21 de Noviembre de 2017
Jun
11

Los perros y el chocolate.

Categorías: , ,

El post didáctico de hoy va de los perros. En concreto de un aspecto un poco particular de su salud que la mayor parte de la gente no acaba de tener clara. Realizaré pues una serie de entradas sucesivas dedicadas a analizar determinados aspectos de su nutrición. La entrada de hoy está dedicada al chocolate.

  A prácticamente todos nos gusta el chocolate. Y a los perros les gusta prácticamente todo, cualquier cosa que el amo tenga en la mano va a ser de su interés. Más o menos hay concenso en que el chocolate es malo para los perros, lo que ya no parace tan claro es el por qué. Lo que más he escuchado yo es la vaga razón de que "se quedan ciegos". Pero nadie sabe explicar por qué sucede esto, e incluso sale la broma de "claro, se ponen ciegos a chocolate" Pero lo que de verdad sucede es mucho más terrible.

  El chocolate contiene teobromina, una sustancia que pasa sin pena ni gloria por el organismo de los humanos, pero que es terriblemente tóxica para los perros. Bastan tan solo 100 mg de chocolate (depende del peso del animal también y del tipo de chocolate, me he encontrado distintas cantidades límite) para producir un cuadro de intoxicación que puede ser letal. El perro intoxicado puede tardar horas o días en presentar los síntomas, por lo que el dueño puede no asociar su malestar con el chocolate ingerido anteriormente, y lo peor es que no hay antídoto conocido. La sintomatología de esta intoxicación es:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Incontinencia urinaria.
  • Incremento del ritmo cardio-respiratorio.
  • Hiperexcitación e hiperactividad.
  • Temblores musculares.
  • Espasmos.
  • Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo)
En caso de presentar el perro estos síntomas, es necesario llevarlo al veterinario con urgencia para que sea sometido a un tratamiento de choque y que elimine lo más rápido posible de su cuerpo la teobromina, ya que la inducción al vómido no basta. 
En suma, lo mejor que podemos hacer es dejar fuera del alcance del perro todo tipo de chocolate (y dulces, por añadidura) y hacer entender a la familia que este producto es sumamente tóxico para él. Como siempre, la prevención es la mejor medicina :) 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

OMG!

Que duro, son cosas que uno no sabe y que de verdad son demasiado importantes, en caso de que tengas un perro... Exc aporte, no solo por la info sino por que de verdad está completo!!! ^^

Saludos!!