23 de Octubre de 2017
Ene
30

Y las compañías se preguntarán: ¿Para qué innovar o cambiar algo que ya vende?

Categorías: ,
Hola de nuevo!!!

Con esta breve entrada me gustaría reflexionar sobre una palabra: Innovación.

Veamos, según la RAE, la innovación viene a ser lo siguiente:

1. Acción y efecto de innovar.
2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
 
 
 
 

La razón de la entrada supongo que la imaginais: en esta semana se acaba de anunciar la esperadísima nueva entrega de la saga de terror más famosa de la historia de los videojuegos: Resident Evil 6.

Bien, pues para no caer en la demagogia comenzaré reconociendo una verdad: la actual generación de videoconsolas nos ha dejado una grandísima remesa de nuevas IP´s de éxito que son o se convertirán en franquicias de éxito, tales como Uncharted, Gears of War, Little Big Planet, Bioshock, Bayonneta, Assassin´s Creed o Mass Effect. 

Sin embargo, y a pesar de eso, la sensación de estancamiento y repetición en la actual generación creo que es palpable a nivel general. Las compañías cada vez arriesgan menos a la hora de invertir en nuevas Ips, los creadores se ven presionados para continuar obras de éxito a pesar de posibles incoherencias narrativas… todo por el caldo que diría mi abuela.

Sin embargo, la típica lectura de que toda la culpa es de las compañías y sus avaros representantes es, a mi modo de ver, incorrecta. Gran parte de la culpa la tenemos los jugadores
 
 
Pueden gustar o no, pero saben vender...
 
 

Me explico: Estamos viviendo una generación en la que las diversas compañías nos han obsequiado con grandes títulos como:

  • Uncharted 1,2 &3
  • Gears of War 1,2 &3
  • Metal Gears Solid 4
  • Assassin´s Creed 1,2, Brotherhood y Revelations
  • Gran Turismo 5
  • Halo 3 & Reach
  • Forza Motorsport 3 y 4
  • Fable 2 y 3
  • Resistance 1,2 y 3
  • Final Fantasy XIII 
  • God of War 3
  • Resident Evil 5
  • Call of Duty (Serie)
  • Etc.

Bien, no añado los juegos de corte deportivo de tirada anual como PRO y FIFA ni la saga de Mario y Sonic.

Todos son juegos notables, pero son sagas que debido a su éxito han sido continuadas, en algunos casos acertadamente, y en otros simplemente explotadas sin ningún tipo de rubor.  

¿Y por que digo que gran parte de culpa es de los jugadores? Pues por que a pesar de quejarnos amargamente en los foros del estancamiento o sobreexplotación de algunas sagas, corremos como corderitos a comprar la última entrega de las mismas (yo me incluyo, siempre voy corriendo a por el nuevo Assassin´s Creed de turno). 
 
 
Call of Duty Modern Warfare 3 supuso el lanzamiento más exitoso de la historia... 
 
 

Son muy comunes las noticias en las que míticas compañías o creadores anuncian que van a trabajar en una nueva IP, y los comentarios nos dejan realmente retratados:

- “No quiero nada nuevo, que cree un nuevo Metal Gear”.
- “Dejaros de gilipolleces y poneros con el nuevo Halo”.
- “Quiero un nuevo Gears of War a la de ya, que mierda es esa de defender tu casa, putos cabrones los de Epic…”

Lo que esta claro es una cosa: mientras las compañías sigan vendiendo como churros las viejas y míticas franquicias, seguirán sacando entregas; algunas realmente sobresalientes e innovadoras dentro de una saga y otras que no pasarán de ser el mismo juego con un par de novedades traducidas en mapas, armas o localizaciones. 

Da verdadera lástima ver nuevas IPs como Alan Wake, Vanquish o Madworld entre otras fracasar en ventas de la manera más estrepitosa a pesar de poseer una calidad inmensamente superior a muchísimos títulos superventas. 
 
 
Madworld, una pequeña joya que se la pegó en ventas... 
 
 
Por no hablar de los nuevos e innovadores shooters clónicos que salen de debajo de las piedras en los últimos años, o la pinta de Gears of War modo zombie del trailer del RE6, pero bueno, de eso hablaré otro día.

Quizá sea un entrada un poco negativa, sin embargo es lo que pienso. No me imagino por ejemplo a ninguna productora de cine triunfar sacando películas como “Titanic 2: La venganza de Jack” , “Bravehert 2: Wallace ha vuelto y ahora es un robot” o "Eduardo Manostijeras 2: Flipasteis con mis manos y aún no visteis mis huevos".
No digo que en el cine no se realicen secuelas, que si y muchísimas; sino que el mundillo de los videojuegos es experto en continuar historias completamente cerradas realizando giros de guión (si lo tiene) realmente rocambolescos.
 
 
Proximamente en los mejores cines... 
 
 
¿Vosotros que creeis, de quien es la culpa del excesivo estancamiento del mundillo?. 
 
En fin, nada más por hoy.  
 
Un saludo. 


4.8
Valoración media: 4.8 (5 votos)

7 Comentarios:

Hay empresas que cambian lo

Hay empresas que cambian lo que ya es un exito, preguntale a SquareEnix, Final Fantasy hasta el X vendia tremendamente bien, 7 millones cada juegos desde el 7 al 10, entonces por que cambiaron en FF XII  si ya la formula funcionaba muy bien? de hecho ese FF vendio muy bien, unos 5 millones. Pero la recagaron con el XIII, aparte de los combates distintos tambien lo hicieron lineal, sin tienda, y sin misiones secundarias, es un FF Call of Duteado. Aunque ese tambien ha vendido 7 millones la verdad es que se nota que el Xiii no fue un exito entre los consumidores, cuando ese FF vendio en su primera semana en japon 1.8 millones y el FF XIII-2 vendio solo 500 mil, luego de 2 años cuando ya la PS3 ha colocado casi 60 millones de consolas, Asi que Square enix la estas cagando, no te has dado cuenta? hagan un FF como los de PSX y PS2, y por dios, que vuelva el mapa mundi, debe ser brutal un FF de PSX con los graficos de ahora

La culpa la tiene toda

La culpa la tiene toda Activision que por vender tanto hace que todos los desarrolladores y distribuidores tengan envidia y quieran hacer un juego igual (yo por mi parte jamas jugare a Call of duty modern warfare 3). Otros culpables también podrían ser EA y Ubisoft. Pero no importa que hayan muchos shooters iguales hoy en día porque el género shooter es a veces el más innovador, por ejemplo: Bioshock, Mirror's edge, Portal (es de puzzles pero también tiene disparos), STALKER, Ghost recon (por lo táctico) y quizas Minecraft pero no del todo.

Toda la razón en lo que

Toda la razón en lo que dices, paradojicamante, somos nosotros los que exigimos más de lo mismo, y después nos quejamos de la falta de innovación...

@James Wesker: lo siento, pero permítame discrepar: lo único que ha hecho Activision es ver la oportunidad de negocio en un FPS y wuala: ha dado en el clavo... es más, sino fuera por sus fans, COD no sería nada en este momento...

Saludos y mis 5* :D.

RESPUESTAS

messi10l: A mi modo de ver, dentro del estancamiento de la industria, el caso de Final FAntasy es especial; que la saga está sobreexplotada es una evidencia, entre las entregas numeradas y los spinoffs hay 450.000 juegos de la licencia. Sin embargo, creo que es una de las sagas que más varía entre cada entrega: la historia y personajes son completamente nuevos (sin contar los spinoffs del VII, el XIII-2 y el X-2), las mecanicas de combate van variando y los aspectos de la jugabilidad también (mientras muchos FF tenían escenarios enormes el FFXIII es un puto pasillo de 50 horas. 

James Wesker: No estoy de acuerdo, por esa regla de tres en el cine, tras la primera entrega de Star Wars (el episodio IV), ante el enorme éxito de George Lucas, todos los directores de cine posteriores tendrían que haber realizado películas clonicas que contasen batallas interplanetarias. Si ese caso llegase a pasar, la culpa sería de los directores copiones, en ningún caso de George Lucas. Ojo, no estoy comparando a Activision con Lucas, pues el género shooter ya estaba inventado con anterioridad y la saga Call of Duty no se caracteriza especialmente por ser rompedora, solo es un ejemplo.

LuisMac: Estoy contigo, mucho quejarse y luego nada, como ovejas a pasar por caja. Uno de los casos más dolorosos es Vanquish, mucho quejarse de shooters clónicos y por uno que sacan que aporta un soplo de aire fresco y frenetismo al género... Por no decir Alan Wake, juegazo del copón y ostia comercial.

 Un saludo. 

ten en cuenta que no es lo

ten en cuenta que no es lo mismo una secuela en cine que en juego. en el cine se trata de hacer una nueva pelicula de cero, con actores, guion y todo lo demás desde el principio mientras que en un juego ya tienes un motor grafico, una estructura y un personal que es el mismo de la entrega original.

por otro lado me parece que esta situación se ha repetido siempre. sucedia durante la epoca de los 16 bits y continuo con la de los 32/64 bits. las secuelas cuestan menos que los juegos originales y tienen asegurado un beneficio que, a día de hoy, es lo que a toda empresa interesa, se dedique a lo que se dedique.

de todas maneras es lo de siempre, depende de los usuarios. cuando sagas de renombre han cambiado esquema y jugabilidad se les ha criticado por cambiar, y, cuando no lo han hecho, por seguir con lo mismo de siempre. hasta que todos los usuarios no nos pongamos de acuerdo (cosa imposible) todo seguirá igual que hasta ahora.

La culpa obviamente es de

La culpa obviamente es de los consumidores y de que si sobreexplotas una saga, la gente compra juegos y solo mira su nombre lo cual es sinónimo de hype y ser fanboy.

Como repercusión las compañias no se dejan la cabeza en hacer nuevas IP y van al negocio fácil; es una verdadera pena que grandes títulos queden olvidados.

A mi Madworld me encantó, lo único positivo es que estos juegos se pueden adquirir a un precio muy barato 10€ y Vanquish 12€ (que no me lo pillé porque prefiero alquillarlo)

Saludos y como decimos por mi tierra ´´es lo que hay´´ xDD

Bueno...

Vanquish no vendió poco precisamente. Y realmente juegos bueno hay bastantes que innovan, y venden. El caso, es si es siempre posible el innovar.

Vamos a ver, yo lo que busco en un juego, es que sea entretenido. Y no solo eso, sino que me incite a rejugarlo. Que su mecánica jugable me pique a jugarlo mas de una vez, que su historia me atrape, que no pueda dejar de tararear su música de lo jodidamente cojonuda que sea... eso en esta generación lo han conseguido conmigo tanto juegos que innovan (Bulletstorm, Deus Ex HR, Prey) como juegos que no (Saints Row The Third, Portal 2)

Lo que yo quiero no son nuevas o viejas IP, o inoovacion o continuismo. Quiero calidad, que el dinero que yo pague por un producto pueda amortizarlo.