25 de Octubre de 2014
Ene
22

SYNDICATE, un mundo feliz

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BULLFROG

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS

AÑO: 1994

GÉNERO: ESTRATEGIA

JUGADORES: 1

De todos es sabido que uno de los géneros videojueguiles más prolíficos en ordenadores es de los juegos de estrategia. No se puede decir lo mismo en lo que a consolas se refiere, pero eso tampoco significa que los usuarios de las antiguas videoconsolas no hayan experimentado como "Dios" manda, aquello de construir un imperio, organizar a las tropas, extraer materias primas y alimentos, gestionar los recursos, u obtener grandes beneficios. Syndicate no es exactamente un juego de este tipo -se acerca más a lo que sería un juego de acción-, pero también exige al jugador ciertos dotes de estratega. Programado por la especialista Bullfrog, Syndicate fue un aclamado título que obtuvo excelentes críticas en sus versiones para ordenadores -PC y Amiga-. La adaptación a la 16-Bit de SEGA no iba a correr la misma suerte, a pesar de que conserva los rasgos esenciales, lo que por lo menos le convierte en un programa distinto a los de su generación. La estética futurista ciberpunk, aunque recreada de forma diferente para la ocasión, seguirá patente en cualquiera de las capturas. Desgraciadamente, los límites insalvables que impone el pad de control hacen que la jugabilidad sea engorrosa y poco intuitiva, inclusive en los diferentes menús. Éste será el principal motivo por el cual, conspirar contra corporaciones enemigas, o deambular por la ciudad lobotomizando a civiles, no se convierta en una experiencia extremadamente gratificante. La repetitiva música tampoco ayuda mucho, y el silencio en las pantallas de configuración, aún menos. A pesar de que Syndicate proviene de un inmejorable prototipo, esta versión para consola no conseguirá persuadirnos del mismo modo.

G: 77  S: 68  J: 75 - PUNTUACIÓN TOTAL: 75

*TOP: 4º Syndicate, 5º (pendiente), 6º (pendiente).

0

8 Comentarios:

Tal como comentas, a mi

Tal como comentas, a mi también me parece que es un juego que echa demasiado en falta usar ratón y teclado, porque nunca me enteraba de nada cuando lo intentaba jugar... De estrategia, el que disfruté más en la mega fue el Dune 2, aunque es otro estilo... Un saludo!

Pues a mí me pasa

Pues a mí me pasa precisamente lo contrario. Me parece injugable en PC y una maravilla en la Mega.

Yo también pienso que un

Yo también pienso que un ratón es básico para un juego así, y los tres botones del mando son un lío tremendo para hacer cada acción, que si aprieta a+c, que si mueve la cruceta a su vez... en fin, a mi no me convence. Lo peor es que el manual no está traducido al español, lo que lo complica todo aun más.

El Dune está mucho mejor convertido a versión Mega Drive, en mi opinión.

Gracias por comentar Sres!!!

Muy cierto es que el dune

Muy cierto es que el dune demostro que podia portarse un juego de forma aceptable sin raton. Pero de todos modos, a mi no me convencieron nunca. Ni el dune ni el syndicate. En ningun sistema. En aquella epoca aun le daba mucha caña al simcity viejo. Jajaja.

Yo creo que el Dune está

Yo creo que el Dune está muy bien. No he tenido la suerte de jugarlo en ordenador, que supongo que será mejor, pero al de Mega le di caña en su momento y me pareció muy entretenido, la mecánica está muy bien pensada, ahora se ve primitivo pero es un juego mítico que creó escuela. Con el Syndicate me pasa igual, pero como digo en la entrada, se me hace más lioso y aburrido, y eso que la temática quizás me guste más.

El SimCity... otro que se las trae.

Thanks for your comment Sito! 

Lo raro de este juego es

Lo raro de este juego es que en esa época ver un título de estrategía en consolas era algo casi inexistente (ahora también de todas formas) y es que jugar con un pad a un juego de este género no creo que sea adecuado, es necesario seleccionar a los personajes y cosas del menú y claramente eso queda mejor con un teclado y ratón. Por cierto, es la primera vez que te veo puntuar un juego con una nota más o menos baja para Megadrive XD Es de las cosas más extrañas que vi en Gamefilia en todo este tiempo XD

Saludos. 

Falla en la jugabilidad

Es un juego que le pasa lo que decís, que falla en lo que importa, la jugabilidad. Gráficamente lo veo apañado y resultón, pero un juego de este estilo necesita de ratón. No me parece un título malo del todo, pero ganaría muchísimo si hubiesen implementado un control más afinado o que permitiera el uso del ratón, y lo mismo se puede decir de la versión de Super Nintendo.

El ratón... estamos de

El ratón... estamos de acuerdo.

Es que en Gamefilia nos puede la pasión James Wesker. Mira que yo soy fanboy Cool, pero hay que intentar ser objetivo. Normalmente puntuo alto porque la gran mayoría de juegos que he comentado son "greatest hits" de la Mega, aunque haya juegos que no sean excesivamente conocidos (como el Fire Shark, por ejemplo). De todas formas, esto no es la Hobby, en mi blog un 77% no es un mala nota, es un notable, y ya nos gustaría haber sacado un notable en todos los exámenes...

Saludos!