23 de Octubre de 2017
Mayo
29

¿Es Sonic una franquicia decadente? Ventas Post-Dreamcast

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Buenas! 

A lo largo de estos últimos meses, y como ya mencioné en mi anterior entrada, una de las cosas que más me llamó la atención (para mal) de los últimos meses fue sin duda el número incontable de esteroides con los que hincharon al pobre Knuckles. Lo cierto es que cuando lo vi me dije: madre mía, esto ya es la puta tumba de Sonic.

Porque claro, ya se sabe que la saga más importante de SEGA no anda en su mejor momento, y que su época dorada de 16 bits hace años que pasó. Lo cierto es que tras la caída de Dreamcast la calidad de la misma fue en picado, alcanzando su nivel más bajo con el lanzamiento del nefasto Sonic 2006 (que era un bug en sí mismo).

 

Podrían darse muchas explicaciones sobre las causas de la caída de calidad de la franquicia:

1.    SEGA en su momento estaba en la mierda económica y necesitaba vender si o si, aunque los títulos hiciesen vomitar al Sonic de Mega Drive.

2.      El cambio del Sonic clásico al moderno y su pérdida de carisma.

3.    El paso de las 2D a las 3D, por mucho que digan y con todo el respeto del mundo a los Sonic Adventure de Dreamcast, al erizo nunca le sentaron bien las 3D.

4.       El hecho de dejar de ser una franquicia que tuviera que aguantar por si sola una plataforma.

5.       La salida de la mayor parte de los integrantes del Sonic Team original.

6.       Etc.

¿Y todo este rollo? Pues nada, el otro día estuve pensando que debido a la caída de la calidad de la franquicia las ventas habrían ido en consonancia con la misma. Y lo cierto es que no es así, pues a pesar de todo, Sonic sigue vendiendo millones (en ocasiones en títulos que son para quemar).

Haciendo un repaso, veamos las ventas de los títulos de Sonic post-Dreamcast (solo ventas físicas, no incluyo entre otros el Sonic 4):

TÍTULOS ORIGINALES

·         Sonic Advance (GBA, 2001) : 2,24 millones.

·         Sonic Adventure 2: Battle (GC, 2001): 2,56 millones.

·         Sonic Advance 2 (GBA, 2001): 1,80 millones.

·         Sonic Adventure DX (GC, 2003): 1,27 millones.

·         Sonic Heroes (PS2, GC, XB, PC, 2003): 5,46 millones.

·         Sonic Advance 3 (GBA, 2004): 1,40 millones.

·         Shadow the Hedgehog (GC, PS2, XB, 2005): 1,77 millones.

·         Sonic Rush (DS, 2005): 3,09 millones.

·         Sonic Riders (GC, PS2, XB, 2006): 1,55 millones.

·         Sonic the Hedgehog (PS3, 360, 2006): 2,09 millones

·         Sonic Rivals (PSP, 2006): 1,40 millones.

·         Sonic and the Secret Rings (Wii, 2007): 2,65 millones.

·         Sonic Rush Adventure (DS, 2007): 1,14 millones.

·         Sonic Rivals 2 (PSP, 2007): 1,44 millones.

·         Sonic Riders: Zero Gravity (Wii, PS2, 2008): 1,03 millones.

·         Sega Superstars Tennis (360, Wii, PS2, PS3, DS, 2008): 5,40 millones.

·         Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood (DS, 2008): 0,87 millones.

·         Sonic Unleashed (Wii, PS3, 360, PS2, 2008): 4,67 millones.

·         Sonic and the Black Knight (Wii, 2009): 1,00 millones.

·         Sonic and SEGA All-Stars Racing (PS3, 360, Wii, Pc, 2010): 3,71 millones.

·         Sonic Free Riders (Kinect, 2010): 0,98 millones.

·         Sonic Colors (Wii, DS, 2010): 2,79 millones.

·         Sonic Generations (Ps3, 360, 3DS, Pc, 2011): 3,31 millones.

·         Sonic & All-Stars Racing Transformed (PS3, 360, WiiU, PSV, 3DS, 2012): 1,45 millones.

·         Sonic Lost World (WiiU, 2013): 0,53 millones.

 

 

Sonic Colors colocó casi 3 millones de copias 

Bien, de los juegos “originales” (incluyo los ports del Adventure 2) tan solo 3 de los 25 juegos bajan del millón de unidades vendidas (siendo uno de ellos Sonic Lost World, que todavía tiene recorrido). Mención aparte los más de dos millones de juegos vendidos del Sonic 2006 o los casi 5 millones de Sonic Unleashed.

 

RECOPILATORIOS

·         Sonic Mega Collection (2002): 2,05 millones.

·         Sonic Mega Collection Plus (2004): 3,81 millones.

·         Sonic Gems Collection (2005): 0,45 millones.

·         Sonic´s Ultimate Genesis Collection (2009): 3,18 millones.

·         Sonic Classic Collection (2010): 1,63 millones.

 

 

Poder volver a jugar estas fases dió alas a las ventas de los recopilatorios. 

En cuanto a los recopilatorios, lo cierto es que era más esperable, no deja de ser un conjunto de, en su mayoría, obras maestras, que suelen venderse a precio reducido. Como podeis ver, las ventas son extraordinarias en su mayoría.

CON MARIO

·         Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (2007, Wii, DS): 12,99 millones.

·         Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (2009, Wii, DS): 7,86 millones.

·         Mario y Sonic en Londres 2012 (2011, Wii, 3DS): 4,70 millones.

·         Mario y Sonic en Sochi (2013, WiiU): 0,36 millones.

En cuanto a estos títulos, lo cierto es que a pesar de las impresionantes ventas (decrecientes en cada nueva entrega, eso si) el mérito de las mismas es en un 80% del fontanero (creo yo, vamos).

 

Impensable hace unos años... 

Y a vosotros, ¿Qué os dicen estas ventas?. 

Hasta la próxima!! 

5
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5 Comentarios:

Sonic Adventures 2 de DC es

Sonic Adventures 2 de DC es el unico Sonic en 3D que me ha gustado, es un gran juego. 

Tal como lo veo(y por las

Tal como lo veo(y por las ventas que pones) es una saga que cayó hasta los más hondo con el paso al 3D, se paso dos generaciones en ruina y en esta que acaba empezó a remontar con juegos muy buenos como  colors o generations por lo que ya no la considero en decadencia. La cuestión es si acabará de recuperarse o se quedará igual en la nueva generación. Espero que lost world no sea indicativo.

Espera espera, que quieres

Espera espera, que quieres decir con que no pasa por su mejor momento? Si desde All Stars Racing la cosa no para de ir a mejor y de eso hace 4 años!

 

RESPUESTAS

FCRenton: Colors y Generations tampoco están mal no?? Very Happy 

itnios: Pienso que lo peor ya está superado, pero es curioso, a pesar de la ínfima calidad de algunos juegos, las ventas no se resintieron en absoluto... Lost World lleva medio millón de copias en unos meses, pero hay que tener en cuenta que salió para plataformas Nintendo, con 3DS sobrada de títulos sobresalientes de plataformas y con WiiU en la UCI.

lolworld: Estoy de acuerdo, pienso que el punto más bajo de la saga quedó atrás, y lleva unos años remontando en lineas generales con juegazos (Generations, Colors, All-Star Racing Transformed...). Por otra parte, Sonic 4 me decepcionó bastante y Lost World no tuve la suerte de probarlo aunque por lo que leí la crítica no fué del todo justa con el juego.

 

rerespuesta

En el caso de Sonic Lost World, yo te diría que lo probaras por ti mismo, porque lo probé y me gustó mucho. En las fases de velocidad no te perdonan ni una y puede ser un tanto frustrante, pero por lo demás el resto del juego me gustó bastante además que estéticamente es la re-hos-tia. Yo digo que está muy infravalorado, la crítica lo pone a parir principalmente por que se parece a Mario Galaxy pero Mario Galaxy a su vez copió Sonic Xtreme, un juego de Sonic para Saturn que nunca vió la luz.

 

Aún así, yo te digo, pruébalo y saca tus propias conclusiones.

Y Sonic 4 también me decepcionó mucho: ¿vender un juego de Sonic por capítulos? ¿Qué se creen que son? ¿Una desarrolladora indie de aventuras point-n-click? ¿en qué estarian pensando? Facepalm