18 de Octubre de 2017
Oct
20

El Mundo de Dragon Ball, Parte 2: Akira Toriyama

Categorías: , ,
Buenas!!!!

Voy a continuar con mi serie de entradas sobre el mundo de Dragon Ball, por lo que, tras una primera entrada en la que hacía una introducción a esta serie legendaria, toca hablar del creador de la misma, el que está considerado como uno de los mayores mangakas de la historia: Akira Toriyama.
 
 
No es raro ver al propio Akira representado en sus obras... 
 

Lo cierto es que poco o nada se sabe de la vida privada de este japonés nacido en el año 1955 en Aichi, en la costa oeste de Japón. 

Desde pequeño mostró una gran pasión por el dibujo, siendo un gran admirador de Osamu Tezuka (creador de Astro Boy, considerado el padre del manga), al que tomaría como fuente de inspiración y de motivación a la hora de crear sus obras.

Alumno modélico desde joven, tras finalizar sus estudios se licencia en Diseño Publicitario (lo de dibujar de cualquier manera le gustaba un rato) y es contratado rápidamente por la empresa Nagoya, en la que se dedicaba básicamente a diseñar carteles propagandísticos. Pero va a ser que la cosa le aburrió sobremanera al bueno de Akira, por lo que poco tardó en dejar la empresa y lanzarse de cabeza a la creación artística.
 
 
Dr.Slump, su primer gran éxito. 
 

El camino de Toriyama fue duro, pues a pesar de su talento las respuestas negativas de los editores se sucedían. Su primera historia corta que consiguió llamar la atención de un editor fue “Mysterious Rain Jack” una parodia de “Star Wars”, de la que es un gran admirador. 

Sin embargo, sería en el año 1978 cuando Toriyama consigue su objetivo y la revista Shonen Jump  le da la oportunidad y le publica su historia “Wonder Island”, que tendría una buena acogida por parte del público. A partir de ahí, la relación de Toriyama con la revista sería permanente, ya que numerosas historias cortas del autor saldrían en sus páginas, pero no sería hasta el año 1980 en la que el joven Akira se consagrara como uno de los mejores mangakas nacionales.

En Enero de 1980 se publican las primeras páginas de su nueva creación “Doctor Slump”, que álcanzaría un enorme éxito en Japón, que provocaría que un año después el canal Fuji TV adaptara esta serie al Anime (que llegaría hasta España por cierto). 
 
 
Cacoliña, cacoliña... 
 

Doctor Slump” cuenta la historia de Arale, una niña robot con una fuerza sobrehumana (parodia de Astroboy, el manga favorito de su creador) que vive en un curioso lugar, Villa Pingüino, en la que conviven personajes de lo más variopinto, desde científicos locos, monstruos y hasta una parodia absurda de Supermán que es de lo más tronchante. Humor desternillante, fresco y absurdo a lo largo de los más de 200 episodios del Anime.

Sin embargo, no sería con esta serie con la que Toriyama lograse el reconocimiento internacional. Sería tras la finalización de esta cuando Toriyama publica su nueva historia larga, una historia que vería la luz en Noviembre de 1984 en la Revista Shonen Jump, y que llevaba por nombre Dragon Ball.

La obra manga más influyente de la historia acababa de nacer.
 
 
Toda leyenda tiene un comienzo... 
 

Toriyama nos presenta a Goku, un joven huérfano con cola de mono que vive aislado en las montañas. Poseedor de una fuerta bestial y de un bastón mágico que se estira, no teme a nada ni a nadie. Un encuentro fortuito (un atropello vamos) provocará que se encuentre con Bulma, una joven e intrepida inventora de pelo azul que está en busca de las Dragon Balls… la historia es sabida. Asi comenzó esta historia, que se convertiría en una leyenda del manga.

El bueno de Akira quedó encumbrado tras crear la historia de Goku. Ningún mangaka había ni siquiera soñado con alcanzar tales niveles de popularidad. Su obra había reventado los números de ventas tanto de volúmenes como de diversos objetos con licencia de la serie. 

Sin embargo, el agotamiento pudo con él.  Dragon Ball consumió a su propio creador, que había estirado la serie contra su voluntad debido a las presiones por parte de las editoriales y productoras. 

Finalmente, y tras más de 10 años, en 1995 finaliza la serie ante la tristeza de sus fans y la desesperación de la productora, que veía como la gallina de los huevos de oro se jubilaba. 
 
 
Y toda leyenda tiene un final... 
 

El autor se tomaría un descanso de 3 años antes de comenzar otros proyectos. Tres años en los que se centraría en sus grandes aficiones: los videojuegos y las maquetas. 

En los años posteriores, Toriyama sacaría a la luz obras menores como “Cowa” o “Kajika”, en las que se aprecia una gran influencia de Goku y Cia. También colabora diseñando los personajes y escenarios del videojuego “Dragon Quest”, muy popular en tierras japonesas. 

Ya en los últimos años, podemos destacar algunas cosas interesantes, como su participación en el OVA con el motivo del aniversario de Dragon Ball “Vuelven Son Goku y sus amigos”, su implicación en la remasterización de su obra magna, titulada “Dragon Ball Kai” (Muy recomendable por cierto, no por el diseño ni la estetica, sino por el ritmo narrativo, que sin relleno es fugaz) y, finalmente, su participación en el MMORPG basado en su serie “Dragon Ball Online”, del que poco se sabe en Occidente.
Muchos fueron los rumores sobre la continuación de las aventuras de Goku. Sin embargo, a dia de hoy parece claro que sus aventuras acabaron con Buu, y que de ahí la cosa no va a pasar. A los fans solo nos queda disfrutar con Piccolo, Freezer, Cell, Buu, Dabra, Goku, Gohan o Vegeta, no pedir continuaciones forzadas que dañen lo existente.
 
 
Kajika, una de las últimas obras de Toriyama
 
 
Gt no existe, Akira no tuvo ninguna implicación en la serie, por lo que la obra acaba con Goku llevandose a Oob a entrenar.  Con eso basta, Goku descansa tranquilo.
 
Bueno, pues hasta aquí esta segunda parte del mundo de Dragon Ball.
 
A preparar la tercera... 
 
Un saludo. 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Una excelente entrada de un

Una excelente entrada de un autor que ya será recordado durante decadas. A nivel personal creo que Bola de Dragón llegó un momento que degeneró tanto que el propio autor se sentia poco responsable de los hechos de la historia, menos mal que finalmente decidió dar carpetazo, porque aquello que le hizo tan grande se estaba perdiendo, y es una pena.

Sin duda su estilo es muy peculiar y reconocible por cualquier seguidor de sus series, solo hay que ver obras tan diferentes como Blue Dragon, una vez ves el diseño de personajes y enemigos ya sabes quién se esconde tras el lapiz de diseñador...

5*, muy buena entrada, repleta de información pero redactada de forma muy amena. 

RESPUESTAS

Shaiyia: Gracias!!! Tienes razón, Toriyama tiene un estilo muy particular, tanto en la manera de dibujar como en la forma en la que narra las historias, el humor...etc.

La serie degeneró al final en la saga Boo, donde la historia estaba cogida con alfileres (lo compensó sacando 800 trasformaciones y fusiones que venden muchos muñequitos...XD), luego GT ya no lo considero Dragon Ball.

Sobre lo que me comentaste en la anterior entrada... joder, pensaba que era el único, pero... Yo tampoco trago a Gohan!!!!!!!!!!!! Me parece un personaje muy cargante y bastante plano (el propio Toriyama reconoció que en la saga Boo tuvo que revivir a Goku ya que a Gohan "le faltaba algo".

Un saludo!!!! 

muy completa entrada,

muy completa entrada, logico es conocer al creador detras de esa gran obra llamada Dragon Ball

semper fi

SC