21 de Noviembre de 2017
Abr
29

Un poco de historia: CENTURION - DEFENDER OF ROME

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BITS OF MAGIC

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS

AÑO: 1991

GÉNERO: ESTRATEGIA

JUGADORES: 1

 
  
 
 
El rango de centurión no se consigue así como así, si el aquí presente lleva ese nombre por todo lo alto es porque hace honor a él, de eso no hay duda. Confeccionar un juego de estrategia que funcione en toda su extensión no es empresa fácil, y menos cuando hay que batirse en duelo frente a las particularidades de las consolas. Cabe decir que en esta ocasión el soporte no influye en absoluto, el manejo de la interfaz se consigue sin problemas mediante el pad de la negra, lo que me ayudará a centrar el comentario única y exclusivamente en lo esencial, aunque antes me parece oportuno recordar que nos referimos a un programa que nació originariamente en PC, allá por el siglo XX. Centurion - Defender Of Rome sería un interesantísimo título de acción/estrategia por turnos en el que coexistían diferentes mecánicas de juego. Estas se traducían en contiendas terrestres con legiones, además de batallas marinas, combates cuerpo a cuerpo y carreras de carruajes al más puro estilo Charlton Heston en Ben-Hur. El fin del juego se resume con la palabra “poder”, cuyo máximo significado se encuentra en el dominio territorial del antiguo mundo. Todo valdrá para conseguir el éxito, ya sea arrasando pueblos pacíficos, oprimiendo económicamente a la sociedad o recurriendo al diálogo, cuantos menos escrúpulos demostremos tener más productivos seremos. Cualquier jugador de hoy verá a Centurion - Defender Of Rome como un arcaico juego de estrategia, y ciertamente lo es, pero de la misma manera sigue conservando un buen puñado de posibilidades y mucha originalidad, supongo que eso tiene su mérito… 
 
G: 83  S: 81  J: 85 - PUNTUACIÓN TOTAL: 85
 
 
*TOP3: 1º Dune II, 2º  Theme Park, 3º Centurion - Defender Of Rome.
 
 
0

9 Comentarios:

Si por algo destacó Mega

Si por algo destacó Mega Drive, en contra de lo que se cree -y prejuicios "PeCeros" aparte-, es por su excelente catálogo de videojuegos de Estrategia. Aparte de este pedazo de programa que es CENTURION-DEFENDER OF ROME, yo destacaría -espero no olvidarme ninguno-: CANNON FODDER, DUNE 2, GEMFIRE, HERZOG ZWEI, MEGA LO MANIA, PIRATES! GOLD, los dos POPULOUS, RINGS OF POWER, SYNDICATE, THEME PARK, WARSONG y WORMS. Y habría que añadir algunas joyas de MEGA CD como: DARK WIZARD, SIM EARTH O THIRD WORLD WAR. En mi opinión, hay 4 juegos imprescindibles de este género en la negrita de SEGA, y son: DUNE 2, GEMFIRE, HERZOG ZWEI y WARSONG.

Es verdad que el PC es más

Es verdad que el PC es más prolífico en cuanto a juegos de estrategia u otro tipo de estilos, pero hubo bastantes juegos, como bien has ejemplificado, que llevaron dignísimamente ese tipo de géneros a Mega Drive, lo que hacía que no fuera tan imprescindible tener un ordenador. Aunque reconozco que éste en concreto, junto a otros como Lemmnigs, Winter Challenge, etc... los jugué más en PC, simplemente porque llegaron antes a mis manos...

Saludos!!! 

No es de mis preferidos de

No es de mis preferidos de estrategia (el compi piticusín aquí ha citado unos cuantos que son “canela fina fina”), pero porque me hago un lío (si no me confundo, me suena que te sueltan ahí en el mapa con un montón de opciones y hala! espabila)…en fin, que no le he dado oportunidades y creo que sólo he hecho “el ben-hur” en alguna carrera de cuadrigas (que se podía apostar, verdad?) y poco más, pero la temática romana me llama la atención…

Un saludo!

Algo típico que pasaba en

Algo típico que pasaba en estos juegos es que no te explicaban cómo jugar, es cierto que tenías que buscarte tú la vida o tirar de instrucciones, que en este caso tampoco te ensañan mucho aunque sí que se explican cosas importantes. Como digo, es un "defecto" que también pasa en juegos como Populous o Powermonger, otros como Dune, incluyen tutorial... Yo en su día lo jugué bastante (en ordenador) y la verdad es que me divertí con él, y al igual que a tí, molsupo, la temática me gustaba ya que no había visto demasiados juegos así. 

Ciaoo!! 

Centurion Defender of Rome

Hola que tal? A mi me gustan mucho los de estrategia, y este no lo he probado nunca. No sé si leí en algún sitio que esta conversión acababa siendo un pitote bastante grande en cuanto a control, comparado con la simplicidad de la versión de ordenador. De todas maneras hablo de rebote, no lo probé y creo que no encontré instrucciones por ahí. A los que ha mencionado el compañero en el primer comentario hay que añadir otro más, por decir uno y que viene a cuento, y creo que es una pasada: Warrior of Rome II. Es un RTS MEGA completo y de este si que he oído cosas muy buenas. Creo que tengo las instrucciones por ahí escaneadas, con al menos 70 páginas si no me equivoco! Saludos!!!

Buenas Bin Loading,

Buenas Bin Loading, partiendo de que seguro que tú controlas mucho más que yo sobre juegos de estrategia, el recuerdo que tengo del Centurion (lo jugué sobre todo en un 286 hace años luz...) es que prácticamente es igual que la versión de Mega, con la diferencia de que tenía algo más de color. Si no me equivoco, las partes de acción se jugaban con las teclas y el ratón tampoco tenía un papel muy importante, además este aspecto está bastante bien adaptado a la consola... La sensación que tuve al probar esta conversión es que era bastante fiel al original, aun así, te animo a que lo pruebes y saques tus conclusiones, así de paso lo conoces, que como fan a la estrategai seguro que lo sabes valorar... El juego que me recomiendas no lo he tocado, sabía que existía la primera parte pero tampoco lo he llegado a jugar.

Un saludo, y dale caña a la web!!! 

Los juegos que necesitan

Los juegos que necesitan instrucciones me dan un poco de pereza útlimamente, y todavía más sabiendo que a lo mejor no son nada del otro mundo o más complicados de la cuenta... Sabiendo los que me gustaría jugar antes :Dune, Gain Ground, Herzog Zwei, Syndicate, etc., casi que dejo al Centurion para más adelante! Por cierto, mi web está más parada que España... A ver si encuentro a alguien que me quiera echar una mano. Cualquiera es bienvenido!!!

Tírate entonces a por el

Tírate entonces a por el Herzog Zwei o el Dune, que aparte de que son fáciles de entender, son muy directos y viciantes.

Si no fuera porque no tengo los conocimentos necesarios y tampoco el tiempo, te echaría una mano, pero es que eso, por la misma razón he bajado la regularidad de las entradas en el blog... A ver si alguno de los que suelen comentar por aquí se animan, hay gente que sabe bastante. Wink

Ok

Quiero hacer otra pregunta pero te la dejo en el artículo de pal ntsc. Ah, y a ver si se anima alguien a colaborar en retrogamelist, claro que sí.