25 de Noviembre de 2017
Feb
18

Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Categorías: , ,
 
Bien he terminado hace  cosa de una semana el presente libro y me apetecía inaugurar con él la sección de reviews. Decir que la primera vez que lo leí fue de la biblioteca de mi colegio cuando yo cursaba la secundaria (no recuerdo qué curso), pero me gustó tanto que no dudé en comprarlo cuando lo  redescubrí en una librería.
 
Cito textualmente antes que nada el resumen de su contraportada:
"La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad"
 
El libro narra pues la vida de una familia judía que ha de huir de Alemania cuando Hitler asciende al poder. No es, sin embargo, una novela triste, dramática o política. No habla de campos de concentración, ni de ningún tipo de ideologías. Tampoco habla sobre héroes o monstruos que se dieran dentro de este contexto, persecuciones o secuestros. No, es mucho más simple: Anna, la protagonista, narra desde el punto de vista de una niña de diez años todo lo que se va sucediendo desde poco antes de las elecciones que le dieron el poder a Hitler.
 
Cuando Anna abandona Alemania con su familia tiene tan sólo nueve años, por lo que no entiende de cuestiones políticas, ni entiende el significado real de su partida en un principio, no es consciente de las repercusiones que la elección de Hitler puede significar. Para ella y para su hermano, de 12 años, lo más importante es seguir todos juntos y adaptarse lo menor posibles a los múltiples vaivenes a los que se ven sometidos a lo largo del libro; desde una grave gripe que Anna padece al llegar a Austria hasta el esfuerzo que supone desenvolverse posteriormente en colegios franceses, desconociendo la práctica totalidad del idioma. Pasando también por múltiples estrecheces debido a la dificultad para publicar de su padre, prestigioso escritor en Alemania pero caído en desgracia por sus ideas desde la elección de Hitler.
 
A pesar de ser una novela juvenil (desde 12 años), creo que es una buena lectura para cualquier edad, ya que es una historia bonita, que se lee con fluidez y es emotiva sin ser pastelosa, a la vez de que entre líneas se puede apreciar lo que el convertirse en refugiados supuso para muchas familias judías. 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Lo leí cuando estaba en

Lo leí cuando estaba en EGB, tengo la sensación que fue hace un millón de años, y me gustó bastante.

Yo también lo leí hace

Yo también lo leí hace poco, lo malo es que ahora mismo los recuerdos que tengo del libro se me están juntando con otro llamado El niño del pijama de rayas, así que no pudo decir nada XD...

Pero se que me gustó bastante, aunque el final me supo raro.

Desde luego, el título es llamativo xD

Te daría la medalla de la lectura, pero el artículo es algo corto. no obstante esta bien porque ayuda a dar a conocer libros que alomejor alguien como yo no conoce. En mi caso toda adquisición de libros esta suspendida hasta que me finiquite Los Pilares de la Tierra de Ken Follet xD

¡Saludos!

re

The business loans suppose to be useful for people, which want to start their own company. As a fact, it is easy to get a credit loan.