21 de Noviembre de 2017
Oct
19

¿CONSOLAS DESCONOCIDAS?

En la actualidad existen muchas consolas populares y muy exitosas (Xbox 360,Play Station 3,Wii por solo mencionar las actuales), pero en realidad existen más consolas que pasaron desapercibidas,hasta algunas llegar a ser desconocidas para muchos gamers. Algunas de ellas son las siguientes: 

 

Turbo Express



La TurboExpress es la hermana pequeña de la TurboGrafx, una consola que en su día compitió con la Supernintendo y la Megadrive.
La TurboExpress era portátil, pero podía ejecutar los mismos juegos que la Turbografx, que venían en unos cartuchos de un tamaño similar a una tarjeta de crédito conocidos como HuCards. Fue lanzada al mercado en 1991, con un precio de 299 dólares, lo que la situaba muy por encima de sus competidoras, como la Gameboy que costaba 89 dólares o la Game Gear, a 129 dólares. Este precio fue, probablemente, uno de los factores determinantes para el poco éxito comercial de la TurboExpress

El ser capaz de ejecutar los cartuchos de la Turbografx hizo que al salir al mercado el catálogo de juegos fuera ya bastante grande, aunque también es verdad que su hermana mayor nunca fue líder de ventas, por lo que tampoco pudo aprovecharse demasiado de un mercado existente. Sus características técnicas eran una CPU 6280 con una velocidad de 7.16 MHz, un total de 64 KB de memoria RAM y una pantalla en color de 2.6 pulgadas con una resolución de 400×270 píxeles.

El catálogo de juegos incluía clásicos como Altered Beast, Bomberman, Ninja Gaiden, Operation Wolf, R-type o Street Fighter II. Pero muy pocos juegos incluían código específico para la TurboExpress que pudiera aprovechar sus características, como el TurboLink que permitía conectar dos consolas para jugar un jugador contra otro.

Además, la consola tenía algunos problemas físicos como los ya conocidos dead-pixels en el LCD, dada la tecnología existente en aquella época, hacía que la cantidad de pixeles muertos fuera bastante superior a lo que es habitual hoy en día. Otros problemas eran la imposibilidad de grabar partidas, dado que la TurboExpress no disponía de memoria interna, y que el texto en algunos juegos no se podía leer correctamente a causa del reducido tamaño de la pantalla.



Atari Jaguar

 



En el año 1993 aparece en el mercado la Atari Jaguar, bautizada como la primera consola de 64 bits en un momento en el que el resto de competidoras funcionaban a 16 bits.

Hay quien dice que, en realidad, no era una consola de 64 bits ya que la CPU principal era de 16 bits. Para otros, el hecho de que el bus de datos principal y algunos de los procesadores funcionaran a 64 bits era suficiente para afirmar que si lo era. Discusiones filosóficas aparte, la consola disponía de diversas CPUs que permitían acelerar diversas partes: el vídeo, el audio,... por lo que podía considerarse como la consola más potente de aquella época.

Diseñada por Flare Technology, salió a la venta por 249.99 dólares, un precio alto pero tampoco demasiado elevado. El problema de esta consola fue la dificultad de programar para ella, debido a la lentitud de su procesador principal (el mismo que el de Megadrive) y de algunos bugs en el sistema. A causa de esto, la cantidad de juegos aparecidos no fue demasiado alta, lo que siempre es un lastre para una máquina que depende de ellos para sobrevivir.

Además de cartuchos, Atari ofreció la opción de utilizar CDs a través de un periférico adicional así como la posibilidad de conectarse con otra consola a través del JagLink. Lamentablemente, el poco éxito de la consola hizo que se parara el desarrollo de otros periféricos como un casco de realidad virtual.


3DO Interactive

Los 699.95 dólares que costaba la consola en su lanzamiento intimidan a cualquiera.

La 3DO fue diseñada por The 3DO Company y fabricada por Panasonic, Sanyo y Goldstar. Por tanto, no hay una única 3DO ya que cada uno de ellos saco su propio modelo basándose en el diseño y especificaciones originales. En lugar de funcionar con cartuchos la consola funcionaba con CDs que, además, no estaban protegidos contra copia.

Al llevar un lector de CD podía reproducir CDs de audio, Photo CDs y Video CDs. Pero esto también fue un problema para esta consola, ya que se abusó bastante de la gran capacidad de estos, incluyendo todo tipo de vídeos y escenas intermedias que no añadían nada especial al juego. A pesar de eso, la 3DO disponía de algunos grandes títulos, sobretodo de conversiones de otros sistemas como Alone in the dark, Need for speed y Super Street Fighter II.

Por lo que respecta al hardware que controla la 3DO consiste en un procesador de 32 bits de tipo RISC a 12.5 MHz, con 2 MB de RAM, 1 MB de VRAM y 36 canales de DMA. El lector de CD-ROM solía ser de doble velocidad (300 Kb/s), aunque dependía del fabricante. La consola era capaz de producir una imagen en 16.7 millones de colores a una resolución de 640×480 píxeles, gracias a dos coprocesadores de vídeo que incluía.

En este caso el fracaso comercial de la consola parece debido más al alto precio de esta que a una falta de juegos, ya que la lista de juegos disponibles es bastante extensa, a pesar de no serlo tanto como en la SuperNintendo o la Megadrive


Megajet




La Sega Mega Jet es una versión “portátil” de la Sega Megadrive. Y ponemos portátil entre comillas porque, en realidad, más que portátil podríamos llamarla portable, ya que no dispone de pantalla propia ni funciona con baterías, sino que ha de estar conectada a la corriente eléctrica.

La idea con la que fue concebida esta consola era el uso en los aviones de Japan Airlines, para alquilarla a los viajeros en los vuelos largos e incluía un pack con cuatro juegos, aunque se podía jugar con los juegos de Megadrive traídos de casa. Por tanto, la consola no es más que una versión reducida y con el mando integrado de
la Megadrive.
En 1994, la Mega Jet se puso a disposición del público en Japón a un precio de unos 123 dólares, ya que las líneas aéreas no pusieron demasiado interés en ella. Su éxito tampoco fue demasiado elevado, ya que no se le podían conectar accesorios de su hermana mayor como el MegaCD o con dificultades, como el 32X.


Aiwa CSD-G1M

Como curiosidad, voy  hablar también del Aiwa CSD-G1M, una combinación de atención, cadena de música y consola. Aiwa consiguió una licencia de Sega para fabricar un aparato entre radio-CD y Megadrive, cuyo lector de CDs servía también como Mega CD. Además, era desmontable e incorporaba funciones de karaoke.

Sega Nomad



La Sega Nomad era una portátil que tan solo apareció en América y que venía a ser una versión portátil de la Megadrive, aunque si era realmente autónoma, al contrario que la Mega Jet.
Para ello, incorporaba una pantalla de 3.5 pulgadas y se alimentaba a través de seis pilas AA. Apareció en el mercado en 1995 como una exclusiva de las tiendas Toys “R” Us y como característica curiosa, también se podía utilizar como consola en casa gracias a la salida de vídeo que incorporaba, con lo que se podía ver la imagen en el televisor.

Su fracaso comercial fue debido al mismo motivo que la Game Gear, la enorme cantidad de energía que necesitaba la máquina para funcionar. A pesar de utilizar seis pilas, la duración de estas se reducía a entre una hora y media y dos horas y poco, claramente insuficiente para un sistema portátil. Además, era difícil usar baterías recargables puesto que daban un menor voltaje del que la Nomad necesitaba.

Las quejas de su excesivo precio, 179 dólares, se acallaron cuando este bajó a 79.99, pero esto no fue suficiente para mantenerla en el mercado, a pesar de la enorme gama de títulos disponibles para la consola (todos los de Megadrive).

De sus características físicas podemos decir que incorporaba un procesador Motorola M68000 a 7.67 MHz y un coprocesador Zilog Z80, igual que la Megadrive, y la resolución de su display LCD era de 320×224 píxeles.

Sega Saturn



La Sega Saturn es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrolloda para suceder el Mega Drive y competir contra la PlayStation de Sony y mas adelante con el Nintendo 64. Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno.

La Saturn fue perdiendo campo con la aparición de la PlayStation que tenia un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con juegos menores sobre simuladores de citas (muy populares en ese país) y algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast.

 

game.com



La game.com era una extraña mezcla entre consola y PDA. Fue distribuida por la compañía Tiger Electronics en 1997.
Como características especiales disponía de una pantalla táctil, cosa que no ha vuelto a tener ninguna portátil hasta la Nintendo DS, y disponía de unos cuantos accesorios curiosos, como un módem a 14400 bps. A pesar de eso, no llegó a ser muy popular debido a diversos problemas de hardware, como la baja resolución de su pantalla táctil, lo que la hacía bastante imprecisa, y que la descarga de su batería interna hacía que se perdieran todos los datos que había almacenados en ella, restándole mucha utilidad como agenda o como PDA. Al menos su precio no era demasiado elevado, poniéndose a la venta por 69.96 dólares con un juego incluido.

Gracias al módem podía conectarse a Internet e incluía diversas utilidades, como un cliente de correo y un mini navegador. Otro de los cartuchos permitía descargarse ficheros y subir puntuaciones a la página oficial de game.com.

Tiger Electronics decidió sacar una nueva versión llamada game.com Pocket Pro, más pequeña y que funcionaba con solo dos pilas AA, aunque no incorporaba retroiluminación como la anterior versión.
El catálogo de juegos era bastante reducido, limitándose a tan solo veinte distintos.
Esta consola corría sobre una CPU Sharp SM8521 y tenía una resolución de 200 x 160 píxeles con 4 niveles de gris.

Neo Geo Pocket



El Rolls Royce de las consolas, la Neo Geo, también tuvo una hermana pequeña, la Neo Geo Pocket, con su casi gemela, la Neo Geo Pocket Color. Apareció en el mercado japonés en 1998, la versión en color también llegó a distribuirse fuera de las fronteras niponas, aunque nunca tuvo demasiado éxito, a pesar de disponer de algunos juegos bastante buenos.

La consola disponía de un selector donde se podía escoger entre japonés e inglés, de forma que con el mismo cartucho se podían leer los textos en ambos idiomas. También había disponibles cables para conectar dos consolas entre sí y poder jugar en modo multijugador y, en Japón, incluso un accesorio para comunicación inalámbrica.

La CPU que incorporaba, Toshiba TLCS-900H a 6.14 MHz, era bastante desconocida y ninguna otra consola ha utilizado una CPU como esa. También incluía el clásico Z80 para la generación de sonido. Disponía de 12 12 KB de RAM y la pantalla tenía una resolución de 160 x 152 píxeles. El tamaño máximo de los cartuchos era de 4 MB y funcionaba con dos pilas de tipo AA.

WonderSwan




¿Qué tendrán las consolas portátiles que aparecieron tantas en el mercado y tan pocas llegaron a disfrutar del éxito? ¿Qué tendrá Bandai que sus consolas nunca consiguieron aquello que muchas veces se merecían? Estos dos factores se combinan en la WonderSwan, diseñada por esta compañía japonesa en combinación con Gunpei Yokoi, el creador de la Gameboy original.

Al menos esta consola disponía de algunas opciones originales, como la posibilidad de jugar tanto en vertical como en horizontal, gracias a los mandos múltiples que incorporaba y a un interruptor que permitía seleccionar la rotación de la pantalla.

Aunque originalmente solo disponía de una pantalla en blanco negro, igual que en el caso de la Neo Geo Pocket, posteriormente apareció una nueva versión, la WonderSwan Color, con un diseño un poco diferente y que incorporaba 512 KB de RAM y una pantalla más grande.

A pesar de su escaso éxito, llegó a controlar el 8% del mercado japonés de consolas portátiles gracias al acuerdo con Squaresoft para realizar versiones de Final Fantasy adaptadas especialmente para esta consola. Además, su bajo precio, unos 65 dólares hizo que gozara de una cierta popularidad.

Más tarde, apareció una última versión que utilizaba una pantalla TFT LCD en lugar de la DSTN LCD que tenía la WonderSwan Color, llamada SwanCristal.

SwanCristal




Apple Pippin



Poca gente sabe que, bastante tiempo antes que Microsoft sacara su consola XBox, Apple ya había intentado entrar en ese mercado con la Apple Pippin, aunque no la comercializó directamente la marca de la manzana, sino que la licenció a Bandai para que esta la fabricara y distribuyera.

En el corazón de esta mezcla entre consola y ordenador corría una versión reducida del sistema operativo MacOS sobre una CPU PowerPC a 66 MHz. Apareció en el mercado japonés en 1995 y en el americano en 1996. Como de costumbre, en Europa no llegó a comercializarse aunque si se han visto algunos prototipos fabricados por una compañía irlandesa.

Incluía tres salidas de vídeo, una Super Video, una NTSC y una VGA, de forma que podía llegar a conectarse a un monitor de ordenador. El software venía en CDs, por lo que incluía un lector SCSI a 4x. La idea era que se pudiera conectar a Internet, pero esto no llegó a triunfar, ya que era necesario utilizar un ISP determinado (PSInet) durante un mínimo de 6 meses.

Ya sea por la competencia con otras consolas, su publicidad, la calidad de estas consolas u otros motivos por las que pasaron desapercibidas en su tiempo, la pregunta del millón es:¿Y tú jugaste alguna de estas consolas, o al menos escuchaste hablar sobre algunas de ellas? 
4.75
Valoración media: 4.8 (8 votos)

15 Comentarios:

De las que has expuesto

De las que has expuesto conozco Neo Geo Pocket, Sega Saturn (esta la tengo, que recuerdos), Atari Jaguar. De las demás no tenía constancia. La que me ha sorprendido es Aiwa CSD-G1M. Excelente recopilación de consolas. Toma tus 5 estrellas.

Saludos Very Happy y pásate por mi blog (que estás en la lista de agradecimientos)

Hombre, la sega saturn no

Hombre, la sega saturn no fue muy desconocida que digamos, aunque por lo general, muchas no he oido hablar.

La sega saturn, que recuerdos.

Fue mi primera consola (mis padres ya la tenian antes de casarse), y entre el Nights y el Road Rage me echaba cada viciada.

De ahí me llama la

De ahí me llama la atención la 3DO, una consola increíblemente potente, pero que falló al ser extremadamente difícil de programar... cuantas veces pasa la misma historia y cuantas veces se repite el error... y es que en los negocios las cosas han de evolucionar lentamente...

 

Hombre la sega

Hombre la sega saturn.........ten en cuenta ke vendio mas ke la dreamcast asi ke no se.... Yo conocia todas ya ke me gustan este tipo de rarezas la game.com tuvo juegos de la talla de metal gear y de resident evil pero maluchos. La wonder swan pues en japon exactamente tiene algo de popularidar y como curiosidad decir ke para ella salio el primer juego de naruto y para la jaguar el primer rayman aunke luego fue portado a pc, ps1, saturn y gba un saludo y muy buena entrada aunke aun faltan muchas como la nec fx, el multimega, la atari 5200 (la 2600 si fue conocida), el philips cdi, o la supervision

CDi

Yo cuando era peque tuve una cosa muy rara llamada CDi, que reproducía algo semejante a juegos... sobre todo algunos muy curiosos con protagonistas "cogidos prestados" a nintendo, como "Hotel Mario" o "Zelda", grandes aberraciones las 2... y las cuales poseo XD

 

Muy buena entrada, 5 estrellazas

Homenaje a las consolas antiguas

Os recomiendo que visiteis mi blog, porque hace unos meses yo también hice un reportaje sobre las consolas clásicas. Una lectura muy recomendada para todos aquellos amantes de los videojuegos. http://elvisente.blogcindario.com/2007/05/00002-homenaje-a-l as-consolas-... ELVI$ Bye·

Yo no meteria en el mismo

Yo no meteria en el mismo saco a la Saturn, ya que no fue desconocida para casi nadie. Otra cosa es que se vendiera mas o menos, y las neogeo pocket tambien fueron populares, aunque las ventas fueron muy bajas tambien. Por ultimo, una sugerencia. Quitas los rayos del fondo del blog, son demasiado molestos.

Por suerte conosi ....

Por suerte conosi la Sega Nomad.

Saludos y muy buena entrada..... 5 estrellas.

Sige asi

Hay de cada cosa

Como han comentado otros la Sega Saturn, aunque bien es verdad que se quedo para juegos en japones y bastantes raros. Yo he visto un simulador de caballos, los entrenabas, participaban en carreras... eso si, todo en japones y no entendia ni papa. Por lo demas de la Neogeo Pockjet si que habia oido hablar y la verdad es que la Wonderswan tiene buena pinta, al menos la carcasa. Tambien existian consolas sin marcas ni nada, con cartuchos que traian 100 juegos y cosas por el estilo. Yo jugaba mucho al contra en una de esas videoconsolas, tambien tenian el mario y algunos mas. Si es que la pirateria existe desde hace ya mucho tiempo lo que pasa es que ahora se mete un chip en la consola y antes directamente pirateaban la consola entera.

JAJAJAJAJAJA Que tiempos

JAJAJAJAJAJA Que tiempos aquellos, el los que la mínima aceleración 3d era ya un logro, Oyeeeee, a veis cometido un fallo, no a beis sacado la Lynx y la lynx2 que grandes portatiles y que cantidad de juegos tenia, un saludooooooo

A ver a ver un respeto a la

A ver a ver un respeto a la Phillips CD-I, que gracias a ese truñ... err sistema de entretenimiento digital xD y sus juegazos se han hecho posibles miles de parodias en Youtube (Los afamados Youtube Poops) los cuales recomiendo, sobre todo si tienes los juegos originales xD

Que buen reportaje

Me lo he pasado muy bién leyendo el artículo. De todas maneras, no me creo que la WonderSwan y la NGPocket séan tan desconocidas. ¿Que tal una segunda parte con joyitas como la Virtual Boy? Eso si: por favor, que el próximo artículo no tenga rayos de fondo. Casi me quedo ciego.

Yo jugué en el SEGA CD,

Yo jugué en el SEGA CD, Razz

¡Eh! ¿Y la Philips CD-I?

¡Eh! ¿Y la Philips CD-I? La consola más YoutubePoopeada de los últimos años xD. Con el mítico"I wonder what's for DINNER" o "I can't wait to bomb some Dodongos!", ésta última frase con videoclip propio (Drop The Dodongo, buscadlo en Youtube)