25 de Noviembre de 2017
Jul
27

SONIC 3D: FLICKIES’ ISLAND, el erizo riza el rizo

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: TRAVELLER
S TALES

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1996

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES:
1





REVIEW


¡Ha vuelto tu superhéroe a la consola Mega Drive, pero de una forma completamente distinta y nunca vista hasta ahora… con unos impresionantes gráficos en 3D. Encuentra, libera y salva a los Flickies dentro de 7 gigantescas fases en 3D. Incluye alucinantes niveles escondidos de bonus llenos de anillos… para ayudar a Sonic en su constante batalla contra el Dr. Robotnik. ¿Serás capaz de hacerlo?


Sonic 3D: Flickies’ Island, la aventura final de Sonic… y menuda aventura. Las últimas andadas del erizo azul en 16-Bit se desarrollarían en un entorno gráfico totalmente renovado, una sorprendente perspectiva isométrica en tres dimensiones, que al igual que sucedió allá por 1991, nos dejaría a todos boquiabiertos preguntándonos hasta dónde podía llegar esa ya veterana consola llamada Mega Drive. Como es habitual en los juegos de Sonic, los escenarios rebosan colorido, su nuevo diseño en perspectiva isométrica es sencillamente magistral; el scroll es increíble, no se efectúa el múltiple parallax de otros juegos pero el hecho de mover unos mapeados tan enormes con tanta soltura y suavidad, sería algo totalmente inaudito para una máquina de su generación; sin duda, algo sólo al alcance de la 16-Bit de SEGA… Pero los cambios no acaban aquí, los típicos sprites de los enemigos han sido reemplazados por diseños renderizados, lo cuales se acoplan de perlas con la recién estrenada perspectiva. Otra cosa que me sorprendió mucho de Sonic 3D: Flickies’ Island son las fases de bonus, que aunque ahora son más fáciles de superar, gozan de un acabado gráfico sensacional; en pocos juegos de 16-Bit se puede disfrutar de un scaling tan bien realizado. Pero para sorprendente, la intro, una espectacular secuencia de video en FMV capaz de mostrar rotaciones, zooms y ese Sonic gigantesco corriendo por Flickies’ Island. ¡El no va más!
 
 
 
A nivel sonoro, los videojuegos del puercoespín siempre han sido una delicia, estaba clarísimo que Sonic no iba a defraudarnos en su despedida de Mega Drive. La banda sonora de Sonic 3D es una de las mejores de toda la serie, si no la mejor… Radiantes melodías nos recordarán en todo momento quién es el protagonista de la película, no me atrevo a destacar ninguna música en concreto porque son todas una maravilla, incluidas las de los bosses o las músicas de las pantallas de transición. El sonido FX sigue el camino marcado por los juegos de antaño aunque se introducen algunos nuevos sonidos. Por cierto, llegados a este punto se confirma que Sonic no sabe hablar... En fin, como no podía ser de otra forma, un apartado sonoro envidiable.
 


Dentro de lo que es la serie Sonic, Sonic 3D: Flickies’ Island supone un cambio radical en la jugabilidad. El principal motivo sería la tremenda metamorfosis gráfica, pero también la introducción de una nueva mecánica de juego. En esta última aventura tendremos que rescatar a unos curiosos personajes, los flickies, una especie de pájaros autóctonos de la Isla Flickie que el propio Dr. Robotnik se ha encargado de convertir en sus archiconocidos "badniks". El objetivo será pues, explorar de cabo a rabo los enormes niveles para encontrar los 5 badniks que esconden a los flickies en su interior, y llevarlos (ya sea en grupo o individualmente) a la salida de cada nivel. Pero la tarea no va a ser coser y cantar, las fases son muy extensas y enrevesadas, será importante memorizar por dónde hemos pasado para evitar dar rodeos inútiles, a la vez que tendremos que ir esquivando los clásicos peligros que vienen amenazando a Sonic desde los inicios: plataformas inestables, zonas de pinchos, bolas de fuego, precipicios, descargas eléctricas, etc etc… ¿Y cuáles son los inconvenientes de Sonic 3D, si es que los tiene? Pues yo diría que los previstos de un juego que se desarrolla en perspectiva isométrica, o sea, un control muy exigente y preciso, y una mayor "limitación" en el diseño de los decorados, que todo hay que decirlo, revelan un trabajo grandioso a nivel global aunque es cierto que dan una sensación de mayor vacío comparados con los escenarios de los juegos clásicos en 2D. También hay una ligera marcha atrás en cuanto a la velocidad, que a pesar de que sigue siendo muy elevada, la aguja del velocímetro no llega tan alto como en los tiempos mozos de Sonic. El último desatino es que se pierden los modos a 2 players y la posibilidad de seleccionar a Knuckles o Tails, seguramente la falta de memoria le jugó a los programadores más de una mala pasada, así que no lo tendremos en cuenta… Todo lo comentado es a grandes rasgos, lo que encierra este Sonic 3D Flickies’ Island, sin olvidarnos por supuesto de los aspectos que han distinguido siempre a las aventuras protagonizadas por el simpático puercoespín: anillos, monitores, bucles, el odioso Robotnik, y diversión, mucha diversión…





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 98. Impresionante e inesperada evolución, la nueva perspectiva es un puntazo, así como el uso del color y la increíble suavidad del scroll. La intro, el renderizado y las fases de bonus ponen la guinda al pastel. Hablando claro, unos gráficos de 32-Bit.

MÚSICA: 96. Nunca antes había alcanzado tanta contundencia. Se podría extraer más de un hit, y más de dos… Memorable.

SONIDO FX: 95. Muy variado y perfectamente reproducido, se percibe una sensible evolución.

JUGABILIDAD: 95. Los Sonic en 2D son los Sonic en 2D… pero teniendo en cuenta la complejidad de la programación, el resultado no podía haber sido mejor. Diferente pero muy adictivo.

 
TOTAL: 95. Sonic 3D es una superproducción para 16-Bit equiparable a la que se hizo con el primer Sonic. Un enorme trabajo por parte del equipo de Travellers Tales, casi imposible de superar.


CONCLUSIÓN: La esencia de Sonic se encuentra en las dos dimensiones, pero sería absurdo infravalorar un trabajo de programación tan sobrsaliente sólo porque rompe los esquemas establecidos. Sonic 3D es un juegazo con muchas más virtudes que defectos, lástima que no diera tiempo a lanzar una secuela que puliera las pequeñas imperfecciones, podría haber sido el Sonic más grande jamás creado.



*TOP: 4º Earthworm Jim,
Sonic 3D: Flickies Island, 6º Aladdin.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

En su momento la perspectiva

En su momento la perspectiva isométrica me echó para atrás. Tengo que confesar que nunca me he puesto en serio con él. Gran juego por supuesto, pero creo que Sonic en 2D tiene más "magia". Un saludo.

Sinceramente, otro ejemplo

Sinceramente, otro ejemplo más de cómo aprovecharse de una licencia para crear un juego (delos cientos de ejemplos que hay), que, siendo bueno en general, se aprovecha de una licencia famosa, en este caso Sonic, para sacarle más ventas. Porque podía ser perfectamente otro juego con otro nombre, porque de sonic, en general, tiene más bien poco. Y digo siendo bueno en general, porque gustó. Aunque a mí me parece un auténtico truño.

Es un juego que siempre me

Es un juego que siempre me ha podido: no lo soporto... sé que está bien y todo eso, pero es irracional; me pasa como con el Tomb Raider: sí son buenos juegos pero me aburren. Ni siquiera tuve ganas de acabarlo.

Gran juego

Es un gran juego y muy divertido aunque sólo pude derrotar al primer jefe (si es que eso era un jefe), creo que una parte aparece Tails y parece que era para un minijuego pero no estoy seguro.

Buena entrada y Saludos ^^

 5* 

El coñazo de este juego es

El coñazo de este juego es el hecho de no poder elegir nivel, que me saliera el truco de elegir nivel porque mi gata anduviera jugando con el transformado de risa xDDD es una anécdota curiosa y penosa.

Discrepando contigo prefiero Sonic & Knuckles que este juego, aunque claro en terminos de dificultad es más chungo este, ojo respeto tu opinión y este juego me hizó pasar buenos momentos pero me gustan más en 2D.

Saludos.

Ya sabía yo que este juego

Ya sabía yo que este juego iba a traer miga... Es cierto que se un cambio muy grande, que no es un juego perfecto, yo tambien prefiero a Sonic en 2D, pero es innegabale que es una programación tremenda, la saga venía pidiendo un cambio a gritos y Sonic 3D fue lo mejor que se pudo hacer, bajo mi punto de vista... Como digo en la review, es una lástima que no diera tiempo a sacar un nuevo juego basado en este estilo, con los pequeños errores que pueda tener corregidos, habría sido el SONIC con mayúsculas...

Saludos.

Sonic nunca tuvo que salir

Sonic nunca tuvo que salir de las 2D...