21 de Septiembre de 2017
Dic
28

GHOULS’N GHOSTS, duendes, fantasmas... y princesas

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1





REVIEW


Nos encontramos en el pasado, cuando los caballeros recorrían los campos en busca del Santo Grial, defendiendo el honor de sus damas y en lucha perpetua contra fuerzas demoníacas. En esta ocasión tú serás Sir Arthur, y te tocará vivir esta clase de hazañas…

Para despedir mes y año, revisaré este clásico de los videojuegos llamado Ghouls’N Ghosts, secuela directa del archiconocido Ghouls’N Goblins. Publicado en infinidad de plataformas, la versión Mega Drive fue sin lugar a dudas una excelente conversión del arcade, respetando sus principales características (a excepción de la intro) aunque es verdad que se hicieron algunos recortes técnicos, empezando por cuestiones gráficas. En este sentido, esta versión sufre una simplificación respecto a ciertos detalles, como por ejemplo, el menor número de planos de scroll, mayor sencillez en los fondos o la reducción de colores en pantalla, pero a pesar de todo ello y teniendo en cuenta el momento de su aparición y las limitaciones impuestas por la época, el resultado fue bastante fiel al Ghouls’N Ghosts que ya conocíamos, y como he dicho al principio, fue una de las mejores conversiones que se hicieron para consola.
 

 
Ídem con el sonido. No llega a las cotas de calidad del arcade pero lo simula más que bien, manteniendo intactas las músicas y efectos sonoros, con una BSO propia de una película de misterio, o más bien, de un film de terror, aunque no es de extrañar teniendo en cuenta el nombrecito del juego y su temática…
 

 
Y aunque suene repetitivo, con la jugabilidad sucede lo mismo pero en este caso las similitudes con la recreativa son aun mayores. Las fases cuentan con un desarrollo exactamente igual y el control de Sir Arthur es calcado, con lo cual, los "pros" y los "contras" de esta versión son justo los mismos que los del Ghouls’N Ghosts de arcade, que se resumen en un alto grado de diversión pero también de dificultad, pudiendo llegar a convertirse en desesperante en determinadas partes. Por lo demás y analizando el juego independientemente de otras versiones, Ghouls’N Ghosts para Mega Drive es un plataformas puramente "old school", con un gran diseño de niveles, gráficos muy vistosos dotados de una estética muy genuina, con enemigos y trampas de todo tipo, y un auténtico reto si quieres pasártelo sin usar ningún "continue". Puede que el paso del tiempo no le haya sentado del todo bien pero si te gustan los clásicos, este juegazo es un claro candidato para estar en tu colección…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 91. Excelente adaptación considerando las limitaciones de la época.

MÚSICA: 90. Grandes melodías, un acompañamiento musical fabuloso.

SONIDO FX: 88. No son los mejores de la historia pero desempeñan bien su tarea.

JUGABILIDAD: 92. Un plataformas a la vieja usanza… o lo amas o lo odias.

 
TOTAL: 92. Muy buen trabajo de programación teniendo en cuenta el contexto en el que apareció, pero sobre todo, considerando las limitaciones de memoria.


CONCLUSIÓN: Ghouls’N Ghosts es considerado a día de hoy un clásico entre los clásicos. Juégalo y descubre el por qué…



*TOP: 4º Flink, 5º Ghouls’N Ghosts, 6º Taz-Mania.
 
 
 
 
 
1
Valoración media: 1 (1 voto)

2 Comentarios:

Sin duda

Sin duda un clasicazo, no tengo contado el dinero que me pude gastar en su día en las recreativas, un juego adictivo como pocos y con una gran banda sonora, sin duda uno de los mejores clásicos de la historia el juego era mas de lo mismo pero muy divertido. un saludo.

Clásico entre clásicos en

Clásico entre clásicos en su día. Excelente conversión a la Mega Drive, y nada que envidiar al arcade. SIn embargo, en mi opinión, este tipo de juegos tan "chungos" no han envejecido precisamente bien debido a su dificultad... Los videojuegadores nos hemos vuelto muy vagos y vamos a lo facil.