23 de Octubre de 2017
Jun
24

Adiós JRPG, Hola WRPG

Durante los últimos años he sido un terrible seguidor de los JRGS: Final Fantasy, Kingdom Hearts, Legend of Dragoon, Dragon Quest, Grandia, YS, Star Ocean, Chrono Trigger y mis dos últimas experiencias han sido Final Fantasy XIII y Valkyria ChroniclesDe Valkyria, ya hablé en su día en esta entrada, una experiencia espectacular y posiblemente el mejor juego de rol a día de hoy en PlayStation 3. Pero lamentablemente para mi es una excepción. No voy a negar que haya jugado a auténticos juegazos con Final Fantasy VI a la cabeza, pero la sensación de estancamiento del rol japonés va a más según pasa la generación. Final Fantasy XIII, por ejemplo, ha estado bien, pero es que no me ha aportado prácticamente nada.
 
 
 
Ayer terminaba Dragon Age: Origins en PC (al fin tuve tiempo!) y se volvía a poner de manifiesto que los juegos de rol occidentales, al menos en mi opinión, ofrecen infinitamente más que los japoneses. La libertad de acción, la nula linealidad y la sensación de que el juego es tuyo, que puedes hacer lo que quieras y tus decisiones son tan importantes que cada partida es única y partida tras partida las experiencias son totalmente nuevas. Puedes acabarte el juego tantas veces como quieras que siempre habrá nuevos matices que salgan a la luz.
 
 
 
Todo se reduce a la  misma sensación que me aportaron en su día los dos Mass Effect: libertad. Que se une a la excelente recreación de todo lo que rodea el juego por parte de Bioware. Igual que hizo Tolkien con la Tierra Media, lo tenemos también en Dragon Age con las tierras de Ferelden o el universo de Mass Effect. Te das cuenta de que hasta el más insignificante personaje tiene un nombre y una historia detrás, no es un NPC sin más para adornar el escenario. El mundo que te rodea tiene un pasado que eres capaz de descubrir y un futuro que serás capaz de labrar. Eso desgraciadamente el JRPG no lo ofrece, al menos no de hacerlo a tu propia manera. 
 
 
 
La saga Fallout también es un gran representante, e incluso en menor medida Fable. Dejando la historia al margen, el sistema de juego del rol japonés también me empieza a cansar (al menos el rol clásico por turnos o de estrategia – Valkyria al margen-, no tanto el ARPG). Juegos como DA:O o Mass Effect me parecen infinitamente mejores, aunque también es cierto que son formas de ver el rol que no tienen nada que ver, pero al menos no hay estancamiento. Una de las mayores sorpresas de los últimos meses la he tenido con Torchlight, que bebe directamente de Diablo 2, impresionante. Mucho tiene que cambiar en la mayoría del rol japonés para que vuelva a poner interés en él, pero desde luego para mí ahora el reino del rol se encuentra en Occidente.
 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Para mi tambien fue

Para mi tambien fue sorpresa torchlight, mira que probe juegos que bebian de diablo 2, hasta que lo probe y me encanto.

Esta claro que el rol japones esta en estancamiento , incluso bioware los esta superando, y bethesda mas de lo mismo, pero es que no intentan hacer algo nuevo por miedo al rechazo y lo que estan provocando es que no vendan casi nada. Veremos a ver los proximos que nos lancen que tal esta, porque como square saque el Versus XIII y sea una mierda, creo que esta vez si ira a la bancarrota, ya veremos xD

¿Pero alguna vez el reino

¿Pero alguna vez el reino del rol no ha estado en occidente? Os recuerdo los Fallout 1 y 2, Baldurs Gate, Planetscape Torment... Aquí en occidente en lo referente a rol siempre les hemos pegado por todos lados a los orientales.

son 2 generos muy

son 2 generos muy diferentes y en lo personal prefiero mil veces un JRPG que uno occidental (WRPG se dice? realmente nunca lo habia escuchado xD).

Cosas de gustos pero un RPG occidental no me da esa magia que uno oriental si. Segun he visto en videos de youtube, un RPG occidental en cuanto a sistema de batalla es muy simple y aunque pueda estar equivocado por no haber jugado a uno en profundidad nunca debo decir que nunca sera tan complejo como es un sistema de menus, por ejemplo de un Final Fantasy. Y el mismo mundo que mantienen los RPG occidentales tampoco que me llena ya que a excepcion de Fallout o Mass effect todos transcurren en la edad media.

Talvez el dia que pruebe un Dragons Age cambie mi postura pero por ahora para mi el JRPG es superior (aunque coincido en que este tipo de juegos no son realmente de "rol") solo que hemos puesto a Square Enix como si fuera Dios en este sentido y claro, algun dia se les iba a subir a la cabeza. Yo por lo pronto espero dos joyas seguras del JRPG que no son ninguna de SE: Xenoblade y The Last Story que este ultimo con todas las cosas que han estado soltando parece que no sera solo un clon de FF y puede ser lo que tanto buscas: Un avance

wrpg>jrpg

Personalmente comparando los fallos entre uno  y otro.... los jrpg tiene mucha magia que me recuerda a mi infancia jugando horas de horas a ''Valkyrie Profile''. Desgraciadamente caen en muchos topicosy una mayoria de veces presentan ese ambiente que bebe tanto del anime/manga japones haciendo que muchas veces pierda total conexion con la historia.

El ''wrpg'' (como es mencionado en esta entrada) si es algo increible. Si bien, actualmente han dejado de tomar como base reglas de juegos de rol pre-establecidos (notable ejemplo el dungeons and dragon 2.0 o 3.x que dio vida a neverwinter nights, planescape torment y baldurs gate ) no dejan de capturarme con su esplendido despliegue de la linea argumental. Notable mencion a Deus Ex siendo un excelente juego que marco mis dias con su historia.

mm...... no se la verdad los

mm...... no se la verdad los unicos juegois de rol que he jugado de occidente son diablo, fable, oblivion, dungeon siege y sacred. lastimosamente hasta ahi llegan mis conocimientos. pero la verdad me parecieron sosos, solamente diablo me engancho y ese esta en mi altar videojueguil, pero los otros pues me aburrieron, oblivion me pase toda la campaña y todo y la verdad no m gusto nada me parecia estar jugando Darkcova, sentia que lastimosamente yo no era nadie y ahora si me dicen de las misiones extras pues bueno fui ladron. fui asesino, creo que hasta paladin junto a un ogro ah si tbn vampiro y la verdad me pàrecio la cosa mas sosa y aburrida del mundo total que no pude identificarme con mi personaje. al final use oblivion como un juego de modas, ya que me gustaba conbinar las armaduras para ver que cobinacion lo hacia verse mas heroico, y los paseos a caballo aburridisimos, dungeon siege pues no me gusto al final lo deje por la mitad del juego mi hermano fue el que se lo acabao con trucos, fable mmmmm ese un poquito m gusto de vez en cuando lo instalo para jugar un poco y sacred solo por lo similar a diablo. y the withcher lo jugue pero al final lo deje en el primer pueblo por que mi maquina lo corria con dificultad y los tiempos de carga eran muchos.

 

Por desgracia me está

Por desgracia me está pasando lo mismo. Mi vida rolera ha tenido un devenir curioso: siendo más bisoño me enganchaba a muchos buenos WRPG como la saga Diablo, Dungeon Siege o KOTOR. Después me introduje de lleno en los JRPGs jugando a sus grandes clásicos: FF VII, IX, Kingdom Hearts, Dragon Quest, etc. Y ahora me he vuelto al camino de lo occidental y gran culpa de ello lo tiene el fabuloso Dragon Age. Es cierto que el JRPG puede estar algo estancado (no puedo opinar con total certeza pues no tengo consolas de esta geenración y no los he podido catar) pero hay que tener esperanza en que vuelva a resurgir y podamos disfrutar de ambos géneros a tope