25 de Noviembre de 2017
Mayo
22

El eterno vampiro despierta de su letargo... CASTLEVANIA: THE NEW GENERATION

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

PUBLICACIÓN: KONAMI

DESARROLLO: KONAMI

AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES:
1





REVIEW


Una pesadilla escalofriante y espeluznante donde tienes que impedir que la vampiresa Condesa Bartley resucite al Señor de las Tinieblas, el Conde Drácula.

Sorprendentemente, uno de los capítulos de la familia Belmont iba a ser escrito en las páginas de SEGA, tal vez porque el equipo de programación de Konami vio una oportunidad única para saltarse algunas pautas del "guión", y crear un juego de aires diferentes sin correr por ello demasiados riesgos (teniendo en cuenta que el destino final iba a ser Mega Drive, consola familiarizada con conversiones llamémosle "especiales", la cosa tiene sentido...). Pero analizando los resultados, parece que el experimento funcionó y finalmente se consiguió engendrar un cartucho fuera de serie, para envidia de sus competidores... Castlevania: The New Genaration es una auténtica bestia parda gráficamente hablando. Para comenzar, nos dará la bienvenida una sugerente secuencia de introducción en la que conoceremos los entresijos de la historia. Con el motor de la máquina una vez puesto en marcha, el siguiente destello de maestría correrá a cargo de la elegante estética barroca de misterio y oscuridad (rasgos muy característicos en toda la franquicia, enfatizados aun más en la presente versión...) que rodea a esta épica aventura, traducido en unas localizaciones de lo más pintorescas, con lugares tan emblemáticos como el Castillo del Conde Drácula, la Torre de Pisa o el Palacio de Versalles, donde podremos percibir el singular uso que se hace de la paleta de colores de Mega Drive, con unas tonalidades poco frecuentes en los juegos de la consola. Pero si hay algo que rompe los moldes de la espectacularidad en Castlevania: TNG es la gran cantidad de recursos visuales exhibidos: reflejos, oscilaciones de enormes estructuras, rotaciones, movimientos articulados en los jefes de nivel, transparencias, o un curioso efecto de subdivisión en la imagen (este recurso es difícil de explicar, así que mejor que lo veáis con vuestros ojos...). ¡Bárbaro!
 


A la banda sonora hay que echarle de comer aparte. Las melodías son extremadamente profundas, la composición de cada una de las piezas es pura inspiración. No obstante, la pieza titulada "The Sinking Old Santuary" (la podéis escuchar en una de las entradas del blog) tuvo varios remakes en los Castlevania venideros... ¡Majestuosa! El sonido FX hace una sólida labor de acompañamiento, además el repertorio de efectos es muy extenso. En fin, sólo se me ocurren elogios para este apartado.
 


Castlevania: TNG es un híbrido de acción y plataformas, sin desmarcarse claramente hacia uno u otro género. La hazaña comienza en el Castillo del Conde más famoso de nuestro mundo, conformando un total de 6 durísimas etapas, todas dotadas de un jefe principal y otro secundario. Durante el viaje tendremos que enfrentarnos a una horda de monstruos y depredadores de todas las índoles, como esqueletos, murciélagos, momias, bestias inmundas, pájaros salvajes, etc... y otros tantos de la misma camada. Una de las grandes novedades respecto a otros títulos de la serie es la inclusión de 2 personajes seleccionables, John Morris, armado con el famoso látigo Vampire Killer, y el segoviano Eric Lecarde, poseedor de una exuberante y mortífera lanza (además de las armas especiales, tanto John como Eric cuentan con hachas, bumeranes o agua bendita como instrumentos comunes de defensa...). A cada personaje se le han otorgado diferentes habilidades, dependiendo del protagonista podremos acceder a zonas "restringidas" diseñadas exclusivamente para el personaje en cuestión… He de decir que el control de ambos es algo rígido pero con un poco de práctica conseguirás tomar las riendas de la situación (si no desfalleces antes en el intento, ya que la dificultad general del cartucho es muy elevada...). Para ir concluyendo, señalar que podremos aumentar el poder de los personajes recogiendo los típicos powers-ups, y recordar también que existe un sistema de "claves" para recuperar la partida, ahora bien, siempre la retomaremos desde el comienzo del nivel… Así pues, si eres coleccionista de joyas, Castlevania: TNG debería estar en tu poder…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Genuinos, estética muy peculiar con detalles de auténtico lujo, como el enorme tamaño de los jefes de nivel y su sorprendente movilidad, o la cantidad de efectos visuales. El pequeño sprite de los protagonistas es el único aspecto cuestionable.

MÚSICA: 94. Alucinante, la banda sonora esta plagada de piezas maestras, además se recuperan viejos clásicos de la serie.

SONIDO FX: 89. Larga ristra de sonidos que empastan bien con las músicas.

JUGABILIDAD: 93. Junto a la estética, la jugabilidad es el punto clave del juego; la mecánica es muy simple pero cargada de efectividad, algunos momentos del juego son realmente increíbles. Lo peor es la dura censura que sufrió la versión PAL.
 
 
TOTAL: 93. Una programación a la altura de su nombre. Los efectos gráficos, las músicas y su excelente jugabilidad le convierten en un título único.


CONCLUSIÓN: Desterrado incomprensiblemente a un segundo plano dentro de la franquicia, Castlevania: The New Generation es uno de los mejores títulos disponibles para Mega Drive, un cartucho al que le sobra casta... Pura sangre.



*TOP3: 1º
Shinobi III: Return Of The Ninja Master, 2º The Revenge Of Shinobi, 3º Castlevania: The New Generation.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

10 Comentarios:

Me gustó pero no tanto...

Además es que me lo volví a pasar hace muy poco, junto con otros 5 Castlevanias (1,3, SC IV, este del que hablamos y Rondo of Blood y Symphony of the NIght), para hacer un especial de la saga junto con la crítica del Lords of Shadow...

De los 5 Castlevania de los que te hablo (los buenos, sin contar los portátiles), este de Mega Drive (y siempre he sido de Sega mucho muchísimo), me parece el menos bueno, e inferior al de SNES.

La dificultad del título es demencial, gráficamente es muy inferior tanto al IV de SNES (más color, sprites más grandes y efectos de rotación y algún que otro zoom) como a unos cuantos juegos de Mega Drive y creo recordar que el "supersalto" de Eric (que por cierto es segoviano) casi no lo llegué a usar, y con MOrris pocas veces me balaceé por el techo...

Eso sí, la BSO es IMPRESIONANTE, mola un montón lo poderosas que se vuelven tus armas con la esfera azul , y los enemigos finales (sobre todo Drácula) están guapísimos y nos hacen también pensar.

Como bien pones en el top, los Shinobi que mencionas (e incluso el 2 de Game Gear), se zampan con patatas a este Castlevania.

Un abrazo!! 

Me gusta mucho este juego,

Me gusta mucho este juego, pero nunca me lo e llegado a pasar. Por eso de ser bastante dificil.

Eso si, deacuerdo contigo, pedazo de BSO.

A ver si un dia de estos me lo paso, aunque sea con emulador.

Respeto mucho tu

Respeto mucho tu valoración (VOYEVODUS), y más siendo un experto en la materia como parece que eres, pero tengo que discrepar... No digo que el Super Castlevania IV sea un mal juego, ni mucho menos (tanta gente no puede estar equivocada), pero sí creo que es un juego demasiado "sobrevalorado". Por lo que yo mismo he podido comprobar echando algunas partidas rápidas en emulador y observando varios videos (reconozco que lo suyo es jugar en la consola), lo encuentro más aburrido que el The New Generation; me parece demasiado lento, y el hecho de que el arma alcance tanta distancia en los ataques facilita mucho las cosas. Sobre los gráficos, algunas cosas me parecen muy buenas (generalmente las más sencillas) y otras me parecen efectos gráficos demasiado "gratuitos", que lo único que hacen es justificar la "super potencia" de la consola, rompiendo la cuidada estética de los primeros juegos (hablo de las versiones de 8-Bit). Respecto a los gráficos, el juego de Mega Drive es brutal, los efectos tienen su sentido dentro del nivel y mantienen la esencia original intacta. La jugabilidad tiene ese carácter de Mega Drive que tanto me gusta, o sea, cañero...

Sobre lo que comentas de los personajes, es verdad que lo de colgarse no se usa demasiado, pero no me negarás que el salto de Eric Lecarde tiene mucha importancia en funciones varias, y aún así, no está de más tener zonas exclusivas para cada personaje, en el fondo es "rejugabilidad".

Para no extenderme más, y dejándo a un lado los fanatismos, me parece más efectivo éste que el SCIV, es más, te diría que me llama incluso más la atención el "Vampire Kiss" que el SCIV. Del Rondo Of Blood no tengo mucho que decir porque apenas lo he jugado, aunque le he encontrado cosas un poco "cutres"... Vamos, que el New Generation me parece un juegazo a la altura de cualquiera de los que estamos hablando.

A quien no lo haya jugado, decirle que ya está tardando...

 

Saludos.

Yo los tenía como mucho

Yo los tenía como mucho más similares en cuanto a calidad. Pero hace poco ya te digo que los volví a jugar y me pareció inferior, no mucho tampoco, pero inferior (y yo siempre he sido de Mega Drive más que de SNES).

Sí que es cierto lo que dices de que el juego de SNES emplea efectos gratuitos, completamente de acuerdo, que solo influyen en la jugabilidad cuando te cuelgas en plataformas en unas fases y rotan los escenarios, pero me pareció que había más diferencia con los 3 de NES que el salto que podía haber supuesto el de Mega Drive, efectivamente más parecido a los originales.

Pero para mí lo que lo condena un poco es su dificultad... excesiva.

El Rondo te lo recomiendo sí o sí...

Un abrazo!! 

Has ido a citar justamente

Has ido a citar justamente uno de los efectos que me más gustan, ese es un buen ejemplo de recurso gráfico jugable.

Saludos.

aunque me lo pase en

aunque me lo pase en emulador de pc, lo disfrute mucho

semper fi

SC

Ahora mismo estoy

Ahora mismo estoy pasándome a la vez Super Castlevania IV y Castlevania: Bloodlines (lo siento, me niego a decir New Generation...). Solo he jugado a estos dos, así que no puedo opinar de otros Castlevanias. No sabría por cual decantarme, los dos tienen mucho nivel. Cuando valoro un videojuego, siempre me fijo en dos cosas: la jugabilidad y control, y la música; los gráficos me dan igual. En ese sentido, subjetivamente, me gusta un poco más SCIV al ser un poco más jugable (por eso del látigo) y ser menos endiablada la dificultad que su homónimo de Mega Drive. En cuanto a la música, la del Castlevania de SNES me parece mucho más inmersiva y tétrica (aunque este punto no es tampoco muy objetivo, ya que el chip de sonido de la Super es superior que el Yamaha de la Mega). Bloodlines me parece más hardcore y un reto mayor.

En cualquier caso, mi valoración es subjetiva. Objetivamente, creo que los dos son juegazos; quizás SCIV  tenga más mérito al haber salido 3 años antes en una consola, además, nueva.

Otra cosa... me da la impresión de que SCIV está un poco sobrevalorado y C:B, muy infravalorado. Pero tengamos en cuenta el año de salida de cada uno: 1991 el Castlevania de Super (recién estrenada en el mercado SNES y dándose de tortas con una Mega Drive bien asentada) y 1994 el Castlevania de MD (con la Mega comenzando a decaer y la nueva generación en el horizonte). En 1991 SCIV fue impactante, nunca se había visto algo así... En 1994, ya teníamos Doom, los FMV, Mega CD y 32X, los polígonos, Saturn y PSX... así que inevitablemente, Castlevania: Bloodlines tuvo que pasar un tanto desapercibido.

Tú último párrafo es la

El último párrafo que has escrito es la clave Piticuso, pero ahora que ya ha pasado el tiempo y ambos juegos han quedado en el pasado, creo que el Bloodlines es más jugable que el SCIV. Es mi opinión, claro...

yo todavía no he probado el

yo todavía no he probado el Super Castlevania IV, así que no puedo comparar, pero este de Mega Drive es un juegazo. Este tipo de juegos siempre me gustaron difíciles, la dificultad (si no está desajustada o desmedida) los hace mejores, un buen ejemplo para mí es el Rastan. Y otro para mí es este Castlevania, nada especial técnicamente pero muy jugable y bastante rápido, lo recomendaría a todo buen amante de los juegos retro

Bueno, no creas que no es un

Bueno, no creas que no es un muy buen juego a nivel técnico, los efectos visuales en los jefes u otros como el de la Torre de Pisa, o el de la última fase, me parecen muy sorprendentes, junto a otros detalles. Para mí es un gran juego, el de SNES no me lo he pasado pero no creas que me gusta más, de hecho, casi que es el que menos me atrae (dentro de los Castlevania "pata negra" quiero decir...). De todas maneras, pienso que los Castlevania están algo sobrevalorados... Cool