23 de Octubre de 2017
Abr
30

Gracias Pep!!!!

Categorías: ,

Buenas!!!!

 “Los grandes hombres son como las hermosas flores. Crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles”

Todos los finales suelen ser complicados, y más cuando lo que finaliza es grande. 

Cuatro años han pasado desde que un inexperto y joven entrenador llamado Pep Guardiola se hiciera cargo del F.C Barcelona. 

 

 

 

Recuerdo con bastante claridad la situación del Barça en aquel momento. Una situación difícil, un equipo plagado de vicios, con un vestuario dividido y unas estrellas enfrentadas entre ellas o con ellos mismos debido a su desordenada vida. El equipo acababa de finalizar en 3º posición en la liga, a 18 puntos del Real Madrid y tras tener que hacerle pasillo en el Bernabeu.  El vestuario era un polvorín que le estalló en la cara a un bondadoso Rijkaard. 

Fue un verano convulso en el que una moción de censura casi tumba a la junta directiva de un tocado Laporta. El presidente, acorralado, pone el equipo en manos de Guardiola provocando la indignación entre los principales medios deportivos y de la afición (entre los que me incluyo), que pedían la contratación de Moutinho, lo cual demuestra lo volatiles que son las opiniones en esto del fútbol.

Lo que ocurrió después es de sobra sabido. 

A Guardiola se le puede acusar de muchas cosas, pero no de populismo. Desde el primer momento hizo lo que creía conveniente para el equipo, sin importarle la opinión del exterior. Se cargó a Ronaldinho y a Deco, dos de los ídolos de la afición y elaboró un sistema de juego que giraba sobre el triángulo formado por Xavi-Iniesta-Messi. Ideó un sistema de presión que ahogaba a los rivales en su propio campo y inculcó una mentalidad ofensiva como no se había visto antes en ningún otro equipo.  

 

 

El 2-6 en el Bernabeu sentenciaba la 1º liga de Pep... 

 

En la primera temporada el F.C Barcelona consiguió un triplete histórico tras arrasar en liga, ganar la copa ante el Athletic y barrer en la final de la Champions a un Manchester United liderado por Cristiano Ronaldo. La temporada 2008/2009 se confirmó el nacimiento de un equipo que apuntaba a mítico.

Sin embargo, el año siguiente las cosas se complicaron. El equipo se desprende de Samuel Eto´o, con el que Guardiola no mantenía buenas relaciones y ficha a Ibrahimovic, un exquisito y díscolo delantero al que le sobraba calidad y le faltaba cabeza. Entre tanto, el Madrid se rearmaba tras la vuelta de Florentino Pérez a base de talonario, fichando a dos balones de oro como Kaká y Cristiano Ronaldo entre otros. 

 

A pesar de todo, la temporada 2009/2010 terminaría con cuatro títulos más, tras conquistar la Supercopa de España ante el Athletic, la Supercopa de Europa ante el Shaktar, el Mundial de Clubs ante Estudiantes y la liga tras una lucha descarnada ante el Madrid, en la que el equipo alcanzaría los 99 puntos en la competición doméstica.

 

 

Las lagrimas de Pep dieron la vuelta al mundo... 

Para el recuerdo quedará también la eliminación del Barça en semifinales de Champions ante el Inter de Mourinho, en el que el equipo no consiguió la remontada en el Camp Nou ante uno de esos planteamientos que pasarán a la historia.

En esta temporada, Guardiola dio con la tecla, y ante el fallido funcionamiento de Ibra en el aspecto colectivo, coloca a Messi como eje central del ataque del equipo (a decir verdad se inició en el partido del 2-6 en el Bernabeu), una especie de “falso delantero” con una enorme movilidad.

Fue un año en el que pasaron muchas cosas en can Barça: la explosión de un joven Pedrito, la consagración de Messi como un aspirante al mejor jugador de la historia, los fallidos fichajes de Ibrahimovic y Chigrinsky…etc 

La lista de títulos aumentaba. 

 

La temporada 2010/2011 comenzó con la conquista de otra Supercopa de España ante el Sevilla. El equipo se había reforzado con la contratación de David Villa, un delantero con mucha más movilidad que Ibrahimovic y mayor capacidad de sacrificio colectivo (a pesar de su menor calidad). 

 

 

2 Champions en 4 años 

 

Fue esta la temporada en la que el equipo se consagró como uno de los mejores de la historia. Ante el Madrid de Mourinho, ante los críticos y ante todo el mundo. Consiguió de manera espectacular su tercer liga consecutiva y supo reponerse de derrota en la final de copa ante el Real Madrid para conseguir su segunda Champions en tres años destrozando en Wembley al Manchester United. Tras el partido, Ferguson no pudo ser más claro:

 

“El Barcelona es el mejor equipo que he visto nunca. Preparamos bien el partido, pero nos dejaron atónitos con su futbol. Nadie nos había dado una paliza así. Se lo merecen porque han jugado de una manera brillante”

 

Tres nuevos títulos y un equipo de leyenda, un ciclo irrepetible que, sin embargo, estaba consumiendo a su lider. 

 

“Mi ciclo en el Barcelona está acabando”

Fueron las palabras de Guardiola a un periodista italiano durante la pasada temporada. Unas declaraciones que muchos tildaron de hipocresía, de que lo único que buscaba el técnico era la alabanza fácil y los ruegos del club.

Sin embargo, todo tiene un fin, y en su cuarta temporada en el primer equipo, Pep dijo basta. 

 

Una temporada 2011/2012 que comenzó con la consecución de su tercera Supercopa de España consecutiva ante el Real Madrid, dos partidos cargados de tensión que acabaron con una de las imágenes más lamentables que se dieron en un estadio: Mourinho acercándose por la espalda de Tito Vilanova y metiéndole el dedo en el ojo. 

 

 

The Observer... 

Tras el primer título de la temporada cayeron otros dos: la Supercopa de Europa ante el Oporto y el Mundial de Clubes ante el Santos de los jóvenes Neymar y Ganso. 

Tres títulos en apenas tres meses y una plantilla reforzada con grandes jugadores como Cesc y Alexis Sanchez. La temporada pintaba realmente bien, a pesar de su agridulce desenlace, en el que el equipo se quedaría sin Liga y sin Champions en apenas una semana. 

 

A falta de finalizar la presente temporada, en la que todavía queda la final de Copa ante el Athletic de Bilbao, el Barcelona de Guardiola ha conseguido un total de 13 títulos en tres años y ha asombrado al mundo con un futbol de toque y presión. 

 

Cuatro años cargados de polémicas e intentos de menospreciar al que probablemente sea el uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Ha habido ataques de todo tipo, desde el famoso “Villarato”, pasando por el “Platinato”, una especie de conspiración internacional encabezada por la diabólica Unicef…etc. 

 

 

Tres genios unidos... 

De aquí a unos años nada de eso quedará, solo la majestuosidad de un equipo único, peculiar en su estilo de jugar al futbol, poseedor de unos jugadores únicos, liderado por un Messi que en ocasiones parece sacado de un videojuego e ideado por Pep Guardiola, un entrenador que supo variar y adaptarse al tipo de jugadores que tenía su equipo, perfeccionando un estilo de juego basado en la posesión y el ataque sea cual sea el escenario. Nunca he visto al Barcelona de Pep salir a defender un resultado, jamás en estos 4 años.

Sin embargo, y a pesar de los títulos, quizá el mayor logro de Pep Guardiola haya sido cambiar la mentalidad del barcelonismo, con todo lo que ello significa. Aún me quedo impresionado con la despedida que el Camp Nou le ofreció al equipo tras caer eliminado ante el Chelsea hace unos dias. Aún recuerdo cuando, a 10 puntos del Madrid, mis amigos madridista temían la remontada culé, impensable hace unos años.

Los logros de Guardiola han sido increíbles. Más allá de lo deportivo siempre respeto al rival, respeto y elegancia para unos, falsa modestia e hipocresía para otros. 

 

 

Al final quedará esto...

Errores también tuvo, como todos. Quizá el más claro fue su falta de acierto para determinados fichajes, una de las muchas similitudes que guarda con Cruyff, que dilapidaba millones en fichajes discutibles. Unos errores que sus críticos repiten en cuanto pueden, y que sin embargo palidecen ante los logros a nivel de títulos del entrenador catalán.

Y, como dije al principio de la entrada, todo tiene un final. A día 27 de Abril un apesadumbrado Rosell comunicaba la decisión del entrenador del Barcelona de no continuar dirigiendo al primer equipo la próxima temporada. El desgaste de 4 años al más alto nivel había consumido al entrenador más laureado de la historia de la entidad.

“Me quedé fotut cuando Pep me lo comunicó”

 

Atrás quedan 4 años maravillosos y una esperanza que el ciclo triunfal de este Barcelona continúe bajo la batuta de Tito Vilanova, la mano derecha de Pep, el hombre al que Mourinho metió el dedo en el ojo y luego en rueda de prensa afirmó no conocer. 

 

Un saludo. 




 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Yo le voy a las Chivas del Guadalajara :D

Si, un entrenador bastante joven que ha logrado algo increible en poco tiempo, pero como todo en a vida, esto se tiene que acabar, dificilmente se conseguiran los mismos resultados con su sucesor.

Uf no habia pasado peor

Uf no habia pasado peor semana desde que recuerdo que soy cule xD(lo peor k recuerdo fue cuando nos gano el madrid 3-1 en el bernabeu el año del pasillito y cuando nos gano el Inter de Mou defendiendo en el Camo Nou)).Yo creo que como muchos dicen ha dejado al eqiipo en el peor momento pero bueno tambien es cierto que estara muy desgastado por la presion que habra sufrido y eso.Habra que ver ahora si Pito perdon Tito Vilanova xD sabe llevar bien las riendas(cosa que veo dificil).

Un saludo y 5 estrellas  por este buen repaso de Guardiola en estos años.

Un hombre consecuente en lo

Un hombre consecuente en lo que dice y en lo que hace.

 pd: Ahora Mou conocera a Pito... digo Tito xD