19 de Octubre de 2017
Oct
23

La "X" marca el lugar... LANDSTALKER: THE TREASURES OF KING NOLE

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: CLIMAX

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1993

GÉNERO: ACCIÓN/RPG

JUGADORES: 1





REVIEW


¿Quién fue el que dijo que Mega Drive no contaba con suficientes juegos de rol en su catálogo? No cabe duda de que el responsable de expandir este bulo no sabía demasiado acerca de la consola, ya que desde sus inicios, Mega Drive apostó por un género que era incipiente en aquel momento, y para corroborarlo, ahí están títulos como Phantasy Star II, Sword Of Vermilion, Super Hydlide, Warsong, Master Of Monsters, Exile, The Faery Tale, Might & Magic: Gates To Another World, The Immortal, etc etc… así hasta llegar a una época a la cual podríamos calificar como la "revolución del rol" y es que no fueron pocos precisamente los títulos que aparecieron, como fue el caso de juegazos de la talla de Light Crusader, Shining Force II (no hay II sin I), Soleil, Story Of Thor, Phantasy Star IV (tampoco hay IV sin III ni II), sin olvidarnos por supuesto del cartucho del presente análisis, el glorioso Landstalker: The Treasures Of King Nole, una de las primeras megaproducciones roleras en SEGA Mega Drive, cuyas cotas de calidad pusieron el listón muy alto para los venideros RPG.

Landstalker aparece en el año 1993, y como ya había sucedido en otras tantas ocasiones, los usuarios de Mega Drive no pudieron disfrutar como debía ser de este juegazo hasta la aparición de los emuladores, o si acaso, a través del mercado de importación, pero todo sea dicho, muy rara vez, por no decir nunca, vimos algún cartucho de Landstalker dentro de los límites de nuestras fronteras, a pesar de que la versión PAL se distribuyó en varios países de Europa (concretamente en Reino Unido, Alemania y Francia) y encima traducido al idioma nativo de cada país. En fin, uno de esos lujos a los que en la Península Ibérica todavía no teníamos acceso… Como iba diciendo, el juego aparece en 1993 y causa verdadero impacto, sin ir más lejos, la crítica especializada lo define como una obra maestra de los videojuegos, revistas de todo el mundo le dieron puntuaciones estratosféricas (98%, o incluso 100%), acompañadas a su vez con toda clase de elogios. Si el río suena, agua lleva…

Metiéndonos ya en materia, analicemos la trama en sí, que a decir verdad, es bien simple. Nigel, un joven buscador de tesoros, en una de sus numerosas aventuras se cruza por mera casualidad con una minúscula hada que se hace llamar Friday, la cual se encuentra en peligro, ya que en ese preciso instante está siendo perseguida por un grupo de alfeñiques que sospechan que la pequeña hada guarda una valiosa información acerca del gran tesoro del Rey Nole. Ante la desesperación, Friday no duda en pedir la protección de Nigel, al que a cambio promete recompensar, ayudándole en la medida de lo posible a buscar el ansiado tesoro…
Landstalker ofrecería una aventura sin precedentes en la 16-Bit de SEGA, todo comienza con el acontecimento que se acaba de contar. Lo que en un principio puede parecer un argumento sencillo (que lo es...), se irá enriqueciendo conforme avancemos en la búsqueda, descubriendo así la gran cantidad de misterios que rodean al susodicho tesoro. Iremos recorriendo infinidad de lugares en los que conoceremos a todo tipo de personajes, cuyo peso para el desarrollo de la aventura será mucho mayor del que en un primer momento podamos sospechar. La zona de juego es muy extensa, los escenarios son de lo más variopintos, la mayoría muy comunes en este tipo de aventuras pero con personalidad propia, al igual que ocurre con los personajes, cuyo carisma quedará patente desde un primer momento. En cuanto a la dificultad, decir que está perfectamente ajustada, la progresiva complejidad que el argumento va sufriendo irá en consonancia con el aumento de la dificultad, los puzzles serán cada vez más enrevesados e ingeniosos, y los enemigos mucho más feroces, aunque también es cierto que nuestras habilidades mejorarán paralelamente gracias a la ayuda de los diferentes utensilios que vayamos recogiendo, por citar alguno, la estatua de Gaia, la cual nos proporcionará poderes sobrenaturales. Por supuesto, también entrará en juego nuestra pericia con el pad y las mejoras que efectuemos en el equipamiento de Nigel, al incorporar nuevas armas y armaduras, así como botas o guantes. Y hablando de pericia, pasaré a comentar el control propiamente dicho, que sin lugar a dudas es lo más controvertido del juego. Llevar a cabo los movimientos de Nigel puede ser una tarea frustrante, sobre todo en los espacios más reducidos, ya que hay que ser muy precisos y tener bastante paciencia para no caer en errores, y como consecuencia, en la desesperación. Sólo nos podremos mover en cuatro direcciones, que no es lo malo del asunto, sino las exigencias de la cruceta dada su extraña respuesta a nuestras órdenes. Quién haya jugado a Landstalker, sabrá perfectamente a qué me estoy refiriendo… Como digo, éste es bajo mi punto de vista el único punto cuestionable de lo que sería la jugabilidad pura y dura, por lo demás, el juego es una delicia. El desarrollo de la historia es realmente interesante y adictivo, los giros argumentales estarán a la orden del día y siempre irán rodeados por un clima de misterio e incertidumbre. Los diálogos componen otro de los aspectos importantes de la jugabilidad, si quieres avanzar en la aventura tendrás que conversar con las gentes y criaturas de los lugares para conseguir la máxima información posible, y así deducir el siguiente paso a dar. Concluyendo con este apartado, apuntar que la acción propiamente dicha (que es a tiempo real, por cierto...) también está muy presente, al igual que las partes de plataformas, que supondrán otro de los entretenimientos del cartucho. Y no quisiera olvidarme de la forma en que se guarda la partida, la cual no es otra que la habitual en los juegos programados por  Climax, o sea, recurriendo a los lugares habilitados para ello, normalmente las iglesias.
 
 
A nivel visual, Landstalker es un juego que destaca sobremanera. La acción se desarrolla desde una excelentemente realizada perspectiva isométrica tridimensional, aprovechando de manera muy efectiva la proporción de pantalla disponible, y eso que el tamaño general de todos los elementos es muy considerable. Los decorados evocan lugares propios de las historias más épicas y fantasiosas, recreando toda clase de parajes, tanto de interior como exteriores. Así pues, no faltarán las aldeas, los bosques, catacumbas, santuarios, fortalezas, zonas de agua, etc… y toda clase de clichés roleros. A su vez, el uso que se hace de la paleta de colores de Mega Drive es sensacional, se intercalan paisajes de lo más lúgubres con zonas dotadas de una sorprendente luminosidad. Las animaciones de Nigel son muy buenas, con unos movimientos muy fluidos y bien recreados, mientras que el resto de personajes disfruta de un trabajo de animación más modesto, pero en cualquier caso, correcto.

 
Y para finalizar con el análisis, comentaré el apartado sonoro, que como no podía ser de otra forma, raya a gran altura. Si hay una palabra que defina a la BSO de Landstalker, sería el adjetivo "memorable". Cada una de las músicas de este genial cartucho está marcada con el sello de la inspiración. Las melodías se caracterizan por su excelente reproducción y por la calidez de los sonidos, con unas piezas instrumentadas que se adaptan inmejorablemente al estilo de cada escenario. Para que os hagáis una ligera idea de su calidad, os diré que incluso fue editada en formato CD en tierras niponas… Los efectos de sonido son algo más discretos, pero bastante variados, incluyendo en el repertorio alguna que otra voz digitalizada.
 
 
A grandes rasgos, estas serían las mieles que guarda este sensacional cartucho en sus adentros, creo que no hará falta decir que Landstalker es uno de los mejores RPG de Mega Drive, y a su vez, uno de los mejores juegos del sistema (aun no he tenido el placer de jugar a los "Shining Force" ni a los "Phantasy Star", y tampoco al Pier Solar, así que prefiero reservarme el veredicto definitivo para otro momento...). Como recomendación, os aconsejaría que si podéis haceros con este genial título, no lo dudéis ni un sólo instante, la recompensa será mucho mayor que su alto precio.
 
 
 


PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 94. Estupendos técnicamente, son muy creativos y están plagados de pequeños detalles.

SONIDO: 93. Una banda sonora de lujo junto a un sonido FX que cumple a la perfección.

JUGABILIDAD: 96. Exceptuando el tema del control, un juego perfecto de principio a fin. La evolución de la historia lo hace aun más entretenido.

 
TOTAL: 96. Cuando se da el 100% en la programación de un videojuego, aparecen maravillas como este Landstalker.

 
Lo mejor: Absolutamente todo, horas y horas de diversión.

Lo peor: La mecánica de control del personaje es muy exigente, creo que podría haberse simplificado.

 
CONCLUSIÓN: Está todo más que dicho, Landstalker para Mega Drive es uno de los mejores RPG que salieron en la época de los 16-Bit, todo en este cartucho brilla con luz propia, los gráficos, el sonido, y por supuesto, la jugabilidad. La creación de este juego supuso un reto para los programadores y los resultados están a la vista. Extremadamente recomendado.


 
*TOP3: 1º Landstalker: The Treasures Of King Nole, 2º Soleil, 3º The Story Of Thor.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

Me llama mucho el juego

Me llama mucho el juego (más que nada porque me recuerda a Alundra siendo este posterior), es una pena que haya que tirar de emulador para jugarlo y la política de traernos los juegos en otros idiomas todavía lo padecemos hoy en dia, si hubiera la política que hay en Francia de que si no vienen en su idioma no lo sacan.

Por otro lado como recomendación, pondría la letra más grande la letra para no cansar tanto la vista y separar más el párrafo central facilitaría enormemente la lectura.

Interesante juego y gran entrada.

Saludos.

Gran análisis y enorme

Gran análisis y enorme juego. Qué catalogo tenía Mega Drive, que catalogo...

 

Pues no lo he probado....

Pues no lo he probado.... habrá que hacerlo!!!!!

-Perdona robotnik, pero

-Perdona robotnik, pero juraria que te habia dejado un comentario. Genial el análisis, y el juego tiene que caer en mis manos si o si. Un abarzo!

Ya había oído hablar de

Ya había oído hablar de las similitudes con el Alundra, la verdad es que no sé si tendrán alguna relación pero sí que se parecen...

Gracias a todos por los comentarios, y Decard, no hace falta que pidas perdón hombre, no es obligatorio comentar, además, ya sé que estás al tanto de las entradas. Y por cierto, muy buen análisis del Light Crusader en tu blog...

Saludos!

Un juegazo

Uno de mis RPG favoritos para Mega Drive. Es lo más parecido que se me ocurre al Light Crusader, pero el mapeado de este Landstalker es mucho mayor, y en general me gusta bastante más, como que es mucho, porque el Light Crusader es otra maravilla. Una obra maestra.

Para mí, decir rpg en Mega

Para mí, decir rpg en Mega Drive es decir ésto: Light Crusader, mi juego predilecto (por bueno y por el factor nostalgia) y este Landstalker, el mejor acción-rpg de la consola, objetivamente. Ahora estoy con el Pier Solar, y de momento me está gustando, ya veremos como acaba la cosa...

Saludos.