25 de Noviembre de 2017
Mar
28

MERCS, ¿te interesa ganar un sobresueldo?

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1991

GÉNERO: RUN 'N GUN

JUGADORES: 1





REVIEW


Usted es un Merc, un mercenario profesional. ¡Ahora tendrá que llevar a cabo misiones secretas para el gobierno de los EE.UU. en zonas de intensa lucha a las que ningún soldado ordinario se atrevería a ir!

Uno de los principios de Mega Drive, y más en los primeros tiempos de la consola era trasladar a territorio doméstico los principales éxitos de los salones recreativos de finales de la década de los '80, y MERCS es un ejemplo más de esa filosofía. Como en el arcade, nos veremos en la piel de un mercenario al servicio del gobierno estadounidense, cuyo objetivo es terminar de una vez por todas con el peligro que supone el terrorismo organizado para su nación y para el resto del mundo (qué original...). Así pues, tendremos que finalizar con éxito una serie de peligrosas misiones en territorios silvestres, puertos navíos, urbes (sí, desafortunadamente las ciudades suelen servir como escenarios bélicos...), hangares, etc… y otras estereotipadas zonas de combate, desde una perspectiva cenital en la que se puede obersvar el alto nivel de detalle de los escenarios, el buen uso que se hace del color y algún plano que otro de scroll, además de un elevado número de sprites en pantalla (con algunas ralentizaciones, todo sea dicho...) que en líneas generales son de pequeño tamaño, a excepción de los jefes de fase que suelen ser muy grandes, ya que son siempre voluminosas infraestructuras o maquinaria pesada. La recreación de disparos, explosiones u otros elementos está muy conseguida para tratarse de un juego tan antiguo... Un muy buen trabajo visual en líneas generales.
 


La parte sonora es otro de los aspectos que destacan en el juego, sobre todo en el arcade. Las músicas en el cartucho de Mega Drive son las mismas que las de la recreativa, y a pesar de que no llegan a ser igual de buenas suenan muy bien, con unas melodías muy cañeras cargadas de intensidad. Con los FX sucede lo mismo, no llegan a las cotas de calidad de la versión original pero hacen un gran trabajo, por lo que no faltarán los sonidos de explosiones o descargas de munición.
 


Y para finalizar, el factor jugabilidad. En este sentido hay cosas buenas y malas que comentar... En cuanto a lo negativo, lo más evidente es la eliminación del modo cooperativo a 3 players simultáneos que tenía la recreativa, permitiendo únicamente la participación de un solitario jugador. Lo bueno de esta versión de MERCS es que mantiene toda la acción y diversión de la recreativa, con la inclusión de un modo original (además del clásico modo arcade) en el que habrá que realizar nuevas misiones en escenarios diferentes, pasando a ser imprescindible el comprar armas, munición y otros ítems en campamentos destinados a este propósito, además de ampliar el equipo humano reclutando a nuevos mercenarios, cuya aportación será crucial, ya que cada uno de ellos posee unas habilidades a las que tendremos que recurrir tarde o temprano. Y al igual que en la máquina recreativa, podremos confiscarle armamento o incluso vehículos al bando enemigo (si somos capaces, claro...). El control de los mercenarios no tiene complicación, mientras que la dificultad tiene una curva muy bien ajustada, con unos niveles finales en los que la dificultad empezará a pesar... Pues esto es básicamente MERCS, así que, si te gustan los juegos de guerra esta podría ser tu oportunidad…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 89. Por debajo de la recreativa, pero teniendo en cuenta las circunstancias (limitaciones de memoria básicamente) el resultado fue muy digno.

MÚSICA: 87. Buena adaptación de músicas, muy dinámicas y de un carácter puramente arcade y belicista.

SONIDO FX: 83. No son alucinantes pero realizan bien la misión de ambientar.

JUGABILIDAD: 90. Todo lo que tenía la versión arcade junto a un novedoso y entretenido modo original, incluido exclusivamente para esta versión.

 
TOTAL: 90. Buena realización técnica de un juego muy adictivo y peculiar, un calco del MERCS de recreativa.


CONCLUSIÓN: Otra magnífica conversión a pesar de sus pequeños inconvenientes. ¡Todo un clásico!



*TOP3: 1º Gunstar Heroes, 2º Ranger-X, 3º MERCS.
 
 
 
 
 
0

6 Comentarios:

Este fue uno de los

Este fue uno de los primeros juegos que me compre (bah... mas bien me compraron) para la Sega Genesis. Muy buen juego que le tengo bastante cariño.

Saludos!!!

Este juego lo programó

Este juego lo programó SEGA, Capcom aún no programaba para las consolas de SEGA. Aunque quien lo diría porque les salió un trabajo bastante redondo y divertido ;-) Igual que con Strider.

Tienes toda la razón, de

Tienes toda la razón, de hecho lo comenté en la entrada dedicada a las compañías programadoras... Se me ha ido la pinza...

Yo es que no entendí nunca

Yo es que no entendí nunca esa extraña exclusividad... Puedo tener algún juego tuyo, pero no tengo derecho a que tú lo programes :-( Pregunta, aparte del SF2SCE/SSF2 y Final Fight (el cual tampoco estoy seguro), Capcom programó algo más? Porque el Mega Twins/Chiki Chiki boys (otro juego muy olvidado y divertidísimo, a mi hermana le encantaba y eso que los videojuegos ni fu ni fa) creo que tampoco lo programó Capcom, no?

Las conversiones

Las conversiones pertenecientes a la primera oleada de juegos de Mega Drive las programó la propia SEGA, y creo que con muy buen criterio... (entre ellas el Chiki Chki Boys). No recuerdo ahora exáctamente a partir de qué juego empezó Capcom a tomar cartas en el asunto, pero ahora mismo a bote pronto te puedo decir que los Street Fighter II, el Saturday Night Slam Masters o el The Punisher fueron programados por Capcom.

La primera conversión de

Creo que fue STRIDER.