2 de Octubre de 2014
Sep
28

PALABRAS EN JAPONES Y SU TRADUCCION AL ESPAÑOL





Dewa mata: Hasta luego o hasta pronto

Dewa mata: Hasta luego o hasta pronto
Saiyonara: Adios
Hane: Hasta luego
Konbanwa: Buenas noches
Oyasumi nasai: buenas noches (también)


Dewa mata: Hasta luego o hasta pronto
Saiyonara: Adios
Hane: Hasta luego
Konbanwa: Buenas noches
Oyasumi nasai: buenas noches (también)
Ohaiyo: Buenos dias
Ohayou gozaimasu: Muy buenos días
Ohaiyo yaa: Hola (para los amigos)
Konnichiwa: Buenas tardes
Sayonara: adiós
Ja ne- Bye: adiós (informal)
Arigato: Gracias
Domo arigato!: Muchas gracias
domo arigato gozaimasu: Muchísimas gracias
Onegai shimasu: Por favor
Kudasai: Por favor (también)
Gomen: Disculpa, permiso
Gomen nasai: Perdón!!!
Sumimasen Ga: Perdón, disculpe.
Ogenki deska?: ¿Cómo estás?
Daijoubu ka?: ¿Estás bien?
Daijoubu: Estoy bien
Doushite?: ¿Por qué?
Masaka!: ¡No puedo creerlo!
Sonna!: ¡No puede ser!
moshi moshi: Hola/Bueno (por telefono).
Nani?: ¿Qué?
Nondes ka?: ¿Que? (también)
Hai: Si
Iie: No
Iya: No (a una acción)
Watashi wa: Yo soy

NUMEROS

Ichi: 1
Ni: 2
San: 3
Yon: 4
Go: 5
Roku: 6
Shichi: 7
Hachi: 8
Kyuu: 9
Juu: 10

FAMILIA

Chichi: Padre
Haha: Madre
Oji: Tío
Ane: Hermana mayor
Imouto: Hermana menor
Ani: Hermano mayor
Otouto: Hermano menor
Tachi: Para referirse a la famlilia pero se dice con el nombre del padre de la familia (hombre)
Musuko: Hijo/a
Oba: Tia
Sobo: Abuela
Sofá: Abuelo
Itoko: Primo
Mei: Sobrina
Oi: Sobrino
Mago: Nieto/a
Okaa: Madre
Onee: Hermana

VARIOS

Neko: Gato
kodomo: Niño
Otokonoko: Niño
Ohanoko: Niña
Negai: Deseo
Rei: Espíritu, cero
Tsuki: Luna
Usagi: Conejo
Hikaru: Cielo
Sorano: Brillo ó claro
No: de
Kachi: Victoria, victorioso
Mon: Reja, puerta
Fuku: Feliz
Ureshii: También feliz
Ikimasho!: ¡Vamos!
Kakkoii: Bueno
Kawaii: Lindo/a.
Ai: Amor
Ai shiteru: Te amo
Anata ga suki desu: Te amo
Suki da yo!: Te amo
Baka: Tonto, idiota
Bishoujo: Niña bonita/linda
Bishonen: Niño bonito.(apariencia algo femenina)
Shoujo: Jovencita
Shounen: Jovencito
Chibi: Pequeño
Ganbatte!: ¡Buena suerte!
Ganbatte kudasai nee!: !Echale ganas!
Henshin yo!: ¡Transformación!
Sensei: Maestro.
Shi ne!: ¡Muere!
Minna oichikata: Todo estuvo muy rico
Matsuri: Fiesta.
Nihon: En japonés, Japón.
Nihon jin: Persona nacida en Japón.
Niku: Carne.
Nihondo: Idioma japonés.
Terebi: televisión.
Senshi: Soldado
Ashti: ¿Me amas?
Yamete: ¡Detente!
Minna: Todos
Sugoi: Increible
Damare: Callate!
Yokatta!: Me alegro
Kite Kite: Adivina que?
Kirei: Hermoso
Sou ka!: Ya veo
Henshin yo!: Transformacion!
Hayaku: Rapido!
Ginzuishou: Cristal de plata
Nigero: Correr
Senpai: Compañero de nivel superior.
Sensei: Maestro, profesor.


TERMINACIONES

-chan: se usa para decirle a los niños ó a alguien con quien tienes mucha confianza, ó de cariño
-kun: se usa para los chicos, aunque luego lo usan para chicas. Se usa para personas que no conoces y que son más ó menso de tu edad.
-ko: se usa para las chicas (Usako, Minako, etc.).
-sama: se usa para las personas de respeto; sama significa "honorable", pero se usa para DIOS más bien.
-san: se usa para las personas de respeto; también personas mayores que tú y que conozcas; también se puede usar para los apellidos.



http://www.psicofxp.com/forums/hentai.191/121116-diccionario -hentai-mang...

Bueno... lo encontre por la red.. espero les sea util

Briska


A

Ai Senshi: Significa "guerrera del amor". Es la versión femenina de los guerreros pero ellas combaten el mal con el poder del amor.

Anguish: Término que se refiere a historias Yaoi con escenas Lemon (para adultos). Suelen ser historias relativamente tristes; algunos personajes mueren, se suicidan...

Anime: Singifica "Animación japonesa". Viene de la contracción en japonés de la palabra "animación". Generalmente se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por ordenador.

Arigato: Significa "Gracias" en japonés. El uso de esta palabra denota familiaridad con la persona a la que se dirija. Un término más educado sería "Domo Arigato Gozaimasu" (Muchas Gracias).

Art-Book: Básicamente es un libro de arte con ilustraciones. Las imágenes de estos "libros de arte" suelen ser muy elaboradas y de gran calidad, usando para ello diversos materiales.




B

Baka: Significa literalmente "idiota" o "tonto". Es un insulto bastante común en japonés (en realidad no hay muchos más).

BGM: Contracción de las palabras inglesas "Background Music" que significan "música de fondo". Se refiere a la música (normalmente instrumental) que se escucha de fondo en una serie.

Bishoujo: La traducción literal significa "niña bonita".

Bishounen: La traducción literal significa "niño bonito". Se pueden encontrar este tipo de personajes en muchos mangas y animes y no necesariamente del tipo "afeminados". Son muy usados en Yaoi por ejemplo.

Budismo: Una de las religiones de Japón. El Budismo entró en la isla en el 552 aC proveniente de la India. El mensaje de Buda fue que todo el sufrimiento del mundo es causado por el deseo y el apego a las cosas materiales. Sólo a través de una vida correcta, terminando con los deseos y dejando atrás el ego se puede alcanzar al Nirvana; la iluminación. Los valores orientales han sido formados a través de los años por el Shinto y el Budismo, entre otras corrientes. El Cristianismo llegó mucho después y tiene muy poco arraigo en Japón.



C

CGI: Siglas que significan "Computer Generated Image" (Imágenes Generadas por Computadora).

Chan: Término que se usa para acompañar a un nombre propio generalmente en referencia a una chica joven. Esta palabra no es usada entre adultos a menos que se tenga mucha familiaridad y afecto, es algo así como decir "Señorita" y se usa sólo para mencionar a mujeres o niños. También puede usarse como una expresión de afecto entre dos personas que se tienen mucha confianza.

Chara: Término proveniente de la palabra "Character" (Personaje). Se refiere al diseño de personajes tanto en animes como en mangas, películas o juegos.

Comiket: Es una Gran Convención que se celebra en Japón cada 6 meses y a la que asisten más o menos 100,000 personas cada vez. Su nombre viene de las palabras inglesas "Comic" y "Market" (Mercado). Suele realizarse en el Convention Center de Tokyo durante 2 días. Allí, alrededor de 10,000 artistas creadores de Doujinshis venden sus trabajos. Además pueden encontrarse las paradas tipicas de venta de postales, posters, trading cards, etc. Hasta las empresas de videojuegos suelen participar.

Convención: Una reunión oficial de vendedores de anime y de fans del género en donde suelen exponerse distintos tipos de obras. Es el lugar en donde el dinero de los otakus suele desaparecer con más facilidad.

Cosplay: Viene de "Costume Play", una especie de teatro amateur en donde los fans se disfrazan de sus personajes favoritos y representan escenas del anime, usualmente en convenciones. El término en Japón es abreviado como "Cosu-purei".

Cyberpunk: Género ambientado en el futuro que incluye ciencia-ficción, tecnología, clones, cyborgs...




D

Diseño de Personajes: El proceso mediante el cual un dibujante diseña el aspecto (cara, pelo, e incluso la vestimenta) de cada personaje en una producción animada. En el proceso se hacen incluso prototipos para las expresiones faciales de cada personaje según los diferentes estados de ánimo.



Doujinshi: Puede tener varios significados, en general es una historieta no-oficial usualmente hecha por aficionados que está basada en personajes que no le pertenecen al escritor/artista, y dependiendo de quien lo publique pueden pasar de ser legales a completamente ilegales. Suelen contener material más bien para adultos, llegando incluso a la pornografía.

Doblaje: Regrabación de los diálogos (y, a menudo, de las canciones y efectos de sonido) en otro lenguaje diferente del original. En el contexto del Anime, se refiere más concretamente a una cinta japonesa doblada al inglés. Generalmente es más popular que los subtítulos (aunque depende de las series), y algunos fans sólo quieren estas versiones. Otros (los más "puristas") los odian con pasión, y un tercer grupo los acepta sin más.

Doki Doki: Estas palabras tienen un uso bastante especial. Se dice "Doki, Doki" cuando te refieres al latido del corazón de los anime. Un ejemplo: "cada vez que la veo mi corazón hace Doki-Doki..."

DVD: Son las siglas de "Digital Video Disc". Es un CD con suficiente espacio para almacenar una película completa en formato digital (alrededor de 133 minutos en formato MPEG-2). Cada vez es mas común encontrar lanzamientos de anime para este formato.




E

Ecchi: Palabra japonesa que significa "pervertido". Significa lo mismo que hentai (aunque un poco más suave) y hace referencia a cualquier tipo de actividad sexual.

Ending (ED): Es la animación (aunque es igual de común hacer referencia a la música) de la secuencia de Créditos al final de un Anime.

EyeCatch: Secuencias que anuncian la llegada de los intermedios, donde generalmente pasan los anuncios.

E-manga: Manga en blanco y negro o en color digitalizado, con algunos efectos de sonido y movimiento.

E-fanzine: Fanzine electrónico.



F

Face Fault: Término usado muchas veces para mostrar al personaje con una cara exageradamente sorprendida o en estado de shock.

Fan-Art: Son dibujos, pinturas, grabados, etc. que hacen los fans sobre una serie favorita. A diferencia de los Fan-Fics, éstos no necesitan ser originales.

Fanfic: Una historia escrita por fans que involucra personajes de una serie de anime ya existente. Usualmente publicados en internet, su contenido va desde continuaciones de historias hasta situaciones eróticas.



Fansub: Videos traducidos y subtitulados por fans del Anime. La calidad varía desde un nivel casi pofesional a auténticos desastres. Generalmente son distrbuidos por fans sin afán de lucro. Técnicamente son ilegales, ya que no cuentan con la compra de los derechos de reproducción.

Fanservice: Se les llama así a las escenas donde salen desnudos o escenas similares sin llegar a ser Hentai

Fanzine: Publicación realizada por algún club de aficionados al Anime, generalmente con pocos recursos. Su nombre deriva de la fusión de las palabras inglesas Fans y Magazines. De ahí se deduce su significado: revistas hechas por y para aficionados.




G

Gaijin: Significa literalmente "extranjero". Se usa de manera despectiva, ya que la palabra correcta para extranjero es "gaikokujin", y es usada para cualquier persona que no sea japonesa.

Garage Kit: Kits de modelismo en plástico de algún personaje de Anime que es montado con pegamento y pintado a mano. Existen muchas revistas sobre este hobby en Japon. También hay convenciones muy grandes como la Wonder Fest o WON-FES que se realiza cada 6 meses en Tokyo.

Gore Manga: Son los mangas sangrientos. En algunos países son censurados porque tienen escenas muy fuertes.



H

Hentai: Su significado literal es "pervertido" o en algunos casos "extraño" o "anormal". Es común abreviarlo como "H" y se puede aplicar al Anime (H-Anime) y al Manga (H-Manga). Se trata de obras dirigidas al publico adulto debido a lo explícito y gráfico del contenido, siempre de tipo sexual. Este género es también bastante amplio, puede abarcar tanto comedia como horror. Aunque en muchos de los casos se trata de historias ligeras de sexo, también se pueden encontrar tramas complejas e interesantes, que no por ello dejan de tener su buena dosis de contenido adulto y erótico.

Henshin: Nombre que se usa para la secuencia de transformación que sufre un personaje.



I

Idol: Como su nombre indica viene de la palabra "Ídolo". De esta forma un cantante de pop o un actor de moda pueden ser considerados IDOLS.

Illust-shuu: "Illustration collection" (colección de ilustraciones) o libros de ilustraciones de un artista o tema específico.



J

J-Pop: Género de música Pop realizado por grupos musicales japoneses.

Josei Manga: Es un género dirigido a las mujeres adultas (amas de casa, oficinistas...)




K

Kaiju: Así se le llama a los monstruos gigantes con capacidad de destruir ciudades enteras. Gamera y Godzilla son los monstruos mas representativos de este género.

Kami: Una expresión Shinto usada para nombrar un ser supremo (dios). También suele usarse para seres sobrenaturales.

Kappa: Es un monstruo que vive en el agua y es asociado a los ríos. Kappa es muy fuerte y peligroso para los humanos, le gusta tomar sake y arroz en un cono de alga. De hecho, el sushi hecho en un cono es llamado "kappa-maki".

Katana: Espada ligeramente curvada. Se dice que la espada es el alma de Japón pues su historia fue formada por guerreros que usaban estas espadas. Generalmente sólo tienen filo en un lado de la hoja de la espada.

Kawaii: Término japonés que significa "adorable" o "muy bello". La belleza es una característica de importancia natural en el Japón, y muchos personajes de Anime son extremadamente kawaii.

Ketsuekigata: Término japonés para designar el "tipo de sangre". En ese país se considera que el tipo de sangre tiene relación con la personalidad. Estas son las características según el tipo de sangre:
A - Nervioso, introvertido, honesto, leal.
B - Entusiasta, optimista, aventurero.
AB - Orgulloso, diplomático, discriminante.
O - Adicto al trabajo, inseguro, emocional.

Kun: Es usado de la misma forma que el "Chan" pero para los varones. También es usado por los adultos para decir que esa persona es menor de edad.



L

Lady Comic: Este tipo de Manga es específico para mujeres que rondan los 20 años y que trabajan en oficinas. Suelen estar llenos de romances, citas, etc.

LD: Laser Disc. Bastante popular en una época en Japón, sobre todo entre los fans del anime (casi todas las series salieron para LD, y se lo considera mejor que las cintas de video). Actualmente, debido a la masiva popularidad de los DVDs, los LDs están siendo reemplazados por éstos.

Lemon: Una expresión japonesa que es usada para referirse al contenido para adultos. Por ejemplo los fanfics que contienen material de índole sexual son llamados "lemons"

Lemonish: Término usado para referirse al sexo gráfico pero sin mención o alusión a él. Es usado casi esclusivamente en el Yaoi.




M

Manga: Esta palabra puede ser traducida como caricatura, cómic, historieta, etc. Literalmente significa "imágenes involuntarias". El término fue acuñado en 1814 por el famoso artista Hokusai Katsushika. El Manga ha tenido buena aceptación en varios países fuera de Japón y sus traducciones se pueden encontrar en mandarín, inglés, francés, italiano y español entre otros idiomas. En EEUU se encuentra generalmente en formato de cómic (30-42 páginas), el que muchos japoneses llaman "honyaku kommikkusu" (cómics traducidos) o "eigo ban" (versión en inglés), pero nunca "Manga".

Mangaka: Artista de Manga. Es cualquier persona que cree un Manga. Los mangakas son generalmente responsables de la distribución, dibujo, diseño de caracteres y proveen a sus asistentes con información de "dirección artistica" sobre entintado, pantallas, efectos de sonido y otros detalles. Además, la gran mayoria de los mangakas escriben sus propias historias y diálogos. Algunos mangaka conocidos son: Fujio Fujiko, Shinji Mizushima, Osamu Tezuka y Shoutarou Ishinomori.

Mecha: [contraccion de "mechanical(s)"] Término usado en referencia a la maquinaria, robots o equipos. Generalmente se refiere a "robots gigantes" al estilo de Robotech o Evangelion, pero puede usarse para cualquier cosa mecánica en general (incluyendo coches, naves espaciales, etc.). Los diseños de Mecha han tomado gran importancia en producción de Anime, pero no ha sido tan importante para el éxito del manga. Mangakas contemporáneos famosos por sus diseños de mechas serían Gou Nagai, Mamoru Nagano y Masamune Shirow.



N

New Type: Palabra creada por Tomino para su serie MS Gundam que describe una mutación genética espontánea del organismo humano. Se da normalmente entre personas que han vivido en el espacio o que tienen aptitudes para ello. También pueden generarse artificialmente pero los newtypes artificiales suelen tener personalidades inestables. Los newtypes tienen una gran afinidad con la tecnología, y los más poderosos pueden manejar armas más potentes sólo con sus poderes mentales. Son además telépatas y a menudos empatas. Los newtypes aparecen con ese nombre sólo en el universo de Gundam pero muchos otros escritores de Anime han sido influenciados por este concepto.

Nihon: En japonés, Japón.

Nihon jin: Persona nacida en Japón.

Nihondo: Idioma japonés.




O

OVA: "Original Video Animation". Anime creado exclusivamente para su venta en el mercado doméstico, sin ser difundido en la televisión o el cine.

Otaku: Modismo usado para nombrar verdaderos fanáticos de cualquier cosa. Por lo tanto un Otaku de Manga es alguien para quien el manga es muy importante en su vida. En Japón tiene una connotación negativa pero dentro del mismo grupo de aficionados esta connotación puede ser neutra (o hasta positiva, sólo hay que ver Otaku no Video). Literalmente "o-taku" es una expresion formal para "tu casa". También se puede usar respetuosamente como "usted". La palabra fue utilizada para referirse a aquellos aficionados o coleccionistas que raramente salían a relacionarse con el resto de la sociedad.



P

PWP: Plot? What plot?? (¿Argumento? ¿Qué argumento?) Se le llama así a los Ficts o Doujinshi que no tienen argumento, que son sólo excusas para hacer Lemons o Lemonades.



Q

--- : No hay términos que empiecen por esta letra.



R

Ronin: Es el término japonés para referirse a un samurai sin un maestro. Básicamente vagan en busca de trabajo como matones a sueldo.




S

Sci-fi: Literalmente, contracción de ciencia-ficción.

Seiyuu: Palabra japonesa que hace referencia al actor o actriz profesional encargado de prestar su voz en un doblaje.

Sempai: Termino que significa "líder" o "guía". Es usado para definir a los líderes o capitanes de equipos en luchas.

Shonen Ai: Su traducción literal es "Amante de los varones jóvenes". Este término es usado para hablar de un subgénero del Yaoi Manga en el que se cuenta una historia en la que jóvenes varones se enamoran entre ellos. Por lo general estas historias sólo hablan de amor gay sin llegar más allá del beso entre hombres.

Shoujo: Género de manga enfocado a jóvenes lectoras entre 6 y 18 años. La clasificación no está basada en estilo de narración, estilo artístico o contenido. Si un editor designa a un manga como enfocado a las muchachas entonces es shoujo-manga, sin más. Claro que las muchachas no se limitan a leer sólo shoujo-manga. Si bien la mayoria de los mangakas de este género son mujeres hay varios hombres que han tenido éxito en esta rama asi como hay mujeres que han tenido exito en el shounen-manga.

Shounen-manga: Manga para varones. Los primeros mangas en lograr circulación masiva y en ser impresos en formato de "directorio telefónico" estaban dirigidos a la audiencia joven masculina. Hoy la mayoría del mercado es dominado por este tipo de manga shounen. Las revistas más importantes de este género son: Shonen Jump, Shounen Sunday, Shounen Magazine, Shounen Champion y Shounen Captain.

Sukebe: Término usado en Japón para denominar un producto con carácter pornográfico.

Super Deformed: Acortado generalmente como SD. Estilo de caricatura que reduce la altura del personaje y simplifica sus rasgos faciales, haciéndolos parecer "aniñados".



T

Tankoubon: "Volumen separado" o libro. El manga es vendido en formato tankoubon después de haber sido serializado en las revistas. La palabra inglesa "comics" ("kommikkusu") se usa a veces en lugar de tankoubon, sin embargo kommikkusu no se usa más que para designar a los cómics occidentales.

Terebi: En japonés, televisión.




U

Usagi: Conejo.



V

VC: Siglas de "Voice Character" (doblador). Término asociado a "Seiyuu" (en japonés, doblador).



W

Weekly Shonen Ace: Revista de comics japonesa de carácter mensual.



X

--- : No hay términos que empiecen por esta letra.



Y

Yaoi: Término usado para referirse a historias que involucran relaciones homosexuales entre dos o más hombres.

Yuri: Término usado para referirse a historias que involucran relaciones homosexuales entre dos o más mujeres.



Z

--- : No hay términos que empiecen por esta letra.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

,,,,,,,,,,,,

Interesante

interesante y

interesante y entretenida

semper fi

SC     

Glosario-chan

Bastante bueno y muy completo , hay algunos terminos que no conocia. Aqui te dejo algunos que puedes agragar si lo deseas:

Kemonomimi: Significa "orejas de animal" y se usa paara referirse a personajes humanos con orejas y otros pequeños elementos anatomicos de animales ( colas, ojos , etc). Las variantes mas conocidas son nekomimi ( orejas de gato), usamimi ( orejas de conejo) e inumimi ( orejas de perro).

Mecha-Musume: Algo asi como "chica mecha". Se usa para referirse a un tipo de ilustraciones que muestran a chicas vistiendo una armadura que se asemeja a un  mecha o otro tipo de mecanismo ( como vehiculos de guerra).

Moe: Termino generico para referise a la aficion por chicas monas que aparecen en animes.

Real Robot: Un tipo de sereies de Mechas que se distingue por tratar de ser realista y apegarse lo maximo posible a las leyes de la fisica. Las sagas Gundam y Macross son buenos ejemplos.

Seinen : Mangas dirigidos a publico adulto que no entran dentro de la categoria de hentai ( aunque pueden contener algunos elementos eroticos). Generalmente contienen historias demasiado adultas para un Shonen.

Super Robot: Tipo de serie de Mechas que se destaca por presentar maquinas absurdamente poderosas y con habilidades extravagantes. El ejemplo mas conocido es Mazinger Z.

Y finalmente una correcion: el termino sempai se usa para referise a alguien que lleva mas tiempo practicando la misma actividad que nosotros. Por ejemplo: alguien que lleva mas años en la empresa donde se trabaja, o un alumno de un grado superior en la escuela donde se estudia. Como los capitanes de los equipos escolares suelen ser veteranos, es normal que se use el termino con ellos.