19 de Septiembre de 2017
Abr
24

JOHN MADDEN FOOTBALL '92, comparte el sueño americano

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1991

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-2





REVIEW


¡Superando lo insuperable! ¡Más de 20 funciones nuevas! ¡1 o 2 jugadores simultáneos en modo competición o cooperativo! ¡John Madden Football! ¡El juego del año en 1990!
 
John Madden Football '92 es la segunda entrega de una mítica serie de videojuegos deportivos (de fútbol americano para ser exactos...) cuyo éxito se puede calificar como arrollador, aunque sólo sea por la espectacular repercusión que tuvo en tierras yanquis. Independientemente de ser un videojuego de deportes, la calidad de un título como éste está fuera de toda duda, y es que son muchas las virtudes que el programa posee, para empezar, y para que vayas tomando algunas notas, apunta unos gráficos pocas veces vistos en un juego de deportes en su época… Un gigante estadio nos dará la bienvenida antes de cada partido dando paso acto seguido al profundo terreno de juego, el cual recrea a la perfección un sorprendente e insólito efecto tridimensional, único en un juego de Mega Drive hasta la fecha (o hasta la llegada de John Madden Football, mejor dicho...). A esta inmejorable carta de presentación le acompaña un acabado general propio de un juego de EA Sports, destacando el gran cuidado en los menús y pantallas de presentación (con observaciones del mismo John Madden...), junto a otros detalles de auténtico lujo, como el cambiante estado del terreno de juego motivado por las vicisitudes meteorológicas, por lo que los partidos pueden desarrollarse sobre campos que son una auténtica "alfombra", un barrizal o una pista de patinaje… ¡Magnífico! A todo ello, súmale unos jugadores perfectamente animados, con una amplia gama de movimientos, algunos dotados de un gran sentido del humor... ¡Pero ojo!, John Madden Football '92 no es ninguna broma, es un título muy serio y uno de los mejores en su género… Continuemos.
 


El sonido sigue la estela marcada por el apartado gráfico, si bien es cierto que no hay demasiadas músicas, las que hay suenan muy bien, con un tema principal de esos que marcan época. Los FX son maravillosos, sobre todo las voces, debido principalmente al gran repertorio de ellas y a su fantástica calidad de reproducción. ¡It's good!
 


Un buen apartado técnico no es nada sin una jugabilidad en condiciones, algo que sin duda el equipo de EA Sports tuvo muy en cuenta a la hora de crear John Madden Football '92. Te guste o no este deporte, lo justo es reconocer el enorme cuidado por parte de los programadores, los cuales pusieron toda la carne en el asador con numerosas novedades, como el enorme abanico de posibilidades disponible para la confección de jugadas (ya sean de ataque o de defensa), la actualización de equipos, la opción de repetición instantánea de jugadas (algo único por entonces...) o la selección del tipo de campo, cubierto o al aire libre, o escogiendo el tipo de superficie (césped normal o artificial). Pero la cosa no acaba aquí, esta edición '92 incluye otras novedades como la sustitución del quaterback por lesión, estadísticas, varios tipos de competición, guía rápida y facilísima al fútbol americano (está en el manual de intrucciones...), y como no podía ser de otra forma, modo 2 players para ajustar cuentas contra un "compañero" o jugando junto a él. En definitiva, una jugabilidad inmejorable, si no tienes bastante con todo lo comentado es que no sabes de qué va esto…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 93. Fenomenales para un juego de deportes, muy por encima de todos sus contemporáneos.

MÚSICA: 82. Perfecta, quizás falten músicas… quizás.

SONIDO FX: 91. Nada que objetar, al contrario, gran recreación de efectos sonoros destacando las voces digitalizadas.

JUGABILIDAD: 93. Qué se puede decir de un juego programado con tanto esmero... Su jugada más eficaz es la diversión.

 
TOTAL: 93. Todo raya a gran altura, sólo se pueden destacar virtudes.


CONCLUSIÓN: Un excepcional juego del que sólo disfrutaron los amantes de este deporte. No caigas tú en el error, si las revistas especializadas le dieron altas notas sería por algo…



*TOP3: 1º FIFA Soccer ’95, 2º FIFA International Soccer, 3º John Madden Football '92.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Realmente nunca jugué a uno

Realmente nunca jugué a uno de Fútbol Americano... ni sé las normas. Aunque supongo que será un buen juego, si no te gusta ese deporte pues no sé...

Algunos juegos no tienen el

Algunos juegos no tienen el éxito que se merecen y este es uno de ellos... (me refiero sobre todo a Europa); yo estaba igual que tú hasta no hace mucho pero leyendo alguans cosas sobre el juego me animé a probarlo... Los John Madden son en america lo que puede ser un "FIFA" en el viejo continente, aunque no sea tu deporte favorito no estaría de más que le echaras unas partidas. Con un poco de paciencia encontrarás un buen juego con el que pasar un rato divertido.

Saludos.