2 de Agosto de 2014
Oct
25

El Mundo de Dragon Ball, Parte 3: Dragon Ball, la infancia de Goku

Categorías: , , ,

Buenas!!!!

Dragon Ball, Bola de Dragon, As Bola Máxicas, Bola de Drac… con estos nombres comenzó el anime más exitoso jamás emitido en España. Siempre acompañado de polémica, siempre genial y simplemente único.

Aunque es cierto que Dragon Ball Z supuso el encumbramiento de la serie, de Akira Toyama y la apertura definitiva del manga japonés al extranjero, no es menos cierto que este éxito no sería posible sin las bases sentadas por el comienzo de la serie, Dragon Ball a secas, en la que se nos cuanta la infancia y aventuras de Goku. 

Como bien apunté en las anteriores entradas, se trata de una época mucho más marcada por la aventura y el humor, en contraposición con la carrera de poder y competición que supone Dragon Ball Z. 

Esta tercera entrada sobre el mundo de Dragon Ball irá dedicada, valga la redundancia, a Dragon Ball, el inicio de la aventura, para muchos la época más pura y genial de la gran obra de Toriyama. 

153 capítulos de Anime, 16 tomos del manga. Esa es la extensión de Dragon Ball, la primera etapa de las aventuras de Goku. Mucho material para poder hacer un resumen sencillo, asi que dividiré en etapas:

 

1. La Búsqueda de las Dragon Balls (Capítulos 1 al 13)

La historia es sabida, el encuentro fortuito de Goku con Bulma y el inicio de la búsqueda de las Dragon Balls. En estos primeros episodios podemos encontrar un humor bastante gamberro a medida que el autor va presentando personajes que serán importantes en esta etapa (Yamcha, Oolong…etc), a la vez que los acontecimientos nos muestran un Goku mucho más complejo de lo que su personaje aparenta (su primera transformación en Ozaru acojonó a todo mi pueblo).

 

Pilaf, un villano adorable. 

 

También destacar la figura de Pilaf, el primer “gran” villano de la serie, un bicho azul con en tanto, pero muy tonto…XD

 

2. Entrenamiento con Mutenroshi y 21º Gran Torneo de las Artes Marciales (Capítulos 14 al 28).

Tras reunir las Dragon Balls y pedir el deseo (unas bragas para Oolong, ya le vale al cerdo de los cojones…XD), Goku se dirige a casa del gran maestro Mutenroshi para iniciar su entrenamiento, sin embargo, este no será nada facil. En esta etapa los momentos y episodios memorables se sucederán, desde la aparición de Krillin, la búsqueda de una mujer para el maestro, el entrenamiento en si con el reparto de leche o el trabajo en el campo…etc.

 

Un cacho de mi infancia hecho dibujo.

 

Humor delirante para una serie que empezaba a apuntar a mítica. 

Y entonces llegó el Gran Torneo, y el seguimiento de la serie se disparó, todos fuímos Goku esos dias, todos queríamos que ese niño con el pelo alborotado le diera una paliza a Jackie Chun (aquí en Galicia se llamaba  Muthenroshi disfrazado) y se proclamase el más fuerte. Sin embargo, como es sabido, perdió. 

Y no pasó nada, felicitación al rival y a otra cosa (aprende Mourinho).

 

3. El ejercito de la Red Ribbon (Capítulos 29 al 67)

Podemos decir que esta es la primera saga propiamente dicha de la obra de Toriyama, con un enemigo claro y poderoso, en la que los episodios empiezan a mezclar aventura, humor y violencia a partes iguales. 

 

!Hijo puta, sigue vivo! 

En esta saga encontraremos algunos episodios memorables como la lucha contra el robot en la base subterranea  del ejercito, el ataque a la Muscle Tower, la lucha contra Tao Pai Pai (el primer villano escandalosamente fuerte) o el ataque final de Goku contra la fortaleza del ejercito.  

 

4.  El 22º Gran Torneo (Capítulos 68 al 101)

Tras un breve paso por la mansión de Baba la adivina, en la que Goku pudo ver a su difunto abuelo (la única vez que Goku llora en la serie) y unuevo enfrentamiento con Pilaf, comienzo un nuevo gran torneo de las artes marciales, en donde el gran rival de Goku y Krillin no será su maestro, sino un nuevo y misterioso personaje, Ten Shin Han, discipulo del Maestro Grulla, gran rival de Mutenroshi.

 

  

Maltrato infantil, aqui esto no pasa...XD 

 

En esta etapa ya se observa como Toriyama se centra mucho más en mejorar las luchas, sucediéndose las nuevas técnicas y movimientos, que en su dia nos dejaron totalmente anonadados.  Como apunte, decir que el bueno de Goku vuelve a quedar de 2º, por culpa de un Farruquito de la vida que no lo vio llegar desde el cielo...XD

Esta etapa finaliza con la muerte de Krillin, que sirve de enlace a la siguiente etapa, la saga de Piccolo Daimao. 

 

 5. Piccolo Daimao (Capítulos 102 al 122)

El Primer villano "ADN Dragon Ball Z": insultantemente fuerte, cruel, astuto y con carisma. Piccolo Daimao, el antiguo rey de los demonios que había sido encerrado por el Maestro Mutaito y sus discipulos (entre los que estaba Mutenroshi) mediante la técnica del Mafuba. Liberado por Pilaf (que siempre mostró un cierto problema mental), el majo de Piccolo decide buscar las Dragon Balls para asi poder obtener la juventud.

Tras un fugaz encuentro con Goku, en el que lo deja medio muerto, Piccolo consigue reunir las Dragon Balls y obtener su deseo. El mundo es suyo. O no. 

No nos engañemos, en Dragon Ball nunca ganan los malos (excepto en el OVA "Un fututo diferente", pero eso es otra historia), asi que Goku, tras beber el agua mágica (no me acuerdo del nombre) en la torre de Karin vuelve con fuerzas renovadas. 

Y entoncer Toriyama nos regala la mejor lucha que se había visto en una serie hasta el momento. Y sin duda uno de los mejores finales de todo el anime.

¿Quien no lo recuerda?

- Has sido un estupido enfrentandote al rey de las tinieblas...

- Has cometido un erros, !Me has dejado un brazo!

- (POKER FACE)

- Te voy a atravesar

- !No pasaras de aquí, volveré el ataque contra ti!

- !Tiembla demonio!

- Uaaaaaaaaaaggggggggg!!!!!!!! (con un boquete en el pecho por el que pasa una furgoneta)

- Maestro...Krillin... os he vengado... 

- No me lo explico... ¿como me ha vencido?... pero he de reconocer que eres extraordinario... (En esto escupe un huevo enorme por la boca) Hijo mio... un dia vengarás a tu padre, no permitas que nuestra familia sea exterminada... 

 

 

Oh mierda, tengo una araña en la barriga!! / Espera que te la mato!!!! 

 

Lo cierto es que a partir de este punto, desde la saga de Piccolo Daimao, la serie, aunque no oficialmente, ya es Dragon Ball Z. El humor es mucho más esporádico, se centra en la evolución de los poderes de los protagonistas, la aventura en si es secundaria...y Goku se hace mayor. 

Otro apunte interesante es el hecho de que Toriyama, en un primer momento, tenia en mente terminar la serie en este punto, con el rey de los demonios muerto y Goku como salvador del mundo. Pero claro, Dragon Ball se había convertido en una maquina de amasar dinero.

 

6. El 23º Gran Torneo de las Artes Marciales (Capítulos 123 a 153)

Seamos claros, el Torneo es una mera excusa que usa el autor para prepararnos para la madre de las luchas: Goku vs Piccolo Hijo. Con esta parte terminará la Dragon Ball original y comenzaría Dragon Ball Z, que se convertiría en un fenómeno de masas. 

Lo cierto es que el torneo nos depara algunas luchas realmente brillantes, como la de Goku vs Ten Shin Han, Piccolo vs Krillin o Piccolo vs Kami Sama (Con ese intento desesperado de Mafuba), pero nada en comparación con la lucha final entre Goku y Piccolo, en la que ambos tienen un poder descomunal (en la época flipamos todos, luego lo piensas en la saga boo y bueno...XD) y la lucha es feroz.

 

 

ÚEn este tomo acababa Dragon Ball para dar la bienvenida a DBZ 

 

Para los que no recordeis, Goku vence en la final (a la 3º va la vencida) y perdona la vida a Piccolo, ante el estupor general. La historia quedó abierta, y los fans no sabiamos lo que nos esperaba en el futuro, no teníamos ni idea. 

 

Hasta aqui mi entrada.

Un saludo. 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

A buscar con ainco la bola de dragón!

Yo tambien soy de esos que opinan que Dragon Ball es mucho mas original y variada que Dragon Ball Z, que es todo el rato lucha y acumulacion de poder, hasta tal punto que se vuelve hasta cansino... lo que pasa que sigue enganchando :P. Pilaf es a Dragon Ball lo que Blofeld a James Bond, es decir, el malo cansino que no se cansa XD.

5 estrellas, te las has ganado :D.

Una tercera entrada

Una tercera entrada brillante.

EL comienzo de todo es tremendo, la primera transformación de Goku creo que dejó flipado a medio planeta LMAO igual que nos reimos hasta no poder más cuando Bulma cree enseñar las bragas al Maestro y le enseña otra cosa (aunque esto no recuerdo si ocurre asi en el anime o solo en el manga, es una escena brutal juasjuasjuas) Al final de esta parte si que se ve la evolución a lo que seria BD Z, pero luego se echa de menos esa dosis de humor tan divertido.

5 estrellazas. 

RESPUESTAS

Thefly007: Dragon Ball me parece más freca que DBZ, tiene más humor y la trama es mucho más agil y simple, sin embargo, hay que reconocer que la historia de DBZ está mucho más trabajada y tiene muchos puntos a su favor: la rivalidad Goku - Vegeta, la saga Freezer, algunos OVAS realmente brillantes... no se con cual me quedaría a decir verdad...XD

Shaiyia: Lo de Bulma cuando le enseña todo a Mutenroshi no salió en el anime (al menos aquí en Galicia), momento picante y muy cómico...XD. Con la primera transformación de Goku flipamos todos si, y con el primer Kamehameha del maestro Roshi cuando quiere apagar el fuego del castillo y revienta todo, jejeje. Cierto, en DBZ se nota bastante la la falta de humor en algunos tramos. Pero yo al menos no se cual escojería de ambas...

Un saludo. 

Yo creo que la parte

Yo creo que la parte aventura y humorística termina, y de forma bastante abrupta, con Piccolo Daimaoh, salvo algunos destellos cómicos con Pilaf y cia o con Yayirobe pero poco más. Este es el punto de inflexión de la serie y cuando se deja de lado el tono inicial para convertirse en una sucesión de villanos, a cada cuál más poderoso. El Tercer Tenkaichi es poco más que un apéndice de la saga de Piccolo Daimaoh. Con Goku ya adulto la serie es algo completamente distinto que a mí nunca me terminó de enganchar porque un motivo tan simple como que se carga el mundo místico-mágico, lleno de referencias mitólogícas tanto orientales como occidentales, en pos de una space-opera, sacando la acción de este mundo mágico original. Es como si en el Señor de los Anillos se produjese, de pronro, una invasión alienígena, así me sentía yo viendo DBZ. Mi saga favorita es la Red Ribbon porque lo tiene todo: combates sin ser combates en los que se pasan 15 minutos mirándose o cargando energía, humor, aventura, un montón de localizaciones diferentes...