18 de Octubre de 2017
Oct
16

El Mundo de Dragon Ball, Parte 1: Introducción

Categorías: , ,
Buenas tardes!!!! 
Bueno, con esta voy a iniciar una serie de entradas en las que hablaré de mi serie manga favorita (y seguro que también de alguno de vosotros): Dragon Ball.  
 
Volando, volando, siempre arribaaaa, siempre arribaaa...
 
 
Intentaré dividir las entradas por bloques, en una hablarñe del autor, en otras de las distintas sagas en las que se divide la historia y asi sucesivamente, ya que esta obra da para bastantes entradas...XD
Pues nada, como esta es la primera, supongo que haré una breve introducción, en la que intentaré no liarme demasiado en temas qe los que hablaré más profundamente en el futuro, a ver que tal. 
Corría el mes de Noviembre del año 1984 cuando en la Edición 51 de la popular revista Shonen Jump se publicaba la nueva obra de Akira Toriyama, el joven autor que había asombrado con su anterior obra Doctor Slump. 

Por aquel entonces nadie imaginaba que en la edición número 51 de la revista acababa de nacer el que sería el manga más popular e influyente de todos los tiempos: Dragon Ball.

Probablemente Dragon Ball no sea la mejor seríe manga, es cierto que no posee la complejidad argumental de Death Note, ni el poderío visual de Elfen Lied ni la complejidad filosófica/religiosa de Evangelion. Sin embargo, la serie se convirtió en un autentico fenómeno de masas que sentó las bases de muchas de las series que triunfan en la actualidad, llámense One Piece o Naruto.

La serie fue un éxito desde el primer momento. Desde su aparición en la revista Shonen Jump las aventuras de Goku y sus amigos no pararon de acumular seguidores, provocando una demanda de revistas nunca vistas hasta la fecha, tanto en Japón como en el extranjero.

La gallina de los huevos de oro acababa de nacer, con todo lo bueno y lo malo que eso acarreaba.
 
 
Figuritas, llaveros, posters, juegos... probablemente DB fué el primer anime de masas. 
 
 
Lo cierto es que Dragon Ball es una serie extensa, que en el momento de su finalización contaba con un total de 42 volúmenes que vieron la luz entre los años 1984 y 1995. Tras la finalización de la obra, Toriyama declaró que estaba “Agotado mentalmente”. 

Este agotamiento se vio reflejado en la última saga de las aventuras de Goku, la que lo enfrenta a Majin Boo, donde se aprecia un guión demasiado enrevesado en medio de fusiones, más fusiones y transformaciones variopintas. 

Sin embargo, batió todos los records establecidos, tanto de ventas de tomos como de audiencia en TV con su adaptación al anime (a pesar de su exagerada cantidad de episodios de relleno). Aún a día de hoy la serie sigue ocupando el segundo puesto de los mangas más vendidos de la historia con más de 150 millones de ejemplares, solo superada por One Piece, aunque esta cuenta con más de 50 tomos por 42 de la obra de Toriyama.
 
 
Esto se vendía a lo Harry Potter, por camiones. 
 
 
Pero, ¿Cómo empezó todo? ¿Tan buena es la obra de Toriyama? 

Lo cierto es que la serie es muy buena (al menos para mi), y, teniendo en cuenta que es una obra que tiene más de 20 años podemos decir que la historia es notable (salvo quizá la saga Boo, sonde la calidad baja de manera palpable). 

Como es de sobra conocido, la serie se divide en 2 etapas: Dragon Ball, en la que se nos cuenta la historia de Goku cuando este era un niño y Dragon Ball Z, ya con Goku adulto y en la que Toriyama pretendía contar la historia de Gohan (aunque luego recula de manera clara y vuelve a darle el protagonismo a Goku).
Con Dragon Ball la historia está fuertemente marcada por un tono humorístico bastante gamberro, encarnado por el Maestro Mutenroshi, en contraposición de su discipulo Goku, que muestra una inocencia entrañable. Quizá se trate de la parte más pura de Dragon Ball, más centrada en la aventura, sin esa obsesión de aumentar el poder de los personajes continuamente (Lo que en el futuro se conocerá como “Sindrome Dragon Ball”, lo que influirá en numerosas series) y con una historia sencilla y veloz, sin apenas relleno.

Sin embargo, en Dragon Ball Z la historia se vuelve mucho más adulta y violenta, se pierde el humor y la historia se vuelve mucho más compleja, entre conjuras intergalacticas, genocidios, viajes en el tiempo, androides, demonios, dioses y demás. Todo esto en medio de transformaciones cada cual más chula, lo que aseguraba ventas de cromos y muñequitos. 
¿Dragon Ball GT? Mmmmmmmmm, no me suena. 
 
 
 
Dragon Fall y sus geniales portadas 
 

En cuanto al argumento de esta obra de Toriyama, se puede decir que bebe de la mitología china, para ser más concretos de la leyenda del Xi You Ji. En ella se nos narra la historia del Rey Mono, un personaje que poseía un bastón que se estiraba y conocía una técnica que le permitía volar… ¿Familiar?.

Sin embargo, a medida que la serie avanza, se aprecian influencias de otras muchas series (Superman y Star Wars son obras idealizadas por Toriyama) y numerosas referencias culturales de la vida japonesa. 

Con una comienzo de serie basado en una leyenda oriental y centrado en la búsqueda de las esferas del Dragón el propio Toriyama reconoció que, al llegar al comienzo de Dragon Ball Z se encontraba un poco perdido a la hora de continuar argumentalmente la serie. 

Lo de los Saiyajins no estaba pensado desde un principio, por lo que Toriyama tuvo que idear una trama completamente novedosa para continuar argumentalmente la serie, a lo que hay que sumarle las presiones por parte de Toei al bueno de Akira para que no se retrasara en la elaboración de la serie... ¿El resultado? relleno por un tubo, hasta llegar a la saga Boo, en la que la serie se pasa de rosca totalmente en el argumento (a pesar de seguir siendo notable).
 
Bueno, creo que la introducción se me está llendo un poco de las manos...XD
 
Hasta aquí la entrada de hoy.
 
Un saludo. 
 
5
Valoración media: 5 (5 votos)

7 Comentarios:

Qué historia más grande

En mi caso Dragon Ball es, con toda seguridad, la serie que más me ha marcado en mi vida. Tengo 31 años y me pasé casi la mitad de ellos idolatrando a todos esos personajes creados por Toriyama, la mayoría de ellos con un enorme carisma. Estoy de acuerdo contigo en que la saga Buu fue un bajón en toda regla donde se notó en excesó el agotamiento de ideas para darle un final digno, de hecho yo esa saga la dividiría en dos, un prometedor e interesante comienzo (más o menos hasta la muerte de Vegeta) y un nudo y un desenlace cogidísimos de los pelos. De GT mejor ni hablamos porque fue bochornosa. Gran entrada y 5 estrellas para tí.

buen punto de

buen punto de vista

semper fi

SC

Yo también he sido uno de

Yo también he sido uno de los tantísimos seguidores que se ha pasado las tardes de cara a la televisión viendo las aventuras de Goku y sus amigos. Tal y como comentas más arriba, la trama y la historia de Dragon Ball es muy buena, de lo contrario no hubiera tenido el éxito del que hace gala la serie. Se nota que el señor Akira Toriyama la ideó y dió forma con cariño y buen gusto por hacer las cosas bien, aunque todos compartimos la idea de que la saga Majin Boo se le fue un poquito de las manos; pero aunque así fue, esa saga nos dejó personajes que son totalmente una pasada: Vegetto, Gotenks, el Pequeño Boo y el mejor de todos para mí: Goku en Supersayan 3. De las demás sagas destacan sobretodo (para mí) la de Freezer en su totalidad y la de los Androides también en su totalidad. La calidad que rezuman estas dos sagas son suficientes para alzar la serie a la calidad de leyenda. Si a ello le sumamos todo lo buena que es la primera parte, Dragon Ball, en donde vemos las aventuras de Goku niño y su humor picante y las más variadas situaciones en busca de las Dragon Ball...en fin, para mí ha sido y es la serie televisiva que más me ha impactado y que con más ahínco he seguido. Excepto la serie GT...(muy floja ha mi punto de vista. Lo único bueno es poder ver a Goku y Vegeta en supersaya4, aunque creo que ya es pasarse cuando el autor original dijo que el límite era supasayan 3). En fin, es una serie que permanecerá en la mente de los que lo hayan vivido y seguido como yo. Hasta los que no la seguían han oído hablar de Goku y su ka-me-ha-me...señal de que ha calado muy hondo en la sociedad.

RESPUESTAS

yomismo947: Creo que Dragon Ball marcó a varias generaciones, yo tengo 24 años y aquí en Galicia fué un autentico fenómeno. Y la calidad de la serie creo que es indiscutible, para mi lo tiene todo: buen argumento, carisma de los personajes, aventura...etc. Eso si, Dragon Ball GT es mierda...XD

solid_caim: Gracias!!!!Razz

sayajin: Cierto, la saga Boo dejó personajes memorables, aunque es cierto que el cansancio mental de Toriyama se nota a leguas. Hay que tener en cuenta que él quería terminar Dragon Ball con Cell, pero ya se sabe, lo presionaron a más no poder y se sacó de la manga la saga Boo, notable, pero por debajo de la saga Cell y sobre todo de Freezer.

Un saludo. 

Para mi DB es ls mjor manga

Para mi DB es ls mjor manga q a existifo y para callarle la boca a los q dicn q no solo cn el hexo de q hoy en dia aun se hagan video juegos para las consolas q salgan uno tras otro de una saga d mas D 20 años y n esq se aya retomado dspues d un tiempo xq el detalle q la marca esq dsd q akbo n a parado nunk xq??? Sencillo db fue hecho cn la idea d nunk morir no hay manga igual ssludos dsd panamá en america central xq aki tambn ygo Db al igual q a ksi todo el mundo la manga q a cruzado fronteras y barrera d tiempos es esta

Para mi dragon ball es el

Para mi dragon ball es el mejor manga de la historia. Cierto que alguno de los actuales como One piece, Naruto o Bleach hayan podido superarle, pero la enorme mayoría de mangas actuales, han "bebido" parte de la fórmula de dragon ball. En cuanto a cual de las 3 sagas es mejor, me quedo con la 1º, me gustaba más su humor gamberro, la aventura y exploración por la búsqueda de las bolas de dragón, y los combates que se basan más en el cuerpo a cuerpo, que en lanzar grandes ondas de energía, estilo onda vital, etc. Aunque no por ello quiero decir que no me guste dragon ball z, tiene momentos muy épicos como las muertes de los heroes en la saga saiyan o los sacrificios de Goku y Vegeta respectivamente. En cuanto a gt, salta a la vista que no está a la altura de las otras, pero la sigo considerando buena, aceptable si lo preferis. En cuanto a que la serie empieza a bajar el listón a partir de la saga Bu porque Toriyama quería dejar la serie, salta a la vista con tanta fusión, unión mediante potalas, y excesivas transformaciones de los saiyans y del propio Bu, pero yo creo que ya había momentos antes en los que quería dejar la serie, o esa es mi impresión al menos. Me refiero a la saga de Piccolo, con los mejores luchadores del mundo muertos (incluidos Chaoz, Krilin y el maestro Mutenroshi) a manos de Piccolo o sus secuaces, sin dragon balls por la eliminación de Shenron a manos de Piccolo y con la "ascensión" de Goku a los cielos para conocer a Dios, después de derrotar al enemigo que ha matado a los mejores luchadores, y que ha amenazado con dominar el mundo. El problema fue que decidieron que Piccolo tuviera un hijo justo antes de morir, con lo cual se olía a la legua que tenia que haber una "revancha" por parte de Piccolo, y no podia terminar ahi la historia, y aprovechando el tiempo hasta el regreso de Piccolo, aprovecharon para resucitar a Sheron y al resto de victimas de Piccolo. La 2º vez que queda claro que Toriyama quería dejar la serie es con la saga de Célula, con Goku sacrificandose para salvar a todo el planeta, y dejando la protección de la Tierra a manos de su hijo Son Gohan, quien ya le ha superado en poder. El problema fue que las bolas de dragón seguían existiendo, y era una incongruencia, bajo mi punto de vista, terminar la serie cuando el objeto protagonista, el que le da el nombre a la serie, seguía existiendo, de aquí que se viera forzado a continuar la serie. Y aunque es cierto que Toriyama no participo en gt, quienes si lo hicieron se dieron cuenta que si querian acabar con dragon ball, el objeto que le da nombre a la serie, debia desaparecer también de la misma, de ahi que se inventaran la saga de los dragones oscuros. Problablemente si dragon ball hubiera tenido otro nombre como "Las aventuras de Goku" (lo 1º que se me ha ocurrido, ya podeis juzgarme por ello) la serie habría terminado mucho antes, y probablemente no habriamos visto la saga de Bu, ni la generación gt.

Excelente entrada. Yo no

Excelente entrada.

Yo no sabria si quedarme con la infancia de Goku o con la parte más adulta de la serie en BD Z... cada una tiene sus puntos fuertes y, aunque sean la misma srie, están enfocadas de modo tan diferente que creo e sería impsoible elegir a dia de hoy (mañana quien sabe juasjuas)

No me extraña que el protagonismo decidiera no darseloa Gohan ¡¡Era odioso por amor de Dios!! Pi...pi...picoooloooo ¡¡capón al canto!! LMAO

Seguiré de cerca esta serie de entradas para darte la medalla de entradas imprescindibles cuando las termines todas. Si por cualquier razón ves que se me olvida avisame por favor, que mi memoria de pez es muy traicionera...

De momento te dejo 5 merecidas estrellas.