19 de Septiembre de 2017
Abr
25

SUPER HANG-ON, arde la carretera

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: VELOCIDAD

JUGADORES: 1





REVIEW


Cuenta atrás para la emoción… Super Hang-On, no hay mejor sensación que el zumbido de los tubos de escape rugiendo al compás de una intrépida conducción…

Super Hang-On es el nombre de un peculiar título programado originalmente para la obsoleta placa System-16 de SEGA, que posteriormente fue portado a Mega Drive en los inicios de la consola, logrando unos resultados muy satisfactorios. A simple vista, la versión Mega Drive es una copia prácticamente exacta de la recreativa, las diferencias entre ambas versiones se manifiestan cuando las imágenes se ponen en movimiento debido principalmente a la realización del scaling, más brusco y menos fluido en la versión para consola, lo que en cierto modo puede afectar a la jugabilidad aunque si tenemos en cuenta el momento de la programación, no se puede pedir mucho más, ya que Super Hang-On pertenece a la primera "tirada" de títulos que salieron para la Mega Drive. Dejando a un lado el tema scaling, el resto de aspectos rayan a un buen nivel, los sprites son muy grandes, la velocidad es endiablada, los planos de scroll de la recreativa se mantienen, mientras que los paisajes son igual de coloridos aunque hay que decir también que se originan ligeras ralentizaciones en el transcurso de las carreras (este problema se ve subsanado en cierta medida en las ediciones que se publicaron con el pack Mega Games I). Otro aspecto que se podría haber mejorado son las animaciones, incluyendo algunos cuadros más, aunque no sería justo ponernos demasiado exigentes teniendo en cuenta los escasos 4 megas de memoria con los que se programó el cartucho…
 
  

La formidable música de la máquina recreativa hace acto de aparición en esta conversión de Super Hang-On. El sonido original está muy bien emulado y se reproduce con total limpieza (está claro que la recreativa es la recreativa…). Del sonido FX hay que reseñar su buena recreación y sobre todo el tratamiento del stereo, si quieres comprobarlo presta atención a la reproducción del sonido cuando adelantes a las motos rivales… ¡Fiuuu!
 


Se podría decir que la versión Mega Drive de Super Hang-On contiene "2 juegos en 1". Por una parte está el genial modo arcade de siempre, en el que competiremos contra el reloj y contra otros corredores en diversas pistas alrededor del mundo (cada continente determina el nivel de dificultad). Y luego está el fantástico modo original, mucho más completo y con opciones muy interesantes, en el que objetivo será ganar el máximo número de duelos a rivales de diferentes nacionalidades para ser coronados como el más rápido entre los rápidos… Para ello es básico ir mejorando la moto comprando nuevas piezas, y eso sólo es posible ganando carreras y consiguiendo patrocinadores que estén dispuestos a asumir los altos costes de mantenimiento. Además, contaremos con la ayuda y los sabios consejos de un mecánico de confianza, aunque volvemos a lo mismo, nada es gratis en esta vida (si no te gustan sus servicios o no te cae del todo bien, siempre quedará la posibilidad de despedirle...). Como se puede observar, el modo original de Super Hang-On hace honor a su nombre… En lo referente a las carreras, cada duelo difiere en escenarios y en la dificultad, la facilidad a la hora de pilotar la máquina dependerá de la evolución de la moto, cuanto más se haya mejorado más rápida y manejable será. Las carreras son bastante duras, tendrás que hacer un pilotaje perfecto y sin fisuras si quieres hacerte con la victoria, aunque tienes la suerte de utilizar passwords por si las cosas no salen del todo bien… ¡Ánimo y a por todas!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 90. Realmente bien convertidos, la única diferencia importante se encuentra en la realización del scaling y en la eliminación de algunas animaciones.

MÚSICA: 90. Grandiosas melodías muy emocionantes.

SONIDO FX: 85. Tubos de escape, derrapes, colisiones… y todo lo que necesites.

JUGABILIDAD: 90. El juego en sí ya es divertido pero el modo original es una pasada; el control puede ser complicado al principio.

 
TOTAL: 90. Casi igual que el arcade, con la inspiradísima opción del modo original.


CONCLUSIÓN: A pesar de su año de lanzamiento, Super Hang-On se desmarca como uno de los juegos de velocidad mejor programados para Mega Drive. ¡Todo un clásico!



*TOP3: 1º Virtua Racing,
2º SMGP II, 3º Super Hang-On
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Ohhh mira que me vicié a la

Ohhh mira que me vicié a la recreativa cuando era pequeño... y en la Mega Drive creo que el modo Original era más entretenido y mejor que el propio arcade.

mmmm

clasicazo  ,  además  la  banda  sonora  de  este  juego  me  flipa  ,  vaya  tardes  pulsando  dos  botones  a  la  vez  para  activar  el  turbo  mientras  escuchaba  esas  melodías.

Uno de mis juegos favoritos

Uno de mis juegos favoritos para la Mega, el Mega Games I me venia con la consola cuando me la regalaron, queme ese cartucho (no literalmente...). Me pique muchisimo, y llegué lejos en el modo original, con diversos mecanicos y demás, pero no llegué a terminármelo.

 Espero retomarlo ahora y terminarlo de una vez.

Desde mi punto de vista, un gran juego! 

 

Está bien, pero no sé...

Está bien, pero no sé... me parece que se mueve la moto muy lenta... jugablemente, creo que palidece y mucho con el arcade y con el port de GBA...