19 de Septiembre de 2017
Feb
27

ALISIA DRAGOON, el arte de domar a las bestias

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: GAME ARTS

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1992

GÉNERO:
ACCIÓN

JUGADORES: 1





REVIEW


Baldour, la personificación del diablo, está a punto de finalizar su letargo. Alisia tendrá que destruirlo antes de que se despierte, o hará los estragos que hace 13 años. Sus últimas correrías costaron la vida del padre de Alisia. ¡Ayúdale a vengar su muerte!

Como los buenos vinos, Alisia Dragoon es un título que se ha hecho mejor con el paso de los años, y no porque fuera un mal juego en el momento de su lanzamiento (que ni mucho menos lo era...), más bien porque otros cartuchos de mecánica similar que posteriormente vieron la luz se quedaron lejos de igualar sus cotas de calidad, sobre todo a nivel diversión, lo que demuestra que el cartucho protagonizado por la guerrera Alisia era un juego muy a tener en cuenta. Uno de los primeros aspectos que evidencian su buen hacer es la ambientación, que tiene por bandera unos gráficos de bonita factura que recrean paisajes basados en clichés de temática medieval mezclados con elementos típicos de creaciones de fantasía, con un más que digno uso de la paleta de Mega Drive para tratarse de un juego relativamente viejo. Podremos disfrutar de bellos decorados ambientados la mayoría de ellos en parajes naturales en los que deberemos abrirnos paso a base de combatir contra criaturas de todas las especies, como dragones, monstruos marinos, animales del bosque, magos de artes oscuras, soldados y hasta artefactos de tecnología avanzada, que es cierto que no están especialmente bien animados, algo que sí ocurre con el personaje de Alisia, mucho más complejo en movimientos y detalles. Técnicamente, Alisia Dragoon es un juego con pinceladas de calidad, desde lo comentado sobre la ambientación hasta una perfecta ejecución del scroll, dando lugar a momentos muy brillantes.
 


Las melodías son una combinación de músicas tradicionales y sonidos contemporáneos, aunque lo que prevalece es el espíritu medieval, destacando la calidad de algunas composiciones, muy bellas y muy bien adaptadas a lo que sería el contexto de la aventura. Rayos electrizantes
, estruendos, ráfagas de fuego, materias líquidas, etc... pondrán el toque de realismo a la aventura. El trabajo de ambientación sonora es también muy destacable.
 

 
Se podría decir que Alisia Dragoon fue el bálsamo de SEGA contra la ausencia de un juego de la franquicia Castlevania en Mega Drive (hasta que apareció el magnífico Castlevania: The New Generation), y digo esto porque es un título con una clara inspiración en el clásico de Konami, sobre todo en lo relacionado al tipo de jugabilidad y al hecho de basarse en una temática concreta. Tu misión es abrirte paso por diferentes parajes que combinan acción y plataformas a partes iguales, utilizando varias formas de defensa, siendo precisamente aquí donde radica la primera gran diferencia con otros juegos, ya que nuestra heroína, además de contar con su potente rayo pulverizador, puede recurrir a la ayuda de 4 especies diferentes de "dragones", los cuales tienen sus defectos y sus virtudes pero cuya correcta utilización será crucial para terminar con éxito el viaje. Y como debo ir acabando con la review, sólo me queda apuntar que Alisia Dragoon es un cartucho con una jugabilidad magistralmente confeccionada, con un nivel de dificultad exacto, variedad de niveles y enemigos, y con todos los alicientes para que lo tengas como uno de los juegos especiales de tu colección, ya que sólo fue programado para Mega Drive.
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 90. Genial ambientación, muy cuidad y detallada.

MÚSICA: 90. Calidad de sonido y fantásticas composiciones.

SONIDO FX: 88. Variedad y buena reproducción, aportan mucho dinamismo.

JUGABILIDAD: 90. Excepcional diseño de niveles, excelente control y muy adictivo.

 
TOTAL: 90. Un perfecto ejemplo de cómo hacer una programación cuidada, sin necesidad de hacer alardes de potencial técnico.


CONCLUSIÓN: Alisia Dragoon es un juego del que sólo se pueden comentar cosas positivas. Un título que se ha ganado un lugar en la historia de los videojuegos por propios méritos.



*TOP3: 1º The Revenge Of Shinobi, 2º Alien 3, 3º Alisia Dragoon.
 
 
 
 
 
 
0

9 Comentarios:

Uno de mis juegos favoritos

Uno de mis juegos favoritos desde que lo tuve entre mis manos. Gran analisis!! que nostalgia Un saludo

Un juegazo que pasó

Un juegazo que pasó desapercibido. De hecho las notas de la época tampoco lo ponían como uno de los grandes... Menos mal que a mí me atraía, y convencí a mi padre que me lo comprase. Es un JUEGAZO, repito, con mayúsculas.

Más que por las notas de

Mas que por las notas de las revistas especializadas (que no le pusieron nada mal), yo creo que fue más por la repercusión entre los propios jugadores, ya que nunca llegó a aparecer en los típicos rankings de juegos preferidos...

Gracias a ambos por comentar.

sí, pero

Creo que en Hobby consolas, Alisia Dragoon no llegó al 90, no sé si tuvo un 89 o así. Era buena nota, pero en esos tiempos, era como "juego notable, pero hay otros imprescindibles". Creo que fue eclipsado por otros en ese momento. Una pena.

Por cierto, horrible la

Por cierto, horrible la carátula que nos llegó aquí. Si alguien quiere echarle un ojo a la japonesa:

 

http://www.segagagadomain.com/megadrive/alisadrago on-cover.jpg 

Sí, creo que en la Hobby

Sí, creo que en la Hobby tuvo un ochenta "largo", lo que es una buenísima nota (la que se merece, bajo mi punto de vista). En cuanto a la carátula, no soy muy fan de la estética manga y suelen gustarme más la carátulas PAL...

Ya gustos. Pero es que

Ya gustos. Pero es que precisamente este juego tiene "estética" manga.

Decían que, hasta

Decían que, hasta Castlevania - The New Generation, Alisia Dragoon era el "Castlevania de Mega"....

En cierto modo se pueden

En cierto modo se pueden comparar, tienen un estilo de juego parecido aunque yo diría que en éste hay algo más de libertad de movimientos. El juego es bueno, pero hay que reconocer que un título de la saga Castlevania tiene más "gancho".