21 de Agosto de 2017
3

Análisis Sonic Generations

Buenas!!!!

Ya estamos en Septiembre, el verano toca a su fin y lamentablemente mi situación de empleado también, vuelvo al club de los sin chollo, un club por cierto cada vez más numeroso (lamentablemente). Entre eso y el sablazo que me supuso ver como mi finiquito descendía aproximadamente a la mitad de lo que cobré el año pasado gracias a Mariano y su fantástica reforma laboral (las barbas se las afeitaba yo con un soplete...), pues como que estoy un poco a la espera de como evoluciona mi existencia.

En fin, no voy a dar más la chapa, y tras varios meses sin publicar nada en Gamefilia publicaré algo y de paso mato un poco de tiempo, algo ligerito para retomar el capitulo de entradas, un pequeño análisis sobre Sonic Generations.

Ya había probado este juego poco después de su lanzamiento en casa de un amigo en su versión de PS3, y lo cierto es que me dejó un gran sabor de boca, pero sin embargo no me hice con el hasta junio (cosas de la economía), cuando lo encontré de segunda mano en el Game por 12,95 (creo recordar).

Con el en casa, me puse al chollo, y la verdad es que es un juego realmente curioso...

Un año después de su lanzamiento, la historia de este juego es conocida por todos: se trata de un homenaje de SEGA a su mascota, un repaso por sus 20 años de historia en los que el erizo protagonizó algunos de los mejores juegos de plataformas de la historia (sobre todo en su etapa inicial de MegaDrive).

Visto desde la distancia, podemos decir que Sonic fue una especie de niño prodigio: asombró durante su más tierna infancia en la época de Mega Drive, se desmadró durante su adolescencia con borracheras en las que se disfrazó de lobo, peleas con espada...etc, y se empieza a estabilizar en su madurez.

SEGA nos ofrece en esta ocasión un título en el que intenta mostrarnos algunos de los mejores momentos protagonizados por su mascota en estos 20 años de historia, sin embargo contando con la novedad de que cada una de las fases que componen este título puede ser jugada por el Sonic clásico (gordito, mudo y con los ojos negros) y el Sonic moderno (largo, ojos verdes, charlatán y caní), con la jugabilidad clásica de cada uno: por un lado el Sonic clásico correrá por nuestras pantallas desde una visión en 2D, scroll lateral y una jugabilidad similar a la de los títulos de Mega Drive, mientras que el Sonic moderno contará con una jugabilidad más frenética, en 3D y muy cercana a la ya vista en “Sonic Colors”.

Volverán viejos enemigos...

La historia es simplona, pero es un Sonic, no un Final Fantasy. En el cumpleaños de Sonic irrumpe una especie de monstruo que envía al erizo y sus amigos atrás en el tiempo, bloqueando los diversos mundos que Sonic recorrió en su largo periplo por los diversos juegos que protagonizó. Lo que tendremos que hacer es ir superando los diversos niveles que se nos presentan tanto desde la versión clásica como la moderna.

En cuanto a los niveles, lo cierto es que tanto la elección como el diseño están realmente bien, aunque es posible que el título se quede un poco corto en cuanto a su modo historia. Se nos presentan los siguientes escenarios separados en tres eras:

1. ERA MEGADRIVE

• Green Hill Zone

• Chemical Plant

• Sky Sanctuary Zone

2. ERA DREAMCAST/128 BITS

• Speed Highway

• City Scape

• Seaside Hill

3. ERA MODERNA

• Crisis City

• Rooflop Run

• Planet Wisp

Como veis, la selección de niveles abarca las distintas épocas de la mascota de SEGA. A estas zonas hay que sumarles un jefe final por cada una y algunos rivales importantes con los que tendremos que batirnos. Para mi gusto, habría incluido muchas más zonas de la era MegaDrive, pero bueno, lo cierto es que todas ellas han sido rediseñadas de manera notable, siendo una delicia jugarlas sobre todo con el Sonic clásico, plataformero cien por cien.

Sky Sanctuary, mi nivel favorito...

Gráficamente el título está a gran nivel. No es una bestia pero cumple sobradamente, digamos que es un título gráficamente “bonito”, que en ocasiones recuerda a una película de animación. La única pega en este sentido son algunas ralentizaciones puntuales.

Por otra parte, la música es uno de los puntos fuertes de este título, presentándonos los temas clásicos de las zonas en cuestión. Raya a gran nivel en este aspecto.

La jugabilidad habría que dividirla logicamente en 2 apartados. No hay queja posible en cuanto a los controles del Sonic clásico, pues está perfectamente implementada y las fases son una delicia a nivel jugable y visual (Increibles bajo mi punto de vista Sky Sanctuary Zone y Rooflop Run), haciendo que rememoremos los mejores momentos de MegaDrive.

En cuanto al Sonic moderno... digamos que notable. Lo cierto es que el control es muy fluido y los bugs son muy aislados. La sensación de velocidad es tremenda y cuando has superado las fases un par de veces y conoces su estructura es realmente divertido... pero no llega ni por asomo al nivel de las fases con jugabilidad clásica, en cierta parte por que el control del Sonic moderno en estático (en las partes de plataformeo puro y duro) sigue siendo un poco tosco.

Momento mítico de Dreamcast...

Y queda la duración del título que es quizá la mayor pega, ya que, como antes he comentado, el modo historia puede resultar un poco corto a pesar de la obligación de superar un numero de desafios para poder avanzar entre las diversas eras. Son estos desafíos los que alargan la vida del título, ya que son realmente numerosos y algunos muy divertidos.

En resumen:

JUGABILIDAD: 9

GRÁFICOS: 8,5

SONIDO: 9,5

DURACIÓN: 6,5

DISEÑO: 9

DIVERSIÓN: 9

NOTA FINAL: 8,6

Conclusión: Sonic Generations es un gran título de plataformas que rinde un gran homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de la industria. A pesar de su corta duración, nos ofrece un título que sabe tirar de nostalgia y consigue divertir en sus dos modos jugables, apoyándose en un gran rediseño de niveles. Probablemente estemos ante el mejor Sonic desde Sonic & Knuckles de MegaDrive, que es mucho decir (Si, para mi es superior a los Adventure). Un gran título para un gran personaje que parece que poco a poco va recuperando su sítio.

5