19 de Octubre de 2017
Sep
13

Análisis de la Saga de Metal Slug

 

"Metal Slug"

 

Bueno este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304x244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

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Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.

 

Sonido

El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de "Metal Slug" son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: "sólo una partida más".

 

Aunque puede terminarse el juego con la ayuda de muchos créditos, la verdadera gracia -al igual que en otros muchos juegos clásicos- es aprenderse al dedillo el comportamiento de los enemigos, los patrones de los jefes finales y la mejor posición en cada momento para no ser el blanco de todos los disparos. Lo que se siente cuando completamos una fase rescatando a todos los rehenes y sin perder una sóla vida es realmente insuperable.

jugabilidad

En algunas ocasiones podemos subirnos a unos tanques -que dan el nombre al juego- y afrontar las fases de una manera distinta. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el tanque puede saltar y es bastante maniobrable, el manejo y la inercia son muy distintos a los del protagonista. Detalles como recoger combustible para evitar perder el vehículo, agarrarse desesperadamente al borde de las plataformas después de un salto ajustado o poder salir del mismo en cualquier momento añaden una nueva dimensión al juego.

 

Las secuelas no se hicieron esperar, siendo quizás "Metal Slug 3" -el último producido por la SNK "original"- el mejor de la saga. En este título el diseño artístico es sencillamente espectacular, con unos enemigos memorables y realmente variados. Además, se incluyó la posibilidad de transformarse en zombie, así como gran cantidad de nuevos slugs y rutas que cambian el desarrollo del juego por completo.

 

"Metal Slug 4" y "Metal Slug 5" fueron desarrollados por Mega Enterprises, una compañía coreana que ha firmado los títulos más flojos de la serie. Hay que destacar que no son juegos malos en sí, pero palidecen en comparación de los primeros. Aún así, la música -obra de Toshikazu Tanaka- es realmente buena y suena espectacular a través del potente chip Yamaha de la Neo Geo.

 

"Metal Slug 6" vio la luz el año pasado en la placa Atomiswave -una Dreamcast "vitaminada"-, gracias al regreso de SNK. Esto se hace notar en la calidad del juego, y en detalles como la incorporación de Ralph Steel y Clark Jones, protagonistas de "Ikari Warriors" -uno de los pioneros del género como hemos comentado al principio-, y compañeros inseparables en la saga "King of Fighters".

 

Aunque sigue siendo un juego en dos dimensiones se aprovecha la potencia de la placa para crear efectos de zoom, sombras en todos los objetos y enfrentamientos memorables con algunos de los mejores jefes finales de toda la serie.

 

Existen otras entregas como el decepcionante "Metal Slug 3D" de Playstation 2, el pasable "Metal Slug Advance" de la cada vez más olvidada portátil de Nintendo, y las dos geniales entregas de Neo Geo Pocket... pero está claro que los "Metal Slug" producidos por SNK para Neo Geo y Atomiswave son los que destacan con luz propia.

Para goce y disfrute de todos nosotros, han sido recopilados en un pack llamado "Metal Slug Anthology" disponible para Wii, PSP y recientemente para Playstation 2.

Conclusión

La saga de Metal Slug es una de la que marco época en los videojuegos apesar de los años que pasan y pasan las generaciones actuales siguen jugando esta saga en las clásicas maquinitas que se puedan encontrar ya que en las consolas mas actuales no han tenido el éxito esperado, pero apesar de todo esta saga esta colocada en la lista de los juegos mas exitosos,increibles y más jugados de los videojuegos.

P.D. :Espero que les haya gustado el análisis. adios

¡saludos!

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Valoración media: 4.9 (7 votos)

11 Comentarios:

Buen analisis

Q buen analisis! Nunca oi hablar d ese juego, parece bueno. M has convencido, si aun esta a la venta Metal Slug Anthology lo comprare junto con el PSP q quiza consiga pronto.

Mitica saga donde las haya

Mitica saga donde las haya y divertida como pocas, un saludo y 5 estrellas zurdo XD.

Un genial análisis , la

Un genial análisis , la verdad es que no soy un aficionado a esta saga , pero me compré el metal slug 3 y me resultó unjuego tremendamente divertido .

Saludos

Buen análisis

Un increíble juego, sin duda. Es una saga que, para mí, marcó una buena época. Fue uno de mis grandes descubrimientos hace años, cuando conocí Metal Slug 1, después el 2, con un amigo el X; y, más recientemente, tuve la oportunidad de probar los juegos 3, 4 y 5. Un magnífico análisis para tan fabuloso juego: 5 estrellas.

Saludos,
Desmodius.

Gran análisis de mi saga

Gran análisis de mi saga arcade favorita. Actualmente los estoy rejugando en Wii gracias al Anthology, pero prefiero no pensar en la de dinero que me habré gastado en su día en las recreativas xD

Saludos!

Ahh! que buenos tiempos me

Ahh! que buenos tiempos me habre pasado en las recreativas con estos juegos. Mi preferido sin duda era y es el Metal Slug 3, amigos me preguntaban como hacía para llegar tanto con un solo credito, pues los vicios son los vicios. Muy buen análisis, 5 estrellas.

Saludos. 

Metal Slug

Yo soy fan acerrimo de esta saga, el 6 y el futuro 7 son los unicos titulos de la misma que no he probado.

Buen articulo, mil aplausos y 5 estrelllas.

Buaaah, las primeras

Buaaah, las primeras entregas de esta saga me encantaban, aunque por desgracia nunca llegué a jugar con ellas tanto como me hubiera gustado.

Cinco estrellas para ti ^^

exelente analisis

lastimamente esta es una Saga de juegos que nunca jugue en una recreativa (eso le mata mucho atractivo) pero siempre me encanto la parte que jugue en PSOne (no se cual... me acuerdo que en el final un soldado hacia de una carta un avion de papel y este avionsito recoria despues todos los escenarios antes visitados... toda una genialidad) ahora mismo cuento con la coleccion de la PSP!!! el unico fallo que le encuentro a la Saga es esa opcion de vida infinita que tiene... le quita todo el reto... bueno eso es todo

por cierto me encanta el dise;o de vuestro Blog!!!

Att. dark_zero100

una de las sagas mas

una de las sagas mas divertidas y entretenidas de todas, y que aun sigue dando guerra, ya que el metal slug 7 va a salir para nintendo ds

Hoy me toca poner las medallas a mí xD

En efecto, este juego salió en 1995 justo (Solo damos medallas a los juegos de ese año o anteriores) así que entras justito a la medalla retro ;)