19 de Agosto de 2017
Nov
29

El Mundo de Dragon Ball, Parte 7: Continuaciones, de Dragon Ball GT a Doctor Goku...

Categorías: ,
Hola de nuevo!!!!!!

Bueno, al mas puro estilo Activision, voy a proseguir explotando, esto… que voy a proseguir mi serie de entradas sobre el universo Dragon Ball, con esta ya van 7, voy a tener que ir terminando, tampoco quiero aburrir (si no aburrí ya, que es bastante probable…XD).

En fin, tras una última entrada en la que hablaba de las diversas anécdotas y la censura que sufrió la serie de Toriyama en su adaptación al anime en algunos países, dedicare esta vez la entrada a hablar sobre las continuaciones no oficiales que ha sufrido Dragon Ball, desde “Dragon Ball GT” (si, lo se, es oficial, pero como no está hecha por el bueno de Akira me la suda), pasando por el continuo rumor de “Dragon Ball AF“, la gran remasterización llamada “Dragon Ball Kai“…etc. 

 
Bien, prosigamos donde lo dejamos. 

  • Dragon Ball GT

Mayo de 1995, un agotado Akira Toriyama decide finalizar la serie que lo consagró como el mangaka más popular de todos los tiempos. Su mente no da para más. Él mismo declara su incapacidad para continuar la historia de una manera lógica y coherente, por lo que decide poner punto y final a la historia de Goku tras la saga Boo. Atrás quedaron miles de páginas con las inolvidables aventuras de Goku y sus amigos, una serie única e irrepetible que sería recordada y que marcaría un nuevo camino para las series manga venideras. 

Sin embargo, TOEI no estaba por la labor de dejar marchar a su gallina de los huevos de oro. La productora observaba con pavor como las ventas de la revista Shonen Jump se desplomaban tras la finalización de la serie (de 6 millones de ejemplares a apenas 3 millones y medio). Así que optó por la solución más facil, una solución que en un primer momento aplaudieron como locos los fans. 

La solución comercial de TOEI se tornó en desastre. 
 
Baby Vegeta, un insulto para Freezer, Cell y Boo...
 

Apenas unos meses despues de la finalización de la serie, la propia revista Shonen Jump informaba a los lectores que la continuación de la misma estaba lista, ofreciendo en páginas interiores algunos avances de la nueva serie en forma de bocetos. Estos mostraban a los personajes ligeramente rediseñados y a Goku de nuevo convertido en un niño. Las noticias de esta nueva serie se fueron filtrando poco a poco, hasta que llegó el bombazo: Akita Toriyama no estaría entre los creadores de la misma, sino que delegaba en el  Bird Studio la responsabilidad creadora. La primera en la frente de los fans, y no sería la última…

“Esta vez no voy a trabajar como guionista, así que estoy esperando verlo como cualquier televidente cualquiera. Mis expectativas son las mismas que las de los demás televidentes
AKIRA TORIYAMA (SOBRE DRAGON BALL GT) 

 
Finalmente, tras meses de larga espera, se emite en horario de máxima audiencia, el 7 de Febrero de 1996 el primer episodio de “Dragon Ball GT“, la esperada continuación de la ya mítica Dragon Ball Z.

Sin rodeos, el resultado fue un desastre. Ni los guinistas ni los animadores daban pié con bola. El nuevo diseño de los personajes rozaba el absurdo; la historia, enfocada en un primer momento a la aventura y el humor con el fin de recuperar el espíritu del primer Dragonball era realmente absurda, al menos durante los primeros 20 capítulos. Un verdadero despropósito.
 
¿A quien coño se le ocurrió hacer pequeño a Goku de nuevo?
¿A quien coño se le ocurrió llevar a Pan en la nave?
¿A quien coño se le ocurrió esto? 
 

“Dragon Ball GT” duró tan solo 64 episodios en medio de fuertes críticas y, a pesar de ello, un enorme éxito a nivel de audiencias. En estos 64 capítulos se nos presentan 3 sagas principales, la saga Baby, la saga Super 17 y la saga de los Dragones. 

Ninguna de ellas le llega a la suela de los zapatos ni siquiera a la saga Boo, que es la más floja de Dragon Ball Z. La reputación de la serie caía a medida que los capítulos avanzaban y los creadores de TOEI no encontraban la solución. 

La vuelta al estilo narrativo de DBZ (más centrado en la lucha) no había dado sus frutos debido a la incapacidad de proporcionar un villano con carisma; la transformación den Super Saiyajin 4, a pesar de su diseño novedoso, no fue mas que un parche de urgencia… el desastre era total, asi que la productora tomó una decisión drástica: había que acabar la serie de la manera más digna posible… por lo que llamaron a Toriyama, que accedió a diseñar los villanos de la última saga, la saga de los Dragones, la más pasable de DBGT. 
 
Con las fusiones y las nuevas transformaciones se les fué la mano... 
 

Sin embargo, el daño estaba hecho. TOEI quiso exprimir la gallina de los huevos de hora de una manera tan brutal que acabó reventándola.  Ni siqueira el esfuerzo de los creadores por intentar reinventar la franquicia a la mitad consiguió convencer a los fans, que añoraban la magia creadora de Toriyama. 

“Dragon Ball GT” fue un experimento fallido, un claro ejemplo de la sobreexplotación que sufren muchas series de éxito. Su corta vida y su abrupto final son el claro ejemplo de su fracaso. 


  • Dragon Ball AF

Con la llegada de internet de manera masiva, los rumores sobre la continuación la obra de Toriyama no se hicieron esperar. Por muchas páginas circularon rumores sobre posibles nombres de la serie en cuestión, sobre su temática…etc. 

Muchos fueron los rumores, sin embargo, el más generalizado fue el de la continuación llamada “Dragon Ball AF” (de la que por cierto existen algunos comics creados por fans con el mismo nombre), obra que en teoría crearía el propio Toriyama en el espacio temporal ocupado por Dragon Ball GT. 
 
Mother of god... 
 

Como era esperable, todos y cada unos de estos rumores extendidos por la red fueron falsos (Y menos mal, se veían bocetos de Goku transformado en SS5,6,7,8,9...) y Dragon Ball no volverá a las pantallas con nuevas aventuras… al menos de momento (que nunca se sabe si al bueno de Akira le hará falta efectivo en un futuro). 

 
 
  • Dragon Ball Kai

Sin embargo, a falta de nuevas aventuras, buenas son revisionesde las existentes. Con el motivo de los 25 años de la serie, se presentó en Japón “Dragon Ball Kai”, una versión mejorada de Dragon Ball Z, que presentaba mejoras a nivel visual (casi inapreciables por cierto), una banda sonora completamente nueva y una eliminación casi total de los episodios de relleno. 
 
Dragon Ball Kai, un homenaje a las 25 años de Dragon Ball 
 

Lo cierto es que la serie tuvo una gran acogida en Japón y debido a la eliminación del relleno tiene un ritmo endiablado (ocupa las sagas de los Saiyajins, Freezer y Cell en apenas 100 capítulos). 

Como parte negativa, no incluye la saga Boo y lo cierto es que la inclusión de una banda sonora completamente renovada no convenció a muchas fans (entre los que me incluyo). 

Aún así, muy recomendable.
 


  • Continuaciones hechas por los fans

Si una cosa puede decirse de Dragon Ball es que consiguió una legión de fans que seguían la serie con autentica pasión. Probablemente no haya existido una obra que haya marcado tanto una generación, con todo lo que eso conlleva. Muchas han sido las continuaciones no oficiales de la serie (Como ya mencioné con anterioridad, algunos comics de “Dragon Ball AF” realizados por fans), sin embargo, mencionáré dos en esta entrada: “Dragon Ball Multiverse“, la miniserie “Doctor Goku” y el comic “Dragon Fall”

“Dragon Ball Multiverse” es una serie todavía inacabada de comics que se puede seguir por internet. Cuenta la historia inmediata después de la muerte de Boo, en la que Goku y sus amigos son invitados a un gran torneo de las artes marciales en el que participarán personajes de universos paralelos. Aquí viene la parte compleja, pues hay muchos universos: el universo en el que Vegeta llega a rey de los Saiyajins después de eliminar a Freezer, el universo en el que Cell acaba con Gohan, en el que Majin Boo absorve toda forma de vida…etc. 
 
Los dibujos estás realmente bien... 
 

Lo cierto es que la serie, dividida en tomos, está realmente bien dibujada en su mayoría (hay varios autores) y es altamente disfrutable para un seguidor de Dragon Ball Z.
 

Por otro lado, “Doctor Goku” parodia que puede verse a través de Youtube. Dividida en 10 capítulos, nos muestra como el Doctor Goku y el Proctólogo Vegeta, (metidos al mundo de la medicina tras salvar el universo) responden a las preguntas de los espectadores. 

A pesar de que hay algunas coñas que no pillas (es una serie mexicana) la serie es extremadamente divertida y politicamente incorrecta. Os la recomiendo encarecidamente. 
 
Doctor Goku, Proctólogo Vegeta y Psicólogo Piccolo... 
 

Ya para finalizar, nombrar rapidamente la serie de comics españoles “Dragon Fall”, sacados al mercado casi al mismo tiempo que la serie original. Se trata de una parodia acida de la serie de Toriyama, que raya a gran nivel sobre todo en los primeros tomos, pero que lamentablemente va perdiendo calidad de manera alarmante a medida que avanzaba la serie.
 
Las portadas de los tomos son realmente brillantes... 

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, un nuevo capítulo del basto universo de Dragon Ball. Volveré en breves con otro… creo que voy a hacer 10 en total, para que me quede un número redondo…XD

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

11 Comentarios:

Multiverse es la ostia. Lo

Multiverse es la ostia. Lo dejé hace poco, pues una página a la semana se me hacía insufrible, pero lo que tenían estaba genial. A ver si dentro de un par de meses me pego un nuevo atracón.

RESPUESTAS

tidus 7: Ahora creo que actualizan 2 o 3 veces por semana, la verdad es que está muy bien. ¿Viste Doctor Goku? Yo por lo menos me reí un rato con ella, te la recomiendo.

Un saludo. 

Me encantó la idea de

Me encantó la idea de Multiverse,tengo que retomarlo pero como dicen 1 página por semana es puffffffff soporífero

Las "coñas que no pillas"

Las "coñas que no pillas" del Dr Goku es seguramente las frases albureras que solo los mas experimentados maestros del doble sentido pueden detectar y disfrutar XDDDD. Gran entrada.

RESPUESTAS

twiggymanson: Como le dije a Tidus, ahora Multiverse lo actualizan con más asiduidad, cre que 3 veces por semana. Si, es un poco soporifero pero vale la pena.

El Camino: Debe ser siMr. Green Doctor Goku tiene momentos grandiosos, aunque sin duda lo mejor de todo es Vegeta, siempre enfadado y con sus frases míticas tipo "Pinche marciano sin amigos" "yo hago lo que se me hinchan los sayahuevos Kakatotto"...

Un saludo. 

Pues a mí "Multiverse" me

Pues a mí "Multiverse" me parece un refrito de los villanos de siempre, y a mí tanta sobreexplotación no me gusta. Cuestión de gustos. En cuanto a GT, siempre me pareció que la saga de Baby (las otras dos mejor ni mencionarlas) era una gran idea llevada pésimamente a cabo. Creo que el concepto general es muy bueno y una digna continuación de todo lo anterior, pero lo convirtieron en una estupidez infantilona y terminaron de cagarla dándole tantísimo protagonismo a Goku y tan poco a los demás personajes. En todo Gt, el único de ellos que evoluciona y se hace más fuerte es Goku y los demás no pintan ni evolucionan nada salvo Ub (a Vegeta el SSJ4 solo le dio para una vez) Creo que uno de los encantos de lo escrito por Toriyama era ver como todos los secundarios tenían su momento y su protagonismo. Para mi, el caso más doloroso en cuanto a desaprovechamiento es el de Ub, un personaje que al final del manga prometía mucho.  Por cierto, creo que el final de la serie dejó a un interesante personaje que en las manos de Toriyama podría haber tenido su encanto: Goku Jr. Hubiera molado ver su evolución desde el Ova donde debutó siendo un miedoso hasta su participación en el Torneo de artes marciales contra Vegeta Jr. ya convertido en un gran luchador.

Otro entradon xD Pues la

Otro entradon xD

Pues la mayoría de las cosas ya lo sabia, pero lo que no sabía era lo de DB:Multiverse y oye... esta bastante bien xDDD

Saludos!!!

RESPUESTAS

yomismo947: Con lo de Baby, pues si, empieza bien (comparado con los primeros capítulos de GT tampoco es extraño), pero acaba de puta pena, ni siquiera la lucha final es pasable (lo de convertirlo en mono...). Me parece una mala saga, quizá un poco mejor que la infame minisaga de Super 17. De GT creo que la saga de los dragones es lo más aceptable.

Ivan0886: Gracias!!!! Multiverse es un poco ida de olla, pero la verdad es que está bastante bien.

Un saludo. 

 

¿Dr. Goku? Esa si que no

¿Dr. Goku? Esa si que no me la conocia. Voy a tener que culturizarme con eso entonces, jajaja... LMAO 

Saludos y mis 5* :D 

RESPUESTAS

LuisMac: Doctor Goku está cojonuda, es un descojone continuo...

Un saludo 

VÍDEO DRAGON BALL

DRAGON BALL INÉDITO 2012. UN VÍDEO QUE GUSTA A TODO EL QUE LO VE. LA RAZÓN DE UN VÍDEO TAN FANTÁSTICO DE DRAGON BALL ES SU GRAN APORTE A LOS SEGUIDORES. UN NOVEDOSO LARGOMETRAJE DE LA SAGA "DEL GRAN VIAJE" EN EL QUE NUESTRO QUERIDO GOKU SE EXPERIMENTA ASÍ MISMO POR TODO EL UNIVERSO. AÑADO MIS REFLEXIONES Y FILOSOFÍA ESPIRITUALISTA SOBRE LOS MENSAJES MÁS HUMANOS DE LA SERIE. http://youtu.be/tb3EM6whKWs