23 de Octubre de 2017
Oct
18

The Longest Journey

A pesar del paso del tiempo, hay videojuegos que por la forma de haber sido concebidos y creados aun mantienen bien viva la llama de la jugabilidad y de saber contar historias. Toda aventura gráfica que se precie, extensible a cualquier otro género de aventura, debe saber contarle una buena y atractiva historia al jugador a través de unos personajes igualmente cuidados y una mitología o atmosfera de las mismas condiciones. Cuanto todo eso se junta y el jugador es partícipe de ello con elaborados puzles y una sobresaliente jugabilidad, entonces estamos ante una excelente aventura gráfica.
 
 

Es el caso de The Longest Journey, una extraordinaria y mágica aventura gráfica desarrollada por Funcom en 1999 que combinaba 2D y 3D como pocas aventuras de su época sabían hacer. Su mecánica no era para nada original, pues de todos es sabido que en el género de la aventura gráfica clásica como la conocemos hay poca variedad de la dinámica de juego, con el point’n’click a la cabeza. Cada compañía se toma sus licencias y aporta sus modificaciones, pero en la base la jugabilidad es prácticamente la misma. The Longest Journey no iba a ser menos y se concibió como una aventura gráfica de corte point’n’click
 
 
Precisamente es sin duda su magnífica historia y la forma de contarla la que hace grande a The Longest Journey, más con un doblaje tan cuidado como el que tiene. Si miramos al pasado, hacia otras de las grandes aventuras del género nos encontramos que es precisamente el argumento,  sus personajes y su mitología los que hacen que el juego se convierta en un clásico atemporal sea en 16 colores o con millones de pixels por modelo.
 
 

Mi primera experiencia con The Longest Journey empezó hace unos cuantos años, cuando la compré en su edición de kiosco distribuida por FX Interactive (aun creo que en algunas tiendas está a la venta). Ciertamente el juego me atrapó, pero por ciertas circunstancias no llegué a terminarlo  en su día y cada vez la pila de juegos pendientes (principalmente por Meri) se llenaba. Ahora con un poco de más tiempo libre, decidí que había que terminar la historia de The Longest Journey, aunque fuera necesario un pequeño maratón. Este juego no podía estar en la lista de juegos no acabados y menos siendo una aventura gráfica.
 
 

Tras tres o cuatro días intensos (pues el nombre del juego hace bastante alusión a la duración de la aventura) llegué a su precioso final. La verdad es que uno se arrepiente de no haberla disfrutado en su día, pero precisamente por su fantástica historia te llena la juegues hoy o dentro de 10 años. The Longest Journey es magia, ciencia, misticismo, personajes para el recuerdo y también algunos de esos puzles de los que te acuerdas de los padres de los diseñadores. No os voy a contar nada sobre el argumento, ni siquiera el nombre de su protagonista. Es un juego para disfrutar desde su primera línea de diálogo. Jugadlo si no lo habéis hecho o rejugadlo si lo hicisteis hace tiempo, porque es de esas aventuras que en cierto sentido te saben llenar entre la ingente cantidad de títulos comerciales. Yo me embarco en la búsqueda de DreamFall, su secuela, sin apenas conocer nada de ella, esperando tener la misma suerte de poder disfrutar de una hermosa aventura gráfica.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

9 Comentarios:

obra maestra es poco...

Personalmente por densidad y ritmo es la mejor aventura que he podido jugar. Y que decir de la producción (aquí a cargo de fx), que le hacía ganar muchos enteros con temas como el trabajado doblaje...Un juego que se debe jugar si o si, gusten o no las aventuras gráficas.

El dreamfall lo he jugado y aunque las críticas no eran ni la mitad de favorables (es un juego multiplataforma con una cantidad notable de secuencias de lucha e infiltración que sin ser malas, distan de los grandes del género...) me encontré con un juego totalmente a la altura, por diseño de escenarios, narrativa y calidad visual.

Buen post, saludos y 5*

Una obra maestra del genero

Cuando lo jugué en su día me recordó bastante aquellas películas de los 80 (la historia interminable, Willow, etc..) ya que derrochaba ilusión y fantasía por todas partes. Unos mundos de ensueño, unos personajes carismáticos, pero sobre todo por esa historia épica que nos atrapará desde el primer instante. Ademas cuenta con un doblaje de lujo, uno de los mejores que servidor ha escuchado en un videojuego, y como bien has dicho una duración más que aceptable. Pero ya no solo es de lo mejorcito del genero, sino que entraría entre mi top ten.

 

Sobre su continuación...perdió un poco quitarle lo de gráfica, quedándose en una aventura en 3D, pero te aseguro que la historia está al nivel de la saga, con un doblaje excelente, y unos nuevos personajes (y otros viejos amigos) que estarán a la altura. Si no encuentras el Dreamfall en las tiendas, lo tienes en el bazar (sección juegos xbox) de la xbox360.

 

Un saludo y 5*

PD: ¿Encontraste la logica al puzzle de la caverna submarina? XDDD

Lo de la cueva submarina no

Lo de la cueva submarina no era para tanto, leñe. Peor eran las estatuas de poco después xD.

Yo... lo tengo que acabar, formatee y luego uno de los CDs (lo tengo en la versión de 4 CDs) pasó a mejor vida y no hay manera de instalarlo :( .

Se echa en falta imaginación como la que destila TLJ hoy en día.

Artisticamente es sublime.

Artisticamente es sublime.

Este juego...

Este juego es mi piedrecita clavada, bueno, mejor dicho la piedrecita clavada en mi Windows XP, porque por culpa del dichoso S.O. de Microsoft, ya van dos veces que tengo que formatear dejando la experiencia TLJ a medias (amén de que es la segunda aventura gráfica que he jugado en TODA mi vida, es decir, que no estoy muy acostumbrada a su mecánica).

Pero lo poco que he podido disfrutar, ratifica todas vuestras opiniones: es un juego muy cuidado en todos sus apartados, tanto artísticos como de guión, con especial mención a los diálogos, de lejos, los mejores que he visto en un videojuego.

P.D.:  No he llegado al de la caverna pero puzzles como el del cine tienen también tela, macho.

P.D.2: Conchi Lopez es una crack todoterreno. Solo hay que ver su ficha en eldoblaje.com.

Juegazo...

@FR de Torres: ¿Que no era tan dificil el puzzle de la cueva? ¿Que era mas dificil el de las estatuas? Pues seria porque tenias una potra que no te la crees ni tu, porque el puzzle de la cueva no tenia Logica ninguna... Durante dias probe de todo, elementos contrarios, afines, hacer algun tipo de imagen y nada... Finalmente opte por hacer en una hoja las miles de conbinaciones posibles y fui probando hasta que salio "algo".

El de las estatuas tenia su logica (Loigicamente dentro de la aventura grafica XD), y no me llevo mas que el rato que entendi su mecanica... Definitivamente el de el altar submarino debio ser creado por un sadico sin compasión...

En cuanto al juego... una aventura larguisima y magica... ¿Se puede pedir mas?

¡Nos vemos! 

El puzle de la cueva

El puzle de la cueva submarina tuve que recurrir a ayuda externa, porque carecía de toda lógica o yo al menos no se la encontré XD. El de la selva para despertar al gigante de primeras puede parecer difícil, pero tiene su lógica y al poco sale. 

Gracias por los comentarios :)! 

Juegazo como la copa de un

Juegazo como la copa de un pino. Lo tengo en la lista de Rejugables, ya que hace tiempo que lo hice y me pareció uno de los mejores.