en orden cronológico y saber realmente la evolución que han tenido con el paso de los años. 

Profundizemonos un poco en la Cultura de los Videojuegos:

Gumpei Yokoi uno de los grandes genios de Nintendo creador de la saga de Metroid y Kid Icarus se adentro dentro de una gran tarea, que dio como resultado el Game &Watch, que se lanzó casi al mismo tiempo que el Nes.
 

Game & Watch:(1.980)

La primera de todas,consistía de solo 1 juego en el cual se jugaba con su pantalla LCD incluso contenía reloj y una alarma.Este formato hizo historia que luego aparecieron otros modelos mas actualizados de éste portátil.
La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse, y Balloon Fight.

El formato Game & Watch de Nintendo hizo historia y pronto, todas las marcas mayores lo intentaron recrear. La compañía Tiger Electronics produjo una línea de videojuegos con el tema de Star Wars.

En la posterior plataforma Game Boy, han aparecido una serie de recopilaciones de estos juegos Game & Watch, con versiones modernizadas aparte de la versión original.

Game Boy:(1.988)




El clásico.Conocido cariñosamente como "ladrillo" o "tabique",fue una revolución total en el mercado de los videojuegos.Su pantalla de cristal líquido,la posibilidad de jugar cientos de títulos diferentes,tanto adaptaciones de Nes,como otros diseñados específicamente para este sistema,lo hicieron el sistema portátil favorito por muchos años.Su pantalla monocromática,es decir,en "blanco y negro"; Con una tonalidad en verde que le daba un sentimiento de "profundidad" a los juegos.Curiosamente,al prescindir de los colores,era posible ocupar más memoria en el desarrollo de los títulos,y por esta razón pudieron llegar a algunos éxitos como Mortal Kombat,King of Fighters 95 y Killer Instinct a este sistema y no al Nes.Con el tiempo,salieron algunas versiones en distintos colores con el slogan:"Play it loud".

Virtual Boy:(1.994)




Yokoi San desarrolló un sistema que no podríamos denominar 100% "portátil" para Nintendo:el Virtual Boy,sistema de 32 bits que utilizaba una tecnología especial y 2 pantallas,que veías de manera individual con cada uno de tus ojos;gracias a esto,podías jugar títulos verdaderamente en 3D y experimentar una sensación totalmente nueva.Los gráficos se desplegaban de color rojo;el control tenía 2 pads,para aprovechar las facultades del sistema.Lamentablemente,por su diseño no era posible darle la suficiente publicidad,pues al no poder "desplegar" fotos en 3D,parecía que era un Game Boy en rojo.Además,el hecho de tener que descansar algunos minutos después de un rato de juego,lo hizo menos amigable y muchos pensaron que iba a dañar la vista o algo así.El Virtual Boy fue realmente un gran sistema,pero sus defectos le costaron demasiado caro.

Game Boy Pocket:(1.996)


 

El Game Boy monocromático sufrió un cambio radical que lo hizo más popular y accesible que nunca.El GB Pocket tenía las mismas especificaciones,pero su tamaño era considerablemente más pequeño;su pantalla desplegaba un tono café oscuro que hacía más fácil de ver los gráficos,era más liviano y necesitaba menos baterías que su predecedor.Al igual que el original,también se lanzaron algunas versiones en distintos colores para hacerlo más llamativo;incluyendo el transparente.

Game Boy Light:(1.997)




Este singular sistema sólo fue distribuído para Japón;y era una especie de Game Boy Pocket,pero con luz interna.Es una verdadera lástima que no hayan llegado a nuestro continente,pues los beneficios del GBL valían la pena;podías jugar en la oscuridad absoluta sin problemas;y no te lastimaba la vista como algunos accesorios no oficiales que no era más que simples focos que iluminaban la pantalla por fuera.Se podría decir que este es el más raro de los Game Boys.

Game Boy Color:(1.998)




El Game Boy Color apareció en 1.998,e incorporaba algunas innovaciones muy buenas al mercado de los sistemas portátiles.Su nombre lo dice todo;podías jugar títulos clásicos con gamas de color muy buenas,o bien,los nuevos cartuchos con tecnología avanzada que tenían una gran cantidad de colores;además de que,internamente,el sistema tenía algunos adelantos técnicos que permitían al desarrollador crear juegos más complejos y con nuevas opciones.Tenía también un puerto infrarrojo con el que podías intercambiar información con otros GBC o con el famoso Pokemon Pikachu.Esta opción no tuvo el éxito que se esperaba y fue removida del GBA para recortar costos.

Game Boy Advance:(2.001)




Cuando apareció el Advance,no podiamos creer que pudiéramos jugar algo tan bueno en un sistema tan pequeño;además de que su pantalla es más grande que la del GBC,y puedes jugar en "widescreen",incluso los títulos anteriores.Esta novedosa versión tenía cualidades más allá de cualquier portátil conocido,y su librería de juegos se extendió bastante.Desde títulos remake de los grandes clásicos como Super Mario Advance o Contra Advance;hasta juegos originales como Castlevania:Circle of the Moon y Golden Sun,el Game Boy Advance dejó fuera cualquier intento de la competencia por lanzar un portátil.

Game Boy Advance SP:(2.003)




El increíble Game Boy Advance se tornó todavía más práctico y versátil.El SP no solamente es muy cómodo por su tamaño y modo de guardar,sino que también trae luz integrada al estilo del Game Boy Light.Y por si fuera poco,Incluye una batería recargable,!con la que le decías adiós a las pilas para siempre!.

Nintendo DS:(2.004)




El futuro está aquí,y el Nintendo DS no solamente es el sistema portátil más nuevo de Nintendo;esta dispuesto a ser el mejor de la competencia con sus innovadoras opciones y el uso táctil de su doble pantalla,además es compatible con los juegos de GBA y GBA SP.

Game Boy Micro:(2.005)




La GameBoy Micro es una videoconsola portátil desarrollada y fabricada por Nintendo. La Game Boy Micro es el segundo rediseño de la Game Boy Advance siendo la primera la Game Boy Advance SP. Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor. La ejecutiva de Nintendo of America, Perrin Kaplan dice que antes de Micro, esta nueva versión tenía como nombre provisional "Oxy". Es la última consola portatil que se lanzó con el nombre de "Game Boy".

Nintendo DS Lite:(2.006)




Nintendo DS Lite, es una consola portátil fabricada por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la anterior Nintendo DS, en la actualidad compite con PlayStation Portable (PSP) de Sony.

Caracteristicas del nintendo ds lite:

  • Peso: 218 gramos (21% más ligera que la Nintendo DS original)
  • Dimensiones: 133 mm x 73,9 mm x 21,5 mm (la Nintendo DS original tenía: 148,7 mm x 84,7 mm x 28,9 mm, es decir un 42% menos).
  • Stylus más grande; más fácil de sostener (dimensiones del puntero: 87,5 mm x 4,9 mm, frente a los 75,0 mm x 4,0 mm de la Nintendo DS original)
  • Pantalla: Mucho más duradera y resistente a los golpes. Con cuatro tonos de brillo.
  • El Control Pad (cruceta direccional) se redujo a 18,6 mm (16% más pequeño), los botones ABXY también.
  • Duración de la batería: 15 a 19 horas con el menor brillo y 5-8 horas con el superior.
  • La Nintendo DS Lite imita algunos rasgos de Wii, como el Control Pad (que también es igual que el de Game Boy Micro).
  • Seis colores actualmente disponibles: azul claro, azul marino, blanco polar (en Japón conocido como blanco cristal), rosa, negro, plateado (silver) y rojo con negro (Crimson Black) más ediciones especiales como dorado "The Legend of Zelda", entre otros.
  • Es más resistente a los arañazos que el modelo anterior. Sin embargo, algunas consolas se rajan en la parte superior.
  • Es 100% compatible con la Nintendo DS original, tanto en modo LAN como en Wi-Fi.

  • Bueno esta a sido la evolución de los portátiles en 26 años.Desde el Game & Watch hasta el moderno Nintendo DS Lite, como pasan los años.
    Me despido,espero que les haya gustado toda la información. saludos!!

    5
    Valoración media: 5 (5 votos)

    9 Comentarios:

    Qué recuerdos ^^

    ¡Buenas!

    Pues lo dicho, qué buenos recuerdos me trae esta entrada. Desde la Game Boy de 1988 que tuve -y aún la guardo en un cajón- hasta la DS Lite que hay actualmente en el mercado. La GameBoy Micro y la Advance / Advance SP decidí no comprarlas en esa época, ya que tiraba más de sobre mesa que había en esos momentos.

    Buen recorrido y entrada. Gracias por la aportación, santonio20 Smile

    Un saludo.

    Una entrada curradisima. Yo

    Una entrada curradisima. Yo he tenid practicamente todas las game boy que han ido saliendo, pero mi preferida siempre será la game boy "tocha", ese primer ladrillo que me llevaba a todas partes :D

    De todas formas he visto una gran ausencia, la Game Gear :D

    5 estrellas y una medallita:

    Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente.

     

    Buena entrada tio, como

    Buena entrada tio, como siempre te lo curras un monton, de esas la que mejores recuerdos me trae son las gameboy color y la clasica, jugaba cuando era pequeño con ellas y eso se te graba.

    Genial entrada, muy currada

    Genial entrada, muy currada y a la vez fácil de leer. Mi portátil preferida es y siempre será la Game Boy Color, fijaos si me gustaba tanto que poseo 50 juegos originales. Saludos de Capceuta y perdona por aparecer como invitado pero me da error en el lógin.

    Muy buena entrada aunqeu

    Muy buena entrada aunqeu seria mejor titularla, Evolucion de las consolas portatiles de nintendo, yo creo q recordar que tuve el game & watch de donkey kong (aunque no se si era original o una copia cutre por hay xDxD) luego pille la Game Gear de Sega y dspues la color, ahora tengo ds y psp xDxD

    Un saludo y gran etrando 5 estrellas 

    Gñé!

    Esta muy currada la entrada y es interesante leersela y mas aun si tienes alguna consola portatil de estas.

    Saludos. 

    jaja great!!!!!!!!!!!

    Great man!!!!!!!!!!!!!! jajaja buenisima entrada no conocia varias de estas consolas (Virtual Boy:(1.994) y Game Boy Light:(1.997) ) jaja como siempre 5 estrellas y mis salu2 Zurdo eres un genio suerte

    y preparate, que

    y preparate, que posiblemente remodelen la nintendo ds en una nueva version. muy buena entrada eh

    Grandísima

    Grandísima entradaMr. GreenMr. Green

    Seguramente me moriré y me quedaré con las ganas de no haber probado la Virtual Boy, la única consola de tu artículo que no he tenido la ¿suerte? de tenerla en mis ¿manos?/¿ojos?LMAOLMAO