16 de Diciembre de 2018
Ene
25

Oda a mi Sega Saturn, el Imperio de Sony no consiguió invadir mi casa en la 5º generación... ¿Que consola elegiste tú en 1995?

Buenas!!!!!!

Me gustaría dedicar este post a la tercera consola de sobremesa que poseí, y con la que pasé grandes momentos a pesar de ser un sistema que fracasó absolutamente a nivel comercial.

!Va por ti, querida Saturn!  

A mediados de la década de los 90 la cuarta generación de consolas agonizaba, las dos máquinas dominantes hasta el momento, la Mega Drive/Génesis de Sega y la SNES mostraban signos de fatiga, y tras el fracaso de los periféricos sacados hasta la fecha con el fin de alargar su vida las compañías deciden sacar al mercado a sus sucesoras.

Sega lanzaría en Noviembre de 1994 la Sega Saturn, consola de 32 bits, que tenía como objetivo reeditar el éxito de su predecesora, la Mega Drive, que había conseguido vender a nivel global 39 millones de unidades.

 

Nintendo esperaría hasta principios de 1996 para lanzar su nuevo sistema, la N64, más potente que sus competidoras, pero también más cara, y, por que no decirlo, bajo mi punto de vista lanzada a destiempo, ya cuado el pastel de la generación estaba claramente decantado.

 

Sin embago, ni Sega ni Nintendo, contaron con la tremenda irrupción de una nueva competidora, la compañía Sony, que lanzaría meses despues de Saturn su propio sistema, la Play Station, una consola de 32 bits que a diferencia de Saturn era muy sencilla de programar y contaba, también al contrario de la negrita de Sega, con un gran apoyo de las third parties.

 

La historia es bien sabida, la quinta generación de consolas no tuvo color, Sony barrió a sus competidoras de una manera brutal, consiguiendo vender 102 millones de psx, frente a los 35 millones de N64 o los pobres 10 millones de Saturn. Los resultados provocaron la rápida muerte de la consola de Sega, que apenas aguantó 4 años en el mercado, y el durísimo golpe a nivel económico que sufrió la compañía nipona.

Pero, viniendo de una predecesora con un gran éxito a nivel de ventas en todo el mundo, ¿Por qué fracasó de forma tan dura la Saturn? ¿Era una mala consola?.

Saturn no era una mala consola, al menos para mí, que fui poseedor de una, incluso me atrevería a decir que como sistema era notable. Las causas de su fracaso se repitieron hasta la saciedad en los analisis posteriores:

- Era un sistema posterior a batacazos como el MegaCD o 32X, lo que había minado la confianza del consumidor en Sega.

- Se trataba de una consola muy dificil de programar al contar con dos procesadores paralelos.

- Tuvo que subsistir con juegos creados en mayor parte por la propia Sega, que a pesar de contar con obras maestras, carecían del tirón mediático de los Gran Turismo, Resident Evil o GTA con los que contaba la PSX.

- La ausencia de un Sonic propio (no cuento Sonic R). 

- Play Station. Mucha gente acusa a Sony de realizar una campaña agresiva de marketing y de no luchar como debería contra la piratería, sin embargo, y aunque me duela, el marketing es legítimo y la piratería no fué la única causa del éxito de la PSX y del fracaso de Saturn (que también era muy fácil de piratear). Sony jugó mejor sus cartas y promocionó mejor su consola. Punto. No hay que buscar conspiraciones. 

 Sin embargo, y a pesar de todo, me hice con una Saturn. A pesar del ser el único en un radio de 10 kilómetros que poseía una. A pesar de que la consola de Sony lo arrasaba todo. A pesar de todo, era seguero a morir, aún hoy en día lo soy y, creo que si Sega lanzase una nueva consola ahí iría yo de cabeza a comprarla. Igual soy masoca.

La pregunta es: 

 ¿Me equivoqué eligiendo la Saturn?

Ni de coña, me lo pasé pipa con ella. La verdad es que tuve una gran cantidad de juegos que no me permitieron aburrirme ni un momento, algunos de ellos de gran calidad, así a bote pronto destaco:

- Sonic Jam: A falta de un buen Sonic de plataformas en Saturn, bien recibido era un recopilatorio de todos los sonics de Mega Drive. Este juego añadía la posibilidad de jugar a los añadidos que suponía conectar los cartuchos de Sonic 1,2 y 3 en el Sonic & Knuckles.

- Sega Wordwide Soccer 97: Juego de futbol desarrollado por Sega Sports, que, incluso reconocido por algunos de mis amigos poseedores de PSX, le daba un meneo al FIFA 97 por todos lados. Lo gracioso era ver los nombres inventados de los jugadores...XD

- Nights into Dreams: El mejor juego realizado para esta consola junto con Panzer Dragoon y uno de los mejores plataformas jamás realizados. Su calidad gráfica dejaba en ridículo a la mayoria de creaciones para PSX. Desarrollado por el Sonic Team, que a falta de un Sonic bueno es un Nights.

 

- Wings Arms: Juego en el que controlas aviones de guerra y te lias a tiros con toda la aviación mundial. Muy buen título tanto a nivel jugable como a nivel de gráficos (notables para la época).

- Die Hard Arcade: Debí pasarme este juego unas 180 veces, era mi Streets of Rage versión Saturn...XD. Juego basado en la película La Jungla de Cristal, unos terroristas secuestran un edificio, tu entras a mamporros en el edificio... y a disfrutar.

- Trash It: El juego más raro al que jugue en mi vida, la cosa consistia (por lo que recuerdo) en que tu ibas con unos tios gordidos que llevaban unos martillos gigantes y reventabas el escenario a martillazos... yo me lo pasaba pipa...XD

 

- Alien Triology: Shooter en primera persona basado en el universo de Alien. La ambientación es brutal. No podía jugar a el si mi hermano pequeño estaba conmigo, se cagaba de miedo.

-Tomb Raider: Como diría Schuster, ¿Como se llama el juego? Tomb Raider... no hace falta decir nada más... 

-Wipeout: Este fue el último juego que adquirí para la Saturn, y la verdad es que quedé flipado. Gráficamente de lo mejor de la consola, me hizo pasar tardes muy divertidas.

 

 

Pues con estos juegos sobreviví durante la quinta generación de consolas, observando como mis amigos jugaban al Crash Bandicoot o al Gran Turismo, presumiendo de su impecable PSX, mientras yo, seguero iluso, jugaba a una consola según ellos inferior.

¿Mereció la pena?

Por supuesto que si. 

 

Espero que os haya gustado la entrada, espero vuestros comentarios y vuestros votos en la encuesta, ¿Que consola elegisteis en esta generación?.

Un saludo. 

 

 

 

 

 

¿Que consola elegiste en la quinta generación?

Play Station de Sony
60% (18 votos)
Nintendo 64
30% (9 votos)
Sega Saturn
10% (3 votos)
Total votantes: 30

20 Comentarios:

En esos tiempos mi hermano

En esos tiempos mi hermano me dio la Sega master System, para mas tarde pasarme a la definitiva SNES

Sega Saturn... la única

Sega Saturn... la única consola que me falta de las 32 bits.

Hace tiempo que quiero una, solo que si la busco con su caja y todo y con un buen puñado de juegos me puede  costar minimo 200.

Pero bueno, seguro que algun dia cae.

Realmente no entiendo porque SEGA no coninua las sagas de esta consola. O al menos no los saca para PSNetwork/Xbox.

La Play, y por eso...

Me niego a comprar otra consola de SONY (Cai con la PSP y que aparato mas inutil y de mantequilla XD)... La pobre duro exactamente lo que pone la garantia (¿El Sony Time?) y me dejo a medias el final Fantasy IX (La segunda partida para completarlo al 100%)...

¡Nos vemos! 

Buena entrada. Me llena de

Buena entrada. Me llena de nostalgia... Como curiosidad, te cuento que por aquellos tiempos un amigo me pidió consejo acerca de que consola comprar. Le recomendé la Saturn, y cuando llegó su fracaso dejó de hablarme XD. Saludos!

...

Yo también tenía una Saturn, y PSX no llegó hasta mucho después -se la compré a un amigo ya cuando había PS2 para jugar a FFIX y Metal Gear Solid-. Me lo pasé en grande con Saturn, y Sonic Jam, Sega Rally, Exhumed, Tomb Raider, Nights, Sega Rally, Street Fighter Alpha...
 
Un saludete.

Yo jugué a ambas consolas,

Yo jugué a ambas consolas, y todavía las recuerdo con mucho cariño, al Sonic y al Street of Rage de la Saturn y al Metal Gear Solid de la PSX, que tiempos

Nintendo 64

Una de mis primeras consolas. ¿La Razon de que me la eligiese? Obras Maestras por juegos: Super mario 64, Star Wars Roque Squadron, Lylatwars, Goldeneye 007, Perfect Dark, Turok, Zelda ocarina of time....

 

Una consola con pocos juegos, si, pero todos ellos de calidad. Nunca he visto tantos juegazos o Triple A en inguna otra consola y ningun juego mediocre o pasable en esta plataforma. Esta plataforma fue un claro ejemplo de que importa más la calidad que la cantidad. 

 

Un Saludo.

...

@Sergio: Ninguna consola está exenta de tener una oveja negra. Ninguna.
 
El horror, el horror...

@Max Slug

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 

Estoy como tu, también

Estoy como tu, también elegi Saturn y tengo clarísimo que no me arrepiento, pese a lo que dicen algunos, fue una gran consola y tuvo muy buenos titulos.

¿Que SONY arrasó? No digo que no, pero a veces la calidad no es sinonimo de ventas, solo hay que comparar el catalogo que tuvo ps2 con el de las otras consolas. Mas amplio, si. ¿Mejor? JA.

Yo estuve dudando entre

Yo estuve dudando entre Playstation y Nintendo 64 (la Saturn para cuando me iba a pillar la consola no era una opción viable a mi parecer), al final me pillé la Playstation más que nada porque los juegos de Nintendo 64 valían un huevo y parte del otro. Estoy de acuerdo con lo que dice Shaiyia, sin ir más lejos a mi parecer Gamecube le daba un buen repaso a PS2 en cuanto calidad de juegos, PS2 tenía muchos (la mitad mierda), Gamecube no muchos pero todos sobresalientes.

Pues yo en ese momento

Pues yo en ese momento escogí la Playstation, a pesar de haber sido hasta entonces un segaadicto, básicamente por dos motivos:

1. Estaba hasta los cojones de que Sega dejara colgados a los usuarios como había hecho con el Mega CD o la 32X. Poco después volví a caer con la Dreamcast y, obviamente, acabó igual que sus antecesoras. Si hubieran seguido desarrollando hardware se lo hubiera comprado su padre. Por cierto, el único juego que me gustó de la sobrevalorada Dreamcast fue el Shenmue y alguna que otra conversión de la PSX. Tendría juegos muy buenos, pero a mí ninguno al margen de esos me despertaba el más mínimo interés. Simplemente fui victima de mis propias ansias por dar el salto de generación (cuando la compré era la única consola de 128 bits del mercado).

y 2. Sencillamente, el catálogo de la Play para mí era más atractivo.

 Acabas

 Acabas diciendo:

"¿Mereció la pena?

Por supuesto que si."

 

En mi opinion tio, merecio la pena por el cariño que la tenias, pero no fue la opcion que mas hubiese merecido la pena.

Yo tuve PSX, pero para nada era la que yo queria. Yo queria una N64 desde que la Hobby consolas regalo un VHS demostrando lo que era ese bicho. Pero no, llego a mi casa una PSX. ¿Desilusion? pues un poco, me engañaba a mi mismo con que la N64 era mejor y la psx una mierda........

Sin embargo paso el tiempo y todo cambio, veia como las otras dos consolas dejaban de sacar juegos, todos mis amigos teniamos la misma consola y nos dejabamos los juegos dia si dia tambien y que los mejores juegos salian en PSX. Luego llego MGS............. no hay palabras.

 

Ahora por suerte y por puro coleccionismo voy teniendo las consolas (y sus respectivos mejores juegos) que en su dia no me pude permitir, y me han hecho disfrutar muchisimo, pero tengo muy claro que aunque mi instinto con N64 no me fallaba, mis padres eligieron mucho mejor en su dia. 

para esas epocas era

para esas epocas era nintendero pero en el 99 me fui al lado oscuro de sony

semper fi

SC

En 1995...

En 1995 la consola de 4a generación que agonizaba (más bien la que falleció) era la Megadrive, la SNES estaba más viva que nunca: Yoshi's island, DKC2, Killer instinct, Earthworm Jim2, Doom, Mario RPG, Chrono Trigger, Toy Story, ISS deluxe, Donald Duck in Maui Mallard y un largo Etc. Yo elegí la N64, los gráficos tembleques y pixelados de PSX dañaban mis ojos y los tiempos de carga me jodian la neura, luego de ver SM64 me tiré de cabeza por ella, pero... cierto día de 1997 me prestaron una Saturn y aluciné con Daytona USA, Panzer Dragoon y Nights, sin duda una gran consola, por esa experiencia fue que me pillé la Dreamcast apenas pude.

RESPUESTAS

lunarevelen: En milanuncios la puedes conseguir de segunda mano y con un buen puñado de juegos por poco dinero.

ErikAdams: A la PSP de mi hermano ya se le escaralló el lector 3 veces en 2 años, no la considero una mala portatil, pero es de mantequilla si... 

rafachan: pues menudo cabrón tu ex-amigo...XD

MaxSlug: Ostia, un juego que se me olvidó de añadir, el Sega rally, gran arcade de conducción. Gracias por tu comentario. 

Sergio sr rubio: Siempre me llamó la atención la N64, lo que pasa es que era cara de cojones la jodida, pero bueno, mi primo la tenía y el Mario 64 por esa época nos dejó flipando.

Shaiyia: Pues somos de los pocos que disfrutamos de esta consola en este pais...XD la PSX tenía muy buenos juegos, pero como tu dices, el porcentaje de morralla era superior al de otras consolas. 

Sonic_The_Hedgehog: Totalmente de acuerdo, la mitad del catálogo de PS2 deja bastante que desear. 

yomismo947: Por desgracia, Sega nunca se caracterizó por tratar bien a sus usuarios, y, aún así, creo que compraría su consola si sacase una nueva.

xXMoesXx: Le tenía cariño, pero en serio que mereció la pena, te lo aseguro, solo por probar esa maravilla llamada Nights into Dreams mereció la pena...

solid_caim: jajjajajaja, tampoco es que sea el lado oscuro hombre, es la compañía que mas antipatía me crea de todas, pero tampoco es para tanto...XD 

vlah el malo: Cierto, en 1995 SNES todavía estaba viva en el mercado, al contrario que Mega Drive, sin embargo, Nintendo ya estaba centrada practicamente en su totalidad en ultimar su nueva máquina, por eso digo que agonizaba. Panzer Dragoon molaba mucho...XD 

 

PSX

Pues yo en esa generacion (la que mas disfrute en consola, ahora disfruto del PC)me compre la de Sony pero reconozco que con un conocido de mi hermano hicimos un cambio temporal y por la play, me dejo la Saturn y he de decir que me encanto. Toda consola tuvo su parte buena y su parte mala.

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Halagué como el que más la PSX, también el cambio a PS2, ahora, el cambio hasta la generación PS3/PSP ha sido una tomadura de pelo en toda regla. La PSP ha sido una auténtica BASURA para nosotros como consumidores (no en el plano de su calidad). En cuanto a ésa generación, La Saturn fue maravillosa, una lastima lo de sus juegos, que también afectó a N64, como luego haría con GameCube e incluso con Wii, en mi opinión. De hecho, siempre he sido de la opinión de que a pesar de ninguna Playstation haya sido una mala consola, si no fuesen de la Sony Corporation hubieran perecido ante Sega o Nintendo...

De hecho

fué el colorido visual y musical de los juegos First party de Sega lo que más me gustó de Saturn, de hechó me ripeé la BSO de Daytona USA en 1997 y todavía conservo los mp3 (la música del juego estaba en formato CDA Red Book), esa misma sensación me la dejó la DC, yo fui más nintendero, pero a diferencia de la megadrive que me decepcionó, las 2 últimas consolas de Sega me encantaron.

Me voy a escuchar Blue Sky ...

Sega Saturn

Te comprendo perfectamente y comparto tu muy acertado punto de vista. En la quinta generación no hubo nada que superara a Sega Saturn, puesto que tenía unos juegos que hasta hoy me siguen divirtiendo. Yo tengo las 3 consolas de quinta generación y puedo afirmar que Saturn era de lejos más divertida que la PS1 y que N64. Cómo olvidar Astal; Radiant Silvergun; Do Don Pachi; Panzer Dragoon, Shirnryu; Shinobi X; MR. Bones; Daytona Usa; Street Fighter Zero 3; Deep Fear; Sega Rally; entre otros muchos. Y es que son tantos de los que podría hablar. ¡Viva por siempre Sega Saturn! Saludos.