19 de Agosto de 2017
Nov
26

El Mundo de Dragon Ball, Parte 6: Curiosidades y censura

Categorías: ,
Buenas!!!! 
Pues estoy de vuelta, tras un par de días en los que intenté hacerle un lavado de cara a mi blog (con resultados realmente catastróficos…XD) vuelvo con otra entrada de la serie “El Mundo de Dragon Ball”. Ya quedan menos,

Tras finalizar sus andaduras por TV y papel, Dragon Ball se convirtió en una serie de culto. Había terminado la obra manga más internacional y famosa jamás creada, un auténtico fenómeno a nivel comercial y de seguidores que se tardaría en repetir, aunque en menor medida, con obras como One Piece. 
 
 
 
 

Dragon Ball nos dejó, como apunte en entradas anteriores, 42 tomos de manga y más de 400 de anime, un universo extenso y lleno de vida, anécdotas e historias variopintas. 

Esta entrada la dedicaré a resaltar algunas de las curiosidades y hechos no tan conocidos para el público en general que rodearon a esta obra: la censura a la que se vio sometida en algunos paises, la razón de los nombres de los protagonistas…etc.

Comenzaré contando algunas curiosidades en cuanto a la historia en sí:

1. En un primer instante, Toriyama diseñó a Goku como un mono. Menos mal que rehusó su idea, por que anda que no habría cambiado la historia

“Al principio pensé en dibujar a Goku como un mono verdadero, sin embargo descarté esta idea por ser poco original. Eso habría sido el Rey Mono exactamente y debido a eso no mostraría ninguna creatividad, así que decidí hacer humano al personaje principal”
 
 
AKIRA TORIYAMA
 
Joder si hubiese cambiado la cosa... 
 
 

2. Si echamos la vista atrás, podemos observar como en el cambio de “Dragón Ball” a “Dragon Ball Z” desaparecen los personajes caracterizados como animales. Este hecho no tiene una explicación oficial, si bien es cierto que lo más probable es que este cambio se deba al deseo de enfocar DBZ de una forma más adulta. 

3. Akira Toriyama recibió fuertes críticas por su manera de representar a personajes homosexuales en la serie. Si bien es cierto que en ningún momento los caracteriza de manera despectiva, si podemos decir que son algo… extravagantes.

4. Aunque parezca mentira, el personaje favorito de Toriyama no es Goku, ni siquiera Gohan, sino Piccolo, por el que siente verdadera devoción. No se puede decir lo mismo de Vegeta, personaje que no agrada en nada al propio autor.

5. Freezer está basado en una especie muy común aquí en España. 

“Freezer fue creado en una época en la que los especuladores de terrenos gozaban de una especial mala fama, de modo que creé una especie de especulador espacial con los saiyajins como subordinados”
AKIRA TORIYAMA
 

6. Los nombre de los personajes tienen un origen bastante curioso, pues Toriyama se basó en numerosas temáticas. Por ejemplo, los nombres de los Saiyajins provienen de las verduras, mientras que los familiares de Bulma tienen nombre de ropa interior. Yamcha, Puar y Oolong son tipos de té ,Krillin un fruto seco de origen chino, Gohan quiere decir “Arroz cocido” y Freezer significa “congelador”.  

7. En el doblaje al castellano, el maestro Mutenroshi estaba doblado por Mariano Peña, más conocido por ser el actor que da vida a Mauricio Colmenero en la popular serie “Aida”.
 
 
 
Tiritiritiritiri.... 
 
 

8. Las Fuerzas Especiales Ginyu fueron diseñadas por Toriyama como una parodia de la por entonces popular serie “Power Rangers”. A pesar de no ser un seguidor de dicha serie, el autor declararía que fueron una especie de regalo para su hija.

“Las F.E. estaban dedicadas a mi hija, a quien le gustan mucho las series de sentai. Como ella las veía siempre en la TV, acabé introduciéndolas en la serie”
AKIRA TORIYAMA
Pues bien, una vez visto algunas de las múltiples curiosidades que encierra esta gran obra, me gustaría hablar sobre la censura a la que se vió sometida nada más aterrizar en nuestro país. 

Dragon Ball fue una serie polémica, muy polémica. En un país acostumbrado a “Marco” o “Verano Azul” le resultó bastante incomodo ver a sus hijos disfrutar de una serie protagonizada por un niño que arreaba ostias como panes y era enseñado por un viejo pervertido. 
 
 
Personaje causante del 90% de las denuncias... 
 
 

Las denuncias no se hicieron esperar, siendo diversas asociaciones de padres y de defensa de los consumidores las primeras en tocar las pelot… esto, las primeras en velar por la moralidad y calidad de la televisión. !A ver si tocais tanto los huevos con el Sálvame fenómenos!!!!!

Finalmente, por unas cosas u otras, la serie llegó con una censura terrible. Algunos capítulos fueron troceados de manera increible, eliminando escenas consideradas inapropiadas, ya fuera por su contenido sexual, violento…etc. 

Bien, repasemos algunos de los capítulos y momentos que sufrieron “tijeretazo”.

En Dragonball

  • Episodio 3: Se suprimió la escena en la que Bulma se levanta el vestido ante Mutenroshi. 
  • Episodio 8: Se eliminó la escena en la que Mutenroshi mete la cabeza entre los pechos de un Oolong transformado en Bulma.
  • Episodio 21: Se suprimió la técnica “Olor de entrepierna” en la pelea entre Crilln y Bacterian en el gran torneo de las artes marciales.
  • Episodio 70: Se eliminó la escena en la que Krillin es mordido por Drácula y sangra abundantemente por la cabeza.
  • Episodio 71: Se censuró el momento en el que Krillin enseña a Mutenroshi los pechos de Bulma.

Mother of god...
 
 
En Dragon Ball Z

  • Algunos de los fragmentos de la lucha de Goku contra Freezer sufrieron censura debido a su extrema violencia.
  • El momento en el que Freezer le arranca el brazo a Nail.
  • La regeneración de la cola de Cell (esta censura jamás la entendí).
  • La desintegración de Dodoria ante el ataque de Vegeta.
  • El momento en el que Freezer en su 2º forma atraviesa a Krillin con uno de sus cuernos.
  • El momento en el que el Dr.Gero atraviesa a Yamcha con su brazo.
  • El pequeño golpe que Goku propina a Chichi. Uno de los momentos más polémicos de toda la serie. Asociaciones feministas y contra el maltrato de género consideraron la palmada en la espalda de Goku a su esposa (lo cierto es que sale despedida por la ventana y se empotra contra un arbol) como un acto inaceptable y propio de la violencia machista.

Oh, dios mio, se ve sangre!!!!!!! Censura por dios, no podemos permitir que nuestros hijos 
vean esta serie, que vuelvan a ver a un niño de 8 años ir en busca de su madre  a Argentina
acompañado por un puto mono... 
 
 

Bueno, pues con estos momentos creo que termino mi entrada de hoy. Espero que os haya gustado. Ahora tengo partido de Futbol 7, a ver que tal nos va, jugamos contra los líderes, así que creo que vamos a llevar un saco… en fin.

Un saludo.




5
Valoración media: 5 (6 votos)

11 Comentarios:

La palabra censura este en

La palabra censura este en el titulo... tengo que leerlo XD... buena entrada camarada, yo creo que la censura es mas que nada... porque se supone que era para niños

 

 “Las F.E. estaban dedicadas a mi hija, a quien le gustan mucho las series de sentai. Como ella las veía siempre en la TV, acabé introduciéndolas en la serie”

Por un motivo muy obvio me acabo de llevar el Lol del dia.

Um, desconocia estas

Um, desconocia estas curiosidades sobre la serie, pero me parece que algunas censuras son estupidas como la de la regeneracion de la cola de Cooler.Sin embargo otras se pueden entender como la del golpe a Chi Chi porque pueden influir en los niños que vean la serie.Pero si se hubiera permitido todas las escenas sangrientas y subiditas de tono la serie hubiera sido ya para adultos o para adolescentes.

Un saludo y 5 estrellas.

PD:Suerte con el partido, y esta noche a ver el barsa en la sexta si puedes.

RESPUESTAS

El Camino: Hombre, si, pero también ponen el Sálvame en horario infantil y los cabrones no protestan tanto...Mr. Green A ver, algunas de las escenas cortadas son comprensibles, sobre todo las de contenido sexual, pero hay otras que no se quien era el censor (creo que Rouco Varela), pero debía ser puritano a más no poder.

charlie95: La escena de Chichi es comprensible que la hayan cortado, pero como dices tu, la de la cola o algunas escenas sangrientas... En cuanto a lo del partido, victoria por 5-2, somos la ostia!!!!

Un saludo. 

Muchas de las curiosidades

Muchas de las curiosidades que has puesto ya las conocía de antemano, pero otras como la de Las Fuerzas Especiales han supuesto toda una sorpresa X-D Respecto a la censura, es lo que hay, es el pan nuestro de cada día. Hay algunas que son totalmente comprensibles (extrañamente, las más subidas de tono son, contra todo pronóstico, las de Dragon Ball, que es una serie más alegre que DBZ), pero hay otras que no tiene justificación alguna.

Saludos ^^

Yo vi en la serie muchas de

Yo vi en la serie muchas de esas escenas censuradas, es extraño, pues vi la serie por televisión.

RESPUESTAS

Gram_Schmidt: A mi la que más me chocó de todas es que Mauricio Colmenero sea el doblador del maestro MutenroshiMr. Green Lo de los Power Rangers lo cierto es que si te paras a pensar se parecen un huevo.

nenaniño: Depende de la versión que vieses, aquí en Galicia la escena de Freezer (en la que se parte a la mitad) no vino capada, sin embargo en otras si.

Un saludo 

ENTRADON!!!!! te curras

ENTRADON!!!!! te curras mucho este tipo de entradas xDD

Muyy interesante, un monton de cosas no tenia ni idea ;9

Me ha gustado mucho esta entrada asi que 5 merecidisimas xDDD

Lo de equiparar la escena de

Lo de equiparar la escena de Chichi con la violencia de género es una de las mayores gilipolleces que he leído en mucho tiempo. Yo la vi siendo un crío y ni se me había pasado por la cabeza, es simplemente una escena cómica en la Goku golpea sin querer (debido al exceso de fuerza desde que había vuelto de Namek) a su mujer. No entiendo que tiene que ver eso con agredir conscientemente a una esposa. Penoso, pero es lo que soplan estos nuevos tiemmpos de estupidez políticamente correcta. Del resto de la censura, quizás el problema es que Dragon Ball Z, a diferencia de la primera parte, se trataba de una serie JUVENIL, no infantil. De todos modos, puede que la censura no sea culpa de nuestras teles sino que les viniera la serie así desde Francia.

La maldita censura...si es

La maldita censura...si es que tiene huevos la cosa

Oye se te olvido

Oye se te olvido incluir una de las escenas mas brutales que hubo en esta serie. Y esa fue la escena em la que Vibel recibe una brutal paliza por parte de espopobish, que hasta la pobre llora y el maldito la sigue golpeando inhumanamente no se si lo recuerdes.

RESPUESTAS

Ivan0886: GraciasMr. Green

yomismo947: Yo también me quedé bastante flipado cuando leí la causa de la censura de la escena, que, al menos para mi, nada tiene que ver con la violencia de género, pero bueno, ya se sabe que en estos días  las cosas son así. Totalmente de acuerdo, es una serie juvenil, no infantil.

twiggymanson: Lo cojonudo es que los que denunciaron son los mismos que aplauden que en el Sálvame salgan medio en bolas en horario infantil...

marvel snake: Ostia, pues si, me olvide de la que probablemente sea la escena más salvaje de toda la serie, mis disculpas y gracias por recordar!!!!!

Un saludo!!!!