1 de Septiembre de 2014
Abr
27

Pyschonauts, dentro del Manicomio

Categorías: , , ,

Aquí tenemos una de esas joyas que solo unos pocos supieron apreciar en su momento, una aventura delirante, cruel, irónica y muy divertida

El juego comienza cuando Raz se escapa de casa para ir l a un campamento de entrenamiento para niños con poderes mentales. No tarda en destacar entre los demás pero se encuentra alli sin el permiso de sus padres así que solo estará alli lo que su padre tarde en ir a por el, aunque enseguida comenzaran los problemas en cuanto empiecen a desaparecer niños (o mas bien sus cerebros)

"Tranquilo esto solo te dolera cuando te saque el cerebro"

El entorno gráfico tan personal del juego, influenciado por el expresionismo alemán, o como referente más cercana la estetica que Henry Sellick propuso en Pesadilla Antes de Navidad o en su reciente Coraline. Pero va mas alla de sus influencias Psyconauts derrocha estilo propio, quiza esta controvertida tendencia al feismo y al esperpento fue determinante en las ventas del juego, la arriesgadisima puesta en escena no acaba por convencer a todo el mundo, de hecho en el primer vistazo espanta de sobremanera ese tone de dibujo animado infantilista tira para atrás a muchos jugadores y los irreverentes e ironicos dialogos, lo psicotico de algunos niveles la desafiante dificultad de algunas zonas quiza espante a los pequeños, de hecho la calificacion PEGI se le queda corta con ese +12. Como decian en Los Simpson: demasiado loco para la ciudad de los niños, demasiado niño para la ciudad de los locos. Aunque sin duda Psyconauts pertenece a esta ultima ciudad.

En el aspecto jugable tenemos una aventura 3D de corte similar a la saga Zelda y sobretodo inspirada en las aventuras gráficas de antaño, como Day of the Tentacle, del propio Tim Schafer. Interactuamos con personajes para obtener pistas, comerciar o charlar y tenemos una zona abierta para la exploración. La aventura se desarrolla en dos planos: el real y el mental, el primero son por ejemplo el campamento, el lago entre otros verosimiles al principio aunque luego acaban por parecerse al alocado mundo mental. Este último por su parte es donde todo se desmadra, a traves de puertas mentales accedemos a la mente de ciertos personajes, que según su personalidad tendrán una forma u otra y hay que recalcar el trabajo prodigioso de dotarle de una personalidad a un personaje y después crear un mundo que la refleje a la perfección. Sin desvelar muchas sorpresas os pondré un ejemplo, un tipo con esquizofrenia obsesionado por diferentes conspiraciones, su mundo mental es un barrio americano estilo 50s pero retorcido en espiral y sus habitantes son hombres con gabardinas que hacen como que trabajan disimulando, “Soy una desconsolada viuda” nos dice uno de estos hombres en un cementerio y otro encerrado en la cocina “Con los años mi marido me deseara menos sexualmente pero siempre querrá la comida que le preparo” espeta otro, “Mi trabajo es sucio y poco satisfactorio pero alguien debe hacerlo” dice un supuesto pocero. Y este es solo un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar ya que cada mente es diferente y cada una de ellas tiene una forma diferente para resolver el problema mental del sujeto.

Destaca también la ambientación tan retorcida que juega con lo macabro y lo dulce creando un universo bipolar maravilloso. Precisamente hay una mente que atraviesa por ese problema, y el tratamiento pasa por nosotros.

El estilo de juego es el de la típica aventura de plataformas en 3D, acción y ciertos momentos de puzzles que se limitan a usar un objeto descabellado en una situación absurda. Para los combates tenemos gran variedad de poderes a nuestra disposición, que nos iran dando a medida que avancemos en la historia o que subamos de rango, para subir de rango tenemos que ir recogiendo una especie de “figuras” que encontramos en el mundo mental, cada una de ellas nos dara una cantidad variable de puntos y cada 100 puntos subimos un rango. El numero necesario de rangos para un nuevo poder es variable. Llegaremos a tener un total de 8 poderes como pyroquinesis, telequinesis, o un mortífero rayo mental. Pero sin duda es la videncia la que provocara mas carcajadas, consiste en que veamos lo que otros vez y la cámara cambia a los ojos del sujeto y vemos como el ve a Raz, los resultados son desternillantes.


 

Luego tenemos las cartas que podemos usar junto con un aparato psi para obtener un nuevo rango. Necesitaremos 9 cartas y uno de esos aparatos con forma de ojo verde para ello. Tanto las cartas como los artefactos los encontramos esparcidos por el mundo real. Otro objeto clave son las puntas de flecha, repartidas por el campamento, funcionan a modo de dinero, con ellas compramos diferentes objetos en el salón principal. La búsqueda de puntas de flecha es realmente tediosa, las encontramos enterradas por el campamento y conocemos su posicion gracias a un humo morado que desprenden. Al principio hay que recogerlas para comprar nuevos objetos imprescindibles pero luego te olvidas completamente de ellas a menos que quieras comprar caramelos y demás objetos para curate (aunque se puede prescindir perfectamente sin ellos). La jugabilidad resulta agradable, mantiene cierto desafio hasta el final donde las partes de plataformas son más complicadas que todo lo anterior junto.

El juego actualmente es dificil de encontrar en formato físico pero en Steam lo teneis por 10 euros, yo me lo compre ahi cuando lo pusieron a 2€ en una de sus ofertas absurdas

http://store.steampowered.com/app/3830/

Por cierto hay que decir que el juego fue distribuido en completo inglés pero entonces llego el Clan Dlan al rescate y se sacó una impecable traducción que podeis descargar desde su misma página. Si teneis la version de Steam teneis que cambiar el directorio de instalación a "C:\Program Files\Steam\steamapps\common\psychonauts"

http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=283&titl e=Traduccion...

En definitiva un juego brillante, una jugabilidad quizá no revolucionaria pero si pulida y bien trazada que mantiene el ritmo durante todo el juego, sobre todo por la originalidad de la aventura nunca sabes como será el siguiente lugar, incluso hay momentos en los que piensas que deberían encerrar en un manicomio al que diseño el juego.

http://www.youtube.com/watch?v=6n2L5SYPPEA

Quizas ya lo hayan hecho...

5
Valoración media: 5 (5 votos)

4 Comentarios:

Juegazo

Muy buena entrada. Psychonauts es un gran plataformas, de los que nunca puedes llegar a olvidar. Momentos épicos como el de "Goggalor" o lo de la batalla de Waterloo son realmente originales. Sin duda, este juego es una muestra de la locura de Tim Schafer y su peculiar sentido del humor XD

Un juego difícil de pillar

Y me gustaría, por eso voy siempre mirando la 2º mano a ver si por casualidad alguien se desprende de su versión PC, como me ha pasado al fin con el Onimusha 3 (Si, este es mas común pero encontrarlo ha sido una odisea T_T)

Hasta ese entonces, no puedo decir mas que entrada cojonuda que te has marcado :)

¡Saludos!

Pues...

La verdad es que no tenia constancia alguna de este juego ( de este y de cien mil mas xD ), pero el argumento suena interesante ( me ha recordado a Alundra pero en plan desquiciados mentales xD ). Me lo apunto por que me parece interesante y que el Clan Dlan este por medio en una traduccion significa que calidad hay ( por que traducen juegazos ).

Una entrada bastante interesante y te felicito por ello ^^ Un saludo y a seguir asi ^^

steam

Lo puedes pillar en Steam por 10 euros, debido a tu comentario he editado la entrada indicandolo