21 de Septiembre de 2017
Mar
24

EARTHWORM JIM, ¡la locura hecha gusano!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SHINY

PUBLICACIÓN: PLAYMATES
 
AÑO: 1994

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1





REVIEW


Jim es una lobriz corriente que lleva un traje cuyas cualidades especiales no entiende muy bien… ¡Trata de impedir que sus viciosos enemigos le pongan las garras encima!

Por las fechas en las que salió este juego, el mundillo consolero estaba poniéndose realmente serio en cuanto a la calidad técnica de los últimos lanzamientos, pero hubo varios nombres que destacaron especialmente, y en ese grupo de elegidos se encontraba el cartucho que tenemos entre manos, el indefinible Earthworm Jim, publicado originalmente para Mega Drive. Si hablamos de gráficos, no hay duda de que estamos ante uno de los mejores trabajos que se recuerdan de la generación de los 16-Bit, y no porque fuera un prodigio de efectos visuales (que a su modo también lo fue, pero no con los típicos recursos de turno...), su impacto se debía mas bien al impresionante diseño creativo mezclado con un gran sentido del humor, a las animaciones y al impecable uso del color, dando como resultado unos mapeados con una apariencia que impresionaba hasta al más pintado... Con una estética psicodélica interplanetaria, tendrás que acompañar en su viaje a un extravagante gusano de actitud un tanto curiosa, a través de una serie de lugares que es mejor que veas con tus propios ojos para que alucines con la cuidadísima elaboración de unos decorados únicos e inimaginables, por no hablar de la increíble animación de la que hacen gala el extenso elenco de personajes que se dan cita a lo largo del juego... ¡Lo máximo en 16-Bit!
 

 
El sonido es más de lo mismo, cada música encaja como una pieza de puzzle con su escenario correspondiente y los efectos sonoros son un auténtico show de simpáticos sonidos, con un repertorio de voces que te harán soltar más de una carcajada... ¡Una locura!
 
 
Earthworm Jim es un juego revolucionario y original como pocos, combina de forma magistral acción y plataformas, con una elevada dificultad de la que no podrás separarte en ningún momento. La diversidad de niveles (8 en total, con una fase que sólo incluye la versión Mega Drive, más las rondas de bonus) ofrece varios tipos de juego; por poner algunos ejemplos, unas veces tocará mandar al otro barrio a todo aquello que se cruce en el camino, y otras proteger a un amigo "perruno" de una lluvia de meteoritos, o incluso batirte en un duelo en caída libre contra una cyber gallina asesina (como se puede observar, eso es originalidad y lo demás es tontería...). Pero eso es sólo un aperitivo de lo que te espera, aun hay mucho más... Como decía, las notas predominantes del cartucho son la originalidad, la simpatía y la dificultad, y aunque seas un experto/a de los juegos de plataformas, Earthworm Jim va a suponer un duro reto en el que tendrás que poner todos los sentidos si tienes intención de llegar hasta el final. El control del gusano no va ser un impedimento para ello, supongo que esto de debe a su fulgurante traje espacial con el que la simpática lombriz es capaz de casi todo (correr, planear, disparar, trepar, etc…), pero repito que no será fácil llegar hasta el final, ya que los niveles están plagados de hostilidades en cada esquina... Y prefiero no contar demasiado y dejar que hagáis la prueba vosotros mismos, ya que estoy convencido de que este súperjuego os va a sorprender... Por cierto, el creador de la criatura fue David Perry, seguro que ya le conocíais...
 




PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 96. El diseño, la imaginación, el colorido, las animaciones... Lo mejor que se ha visto en Mega Drive.

MÚSICA: 95. Genial acompañamiento musical con unas melodías en las que no desentona ni una nota.

SONIDO FX: 95. Toda clase de gritos, golpes, estallidos... ¡Menudo repertorio!

JUGABILIDAD: 96. Un juego diferente, difícil, divertido y con mucha simpatía, y para colmo un nivel extra de regalo para los usuarios de Mega Drive.

 
TOTAL: 96. Uno de esos juegos que marcan estilo, roza la perfección.


CONCLUSIÓN: Earthworm Jim fue un juego único que abrió nuevas fronteras en la forma de afrontar la programación de los juegos de plataformas. Uno de los mejores exponentes de los 16-Bit.



*TOP3: 1º Sonic, 2º Sonic 2, 3º Earthworm Jim.
 
 
 
 
 
0

7 Comentarios:

Otro juego al que tengo que

Otro juego al que tengo que jugar algún dia.

Joder, no se como lo haces, pero cada vez que haces alguna reseña, me pasan alguna de estas posibilidades:

  • Si lo he jugado, me dan ganas de volver a jugarlo.
  • Si no lo he jugado, me dan ganas de hacerlo.
Algún día me vas a volver loco XD

Eso esta bien, ya sabes

Eso esta bien, en cualquier caso, sabes como solucionar tu "problema"... jungándolos jeje.

Gracias por el comentario, un saludo.

Es curioso el dominio que

Es curioso el dominio que tenía Dave Perry de la MD (de la que dijo que era su máquina favorita). Un juego que ha envejecido excepcionalmente bien.

Grande! juego simpaticon

Grande! juego simpaticon donde los haya, es de esos juegos que el paso del tiempo les sienta de maravilla y el personaje de lo mas curioso y carismatico de la 16Bits de Sega. No le habia jugado en su dia pero gracias a a esto de las subastas de internet me hice con el hara un año y no me arrepiento en absoluto. Joyita

¡¡Juegazo!! Divertido,

¡¡Juegazo!! Divertido, adictivo y original. Fue un exponente de la era de los 16 bit y un clasicazo a día de hoy. Y, todo sea dicho, un reto en toda regla para los jugones debido a su elevada dificultad.

Juegazo. Que buenos vicios

Juegazo. Que buenos vicios me pegue en mi época.

Sí, reconozco que el 2 me

Sí, aunque el 2 me resulta más especial por razones personales, pero creo que éste es mejor...

Gracias por comentar.