24 de Octubre de 2014
Mayo
22

Reportaje: Potencial para Videjuegos (V) by LoganKeller

 
 
QUIERO UN VIDEOJUEGO A MI ALTURA, ¡YIPPI KA YEY, HIJO DE P***!
(PRIMERA COLABORACIÓN DE LOGANKELLER)
 
¡Hola! En primer lugar voy a activar el modo pelota (Pero sincera xD) para decir que es todo un honor aparecer en el blog de Saini, al que junto con otros blogueros admiro. Eres poco hablador pero cuando hablas aprendemos. Sigue así ;) Sin mas, ¡Comencemos!

Esta claro que todos tenemos una historia en concreto por la que nos moriríamos si viésemos plasmadas en un videojuego como nosotros hemos siempre imaginado. Desgraciadamente cuando parece que se han oído tus pensamientos y se anuncia un título que promete cielo y tierra se queda en ofrecerte un piso de 30 metros cuadrados (Lo cual no es malo pero no es la mansión que te esperabas…). Yo tengo muchas ideas, pero en concreto pienso hablar de una que ya mencioné en un comentario de este blog, y que aprovechando la invitación de Saini voy a explayar para disfrute del personal: Un juego basado en La Jungla de Cristal.

Diréis "¡Pero si ya hay!" Y yo os contesto "¿Y son buenos?" La respuesta es "No son nada malos, pero ni de coña merecen mas de un 5, prefiero las películas (Hablando de la 2º y de la 1º, porque el resto…)". Yo no quiero un juego basado en la licencia con la voz real de John McClane, yo quiero un juego que barra las películas de Bruce Willis y me haga preferir el juego, y la pregunta sería ¿Es posible? La respuesta es SI. Comencemos a exponer las ideas de mi cabeza (Y no me importaría que si algún estudio lee esto me plagiase las ideas para el juego, ya que de esa manera harían algo decente).

El mejor juego de la franquicia, porque aparte de su calidad como dice el título, solo aspira a ser un arcade
 
POTENCIAL COMO VIDEOJUEGO
 
Libertad de Acción 100%: Me gustaría tomar en 1º persona al protagonista en cualquier escenario, vamos a poner de ejemplo una universidad en la que va a visitar a su hija (Lucy McClane), y que tenga 7 facultades. Desde que comience el ataque, que te den control para ir absolutamente a donde te de la gana (Como si quieres ir al edificio del otro extremo, nada de barreras invisibles o superar X nivel para que te den la llave que abre Y edificio). Por supuesto, con sus consiguientes peligros (Salir fuera implica poca cobertura y francotiradores o terroristas haciendo ronda de vigilancia. Aquí entra en juego el entorno, de lo que hablaré mas adelante). Pero que eso no sea una restricción. Que con inteligencia puedas llegar al otro extremo, o con sigilo.

Acción cerebral: Nada de "Soy John Rambo y me cargo a tropecientos con la cubertería mientras me fumo un puro". Tampoco se pide que tengas que planificar un asalto. Se pide que no haya ni una mísera barra de vida, sino puntos de impacto (Algo así como en el Deus Ex) y por ejemplo, en el modo fácil poderte curar con vendajes, pero que tarden en hacer efecto, y en el modo difícil, que no existan vendajes, o que sí existan pero solo detengan la hemorragia" (Con esto ponemos la posibilidad de morir desangrado, además de que por ejemplo, si te disparan en un pie, ya no podrás correr en toda la partida…). Con lo cual, hay que pensar antes de sacar la Beretta y liarse a tiros.

Asimismo, que los enemigos supongan un reto. Que si oyen disparos pillen la radio y el 90% de los terroristas del juego vayan como posesos a donde estas para liquidarte, no solo los dos cercanos. Una opción para evitar esto sería conseguir un silenciador, o disparar a la radio aunque corras el riesgo de que otro oiga el disparo, o granadas "chaff" para inutilizar las comunicaciones, o que al estar en el piso bajo no haya cobertura para las radios… Asimismo, que sepan cubrirse (De verdad, no que les asome un mínimo la cabeza y puedas volársela. Que se cubran hasta el punto de que agradecerías llevar granadas en tu inventario). Para lo cual, disparar a destajo no sería la solución, sino analizar el entorno. Y entraría lo que podríamos llamar como "tácticas de guerrilla". Podemos memorizar aquella habitación en la que disparamos a las luces antes de salir, y atraemos a uno de los terroristas cercanos. Al ver la luz apagada de la habitación, llamará a sus compañeros o se arriesgará a entrar con una linterna… ahí ya entra la capacidad del jugador y lo que quiere hacer, desde matarlos a encerrarlos (Lo que según que sitio o situación no sería recomendable). Obviamente debería haber un número grande de terroristas mas o menos fijo (120 estaría amenazador)

Die Hard Vendetta - Prometía mucho realismo, pero se quedó en un shooter lineal con menos táctica que el Serious Sam y con una historia penosa, nada de interacción con el entorno, gráficos pésimos, bugs desastrosos…

Y aquí entraría en juego otro elemento decisivo: Interactividad 100x100 con el entorno: Imaginadlo. Estamos en una rejilla de ventilación, y en la habitación hay un terrorista. En un FPS normal lo freiríamos a tiros desde que lo viésemos. Aquí, con las premisas anteriores, sabemos que somos presa fácil si disparamos, así que nos damos cuenta que en la sala hay bastantes escritorios. Podemos caer tras uno de ellos descolgándonos para evitar el menor ruido posible. Una vez ahí podemos acercarnos sigilosamente* y romperle el cuello o noquearlo**. Pero observamos que hay una cafetera express así que podemos coger el recipiente de cristal y tirárselo a la cabeza, o también hay sillas… en resumen, que todo el entorno en tus manos y tu imaginación se pueda usar a tu favor (Los terroristas también). Incluida una mata de árboles, que puedas usar para camuflarte, ellos podrían anticiparse y buscar ahí o atender a un ruido sospechoso…

* Habría que tener cuidado con los scripts, porque en ningún juego de sigilo he visto la perfección. O se quedan 40 minutos a espaldas tuya o justo cuando te acercas se giran. Estaría bien un script aleatorio.

** Habría que tener en cuenta que noquear es dejar inconsciente por lo que se podría levantar.

Armas, inventario: Estoy francamente harto de que en todos los juegos empecemos con la típica pistola marca "acme" y al final nos den el "Supermega ametrallador violator 9000" (Eso si, con la munición mas escasa que las ideas originales en EA sports). ¿Por qué no puedo tener el Steyr Aug desde un principio con silenciador? Y nada de tenerlo en un sitio "altamente custodiado", sino que al matar a uno de los terroristas se lo arrebates. Además basta ya de que todos tengan solo un cargador encima. Yo estoy seguro de que si hubiese un ataque todos llevarían mochilas con munición para empezar la 3º guerra mundial (Otra cosa es que la puedas llevar, pero vamos, que la idea es esa). Asimismo, posibilitar un inventario en el que el peso de lo que lleves influya en tu rendimiento (Como en los juegos de rol…) así que tu mismo piensas lo que quieres llevar… o por ejemplo, coger una maleta mas grande para llevar mas pero en contra pierdes movilidad.

Nuestro personaje: Amplia gama de movimientos, colgarse, descolgarse, agacharse, usar enemigos como escudo humano,… Estaría bien un toque rolero pero nada de que salga un menú y que subas 4 números para aumentar de nivel… sino que de repente en medio de la partida notes que el pulso tiembla menos, o que te sientes mas fuerte y puedes llevar mas cosas… subir nivel de manera natural y sin que el jugador tenga que personalizar nada. Y que se consiga tanto por matar como por ser sigiloso, o por aprovechar el entorno (todo esto cuando se haga bien y sin alertar)… Asimismo, que no pueda correr hasta el infinito (Nivel de cansancio, aunque sea un policía en buena forma no es incansable total)

Habrían otros elementos: Guardar partida con f6 o en cualquier momento, pero que cuando cargues la partida, la posición de los enemigos u objetos cambie. Por ejemplo, en la situación de la rendija que comentaba antes, te matan y cargas la partida. Ahora en la sala hay solo sillas, ningún otro elemento, y en vez de uno hay 3 terroristas… a pensar tocan. También que haya momentos de acción dura donde la experiencia, la calma y saber apuntar sean más importantes que tener una Beretta o una M60. Pero lo más importante aparte de todo esto es la historia:

El 2º mejor juego de la saga Die Hard, Trilogy

Nada de fases, como dije antes, solo un objetivo: Acabar con la amenaza como sea. De ahí ¿Que haríamos nosotros? Buscar a un terrorista e interrogarle, o coger la radio de un energúmeno caído y reírnos del jefe por radio. De hecho, la radio podría ser uno de los puntos clave, con conversaciones con el jefe de los terroristas, y McClane humillándolo con su carácter. A su vez pondría personajes no solo de fuera (Policías que lo apoyasen moralmente) sino dentro del campus mismo (Ejemplo, un estudiante que se hace el héroe y le sale bien por cualquier razón, uniéndose a la cruzada de McClane. Ese personaje podría morir después demostrando que en las historias no hay héroes, solo vivos o muertos, o algo así). Asimismo se podría ir averiguando la trama con métodos no intrusivos… ejemplo, estas espiando a los malos, y uno de ellos suelta "… desde que el profesor cante la contraseña, conseguiremos dominar el mundo amigo, el mundo…" y el otro responda "si, desde las sombras…" Ahí hay algo gordo, y por curiosidad nos intentaremos enterar de que están hablando (Además se podría introducir otra variante, si descubrimos la trama acabaremos con la conspiración global, mientras que si nos limitamos a matar a los "cabecillas visibles" quizá consigan su objetivo los que están ocultos en la trama, con lo que habremos dejado escapar a los verdaderos malignos). Asimismo, estaría bien que el malo fuese un familiar de McClane, o el mismo profesor que mencioné antes, pero haciendo dudar en todo momento al jugador aunque sea con triquiñuelas sucias (Nada de insinuarlo). Y nada de que "el malo malísimo rapta a la hija de McClane y en la escena final el malo sujeta a la hija mientras bla bla…" Al revés, se podría poner como objetivo buscar a la hija de McClane y ponerla lo mas a salvo posible (Y de morir ella o un número de rehenes, nada de "Game over", sino un "bad ending")… Hay miles de maneras de mantener el juego interesante y en tensión, sin repetirse. Otra característica a evitar serían las partes tipo "cubro a…" o "escolto a…".

Por supuesto, que la personalidad del malo este bien definida aunque hasta el final que lo acabemos viendo o no, solo sea una voz. De John McClane lo mismo, al igual que todos los secundarios que salgan. Sino, no los pongas.

En sonido, pues lo típico: Que no fuese solo un añadido, sino que te ayude a estudiar el entorno (5.1). Y en gráficos, pues que técnicamente sea decente esta bien, pero que tenga mil objetos y formas (Hasta poder coger papeles, aunque sea inútil).

ACTUALMENTE

No hay excusas para no hacer un juego así. Assasins Creed ha demostrado que es posible gráficamente (De hecho con unos gráficos menores que el de este cumpliría). El futuro proyecto de "Prototype" de Vivendi también apunta que la libertad de acción es posible" pero ninguno se acerca a lo que yo planteo, pero sé que es posible. Como veis, con esos puntos se podría hacer un juegazo que marcaría época y sentaría las bases de un nuevo género: el survival-shooter, pero arriesgarse es algo que te puede salir cojonudo o desastroso. Pero yo no me rindo, tengo hasta el título y el subtítulo X-D:
 
SI FUESES JOHN McCLANE "EN UN DÍA RUTINARIO", ¿QUÉ ES LO QUE HARÍAS?
 
La visión de Logan por Saini (Pinchar para ampliar la imágen).
 
¡Espero que os haya gustado, un saludo muy grande!
Artículo redactado por LoganKeller.
 
"Personalmente me ha encantado todo el artículo. Sin duda es todo un placer contar con Logan para esta ocasión y creo que no lo podía haber hecho mejor. Espero que un día repita en mi blog.

Un abrazo a todos,
Saini."

5
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9 Comentarios:

El placer ha sido mío.

El placer ha sido mío. Querría añadir algo aquí a modo de anexo y es que estoy cansado de que en FPS o aventuras en 3º persona se te ponga a hablar un personaje, te pongas a saltar, a disparar al aire o similares y ni se inmuten... pero bueno. Quizá algún día con suerte salga ese juego ^^

Me pongo las 5 estrellas porque yo lo valgo, y a ver, que le parece a la gente que lo lea. Y por supuesto que mas adelante repetiré (Si ideas hay en mi cabeza a montones) 

PD: Me han encantado las portadas y el comienzo, la de X360 es brutal Mr. Green Wink 

¡Un abrazo! 

¿Donde hay que ingresar mi

¿Donde hay que ingresar mi dinero para financiar este juego?

Alucinado

La descripcion perfecta del juego perfecto de Die Hard, bueno del juego perfecto de accion de lo que sea. Si alguien lo hace asi y no te dan credito y un pedazo del pastel LOS DEMANDAS, juro que sere tu testigo.

Y no puedo estar mas deacuerdo con lo que dices que es una estupides siempre empezar solo con una pistola. En la mayor parte de las ocasiones es irrealista hasta el limite de la verguenza.

en fin xD el mejor juego del

en fin xD el mejor juego del mundo no?

Yo tenía el juego d ea

Yo tenía el juego d ea jungla de cristal en psx, y la verdad es que me encantó. Evidentemente no tiene todo lo que tu pides, pero el ritmo en todas las pantallas era tan frenético que estaba enganchadas una hora detrás de otra. Mención especial a la pantalla de coches, brutal.

Evidentemente es mejorable, pero de los jueos basados en peliculas me parece de los mejores. 

Existe otro juego sobre la

Existe otro juego sobre la saga de películas de John McClane, aunque sospecho que es igual de malo que el "Vendetta". Es el "Jungla de Cristal: Nakatomi Plaza" para PC.

¡Objection!

P.W. : Señoría, ese juego nunca cabría en un DVD, hace falta un Blu-Ray, ¿verdad señor Kojima?
Hideo Kojima: ¿Ein? Y yo que sé, a mí mi Metal Gear no me cabe tampoco...

Perdón por la rayada, pero es que considero que hoy por hoy, un juego con esa libertad es imposible. Sólo hay que mirar que GTA (juego libre por antonomasia) se queda corto en ese sentido, al igual que el Assassins u Oblivion. Creo que todavía falta mucho tiempo para que aparezca un juego así, pero ojala salga algún día, y podamos realmente disfrutar.

P.D.: Logan, si que estas activo, a entrada por día en tu blog y colaborando en los ajenos, pero recuerda que nos prometiste más KOTOR2, que quiero saber que le pasa a la Dama que-Tranca, digo la Dama Blanca Very Happy

Sería perfecto un nuevo

Sería perfecto un nuevo juego ambientado en la saga. Mcclane tiene un carisma poco usual.

Un saludo.

Sin duda, sería un juegazo,

Sin duda, sería un juegazo, pero seguro que es viable? XD. En todo caso, muy bueno el reportaje