19 de Julio de 2018
Mar
12

Mega Entrada Retro

Hoy realizo una entrada muy especial para mí, por una parte me va a traer muchos recuerdos de mi infancia (la cual he crecido jugando a juegos), pero aún más esta puesto que trataré juegos que quedan muy atras y que seguro que alguno de vosotros habeis podido jugar a alguno de ellos en algún momento.

Buscando un CD me he encontrado una caja, al abrirla...he descubierto los antiguos diskettes de 3,5'' y de 5,25'' y entre ellos una gran cantidad de juegos que me hace llegar a la cabeza todas aquellas imagenes y momentos que pasaba delante de mi viejo ordenador y ejecutando juegos a través del MSDOS.

 

Muchos juegos de los que os pondré a continuación mayormente son del diskette de 3,5'', pero el MADMIX lo tengo en diskette de 5,25'', creo que es el único juego que tengo en esa clase de diskette y la verdad que jugaba bastante, no se ni como no destroce el cierre de seguridad de la diskettera que tenian esos discos...:p
 
Comenzaré con uno de los juegos más famosos, el cual han hecho miles de versiones en todas las consolas, hasta saltó a la gran pantalla...hablo de DOOM.
 
 
 

Pocos meses después de la salida al mercado de Doom, y aprovechando la enorme popularidad que pronto adquirió el juego, Id se sacó de la manga una segunda parte. Doom 2 apareció a mediados de 1994, en lo que a primera vista parece una jugada oportunista para seguir explotando el éxito del primer título de la serie.

En realidad Doom 2 no aporta demasiadas novedades respecto a su predecesor. Aparecen algunos enemigos nuevos, contamos con un arma extra -la escopeta de dos cañones-, y encontraremos una mayor diversidad de escenarios. Pero el juego sigue siendo el mismo, sin cambios apreciables en su desarrollo o en sus cualidades técnicas. Claro, esto no tiene por qué resultar negativo; al contrario, los nuevos añadidos complementaban perfectamente lo visto en el primer Doom, y elevaban bastante la jugabilidad y la diversión. Quizás se hubiese echado en falta un poco más de originalidad, pero lo cierto es que Doom 2 terminó por eclipsar a su precuela, convirtiéndose en el arcade por excelencia de los años 90.

El juego consta de 32 niveles -dos de ellos secretos-, ordenados esta vez en una única secuencia; nada de episodios jugables por separado. La dificultad resulta sustancialmente más alta que en la primera parte -todavía recuerdo cuánto me hicieron padecer algunas fases, como la 7ª o la 27ª-, gracias sobre todo a los nuevos enemigos y al planteamiento de ciertos mapas. Por mi parte, yo lo veo también más adictivo, me imagino que porque Doom 2 nos brinda una acción realmente intensa y descerebrada.

En definitiva, la experiencia más completa que puede ofrecer Doom, con la impagable escopeta de dos cañones... Si todavía no lo has jugado -aunque sea nada más que para detestarlo- sólo mereces compasión..., vamos, lo mismo que un rockero que no haya escuchado a Jimi Hendrix. Aquí hemos colgado la versión 1.9 del Doom 2, creo que la última que publicó Id y la mejor de todas -corrige ciertos bugs de ediciones anteriores, como texturas mal alineadas en algunos mapas-.

GOODY

El ladron mas conocido de Opera soft.

Alimentandonos de cerveza, iremos recorriendo pantallas en las que tendremos que ir colocando los objetos adecuados. Recogeremos todos los barriles que encontremos, pues estos nos daran la combinación para abrir la gran caja fuerte final.

El juego salió en otros formatos como, spectrum amstrad, msx y pc. Quizás la mejor versión del juego la encontramos en Amstrad. ( Como en muchos otros )

Pequeño Manual de Usuario:

Saltando: Ojo a la carrerilla que cojes, te permitira llegar mas alto/lejos (Y hay partes en las que es vital)

Agacharse: Enciende y apaga los ascensores

Disparar: Deja la barra apretada para lanzar el ladrillo mas lejos.

Escalera: Con el ENTER, no te la olvides, que solo tienes una.

Objetos: En las casetillas, o en la tienda, pulsa ENTER y hacia los lados ('o' y 'p') para escoger el objeto a usar (Ponerlo en el cuadrado de lineas discontinuas). Usa la BARRA para usarlo.

Tienda: Pulsa la barra y las teclas de movimiento para mover la mano. Si la dejas sobre un objeto y sueltas la barra, intentaras comprarlo. Ojo! El objeto que tengas en la casilla de "usar" (Lineas discontinuas) sera intercambiado por el nuevo objeto.

 

 

 
 
 
 ALLEY CAT

Este juego también es conocido como Cat solamente. Desarrollado en conjunto por IBM y SynSoft, cautivó a muchos cuando salió, por su música y por su novedad de cambiar escenarios desde un callejón a una casa.


Este juego trata de un gato, al cual debes alimentar con la mayor cantidad de ratones que encuentres, subiendo a los tarros de basura y a los cordeles de la ropa, pero cuidado con los gatos que salen de los mismos tarros que te botarán, y también del perro que pasa por el mismo callejón. Para comer ratones debes saltar de cordel en cordel, pero ten cuidado con la ropa que te lanzarán desde las ventanas. Además, cuando encuentres una ventana abierta podrás entrar a ella y devorar a los ratones que se encuentren en su interior, pero con ciudado de las escobas que te pueden golpear, así que cuando te comas los ratones debes salir de la casa. Para subir a los tarros debes tomar vuelo.

Éste es un gran juego, aunque la gráfica no es muy buena, de pocos colores. Por el momento es la única información que tengo del juego ya que no poseo información acerca de las etapas porque la verdad es que jamás pude pasar de la primera, pero si saben algo o tienen información que aportar envíenla.

Al comienzo del juego debes indicar si deseas jugar con joystick o teclado y también el nivel de dificultad.
 
 
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 
LAKERS VS CELTICKS AND THE NBA PLAYOFFS
 
Lakers vs Celtics and the NBA Playoffs sería el primero de una serie de videojuegos basados en la más famosa liga de baloncesto. Dichos videojuegos comprendían la fase final del campeonato (playoff) y contaba en su título con dos equipos con tradicional rivalidad, y que terminaría derivando en la famosa saga NBA Live. Sería también el primer videojuego esponsorizado por la propia NBA, lo que le permitió tener todas las licencias de los equipos quellegaron a los playoffs ese año. Además, sería uno de los primeros videojuegos en dar una visión de simulación a un juego de baloncesto, alejándose del concepto arcade habitual por aquella época. El videojuego, lanzado por Electronic Arts, sería distribuido originalmente para PCs en 1989, apareciendo un año más tarde disponible para la SEGA Mega Drive, con alguna mejora gráfica pero la misma esencia.

El juego nos permitía tanto partidos de exhibición con los equipos que formaron los playoffs de aquella temporada, así como por los equipos All-Star de cada una de las conferencias. En este modo exhibición se podía configurar tanto la duración de cada cuarto, como la dificultad y el nivel de simulación. En el caso de que eligieramos disputar el torneo, la simulación era total, ya que había que disputar los mismo partidos que en la vida real, y el tiempo estaba fijo a 12 minutos por cuarto (como las reglas oficiales de la NBA).

Cada equipo contaba con sus plantillas reales, por lo que podíamos poner en acción a las grandes estrellas de la época como Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, "Magic" Johnson, Michael Jordan, Pat Ewing o Tom Chambers. Además contabamos con la posibilidad de hacer sustituciones, así como de poder solicitar los distintos tiempos muertos. Sería el videojuego que más fiel seguiría el reglamento hasta la fecha, estando implementados los dobles, 5 segundos de saque, faltas personales, campo atrás, etc...

A pesar de su gran nivel de simulación, el control era verdaderamente sencillo, basándose en pase y tiro. La precisión de tiro de cada personaje venía determinada por los datos reales del jugador en cuestión. Si nos encontrábamos cerca del aro el jugador intentaría hacer un mate (cuyo éxito dependería de su nivel de cansancio), encontrándonos con un catálogo muy extenso de mates ditinto, contando algunas de las superestrellas con jugadas personale fácilmente reconocibles (como los ganchos de Abdul-Jabbar).

Técnicamente nos encontráramos ante el título más potente hasta la fecha. En el apartado gráfico destacaban los jugadores, con rasgos físicos que diferenciaban unos de otros, siendo algunos muy reconocibles: color de pelo, altura, uso de gafas, color de la piel, etc... El catálogo de movimientos era bastante amplio, sobre todo en los mates, aunque la fluidez de estos no terminaba de estar redonda. Por último, nos encontrábamos con un pabellón estático pero lleno de detalles propios de una cancha de la NBA. En el caso de la versión de Mega Drive, se contbaa con retratos de los jugadores al visualizar el quinteto inicial, más movimientos y un sonido muy mejorado con voces digitalizadas (el sonido de la versión de PC estab muy poco cuidado).

Las novedades que aportaban este videojuego lo convirtieron en un gran éxito, apareciendo diferentes secuelas. En 1991 aparecería Bulls vs Lakers and the NBA Playoffs, siendo pionero en la inclusión de repetición de la jugada. En 1992, aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos de Barcelona se lanzó Team Usa Basketball, en esta ocasión con selecciones nacionales. Volveríamos a la NBA con Bulls vs Blazers and the NBA Playoffs en 1993. Un año más tarde aparecería NBA Showdown 94 y en 1995, la saga cambiaría el nombre por el de NBA Live, denominación con la que aún sigue hoy día.

En este vídeo podeis ver la versión de PC:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


MACH 3 

Todo un veterano en juegos de acción, simplicidad, diversión, una gran música de presentación (pese a ser reproducida por el speaker)... todo esto y más es lo que nos ofrece este gran clásico.

Controlamos una nave que vemos por detrás, pudiendo modificar su posición y altura. Avanzaremos por un territorio hostil donde todo tipo de dificultades intentarán destrozarnos (naves enemigas, meteoritos, minas...). Por el camino nos encontraremos usa serie de obstaculos parecidos a porterias que, si sorteamos por su interior, nos recompensarán con una gran cantidad de puntos.

Con la tecla F1 podremos pausar el juego y con F3, curiosamente, podremos cambiar el modo gráfico, que pasará de color a blanco y negro. Si durante la pausa volvemos a pulsar F1 saldremos de la partida (si has pausado y quieres seguir jugando, simplemente pulsa espacio). Para controlar la nave es preferible utilizar los controles del teclado numérico disparando con la tecla espacio.

Todo un título que no te puedes perder, un gran clásico.

 

 

THE LAST MISSION

 

De las manos de los buenos de Opera Soft nos llega el juego The Last Mission, una pequeña obra del Arte del Abandonware.

Hace siglos que nuestro planeta cayó víctima de nuestra propia deshumanidad. La avanzada robótica que habíamos creado se reveló contra sus propios creadores y contra toda forma de vida terrícola destruyendo toda la Naturaleza por lo que el planeta Tierra era hoy en día un lugar frío, inerte y terríblemente tecnificado por las máquinas, máquinas que lo habían modelado a su manera y convertido en su gran base de operaciones. Los humanos que sobrevivieron se refugiaron en el planeta Nova y desde allí, un día se mandó un singular vehículo a la invadida Tierra con la difícil misión de capturar los planos enemigos de la estructura de defensa robótica y así conseguir hacerlos vulnerables y reconquistar la Tierra. Este vehículo es el Or-Cabe-3, un vehículo compuesto por dos partes, una plataforma de traslado terrestre desplazado mediante oruga y una cabeza rotatoria y desacoplable a la base, por lo que hace posible desplazarnos aéreamente aunque de forma limitada.

Nuestro vehículo ha llegado a una plataforma de la base-Tierra y a través de varios pasajes tendrá que llegar hasta los planos enemigos y una vez conseguidos huir de regreso a Nova. Pero el camino no va ser de rosas, y los robots tienen preparados enemigos dispuestos a acabar contigo a lo largo de todo el camino. Nuestra cabeza móvil tiene total movilidad y además es la que dispara, si eso es cierto, pero el problema es que tiene una energía muy limitada y depende en gran medida de la base con oruga. Ten siempre en cuenta la fuerza abajo indicada. Así pues será necesario que cuando encuentres un muro que te impida el paso, tengas que desprender la cabeza del vehículo y eliminar el muro desde el otro lado y volverla a posar en la oruga lo más rápido posible y seguir avanzando. Lo bueno es que mientras dejes la base en espera y lleves la cabeza a otro lado no te atacarán la base. En el caso en el que ésta caiga durante un combate tendrás que volver atrás a por otra base nueva (mueres si destruyen la cabeza pero no si destruyen la base).

El juego es una mezcla de puzzle, arcade (tipo Space Invaders) y plataformas, muy original.

Parece fácil, pero el juego es algo complicado. Recomiendo ver la demo si no tienes mucha idea de lo que hay que hacer (pulsar d en el menú). Se maneja con el clásico o-p,q-a y espacio el disparo, aunque la nave tiene una movilidad muy lograda. CGA a 4 colores y lo que es el sonido sólo hay música en el menú y el disparo de tu nave (que se puede hacer un poco pesado). 1 jugador.

Otra cosa, no puedes salir del juego al sistema operativo con ninguna tecla puesto que el juego fue diseñado para plataformas de cinta, por lo que hay que cerrar el juego "a pelo", así pues recomiendo ejecutarlo con emuladores de DOS.

 

LIVINGSTONE

 

En el juego interpretamos el papel de sir H. Morton Stanley. Este personaje existió realmente, se trataba de un periodista del New York Herald al que se le encargó la misión de encontrar y entrevistar al misionero escocés David Livingstone, del que se le había perdido la pista en África oriental. Lo consiguió encontrar en 1874 diciéndole la famosa frase de "El doctor Livingstone, ¿supongo?. Pues bién, nuestra misión en el juego consiste en emular a Stanley.

Para encontrar al doctor tenemos que pasar por todo tipo de variopintos escenarios: junglas, minas, rios, templos... Para ayudarnos en nuestra misión disponemos de cuatro objetos distintos: Un boomerang, que nos permite atacar a los enemigos con tiros con efecto; un cuchillo, para realizar lanzamientos directos; granadas, ideales para ataques desde lo alto; y una pértiga, para conseguir llegar a lugares de dificil acceso. En nuestro recorrido encontraremos multitud de trampas como arenas movedizas y enemigos como cocodrilos, monos lanzadores de cocos, nativos, plantas carnívoras, etc... Por si fuera poco nos tenmos que ocupar de tener siempre víveres y agua para realizar nuestra aventura.

El juego estaba dividido en dos partes. En la primera teníamos que acceder al templo, para lo que primero teníamos que recolectar 5 gemas para que la diosa nos deje pasar. la segunda parte es más lineal, limitándonos a encontrar a Livingstone. El juego era bastante largo y dificil, había que combinar sabiamente las distintas armas para llegar al final, y aún así requerirá grandes dosis de habilidad y suerte encontrar al doctor. Esta dificultad era una tónica habitual en los juegos de Opera Soft, lo que le hizo ganarse muchos enemigos entre algunos consumidores, que buscaban juegos más fáciles como los de Dinamic.

Su calidad y su gran originalidad (sobre todo en el uso de las armas, en especial el boomerang) hizo que el juego fuera un éxito no solo en España, llegando a cotas más que importantes en la dura lista de ventas inglesa. Se hicieron conversiones para todos los ordenadores de 8 bits de la época y para PC. El éxito fue tal que en 1989 se lanzó la segunda parte, con una calidad gráfica superior y con mayor número de puzzles, pero preservando el espíritu original.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

XENON 2

 

 

 
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Otros titulos:
 
Digger
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
BlockOut
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Battle Chess
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Un buen repaso que me marcao de todos los juegos que he disfrutado de pequeño y por los cuales mis hermanos y yo nos peleabamos por el PC para ver quien de nosotros disfrutaba una horita de los juegos.
 
Muy bueno recuerdos, momento melancólico.

 

 

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

3 Comentarios:

^^

No puedo opinar mucho de estos juegos porque son más viejos que yo mismo xD, pero el doom y el battle chess los tengo y cada uno a su manera son muy viciantes

No me imagino lo emocionante que debe ser encontrarte con tus viejos juguetes ^^, recordar las tardes de gloria delante del aparato debe ser una experiencia muy gratificante

Un saludo!

¡Gran repaso!

Conozco unos cuantos, pero hay otros de los que no habío oído hablar en mi vida (como el mach 3 o el last mission).

Eso sí, del doom soy un incondicional de los que quedan pocos ^^ La de horas de diversión que me ha proporcionado ese juego...terminé todas las entregas oficiales...¡y si la segunda parte te parece difícil, deberías probar la expansión "plutonia"! (por cierto, no sé si conocerás DOOMSDAY, un motor que adapta doom y doom2 a los controles actuales, y sustituye todos los sprites por modelos tridimensionales; para mí fue todo un revival)

Un saludete ^^

Medalla

Los conozco casi todos (Doom 2 obviamente) y recuerdo que Xenon 2 tuvo una versión para MegaDrive ^^

Si te gustaban esos juegos, dos recomendaciones:

Remake del Phantomas de Dinamic

Remake del Turrican (Hurrican) Analizado en el blog de Zerael

¡Saludos!