25 de Noviembre de 2017
Jul
21

SPEEDBALL 2: BRUTAL DELUXE, el deporte sin ley

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BITMAP BROTHERS

PUBLICACIÓN: VIRGIN
 
AÑO: 1992

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES:
1-2





REVIEW


Speedball 2. Un deporte del futuro, violento y casi legal con una única regla: meter la sólida pelota de acero en las redes de la portería enemiga. Lo único violento de este deporte sangriento son los brutos que lo juegan, y no los hay más brutos que los Brutal Deluxe, caras nuevas a la cola de la liga sedientos de sangre y hambrientos de fama…

Speedball 2 es un clásico del Amiga que fue convertido a versión Mega Drive en 1992, año que como ya he dicho en otras ocasiones, fue muy fructífero para la 16-Bit de SEGA. Situados en un futuro muy lejano (año 2100), nos hallaremos practicando un controvertido "deporte" (algo parecido al balonmano...) en el que lo más importante es, por supuesto, ganar, pero también salir sanos y salvos de cada encuentro habiendo destrozado la cabeza de algún rival, preferiblemente... Como era de esperar, Speedball 2 muestra un "clicheado" entorno visual de estética cyberpunk futurista propio de las películas de ciencia ficción de los '80, en el que unos jugadores medio humanos medio mutantes compiten en una singular cancha de juego, en la cual, nos aguardan algunas sorpresas, ya sea para bien o para mal. La puesta en escena de Speedball 2 no es de esas que dejan indiferente, los gráficos son bastante atractivos sin ser nada del otro mundo, la pista cuenta con un diseño acorde con la temática en cuestión, los jugadores por su parte presentan una animación simple pero correcta, mientras que el scroll no nos dejará "vendidos" y seguirá nuestros pasos allá donde vayamos, aunque es cierto que no llega a ser todo lo fluido que se espera de un juego de Mega Drive. La intro, así como el resto de pantallas gozan de un acabado que, personalmente, me gusta mucho. Yo diría que a nivel gráfico la cosa no anda mal…
 


El apartado sonoro es seguramente lo más polémico del juego, y no porque suene mal, sino porque peca de ser monótono. La música que acompaña a los partidos es muy pegadiza y se reproduce con total limpieza, el problema es que prácticamente no hay ninguna más, exceptuando la que se escucha durante las pantallas de menús. El sonido FX no es que sea espectacular pero cumple más que de sobra, las voces digitalizadas y los efectos del público suenan muy bien.
 


Los pilares encargados de sostener la diversión son la intensidad y la violencia. A pesar de que Speedball 2 es el resultado de mezclar deportes ya existentes, se le puede catalogar como un juego relativamente original; la mecánica es simple, marcar más tantos que el rival. La gracia está en la forma de hacerlo, para ello podremos aplastar a todo lo que se nos cruce en el camino, recogiendo ítems (power-ups, dinero, etc…) y accionando una serie de "mecanismos", los cuales nos proporcionarán ciertas ventajas (o en su defecto desventajas…). Nuestro equipo será siempre los Brutal Deluxe, el objetivo prioritario de sus jugadores es ascender a la división de honor cueste lo que cueste
(comenzamos en el grupo "B"), y ya puestos, proclamarse campeones de la máxima categoría. Aviso, ganar partidos es jodidamente difícil, no tanto en segunda división pero sí en primera. Si tus objetivos alcanzan cotas mayores, lo mejor será que ganes el máximo dinero posible y refuerces el equipo, ya que existe un mercado de jugadores específico para ello. También puedes (y debes...) aumentar las capacidades físicas y mentales de los jugadores, de nuevo, será indispensable tener dinero para hacerlo aunque sale más barato que los fichajes… Para ir terminando, recordar que en este estupendo juego se puede recuperar la partida "gracias" a un desacertado sistema de passwords, permitiéndonos continuar única y exclusivamente al final de cada temporada, por lo que tendrás que chuparte enterita la liga si quieres continuar al frente de los Brutal Deluxe el próximo año…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 82. Inconfundibles. Sin hacer florituras consiguen contextualizar perfectamente.

MÚSICA: 82. Una buena melodía que no podremos olvidar, ya que es prácticamente la única en todo el juego. La verdad que es muy molona...

SONIDO FX: 80. Más variados que las músicas, destacaría las voces y algunos sonidos metálicos.

JUGABILIDAD: 86. Hay algunos errores de programación, como el hecho de que sólo se puede elegir a un equipo, que las pistas de juego sean iguales o el desacertado sistema de passwords, pero a pesar de estas inconveniencias se mantiene como un cartucho divertido y original.

 
TOTAL: 86. Gran idea de juego, buena realización técnica y entretenido ante todo.


CONCLUSIÓN: Speedball 2 es un título que acaricia el sobresaliente, si no lo consigue es por culpa de los "despistes" comentados. Su personalidad le ha convertido en un clásico perpetuo.



*TOP: 13º Speedball 2: Brutal Deluxe, 14º (pendiente), 15º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

5 estrellas para otra buena

5 estrellas para otra buena reseña de un clasico de magadrive.

99RedPotions

gran.

gran clasico de Mega  drive, lo jugue poco pero lo que jugue me gusto gran entrada, un saludo.

Buf, que recuerdos y que

Buf, que recuerdos y que grandes vicios a este juego. Como dices, tenia sus fallos, pero era muy divertido y enganchaba una barbaridad.

Gran analisis ;)

Me alegro de que os haya

Me alegro de que os haya gustado, eso demuestra que tenéis buen gusto...

Saludos, gracias por tomaros la molestia de comentar.

Joder, yo que me considero

Joder, yo que me considero un experto en videojuegos y no conocía este juego.

A ver si lo pruebo, tiene muy buena pinta.

el juego era adictivo... y

el juego era adictivo... y no había una película basada en el vodeojuego? o era al revés?

Juego desconocido para

Juego desconocido para mi. Tiene pinta, por lo que comentas, de ser muy adictivo. Lástima el fallo del guardado.